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PLAN INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN LICEO CENTRAL DE NARIÑO PROYECTOS PEDAGÓGICOS PARA NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES ESPECIALISTA EMILIO BENAVIDES RUIZ COORDINADOR.

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1 PLAN INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN LICEO CENTRAL DE NARIÑO PROYECTOS PEDAGÓGICOS PARA NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES ESPECIALISTA EMILIO BENAVIDES RUIZ COORDINADOR Y EQUIPO DE INVESTIGACION SAN JUAN DE PASTO AÑO 2008

2 PLAN DE INVESTIGACIÓN DESDE LA ESCUELA DESDE LA ESCUELA "A INVESTIGAR SE APRENDE INVESTIGANDO“ PARA LA VIDA "A INVESTIGAR SE APRENDE INVESTIGANDO“ PARA LA VIDA Justificación: La I.E.M Central Nariño ha propuesto como estrategia fundamental; dirigida a Niños,Niñas y adolescentes un plan de investigación, contemplando en los programas curriculares, normas generales de educación y en su proyecto de vida (PEI) proyecto educativa Institucional que pretende construir creativamente una cultura de la ciencia y la tecnología; especialmente desde la escuela básica. Primaria y media, técnica impulsar iniciativa de consolidación de Grupos

3 de semilleros de ciencia que desarrollen un pensamiento científico, tecnológico y social, Esto significa que la institución en los próximos años debe generar en el estudiante un pensamiento que se enfoque en la capacidad de análisis y la creatividad. El programa de investigación, propende que los estudiantes aprendan a pensar, que garanticen la competitividad y autonomía, para finalmente fortalecer la educación en nuestra región.

4 TEMA DE INVESTIGACIÓN TEMA ESPECÍFICO DE INVESTIGACIÓN REVISIÓNBIBLIOGRÁFICA REFLEXIÓN

5 TEMA ESPECÍFICO DE INVESTIGACIÓN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN Problema como pregunta de investigación Problema como Objeto de investigación

6 PROBLEMA ESPECÍFICO DE INVESTIGACIÓN

7 MARCO DE REFERENCIA Objetivos de Investigación Descriptivos Clasificativos Explicativos

8 METODOLOGÍA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN PLAN INSTRUMENTOS

9 RECOLECCIÓN Procesamiento de Información Ordenamiento Clasificación

10 IntroducciónANALISIS Informe de la investigación Marco de referencia y Probl. De Investigación Metodología del estudio Resultado de la Investigación CONCLUSIONES

11 Objetivo General Desarrollar mecanismos de aprendizaje para el fomento de una cultura investigativa de la ciencia, la tecnología y los aspectos sociales, en niños, niñas y jóvenes. Desarrollar mecanismos de aprendizaje para el fomento de una cultura investigativa de la ciencia, la tecnología y los aspectos sociales, en niños, niñas y jóvenes.

12 Objetivos específicos: Contribuir al diseño de una política institucional y estrategias de Educación comunicación para fomentar la cultura de la investigación ciencia y tecnológica en los estudiantes. Contribuir al diseño de una política institucional y estrategias de Educación comunicación para fomentar la cultura de la investigación ciencia y tecnológica en los estudiantes. Promover y consolidar la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa del Liceo Central de Nariño, con el apoyo de recursos técnicos, financieros de la institución como estimulo al incremento de la ciencia, la tecnología e investigación en la población estudiantil. Promover y consolidar la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa del Liceo Central de Nariño, con el apoyo de recursos técnicos, financieros de la institución como estimulo al incremento de la ciencia, la tecnología e investigación en la población estudiantil.

13 Generar procesos de movilización educativa, comunicación dirigida a la toma de conciencia acerca de la importancia de una educación en la ciencia en la tecnología y su influencia en el desarrollo institucional local regional. Generar procesos de movilización educativa, comunicación dirigida a la toma de conciencia acerca de la importancia de una educación en la ciencia en la tecnología y su influencia en el desarrollo institucional local regional. Generar iniciativa a través de la investigación para inducir al estudiante y docentes aprender a pensar, garantizando su competitividad y autonomía. Generar iniciativa a través de la investigación para inducir al estudiante y docentes aprender a pensar, garantizando su competitividad y autonomía. Formar seres humanos con pensamiento critico y creativa no frente a un texto, si no frente a lo que pasa a su alrededor. Formar seres humanos con pensamiento critico y creativa no frente a un texto, si no frente a lo que pasa a su alrededor.

14 Metodología Desarrollo de la metodología, recolección ordenamiento y clasificación, procesamiento y análisis. Desarrollo de la metodología, recolección ordenamiento y clasificación, procesamiento y análisis.

