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EL NUEVO PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR

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Presentación del tema: "EL NUEVO PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR"— Transcripción de la presentación:

1 EL NUEVO PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR
2004

2 ¿Cuáles es la función social de la educación preescolar?
¿Por qué un nuevo programa para educación preescolar? ¿Cómo se organiza el programa? ¿Qué se requiere para operarlo?

3 Función social Oportunidades de socialización en un ambiente distinto al doméstico. Contribuir al desarrollo de todas las potencialidades (énfasis en competencias cognitivas y socio-afectivas). Democratización de oportunidades educativas (atención a diversidad). Especial influencia positiva para niñas y niños en situación de riesgo y con necesidades educativas especiales.

4 ¿Por qué un nuevo programa para educación preescolar?
Contribuir al mejoramiento de la calidad de experiencia formativa de niñas y niños. Promover atención a la diversidad cultural y desigualdad social.

5 ¿Cómo? Metas claramente definidas. Prioridad al desarrollo de competencias cognitivas y socio-afectivas. Enriquecimiento y diversificación de las prácticas educativas.

6 Características centrales:
El nuevo programa Características centrales: Nacional: Metas comunes. Centrado en competencias: Todas las niñas y todos los niños saben hacer… pueden... Abierto y flexible: Susceptible de adaptaciones: Según modalidades del servicio. En el trabajo en aula: educadora organiza, desarrolla, decide para lograr propósitos, favorecer competencias.

7 ¿Cómo se organiza el programa?
Desarrollo personal y social Lenguaje y comunicación Pensamiento matemático Exploración y conocimiento del mundo Expresión y apreciación artísticas Desarrollo físico y salud Función social de la educación preescolar Propósitos Fundamentales Competencias Población de 3 a 5 años Principios pedagógicos Características y potencialidades Formas de trabajo y evaluación

8 Los propósitos fundamentales
La función social Los propósitos fundamentales Las competencias Se expresan en

9 Reconocer capacidades en todos los niños.
La función del jardín de niños Reconocer capacidades en todos los niños. Propiciar despliegue de sus potencialidades (intervención educativa sistemática).

10 Los conceptos Son herramientas mentales
No son necesariamente concretos o basados en la percepción Los conceptos No son uniformes en distintas áreas de conocimiento Reflejan “teorías” emergentes acerca del mundo

11 Los niños enfrentan tareas Nuevo nivel de desempeño
Resuelven Conocimientos Habilidades Estrategias Conductas

12 Propósitos fundamentales
Definen la misión de la educación preescolar. Expresan logros esperados en niñas y niños. Propósitos fundamentales Base para definir competencias. Se favorecen de manera dinámica e interrelacionada.

13 Organización por competencias
Poner a los niños en el centro del proceso educativo: protagonistas en procesos de aprendizaje. Organización por competencias Hacer explícitas las capacidades que pueden movilizar y/o adquirir mediante las experiencias que se propongan en la escuela.

14 ¿Qué son las competencias?
Capacidad para actuar eficazmente en situaciones diversas, capacidad que se apoya sobre conocimientos pero no se reduce a su dominio, pues abarca habilidades y actitudes necesarias para el desempeño personal y social. Son consideradas , esenciales o de base porque permiten acceder a niveles progresivos de logro para continuar aprendiendo…

15 Principios pedagógicos
Sustento del trabajo educativo, guía para el desempeño, para revisar y reflexionar la práctica. Diversidad y equidad. Características infantiles y procesos de aprendizaje. Intervención docente .

16 Desarrollo y aprendizaje: carácter integral
Los campos f ormat ivos Forma de agrupar las competencias Identifica logros alcanzados por los niños e Información basica sobre rasgos de su desarrollo. Competencias que corresponden a los Aspectos en que sa organiza cada campo. Algunas formas en que se favorecen o se manifiestan dichas competencias.

17 Organización del trabajo docente
Flexibilidad y apertura para organizar y adecuar la intervención. ¿Qué se pretende? – Competencias . ¿Cómo propiciarlas? – Situación(es) didáctica(s), experiencias de aprendizaje. ¿Qué aprenderán los niños a través de ellas? Desarrollar y potencializar capacidades ¿Cómo organizarlas? – Elección de modalidad de trabajo (instrucción directa, taller, proyecto…) ¿En qué tiempo? …..

