La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Integración de un mini curso de Feria Científica al currículo de Ciencia. Sra. Dania Martínez Club de Ciencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Integración de un mini curso de Feria Científica al currículo de Ciencia. Sra. Dania Martínez Club de Ciencias."— Transcripción de la presentación:

1 Integración de un mini curso de Feria Científica al currículo de Ciencia. Sra. Dania Martínez Club de Ciencias

2 Objetivo Desarrollar un estudiante que posea la capacidad mental de observar y analizar su entorno, de manera que pueda desarrollar empatía y mentalidad científica capaz de promover soluciones a los problemas o situaciones que afectan el medio ambiente natural y social del que este forma parte.

3 Justificación Como parte de los estándares y las metas de ingeniería que el Departamento de Educación tiene propuestas para el programa de Ciencias y Matemáticas, la investigación científica es pieza clave para el desarrollo del pensamiento científico, las relaciones inter e intra personales y la integración curricular del estudiante con las otras materias escolares.

4 Estándares El desarrollo e implantación de un curso de Método Científico integra los estándares del programa de Ciencia: Naturaleza de la Ciencia Sistemas y Modelos La Energía Conservación y Cambio La Ciencia, la tecnología y la sociedad

5 Tiempo de duración De tres a cuatro semanas, dependiendo de la capacidad de cada grupo, tamaño de la clase, etc.

6 Mini Curso de Feria Científica
Es sumamente importante ir preparando al estudiante con experimentos sencillos antes de entrar al concepto del Método Científico, de manera que vaya acostumbrándose al proceso de investigación y búsqueda de información.

7 Mini Curso de Feria Científica
Este comienza explorando mediante un torbellino de ideas las razones por las cuáles ellos consideran que la investigación científica es importante.

8 Mini Curso de Feria Científica
Luego de esto se les da una situación hipotética del diario vivir en la que ellos deben tratar de solucionar un problema. Por ejemplo:

9 SITUACION Imagínate que te montas en el auto de tu papá y cuando va a encenderlo no prende. Sólamente hace un ruido cuando tratan de encenderlo.

10 SITUACION Tú sabes un poco de mecánica y tratas de averiguar que problema tiene. Enumera los pasos que tú seguirías para tratar de averiguar el problema que tiene el auto. Se específico

11 ¿ Qué pasos tú seguirías?

12 Pasos para averiguar qué problema puede tener el auto.
1. Observar y planterase cuál es el problema. Mi problema es: QUE EL AUTO NO ENCIENDE 2. Hacer una predicción de cuál puede ser la razón o contestación al problema del auto. A lo que llamamos, una Hipótesis.

13 Pasos para averiguar qué problema tendrá el auto.
3. Comprobar si la posible solución a tu problema es la correcta. Es decir, experimentar y observar nuevamente. 4. Llegar a una conclusión que diga si tu posible solución al problema del auto era la correcta.

14 Pasos para averiguar qué problema tendrá el auto.
Si notas, todo ese proceso se llevó acabo realizando una serie de pasos que en los que: 1. Recopilamos ideas, 2. Recopilamos información 3. Experimentamos. 4.Finalmente comprobamos si era o no correcta nuestra idea.

15 ¿ Cómo lo hacen los científicos?
Para poder investigar algo, los científicos tienen que seguir un orden que les permita hacer correctamente su investigaciones. Este orden es el mismo en TODO EL MUNDO y es seguido por todos los científicos para así poder compartir sus investigaciones efectivamente.

16 A este proceso se le llama:
EL Método Científico A este proceso se le llama:

17 ¿Qué es El Método Científico?
“Es la herramienta que usan todos los científicos del mundo para encontrar las respuestas a sus interrogantes, y es un proceso que se realiza en una forma lógica y ordenada (sistemática) para explicar los fenómenos de la naturaleza.”

18 Los pasos del Método Científico son seis:
Paso # 1 ESTABLECER EL PROBLEMA Es lo que quieres investigar y probar con tu experimento. Debe ser lo más claro posible. Y puede escribirse en forma de pregunta. Ejemplo. ¿Con qué tipo de agua crece mejor una planta?

19 Los pasos del Método Científico son seis:
Paso # 2 Establecer una posible solución, la que llamamos Hipótesis Es una posible contestación a la pregunta del problema que planteaste en el paso # 1. Es lo que tú crees que ocurrirá en tu experimento una vez lo hagas. Es decir, es una predicción. Se escribe de una forma en específico: En forma de causa y efecto. Veamos:

20 Los pasos del Método Científico son seis:
La Hipótesis se escribe en forma de una oración donde hay una CAUSA y un EFECTO Es decir: Si hago esto ( CAUSA) , entonces ocurrirá esto (EFECTO). Ejemplo: Si riego varias plantas con distintos tipos de agua, entonces crecerá mejor la que riegue con agua de la pluma.

21 Los pasos del Método Científico son seis:
Paso # 3 RECOPILAR INFORMACION Aquí vas a la biblioteca, internet o cualquier otra fuente de información importante y confiable para buscar información de lo que estás investigando Por ejemplo buscas información del animal o planta que estudies, de los químicos que usas , etc.

22 Los pasos del Método Científico son seis:
Paso # 4 DISEÑAR EL EXPERIMENTO Aquí diseñas o creas el experimento que harás para probar tu hipótesis. Tienes que ser bien específico e indicar paso por paso lo que hiciste, los materiales usados, medidas , cantidades usadas, y observaciones.

23 Los pasos del Método Científico son seis:
Paso # 5 OBSERVAR Es recopilar los datos importantes y cosas que ocurren durante el experimento.Para esto usas tus sentidos y cualquier instrumento que necesites como por ejemplo la balanza, envases, etc. Además indicas cualquier cosa o evento que pudo haber afectado tu experimento.

24 Los pasos del Método Científico son seis:
Paso # 6 LLEGAR A UNA CONCLUSION Aquí finalmente explicas si tu Hipótesis fue positiva ( ocurrió lo que esperabas) o si fue negativa ( no ocurrió lo que esperabas) Aquí das las razones por las que tu Hipótesis fue positiva o negativa

25 EL Método Científico

26 EL Método Científico Es importante indicar que durante este proceso se complementa y solidifica la práctica de los pasos del Método Científico mediante la presentación de Situaciones imaginarias en las que los estudiantes indican los pasos del Método Científico específicos a cada situación.

27 EL Método Científico Lee las siguientes situaciones, analízalas y redacta cuáles serían los seis pasos del METODO CIENTIFICO para cada caso. Situación # 1 “En el mercado, actualmente, hay diferentes blanqueadores que alegan ser excelentes para quitar las manchas. Imagínate que tienes cuatro blanqueadores para llevar acabo un experimento y determinar cuál es el más eficaz”.

28 EL Método Científico Situación # 2
“José se está preparando para la temporada de huracanes y desea saber cuál marca de batería le ofrece más vida de duración a su linterna”.

29 EL Método Científico Situación # 3
“Ana ha escuchado decir que las plantas de tomates crecen más grandes cuando se les pone música clásica y se ha preguntado si el reguetón tendrá el mismo efecto en ese crecimiento”.

30 Hacer un experimento en el salón con el que apliquen lo aprendido.
EL Método Científico Una vez los estudiantes han practicado y conocen bastante del método científico y sus pasos, pasamos de la teoría escrita a la práctica concreta. Hacer un experimento en el salón con el que apliquen lo aprendido.


Descargar ppt "Integración de un mini curso de Feria Científica al currículo de Ciencia. Sra. Dania Martínez Club de Ciencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google