15 Recursos: Humanos: Equipo directivo, equipo asesor, Estudiantes, padres de familia, docentes, secretaria de Educación Municipal Humanos: Equipo directivo, equipo asesor, Estudiantes, padres de familia, docentes, secretaria de Educación Municipal Físicos: Escuela, laboratorios, teatro, material en general Internet, sala de informática. Físicos: Escuela, laboratorios, teatro, material en general Internet, sala de informática. Económicos: Aportes, privados, oficiales, institucional y personales. Económicos: Aportes, privados, oficiales, institucional y personales. Logísticos: Encuesta, banco de datos, revista, informe, libros, Internet. Logísticos: Encuesta, banco de datos, revista, informe, libros, Internet.

16 Beneficiarios: El proyecto se desarrollara en los diferentes niveles de educación ofrecidos por la institución. El proyecto se desarrollara en los diferentes niveles de educación ofrecidos por la institución. Preescolar, Básica primaria, básica secundaria, media, técnica superior. Preescolar, Básica primaria, básica secundaria, media, técnica superior. Niños, niñas, jóvenes, docentes de la institución Niños, niñas, jóvenes, docentes de la institución

17 Factibilidad: El desarrollo del proyecto es factible siempre que se supere en el primer año las metas establecidas de 15 trabajos presentados por estudiantes a Colciencias, en las tres convocatorias en programa Ondas. De la totalidad de las áreas de estudio por lo menos un proyecto que representa el 50%.

18 Seguimiento, control y evaluación En esta parte del proyecto se deben presentar los datos y los procedimientos, pasa el análisis evaluativo del plan de investigación. En esta parte del proyecto se deben presentar los datos y los procedimientos, pasa el análisis evaluativo del plan de investigación. Se presentaran los instrumentos de evaluación como: cuestionarios, encuestas, eventos, plenarias, observación, socializaciones parciales y finales. Se presentaran los instrumentos de evaluación como: cuestionarios, encuestas, eventos, plenarias, observación, socializaciones parciales y finales.

19 Cronograma Socialización del proyecto Socialización del proyecto Formulación de los proyectos Formulación de los proyectos Implementación Implementación Evaluación Evaluación Seguimiento Seguimiento

20 Plan De Trabajo Sensibilización: Jornada escolares. Sensibilización: Jornada escolares. Formulación proyectos a través de guías de trabajo 3 semana de octubre Formulación proyectos a través de guías de trabajo 3 semana de octubre Recepción de proyectos Recepción de proyectos Selección de proyectos Selección de proyectos Publicación resultado Publicación resultado Entrega de Proyecto con ajustes Entrega de Proyecto con ajustes Realización primer desembolso Realización primer desembolso Entrega de informe anexos Entrega de informe anexos Informe final Informe final Socialización final Socialización final

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22 Que es un Proyecto de Investigación? La idea de un proyecto de investigación es ver que sucede... La idea de un proyecto de investigación es ver que sucede... Que le sucede a una cosa si decides cambiar la otra, mientras todas las demás condiciones permanecen igual? De súbito eres un científico. Que le sucede a una cosa si decides cambiar la otra, mientras todas las demás condiciones permanecen igual? De súbito eres un científico. Esa es la base de toda investigación, un proyecto es simplemente otro nombre para investigaciones. Esa es la base de toda investigación, un proyecto es simplemente otro nombre para investigaciones. Hay que tener algo en mente: un proyecto no es lo mismo que una demostración de ciencia El propósito de un proyecto es aprender algo nuevo a través de un experimento. Puede ser que te imaginas el resultado anticipadamente, pero no sabes el resultado de seguro hasta que termines el experimento. Hay que tener algo en mente: un proyecto no es lo mismo que una demostración de ciencia El propósito de un proyecto es aprender algo nuevo a través de un experimento. Puede ser que te imaginas el resultado anticipadamente, pero no sabes el resultado de seguro hasta que termines el experimento.

23 Una demostración es diferente. Por ejemplo, es entretenido demostrar que mezclar vinagre y bicarbonato de sodio causa una reacción. Si la reacción ocurre como la de un volcán, puedes ver la explosión de la reacción. Pero, eso es todo, una demostración, no se ha descubierto nueva información. Tú sabes cual va a ser la reacción. (Nota: Puede ser que algunas ferias científicas acepten demostraciones de ciencia. Pregúntale a tu maestra cuales son las reglas.) Una demostración es diferente. Por ejemplo, es entretenido demostrar que mezclar vinagre y bicarbonato de sodio causa una reacción. Si la reacción ocurre como la de un volcán, puedes ver la explosión de la reacción. Pero, eso es todo, una demostración, no se ha descubierto nueva información. Tú sabes cual va a ser la reacción. (Nota: Puede ser que algunas ferias científicas acepten demostraciones de ciencia. Pregúntale a tu maestra cuales son las reglas.)