18 Planificación Proceso intelectual, reflexión anticipada.
Desarrollo de competencias: no sujeta a formas de trabajo predeterminadas. Plan de trabajo: carácter práctico, no sujeto a esquemas ni formatos.

19 Evaluación Proceso que consiste en comparar o valorar lo que los niños conocen, saben y pueden hacer, sus competencias, con respecto a: Su situación al comenzar un ciclo escolar, un periodo de trabajo o una secuencia de actividades. Las metas o propósitos establecidos en el programa educativo de cada nivel.

20 Finalidades Constatar aprendizajes.Logros y dificultades para alcanzar las competencias Identificar factores que los influyen o afectan. Mejorar acción educativa de la escuela.

21 Función esencial y exclusivamente formativa como medio para mejorar el proceso educativo.
Es continua. Aporta información, base para reflexión. No es para acreditar un grado. Los avances de niñas y niños en preescolar no tendrá como requisito certificado o boleta de acreditación.

22 ¿Qué evaluar? Aprendizaje de los alumnos.
Proceso educativo en el grupo y organización del aula. La práctica docente. La organización y el funcionamiento de la escuela (incluyendo relación con familias).

23 ¿Quiénes evalúan? La educadora. Niñas y niños.
Madres y/o padres de familia. Personal directivo del centro o zona escolar.

24 ¿Cómo recopilar y organizar información?
Observación y registro, la base. Expediente personal del niño o la niña. El diario de trabajo.

25 DIAGNÓSTICO EL C O N I M E T DE LOS A L U S (AS)
CONOCIMIENTO DE LOS ALUMNOS LO QUE SABEN Y PUEDEN HACER PLANTEAMIENTOS DE LOS CAMPO PERMITE IDENTIFICAR QUIENES REQUIEREN ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO NEE. QUE REQUIEREN UNA EVALUACIÓN PSICO-PEDAGÓGICA P/ DISEÑAR ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN. PERMITE ESTABLECER EL GDO. DE COMPLEJIDAD DE LAS SIT. DIDÁCTICAS Y FORMAS DE TRABAJO. EXPEDIENTE PERSONAL LA EDUCADORA Y EL PERSONAL DOCENTE Y DIRECTIVO PARA REALIZAR ACCIONES Y ESTABLECER ACUERDOS. DOCUMENTA EL DESARROLLO PERSONAL DEL PROCESO (AVANCES DIFICULTADES) DE APRENDIZAJE.

26 REGLAS DE RELACIÓN ENTRE COMPAÑEROS
B I E N T DE R J O QUE LOS NIÑOS SE SIENTAN RESPETADOS Y SEGUROS CON APOYO PARA MANIFESTAR CONFIANZA Y LIBERTAD. IDENTIFICA A LA ESCUELA COMO UN LUGAR DISTINTO AL ÁMBITO FAMILIAR AGRADABLE E INTERESANTE. CLIMA AFECTIVO, MAESTRO PACIENTE, TOLERANTE, ANIMA, ESCUCHA Y SEGURIDAD REGLAS DE RELACIÓN ENTRE COMPAÑEROS

27 P L A N I F C Ó DEL T R B J O LAS SEMANAS PARA EL DIAGNÓSTICO
IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN ENLISTAR LAS COMPETENCIAS ELEGIR O DISEÑAR SITUACIONES DIDÁCTICAS. REVISAR QUE OTRAS COMPETENCIAS SE FAVORECEN. REALIZAR EL PROCEDIMIENTO A B Y C CON OTRA COMPETENCIA. SE REVIZA SI ESTAN INCLUIDAS EN LA SECUENCIA COMPETENCIAS DE TODOS LOS CAMPOS. SE OBTIENE UNA SECUENCIA QUE ATIENDE TODOS LOS CAMPOS. ELABORACIÓN DEL PLAN (SENCILLO Y BREVE) ELEMENTOS DEL PLAN EL CARÁCTER PRÁCTICO DEL PLAN COMPETENCIAS A PROMOVER EN LOS NIÑOS. SITUACIONES DIDÁCTICAS (SINTÉTICO). TIEMPO PREVISTO P/ CADA SITUACIÓN.


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