La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

a) Podemos llegar a cero defectos y quebrar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "a) Podemos llegar a cero defectos y quebrar."— Transcripción de la presentación:

1 a) Podemos llegar a cero defectos y quebrar.
COMENTARIOS: a) Podemos llegar a cero defectos y quebrar. b) Podemos mejorar el desempeño de las partes de un sistema por separado y al mismo tiempo destruirlo. c) En un sistema realmente productivo el desempeño del todo nunca es la suma del desempeño de sus partes. d) Es más adecuado concentrarse en el desempeño de las interacciones de sus partes más que en el desempeño individual (sinergia). f) la productividad en empresas de clase mundial implica eficiencia, eficacia, calidad, y competitividad.

2 La forma de hacer negocios ha cambiado con la Globalización
+ = COSTO UTILIDAD PRECIO ANTES PUSH PRECIO DETERMINADO POR EL MERCADO = - COSTO UTILIDAD HOY PULL

3 La competencia entre sistemas de producción ha cambiado con la Globalización:
Empresa / Industria A Empresa / Industria Antes Hoy A Chain Supply Chain Supply Futuro cercano A Lean Chain Supply Lean Chain Supply

4 Calidad: Se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren la capacidad para satisfacer las necesidades implícitas o explícitas. Control de la Calidad: Es el conjunto de técnicas y actividades que se utilizan para seguir de forma detallada un proceso de producción con el propósito de evaluar los requisitos que se deben cumplir respecto de la calidad que debe tener el bien o servicio que se obtenga como resultado.

5 1.- Mano de obra. 2.- Materiales. 3.- Maquinaria. 4.- Gerencia.
Factores que afectan la calidad en un sistema de producción: 1.- Mano de obra. 2.- Materiales. 3.- Maquinaria. 4.- Gerencia. 5.- Dinero. 6.- Medio ambiente. 7.- Métodos. 8.- Mediciones.

6 Producción: proceso por medio del cual se desarrollan actividades, procedimientos, métodos o trabajo para transformar la materia prima agregándole valor para hacer posible la obtención de bienes y servicios en beneficio de la sociedad. Proceso: Conjunto de actividades o eventos coordinados y organizados que se realizan o suceden de forma alternativa o simultánea bajo ciertas circunstancias con el fin de obtener un bien o un servicio. Productividad: Es el resultado que se obtiene de la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos o insumos utilizados.

7 Eficiencia: Se define como la relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo. La eficiencia aumenta cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. O al contrario, cuando se logran más objetivos con los mismos o menos recursos. Eficacia: Se define como la capacidad para alcanzar un objetivo o solucionar un problema, aunque en el proceso no se haya hecho el mejor uso de los recursos.

8 Sinergia: Su significado literal es el de trabajando en conjunto. Actualmente se define como el resultado de la acción conjunta de dos o más causas, con la característica de lograr un efecto mayor al que resulta de la simple suma de dichas causas. Con ello se privilegia la relación entre el desempeño de las partes. Sistema: Es un conjunto de partes o elementos  organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo común. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveerán (salida) información, energía o materia

9 ¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE UN I.I.S.?
Es la persona que se encarga de analizar, planificar, diseñar, implantar, operar, mantener, optimizar y controlar eficientemente los sistemas productivos integrados por personas, materiales, equipos e información con la finalidad de asegurar el mejor desempeño del sistema para obtener la mayor productividad posible (competitividad, eficiencia, bajos costos, entregas a tiempo y calidad), teniendo en cuenta los aspectos económicos, técnicos y sociales.

10 c) Capacidad para aplicar el conocimiento adquirido.
HABILIDADES QUE SE REQUIEREN EN UN IIS: a) Iniciativa. b) Sentido común. c) Capacidad para aplicar el conocimiento adquirido. d) Responsabilidad. e) Ética y Honestidad. f) Creatividad. g) Adoptar un pensamiento sistémico.