24 Partes de un Proyecto de investigación A pesar de que tu proyecto de investigación será más simple que el de un científico, aun así tienes que seguir los mismos pasos básicos que forman el método científico. A pesar de que tu proyecto de investigación será más simple que el de un científico, aun así tienes que seguir los mismos pasos básicos que forman el método científico. La Pregunta (El Problema) La Pregunta (El Problema) Que es lo que deseas averiguar? ¿Cual es tu pregunta? Debes poder escribir tu pregunta en una oración sencilla. Que es lo que deseas averiguar? ¿Cual es tu pregunta? Debes poder escribir tu pregunta en una oración sencilla. De hecho, debes mantener el proyecto simple. Esto es muy importante en el método científico: en cuanto más simple el experimento, mas fácil es mantener "todas las demás condiciones" igual y cambiar solo una cosa Así puedes estar seguro que lo que estas cambiando realmente esta causando algunas diferencias que a lo mejor estas midiendo. De hecho, debes mantener el proyecto simple. Esto es muy importante en el método científico: en cuanto más simple el experimento, mas fácil es mantener "todas las demás condiciones" igual y cambiar solo una cosa Así puedes estar seguro que lo que estas cambiando realmente esta causando algunas diferencias que a lo mejor estas midiendo.

25 La Hipótesis "Hipótesis" quiere decir “ que esperas que suceda en tu experimento?" Suponiendo que tu pregunta de investigación es: “¿Que le pasa a las semilla si le cambias la temperatura de almacenaje antes de plantarlas?" La hipótesis podría ser "Las semillas que estaban a las temperaturas más altas germinaran más rápido." "Hipótesis" quiere decir “ que esperas que suceda en tu experimento?" Suponiendo que tu pregunta de investigación es: “¿Que le pasa a las semilla si le cambias la temperatura de almacenaje antes de plantarlas?" La hipótesis podría ser "Las semillas que estaban a las temperaturas más altas germinaran más rápido." Es importante definir tu hipótesis correctamente. Por ejemplo, no digas "las temperaturas más altas son mejores para las semillas." "Mejor" no es una forma de medida Tienes que escoger una hipótesis que pueda ser probada en una forma que pueda ser medida. Por ejemplo, "las temperaturas más altas harán que las semillas broten más rápido." Es importante definir tu hipótesis correctamente. Por ejemplo, no digas "las temperaturas más altas son mejores para las semillas." "Mejor" no es una forma de medida Tienes que escoger una hipótesis que pueda ser probada en una forma que pueda ser medida. Por ejemplo, "las temperaturas más altas harán que las semillas broten más rápido."

26 Si tu experimento contradice tu hipótesis, eso no es un problema. Si sucede algo inesperado durante el experimento, no quiere decir que hay que eliminarlo. Has descubierto algo nuevo que te dice que no siempre recibimos lo que esperamos. Si tu experimento contradice tu hipótesis, eso no es un problema. Si sucede algo inesperado durante el experimento, no quiere decir que hay que eliminarlo. Has descubierto algo nuevo que te dice que no siempre recibimos lo que esperamos. Antes de decidir tu hipótesis tienes que hacer algunos estudios. La escuela, las bibliotecas, y el Internet son buenas fuentes de información. Además, después de haber acumulado alguna información podrás escribir, llamar, o enviar correo electrónico (e-mail) a algún científico que trabaja en el área que haz escogido para tu proyecto. Antes de decidir tu hipótesis tienes que hacer algunos estudios. La escuela, las bibliotecas, y el Internet son buenas fuentes de información. Además, después de haber acumulado alguna información podrás escribir, llamar, o enviar correo electrónico (e-mail) a algún científico que trabaja en el área que haz escogido para tu proyecto.

27 El Procedimiento El procedimiento es como planear o hacer las cosas: Como vas a ejecutar tu experimento. El procedimiento es como planear o hacer las cosas: Como vas a ejecutar tu experimento. Un experimento puede tener solamente una variable. Esto quiere decir que puedes cambiar una sola condición en cada experimento. Un experimento puede tener solamente una variable. Esto quiere decir que puedes cambiar una sola condición en cada experimento. Por ejemplo, en el experimento de sembrar semillas, si cambias la temperatura de almacenaje antes de plantarlas, mantén cada grupo de semillas a la misma temperatura y por la misma cantidad de tiempo. Y tienes que estar seguro que todas las semillas después de plantadas reciban la misma cantidad de luz y agua Por ejemplo, en el experimento de sembrar semillas, si cambias la temperatura de almacenaje antes de plantarlas, mantén cada grupo de semillas a la misma temperatura y por la misma cantidad de tiempo. Y tienes que estar seguro que todas las semillas después de plantadas reciban la misma cantidad de luz y agua Si hay más de un variable, el experimento va a fallar. Va a ser difícil saber que otras condiciones tienen que quedarse igual. Pero eso te hará pensar bien las cosas antes de empezar el experimento. Si hay más de un variable, el experimento va a fallar. Va a ser difícil saber que otras condiciones tienen que quedarse igual. Pero eso te hará pensar bien las cosas antes de empezar el experimento.

