La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un Currículo alternativo en Ciencias Naturales a través de la Investigación Acción Participativa para la Educación Básica y Media en la Institución Educativa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un Currículo alternativo en Ciencias Naturales a través de la Investigación Acción Participativa para la Educación Básica y Media en la Institución Educativa."— Transcripción de la presentación:

1 Un Currículo alternativo en Ciencias Naturales a través de la Investigación Acción Participativa para la Educación Básica y Media en la Institución Educativa INEM Jorge Isaac

2 GRUPO INVESTIGADOR Paula Andrea Robles G. Martha Dávila
Gina Cecilia Posso María Helena Ramos Arana Gloria Yaneth Medina Inés Rojas Lizano Hernán Ortiz. Carlos Humberto Zuluaga.

3 Los maestros de la educación básica y media podemos investigar

4 Que es el proyecto: El proyecto es una investigación en la línea del desarrollo curricular, bajo la metodología de la investigación acción PROPOSITO: Promover la autonomía en los maestros y maestras en las propuestas curriculares. Promover el trabajo en equipo. Dinamizar relaciones maestro-estudiante, la practica científica y la practica educativa en la escuela integrada a la sociedad

5 Justificación ¿Para qué investigamos?
Para aprender a resolver los problemas de manera cooperativa (Hodgkinson, 1957). Para que los avances teóricos y los cambios sociales se puedan lograr simultáneamente (Lewin, 1946). Para cambiar y mejorar la práctica educativa. Permite dar una justificación razonada de nuestra labor educativa mediante una argumentación desarrollada, comprobada y examinada críticamente a favor de lo que hacemos.

6 Objetivo General La construcción autónoma de una propuesta curricular alternativa para la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental concebida, aplicada, evaluada y sistematizada por los maestros.

7 Objetivos Especificos
Elaboración de un marco conceptual de referencia para el currículo a construir. La elaboración de una propuesta de referencia curricular inicial, para la institución educativa La aplicación de la propuesta curricular de referencia. El seguimiento y evaluación de la propuesta curricular de referencia iníciales. La sistematización de proceso de investigación curricular.

8 Problema de investigación
El currículo en ciencias de la institución presenta unas situaciones problemáticas que pasan por diferentes elementos del mismo(planes de estudio, didáctica, evaluación, espacios de trabajo entre otros) es necesario entonces elaborar un diagnostico que nos permita identificar el problema.

9 ENCUESTA DE PROFESORES
¿Cuál considera usted es el objetivo principal de la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental? ¿Cuáles son las principales problemáticas que usted reconoce en la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en su institución? ¿De estas problemáticas cual le parece prioritaria y de mayor relevancia? ¿Por qué? ¿Cómo cree que podía solucionarse esta problemática y cual seria su aporte a la solución de la misma?

10 Resultados categoria frecuencia relacionar el conocimiento con la practica 4 conocimiento de la naturaleza y entorno 6 conciencia ambiental ¿Cuál considera usted es el objetivo principal de la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental?

11 ¿Cuáles son las principales problemáticas que usted reconoce en la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en su institución? categoría frecuencia FALTA MATERIAL DIDACTICO          10 FALTA ESPACIO FISICO                  9 NO ARTICUL. TEORICOPRACTICA     5 GUIAS 4 No. ESTUDIANTES POR CURSO        8 FALTA COMPROM. ESTUDIANTES     2 FALTA RECURSOS                         POBREZA DE LA INT. HORARIA 1

12 Un grupo significativo de docentes opina que su mayor dificultad en la enseñanza de la ciencias naturales lo origina la falta de material didáctico, la falta de espacio físico y mejor acondicionamiento de los laboratorios e instrumental para las practicas.

13 ¿De estas problemáticas cual le parece de mayor relevancia?
CATEGORIA FRECUENCIA FALTA CAPACITACION 1 RECURSOS 10 ESPACIO ADECUADO CUIDADO ENTORNO CONCIENCIA ECOLOGICA INTENSIDAD HORARIA 2 GUIA 6 TEORIA PRACTICA 3 MALAS BASES OTROS

14 ¿Cómo cree que podría solucionarse esta problemática?
NUMERO CATEGORIA FRECUENCIA 1 CAPACITACION Y ESPACIO DE REFLEXION DOCENTE 4 2 CAMBIO DE ACTITUD 3 MAXIMIZACION DE LA UTILIZACION DE RECURSOS DISPONIBLES BUSCAR APOYO ENTIDADES EXTERNAS 5 ASIGNACION Y DOTACION DE UN ESPACIO PARA LAS CIENCIAS 6 PARTICIPACION EN PROYECTOS 7 CAMBIO DE METODOLOGIA D ELA ENSEÑANZA 8 MEJORAR DOTACION GUIAS 9 INTENSIFICAR Y ADECUAR LAS HORAS DE CIENCIAS 10 APOYO CON LOS PADRES

15

16 ANALISIS ENCUESTA DE PROFESORES
Los profesores de ciencia manifiestan que el principal objetivo de su enseñanza esta relacionado con la adquisición de conocimientos respecto a la naturaleza y entorno. Así como, el valor practico de los mismos, en particular el valor de mejorar las relaciones con el medio ambiente. En esta labor manifiestan que su mayor dificultad se encuentra en la falta de material didáctico y espacios físicos de trabajo así como otros aspectos de orden logístico como el numero de estudiantes por curso y los problemas en la adquisición de las guías. En relación con las problemáticas planteadas, los profesores proponen como alternativa de solución además de la dotación de espacios, la participación en proyectos, los cambios metodológicos en la enseñanza, la capacitación y espacios de reflexión de los docentes. Lo anterior sugiere que los profesores reconocen que existen otras falencias que van mas allá de la dotación y que tienen que ver directamente con su practica pedagógica aunque no lo hagan explicito en un principio.

