La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender."— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender la forma como se adquiere y se estructura el conocimiento Familiarizar a los estudiantes con las teorías que explican el desarrollo cognitivo y el aprendizaje Construcción Interna Reconstrucción Experiencia Epistemológico, biológico, psicológico y social

2 EducabilidadPedagogía Implicaciones educativas Enfoques cognitivistas Cómo se adquieren y estructuran los conocimientos en general y los saberes disciplinares, en particular Elementos metodológicosCómo se enseña

3 2. CONTENIDOS Y FUENTES BIBLIOGRÁFICAS 2. CONTENIDOS Y FUENTES BIBLIOGRÁFICAS: Unidad 1: Fundamentos epistemológicos Unidad 2: Estructuras biológicas del aprendizaje Unidad 3: Introducción a los estudios sobre inteligencia Unidad 4: La epistemología genética de Piaget Unidad 5: Construcción del conocimiento y procesos de aprendizaje en Vygotski y Ausubel

4 3. ARTICULACIONES CON OTROS ESPACIOS DEL COMPONENTE PEDAGÓGICO: Procesos de lectura, escritura y oralidad: Comprensión (producción y argumentación); competencias comunicativas, lectura crítica; paso de conocimientos implícitos a conocimientos con soportes teóricos; fundamentación en los avances de las ciencias cognitivas (Gardner, Piaget, Chomsky); fortalecer proceso intelectuales (resolución de problemas); desarrollo y dominio de funciones cognitivas; Perspectiva cultural del aprendizaje y el desarrollo. Didáctica: Incidencia de la enseñanza en la estructura mental del estudiante; importancia de las representaciones y del lenguaje; Reflexión acerca de la instrucción, la educación y el desarrollo; Influencia que tienen el contexto histórico, social, cultural y científico en la enseñanza.

5 La perspectiva sobre la construcción del conocimiento determina la formulación de las categorías de la didáctica (Objetivos, contenidos, métodos, evaluación, etc.); Entender los procesos de aprendizaje para orientar los procesos de enseñanza. Antropología pedagógica: Identificar el tipo de hombre que se quiere formar a partir de cada teoría, el papel que es asignado a la escuela y las funciones del maestro; Reflexión sobre la formación del hombre en la dimensión personal y social. Sociología y etnografía escolar: Reflexión sobre la cultura escolar, el aprendizaje significativo, conocimiento socialmente relevante; Importancia de las acciones simbólicas, prácticas sociales, culturales y discursivas. Sujeto y Educación: Reconocimiento de un proceso de acceso a lo social, y del lugar que ocupan ideales socioculturales e instituciones; maestro como

6 Socializador y promotor del desarrollo y de la apropiación de saberes construidos históricamente; influencia de los afectos en el deseo de saber y en el aprendizaje. Epistemología e Historia de la Pedagogía y Corrientes Pedagógicas: Consideraciones epistemológicas (cada una de las teorías cognitivas); explicaciones psicológicas que han influido en la consolidación de corrientes pedagógicas. 4. ACCIONES MEJORADORAS 4. ACCIONES MEJORADORAS: Generación de productos de Extensión: Conversatorios, Seminarios, Cursos de capacitación, Diplomados; Participación en el portafolio de servicios de la Facultad (asesoría, consultoría, etc.) y en proyectos relacionados con políticas departamentales o municipales de educación.

7 Proyección del grupo: Participación en evento científico nacional. Relación con grupos interdisciplinarios. Contacto con pares nacionales. Vinculación de las normales en proyectos de investigación. Publicación nacional y en revista internacional. Desarrollo de la investigación: Participación en proyectos interinstitucionales nacionales. Proyección en la docencia: Coordinación de los espacios de conceptualización, actualización y análisis constante de los programas del área cognitiva. Participación del colegio en programas de presencialidad concentrada. Relación del colegio con las prácticas profesionales del pregrado. Organización y montaje de programas de posgrado.


Descargar ppt "DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender."

Presentaciones similares


Anuncios Google