28 Antes de decidir que método vas a usar, tienes que pensar en la cantidad de tiempo que el experimento va a tomar. Si tienes unas semanas para hacer el experimento, no puedes seleccionar un método que tomara meses para completar. Antes de decidir que método vas a usar, tienes que pensar en la cantidad de tiempo que el experimento va a tomar. Si tienes unas semanas para hacer el experimento, no puedes seleccionar un método que tomara meses para completar. Piensa en el "tamaño de la muestra“ ¿Cuantas semillas vas a examinar a cada temperatura? Tienes que usar una muestra suficientemente grande para compensar por las semillas que no germinen. Piensa en el "tamaño de la muestra“ ¿Cuantas semillas vas a examinar a cada temperatura? Tienes que usar una muestra suficientemente grande para compensar por las semillas que no germinen. Cuando decidas en un procedimiento, escribe todos los pasos, uno por uno. Así puedes probar lo que hiciste y puedes repetirlo si así lo necesitas. Cuando decidas en un procedimiento, escribe todos los pasos, uno por uno. Así puedes probar lo que hiciste y puedes repetirlo si así lo necesitas.

29 Los Resultados Aquí es donde compilas la información o los datos. Debes tener información en números, no solo lo que observas. Por ejemplo, digamos que algunas de tus plantas crecieron un centímetro en el tercer día. No vas a reportar que las plantas "se ven más grandes que ayer." Palabras como "grande" o "más grande" tienen un significado distinto para diferentes personas. Por lo tanto, puede ser confuso reportar los resultados solamente con palabras. Quieres decirle a la gente exactamente cuanto crecieron tus plantas. Aquí es donde compilas la información o los datos. Debes tener información en números, no solo lo que observas. Por ejemplo, digamos que algunas de tus plantas crecieron un centímetro en el tercer día. No vas a reportar que las plantas "se ven más grandes que ayer." Palabras como "grande" o "más grande" tienen un significado distinto para diferentes personas. Por lo tanto, puede ser confuso reportar los resultados solamente con palabras. Quieres decirle a la gente exactamente cuanto crecieron tus plantas. Tienes que mantener los resultados en una libreta. Tienes que mantener los resultados en una libreta.

30 La Conclusión Puede que sea difícil entender la diferencia entre los resultados y la conclusión, pero son muy diferentes. Puede que sea difícil entender la diferencia entre los resultados y la conclusión, pero son muy diferentes. Los resultados son los datos específicos recogidos durante el experimento. La conclusión es lo que aprendiste durante el experimento, y cual es el significado de los resultados. Puedes pensar que la conclusión es un resumen. Necesitas explicar en unas pocas oraciones, que sucedió en tu experimento, y si esta de acuerdo con la hipótesis. Los resultados son los datos específicos recogidos durante el experimento. La conclusión es lo que aprendiste durante el experimento, y cual es el significado de los resultados. Puedes pensar que la conclusión es un resumen. Necesitas explicar en unas pocas oraciones, que sucedió en tu experimento, y si esta de acuerdo con la hipótesis.

31 Sabes si la información que recogiste apoya a tu hipótesis? Si no la apoya, eso también es un resultado. No quiere decir que el experimento no funciono. Considera otras explicaciones posibles para los resultados. Fue tu tratamiento el que mato las plantas, o fue que las dejaste afuera y algunos insectos se comieron las hojas? No estas tratando de "probar" que tu hipótesis es correcta, quieres examinarla. Piensa de esta forma: "Esto es lo que yo creía que iba a suceder y esto es lo que paso." De seguido explicas porque las cosas sucedieron de la forma que sucedieron. Sabes si la información que recogiste apoya a tu hipótesis? Si no la apoya, eso también es un resultado. No quiere decir que el experimento no funciono. Considera otras explicaciones posibles para los resultados. Fue tu tratamiento el que mato las plantas, o fue que las dejaste afuera y algunos insectos se comieron las hojas? No estas tratando de "probar" que tu hipótesis es correcta, quieres examinarla. Piensa de esta forma: "Esto es lo que yo creía que iba a suceder y esto es lo que paso." De seguido explicas porque las cosas sucedieron de la forma que sucedieron.

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