11 EL PENSAMIENTO SISTÉMICO
¿QUÉ ES Y EN QUÉ CONSITE EL PENSAMIENTO SISTÉMICO? PARA CONOCER CON MAYOR CLARIDAD Y PROFUNDIDAD LOS ELEMENTOS QUE DEBAN SER IMPLEMENTADOS O MEJORADOS. IMPLICA ADOPTAR UN PENSAMIENTO CREATIVO TENIENDO UNA VISIÓN GLOBAL DEL SISTEMA EN ESTUDIO. LO CUÁL PERMITE REALIZAR DE FORMA EFICIENTE: EL ANALISIS. LA COMPRENSIÓN. EL ACCIONAR. EL PENSAMIENTO SISTÉMICO

12 BARRERAS DEL PENSAMIENTO SISTÉMICO
El subestimarse ante situaciones importantes. Tener temor a fracasar si nos decidimos a actuar. El ceder o darse por vencido antes de tiempo. El no expresar todo lo que nosotros pensemos. El no utilizar adecuadamente nuestra imaginación. Monotonía y Rutina. Visión paradigmática. (parálisis paradigmática)

13 ¿Consideras ser creativo?
¿Usas la imaginación? ¿Observas con cuidado las cosas? ¿Eres mas curioso que los demás? ¿Tienes ideas originales? ¿Buscas diferentes soluciones a un mismo problema? ¿Aceptas que hay diferentes puntos de vista? ¿Ejercitas tu mente diariamente?

14 Creatividad La creatividad debe ser vista como un poder humano que resuelve los problemas difíciles, genera ideas y productos, abre nuevas fronteras intelectuales, transforma organizaciones o empresas agónicas en vivas y genera productividad y rentabilidad en las mismas.

15 Creatividad - Invención - Innovación
Creatividad: Es la capacidad humana de lograr generar una idea útil y original para luego llevarla a la realidad y evaluarla. Invención: Actividad relacionada con la construcción o fabricación dc un prototipo. En otras palabras es la acción de traer a la realidad una idea creativa. Innovación: Es el hecho de mejorar una idea creativa para ser ofrecida a los posibles clientes como un producto por el cuál pagaran un precio, es decir, que partiendo de la idea creativa convierte un invento en negocio.

16 ¿CÓMO LOGRAR EL ENTUSIAMO DEL CLIENTE?
Conquistar al Cliente implica tener productividad Seguridad Producto atractivo Costo competitivo Buena respuesta al cliente Compañía orientada a la gente Metas 5 principios básicos Speaker’s Notes As I mentioned, we are no different from our competitors in our goals. We want safe work for our team members, attractive products, competitive cost, good customer response and a people-oriented company. However, where we stand apart from our competitors is in our methods. We have five key principles which will help us achieve our goals. These are: standardization, built-in quality, short lead-time, CI company, and People Involvement company. All five concepts are very important, and one concept does not work on its own or stand alone. Each principle is a complex concept in itself, which is why we have organized this workshop by principle. For now, I will briefly give an explanation of each principle, but over the next few days we will talk about these concepts in depth. (Show week’s agenda and explain that each day is devoted to one principle) Note: This slide should be enlarged to poster-size and posted on the wall throughout the week. I Estandarización II Calidad III Tiempo de entrega IV Mejora Continua V Gente involucrada y/o comprometida

17 UN SISTEMA DE CALIDAD comprende la estructura organizacional, responsabilidades, procedimientos, procesos y recursos para establecer y desarrollar la gestión de la calidad. Una vez establecidos los objetivos o metas, en los que se determinan los atributos cualitativos y cuantitativos que los clientes valoran en los bienes y servicios que les son suministrados, se deben establecer indicadores que nos permitan apreciar o medir en un período determinado la satisfacción de los mismos. El grado de cumplimiento de esas metas se conoce como: Efectividad = RESULTADOS / METAS Una restricción en el grado de cumplimiento de las metas son los recursos humanos, , dinero, materiales, equipos y maquinas disponibles.

18 Productividad Actualmente implica: Evitar rechazos
El resultado de los recursos que debieron gastarse para lograr un determinado resultado con los que realmente se gastaron se conoce como: EFICIENCIA = RECURSOS PROGRAMADOS / RECURSOS GASTADOS Otra restricción a las metas es la capacidad de la organización para transformar adecuadamente estos recursos en bienes y servicios, esto es la capacidad de productividad de la organización. PRODUCTIVIDAD = CANTIDAD DE BIENES O SERVICIOS / CANTIDAD DE RECURSOS GASTADOS Productividad Actualmente implica: Evitar rechazos Reducir o eliminar reciclamientos Evitar devoluciones Reducir desperdicios Satisfacer al cliente Operaciones y procesos adecuados

19 Productividad es hacer más con menos
En síntesis, debe existir la calidad en base a lo que quieren nuestros clientes en todos nuestros productos, así como en los procesos. PRODUCTIVIDAD = CANTIDAD PRODUCTOS ACEPTADOS / TOTAL INSUMOS UTILIZADOS Productividad es hacer más con menos El cliente busca mayor valor a menor precio