17 ENCUESTA ESTUDIANTES ¿Qué es para ti las ciencias y cual es su utilidad? ¿Qué es lo que mas te gusta de las clases de ciencias? ¿Qué es lo que no te gusta de las clases de ciencias? ¿Cómo te gustaría que te enseñaran las ciencias naturales?

18 PRIMARIA

19 ¿Qué es para ti ciencias y cual es su utilidad?
categoría frecuencia relacionar el conocimiento con la practica 6 conocimiento de la naturaleza y entorno 12 conciencia ambiental 3

20 ¿Qué es lo que mas te gusta de las clases de ciencias?
CATEGORIA FRECUENCIA ADQUIRIR CONOCIMIENTOS  17 EXPERIMENTOS                   2 PROFESORA                         1 LABORATORIO                    

21 ¿Qué es lo que no te gusta de las clases de ciencias?
CATEGORIA FRECUENCIA EL RUIDO 1 DICTAN MUCHO 4 ACTIVIDADES 5 TODO GUSTA 8 NIÑOS MALOS 2 OTROS

22 ¿Cómo te gustaría que te enseñaran las ciencias naturales?
categoría frecuencia   Dinámicas     Laboratorios y practicas 5     Salidas pedagógicas Enseñanza como esta 6 actividades teórico practicas 10 con alegría paciencia y respeto

23 ANALISIS La mayor parte de los estudiantes de primaria relacionan la ciencia con el conocimiento en general. En un menor porcentaje con su aplicabilidad a la vida practica y al cuidado del medio ambiente. Se relaciona las ciencias con la adquisición de nuevos conocimientos y les motiva la idea de aprender, un pequeño grupo manifiesta interés en los experimentos y el laboratorio y en un sentido afectivo por el profesor(a) lo que respalda la visión de la importancia de la afectividad en la enseñanza especialmente en el nivel de básica primaria. Notamos que el principal atractivo que encuentran los estudiantes para su estudio se encuentra en las actividades teórico practicas típicas de clase como lecturas, talleres, videos en segundo lugar se encuentran los que le dan valor al trabajo practico en particular. Seguido de esto hay un conformismo de parte de los estudiantes en la forma en que se enseña manifestando su satisfacción.

24 Bachillerato

25 ¿Qué es para ti ciencias y cual es su utilidad?
categoría frecuencia relacionar el conocimiento con la practica 30 conocimiento de la naturaleza y entorno 38 conciencia ambiental 8 metodo investigativo 16

26 ¿Qué es lo que mas te gusta de las clases de ciencias?
categoria frecuencia CONOCIMIENTOS SOBRE SERES V. Y  MEDIO AMB 40 LA PARTE EXPERIMENTAL 22 ESPIRITU INVESTIGATIVO 9 EL TRATO DE LA PROFESORA 5 SALIDAS, TALLERES Y TRABAJO EN GRUPO SU UTILIDAD( APLICACION A LA VIDA DIARIA) 4

27 ¿Qué es lo que no te gusta de las clases de ciencias?

28 CATEGORIA FRECUENCIA AUSENCIA LABORATORIO 10 MONOTONIA 6 MUCHAS FORMULAS 2 FALTA IMPLEMENTOS QUE TODO LO EVALUAN 13 TEMAS QUIMICA 7 TEMAS BIOLOGIA 5 TODO INTERESANTE 19 PROFESOR 9 EL RUIDO 3 POCA INTENSIDAD HORARIA 1 TEMAS QUE NO SON DE CLASE OTROS

29 ¿Cómo te gustaría que te enseñaran las ciencias naturales?
categoría frecuencia   Dinámicas 15     Laboratorios y practicas 30     Salidas pedagógicas 9 Enseñanza como esta 5 actividades teórico practicas 20 con alegría paciencia y respeto 6

30 ANALISIS Un numero mayoritario de estudiantes de la institución manifiesta su agrado por el área de ciencias naturales por los conocimientos que los ayuda a formar como seres humanos, comprendiendo mas fácilmente su entorno y todos los organismos que lo componen como también el cuidado y la preservación del medio ambiente.   Seguido de un grupo de piensa que la parte experimental complementa el saber y en el campo de las ciencias naturales debe darse por el espíritu investigativo que despierta en el estudiante.   Una minoría encuentra en las salidas pedagógicas, la resolución de talleres y el trabajo en grupo su gusto por las ciencias naturales, pues les permito socializar  y enriquecer sus puntos de vista.   Le sigue un pequeño grupo que siente la importancia de la ciencias naturales cuando puede aplicar su conocimiento a la vida cotidiana.

31 Las respuestas de los estudiantes de bachillerato indican que en su mayoría les gustaría que le enseñaran de forma practica , en segundo lugar la mezcla de actividades teóricas y practicas como lecturas videos, exposiciones entre otros. Un grupo importante solicita salidas pedagógicas y clases mas activas. Un pequeño porcentaje hace alusión a aspectos afectivas en la enseñanza e igualmente un pequeño porcentaje esta conforme con la forma en que se le enseña. En general se esta solicitando una enseñanza mas dinámica y afectiva.


Descargar ppt "Un Currículo alternativo en Ciencias Naturales a través de la Investigación Acción Participativa para la Educación Básica y Media en la Institución Educativa."

Presentaciones similares


Anuncios Google