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« SelfCormas » Self Cormas : Uso de SIG – Juego de Roles y simulación multi-agente para estimular discusiones entre actores rurales en el Valle del Rio.

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Presentación del tema: "« SelfCormas » Self Cormas : Uso de SIG – Juego de Roles y simulación multi-agente para estimular discusiones entre actores rurales en el Valle del Rio."— Transcripción de la presentación:

1 « SelfCormas » Self Cormas : Uso de SIG – Juego de Roles y simulación multi-agente para estimular discusiones entre actores rurales en el Valle del Rio Senegal (Senegal) Fuente : Patrick D’Aquino (CIRAD TERA)

2 El contexto físico y social Valle del Río Senegal, en Africa del Oeste, al sur del desierto del Sahara : un gran río en una área semi- árida Una región altamente transformada por el desarrollo del riego (represas, tuberias, etc). De los 70s hasta los 90s : años de sequia Múltiples conflictos ligados al uso del suelo y acceso a los recursos (agua, tierra) entre 2 grandes tipos de usos : Agricultura y ganado (de tradición Fulani) Existencia de temas “tabú” en las comunidades (como perímetros pastorales)

3 El contexto político e institucional La política oficial : desarrollo del riego. A partir de los años 90, nueva dirección: “la descentralización” => transferencia de competencias de gestión a las municipalidades Gran confusión sobre los roles de las diferentes instituciones (servicios técnicos, “políticos” locales y municipios, sociedad civil, NGO....) Un Proyecto piloto de apoyo a la elaboración de una planificación local en coordinación con los dirigentes locales municipales

4 Objetivos de la intervención Facilitar el conocimiento, monitoreo y control del manejo territorial por la población Acompañar la construcción de acuerdos concertados sobre el futuro del territorio, en particular sobre el uso compartido de la tierra y del agua Elaborar una metodología reproducible para iniciar transferencias de competencias en el área de la gestión territorial

5 Una metodología propuesta para incentivar el dialogo multi-actores Un taller colectivo Juntando representantes de la cámara municipal y los diferentes usuarios del agua y de la tierra (agricultores y pastores) En la meta de tener un diagnostico y la elaboración de soluciones colectivas Un taller de 3 días Día 1 : identificación de las reglas de gestión del territorio por los actores Dia 2 : a través de un juego de roles, identificar problemas, conflictos y posibles soluciones Dia 3 : testear alternativas de soluciones en un modelo multi-agente (simulación a medio plazo)

6 Día 1 : identificación participativa y colectiva de las reglas de gestión Identificación, especialización y caracterización por los grupos de interés: –De los recursos y espacios / territorio de referencia –De las modalidades de uso –De los criterios de satisfacción de uso –De las reglas de comportamiento y de toma de decisión sobre los usos

7 Suelo Arroz Horticultura Faux hollaldé (vertisol)92 Hollaldé (argiloso)101 Fondé (limono-argiloso)86 Deck (areia-argiloso)73 Deck dior (limono-areioso)710 Dior (areioso)09 Ejemplo : valores de uso por tipo de uso del suelo

8 La construcción del espacio

9 Agricultor - temporada de lluvia: cultiva en el suelo - temporada seca: cultiva en las proximidades de puntos de agua permanentes Pastores - distancia al agua < 5km - no cruzar cultivos - encontrar zonas de pastoreo: residuos de cultivos y suelo Ejemplo de reglas de comportamiento

10 Día 2 : implementación de las reglas de un Juego de roles El juego esta basado en las reglas identificadas en el día 1 mas puede evolucionar (supresión, modificación, adición) si el grupo esta de acuerdo Inicialmente : –El soporte – un mapa mural con los recursos identificados durante día 1 –El facilitador pide a cada participante escoger una actividad y localizarse en el mapa a partir de un post-it (al inicio del período de lluvias) –En caso de contradicción, se pide justificación de la elección que es discutida y validada colectivamente

11 Desarrollo del juego El juego = 1 año dividido en 10 “meses” (10 rondas) 3 a 4 horas de juego Al final, discusión colectiva –Identificación de problemas, conflictos, situación de bloqueo –Lo que podría ser realizado para encontrar soluciones a los problemas identificados

12 Espacio del juego Puntos negativos Mujer llorando: problema

13 Dia 3 : probar alternativas de soluciones a partir de una modelación - simulación multi- agente Los elementos del juego (base espacial, reglas, roles) son utilizados para desarrollar un modelo multi-agente que hace en forma informática la misma cosa que el juego Intereses –Permite explorar rápidamente varias diferentes alternativas de solución en varios años (mas o menos secos, etc). –Proximidad del juego facilita la comprensión del modelo

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17 Los resultados inmediatos Elaboración de temas colectivamente reconocidas como pertinentes –Técnicas –Nuevas fuentes de aguas (pozos o canales) –Diversificación de los cultivos –Regulación –Reglas de acceso al agua –Formación –Identificación de una necesidad de evaluación técnica sobre proyectos pastorales. La falta de metodología de monitoreo no permitió decir si los acuerdos – propuestas de modificación fueron implementadas

18 3 anos después : una experiencia 1) una metodología que impacto a los participantes : numerosas referencias a la metodología (positiva o negativa) cuando se refiere a la implementación de políticas de gestión de tierras. 2) Emergencia y solidificación de las redes sociales involucradas 3) Una metodología de referencia dentro una organización nacional como alternativa a imponer regla de gestión.


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