20 SI PRETENDEMOS INCREMENTAR LA CALIDAD Y LA PRODUCTIVIDAD...
1. LA CLAVE ES INVOLUCRAR A LOS TRABAJADORES EN EL PROCESO 2. DEPOSITAR CONFIANZA EN LAS PERSONAS 3. DISTINGUIR LAS SUTILEZAS (Mensajes no verbales) 4. INCREMENTAR LA RELACION: HUMANO-LABORAL Z

21 ¿QUÉ ES UN SISTEMA PRODUCTIVO?
Es el conjunto de actividades y elementos relacionados entre sí con el propósito de implementar la infraestructura física y tecnológica necesaria para la producción de un bien o un servicio por medio de la implementación de un proceso ya sea de extracción, transformación o de servicios. ¿QUÉ ES UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN? Es un conjunto de elementos que se relacionan entre sí con el propósito de procesar los insumos para convertirlos en bienes o servicio mediante la realización de un conjunto de actividades y operaciones que le agregan valor a la materia prima utilizada.

22 Planeación y Control de la Producción
ESQUEMA GLOBAL DE UN SUPPLY CHAIN PROVEEDORES TRANSPORTE COMPRAS INSUMOS PROCESO DE PRODUCCIÓN PRODUCTO VENTAS DISTRIBUCIÓN CLIENTES DEMANDA CONTROL DE INVENTARIOS PRONÓSTICOS Planeación y Control de la Producción RETROALIMENTACIÓN PLANEACION DE LA CAPACIDAD

23 TIPOS DE PROCESOS DE PRODUCCIÓN BAJO VOLUMEN DE PRODUCCIÓN ALTO
POR PROYECTO INTERMITENTE POR FLUJO TALLER DE TRABAJO POR LOTES EN SERIE CONTINUA LINEAS DE PRODUCCIÓN CADENAS DE MONTAJE BAJO VOLUMEN DE PRODUCCIÓN ALTO

24 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE CLASE MUNDIAL
M.R.P. Se usan cuando la producción es por procesos ya sean intermitentes o de flujo M.R.P. II OPT (TOC) P.I.M. E.R.P. M.P.C. L.O.P. Se usa cuando la producción es por proyectos P.E.R.T SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE CLASE MUNDIAL C.P.M. MANUFACTURA ESBELTA CADENA DE SUMINISTROS FILOSOFÍA JUST IN TIME

25 1.- Una organización bien definida.
Para que un SISTEMA PRODUCTIVO pueda nacer y sobrevivir teniendo utilidades necesita por lo menos tener lo siguiente: 1.- Una organización bien definida. 2.- Una dirección adecuada con objetivos y meta definida. 3.- Conocimiento del mercado que se quiera explorar. 4.- Tecnología al corriente para competir utilizando planes de capacitación y adiestramiento adecuados. 5.- Control de los factores que afecten la variación en los procesos para ser competitivo en calidad, precios y promesas evaluándose mediante sus resultados. 6.- Integrarse en la medida de lo posible en una cadena de suministros. (lo anterior implica ser productivo, es decir, producir de forma esbelta para lograr tener y conservar el entusiasmo de los clientes)

26 ¿QUÉ ES UNA CADENA DE SUMINISTRO?
Es una red de instalaciones y medios de distribución que tiene como función la obtención de insumos, la transformación de estos mediante el desarrollo estratégico de actividades y procesos en productos intermedios y terminados para ser transportados a tiempo hasta los consumidores finales con el costo más bajo posible. Una SCH consta básicamente de tres partes: el suministro, la fabricación y la distribución.

27 ¿QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO (SCHM)?
La SCHM (Supply Chain Management) es el proceso de planificación, puesta en ejecución y control de todas las actividades y operaciones de la red de suministro con el propósito de satisfacer las necesidades del cliente con la mejor productividad posible. La administración de la cadena de suministro atraviesa todo el movimiento y almacenaje de materias primas, el correspondiente inventario que resulta del proceso y las mercancías acabadas desde el punto de origen hasta el punto de consumo.

28 Una cadena de suministro se extiende desde el cliente de tu cliente hasta el proveedor de tu proveedor.

29 muchas gracias


Descargar ppt "a) Podemos llegar a cero defectos y quebrar."

Presentaciones similares


Anuncios Google