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ESTADISTICA APLICADA A LAS COMUNICACIONES: CONCEPTOS EN LA INVESTIGACION POR MUESTREO Docente : Fernando Camones SESION 01 Lima, 26 de Octubre 2010.

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1 ESTADISTICA APLICADA A LAS COMUNICACIONES: CONCEPTOS EN LA INVESTIGACION POR MUESTREO
Docente : Fernando Camones SESION 01 Lima, 26 de Octubre 2010

2 Sesión 01: Objetivos I. Conceptos en la Investigación por muestreo 1. Concepto de muestreo 2. El concepto de Encuesta Estadística. 3. Población, marco y muestra. 4. las distintas fases de la investigación por muestreo 5. Construcción del Marco Muestral.

3 I. Conceptos en la Investigación por muestreo
1. Concepto de muestreo De forma metafórica podríamos decir que una muestra, que se supone representativa de una población, es similar a lo que representa una maqueta respecto del edificio del que ofrece una imagen. La muestra al igual que la maqueta, será mejor o peor, según el grado de representatividad que ofrezca.

4 I. Conceptos en la Investigación por muestreo
2. Concepto de Encuesta Estadística Es una investigación cuyo objetivo es la recolección de datos. Se tomarán observaciones y mediciones de una muestra de elementos de una población determinada para poder hacer inferencias sobre un grupo de elementos.

5 3. Población, Muestra y Marco
Población: es el conjunto de todos los elementos que poseen una determinada característica. En general supondremos que la población es muy grande. Muestra: es un subconjunto de la población. Muestreo: es el proceso mediante el cual se escoge una muestra de la población. Inferencia estadística: proceso a través del cual se obtienen conclusiones sobre una población, a través de la información que proporciona una muestra. La confianza de tal extrapolación dependerá de la representatividad de la muestra. · Marco: Relación de unidades de muestreo, de la que selecciona la muestra o marco en sentido restringido. La representatividad de la muestra depende de dos cosas: a) Del mecanismo de selección: que ha de garantizar que no hay un elemento de la población con más probabilidad que otro de entrar en la muestra. Si no, sería una muestra sesgada. b) Del tamaño de la muestra: si el mecanismo de selección es correcto, cuanto más grande sea la muestra mayor será la probabilidad de que se parezca a la población.

6 ¿Que es una Muestra? PORCIÓN DE UNA POBLACIÓN (Población Objetivo) QUE ES SELECCIONADA PARA REPRESENTARLA SELECCION PROBABILISTICA O NO PROBABILISTICA

7 4. Fases de la Investigación por muestreo
En un sentido amplio la finalidad de una encuesta por muestreo es obtener información para satisfacer una necesidad definida. A la hora de llevar a cabo una encuesta por muestreo es necesario tener en cuenta determinadas fases para su correcta planificación y ejecución:

8 4. Fases de la Investigación por muestreo
I. OBJETIVOS: La primera tarea de toda encuesta por muestreo es fijar en términos concretos los objetivos de la misma. Además tener presentes determinados factores como: . ¿Qué información se necesita?, ¿Cuál es el motivo?, ¿Existe información disponible, ¿Existe información auxiliar ?, ¿medios y materiales que se dispone?, Presupuesto.etc.

9 4. Fases de la Investigación por muestreo
II. DELIMITACIÓN DE LA POBLACION OBJETIVO Y MUESTREADA. POBLACION DEL MARCO DE MUESTREO POBLACION OBJETIVO POBLACION MUESTREADA No localizable No incluidas en el marco de muestreo No quieren responder No es elegible para la encuesta No pueden responder

10 4. Fases de la Investigación por muestreo
III. Establecimiento del Marco: Con el fin de cubrir con la encuesta la población objetivo, debe haber alguna lista, mapa o algún otro material aceptable (Marco) que sirva como guía al universo que se cubrira.

11 4. Fases de la Investigación por muestreo
IV. Diseño muestral: Para los propósitos de la selección de la muestra debe ser posible dividir la población en unidades de muestreo de forma no ambigua. Todo elemento de la población debe pertenecer a una sola unidad de muestreo.

12 4. Fases de la Investigación por muestreo
IV. Diseño muestral: Podríamos citar parte del diseño muestral los siguientes: . Especificación de las unidades de muestreo; Análisis y determinación del tamaño muestral; Método de selección de la muestra; formulas para los estimadores a utilizar; Formulas para la estimación de los errores muestrales; Control de otros errores ajenos al muestreo.

13 4. Fases de la Investigación por muestreo
V. Trabajo de Campo: Se consideran trabajo de campo aquellos que consisten en la obtención de las medidas de las variables objeto de estudio , asociadas a las unidades de la población sobre las que se realiza la medición Los elementos del trabajo de campo son: . Las unidades a medir; Las variables objeto de medida, Instrumento de medida.

14 4. Fases de la Investigación por muestreo
VI. Encuesta Piloto. Permite probar en campo el cuestionario y otros métodos de medición, calificar a los encuestadores y verificar el manejo de las operaciones generales de campo.

15 4. Fases de la Investigación por muestreo
VII. Procesamiento de los datos. Dicho procesamiento ha de realizarse de modo automatizado utilizando en la mayor medida posible las prestaciones que ofrecen las nuevas tecnologías de información y comunicación: Entre las tareas que abarca son: Proceso y depuración de cuestionarios; Tabulación de los datos; Análisis de resultados implementadas con software estadísticos existentes.

16 4. Fases de la Investigación por muestreo
VIII. Evaluación de Resultados. Después de Obtener los primeros datos relativos a una encuesta, es necesario proceder a su evaluación con la finalidad de contrastar la calidad de la encuesta antes de proceder a la presentación y difusión de resultados.

17 4. Fases de la Investigación por muestreo
IX. Presentación de resultados. Es muy necesaria una presentación ordenada y lo suficientemente documentada de los resultados que permita conocer la calidad de los mismos y medir la confianza a depositar en las estimaciones resultantes.

18 4. Fases de la Investigación por muestreo
X. Difusión de resultados. Es necesario trazar un plan de difusión de los resultados de la misma que divulgue lo suficiente la información obtenida: . Difusión en soporte papel; Difusión en soporte magnético CD.ROM; Vía internet;

19 5. Construcción del Marco Muestral. En la sala de TV.
I. Conceptos en la Investigación por muestreo 5. Construcción del Marco Muestral. En la sala de TV.


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