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De acuerdo a la definición de la GWP, la gobernanza del agua se refiere : al rango de sistemas políticos, sociales y económicos existentes para.

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5 De acuerdo a la definición de la GWP, la gobernanza del agua se refiere : al rango de sistemas políticos, sociales y económicos existentes para desarrollar y gestionar los recursos hídricos, y para proveer servicios de agua efectivos a los diferentes niveles de la sociedad.

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7 Fuente: Training Manual on Water Integrity, 2009.

8 Resultados cuando existe un enfoque de Gobernanza en la GIRH : –Uso eficiente de los recursos –Uso responsable/confiable del poder –Provisión de servicios efectivo y sostenible –Uso eficiente de los recursos –Uso responsable/confiable del poder –Provisión de servicios efectivo y sostenible

9 La Gobernanza se refiere a: Formas modernas de dirección social descentralizadas, abiertas a la auto- gestión y con una organización menos jerárquica Actores fuera del gobierno Consenso después de la deliberación Formas modernas de dirección social descentralizadas, abiertas a la auto- gestión y con una organización menos jerárquica Actores fuera del gobierno Consenso después de la deliberación

10 La buena gobernanza emerge cuando los tomadores de decisiones (stakeholders) se comprometen y participan con los demás actores de una manera inclusiva, transparente y responsable para gestionar los recursos hídricos y para lograr una mejor prestación de servicios que esté libre de corrupción y abuso, y se realiza dentro de un estado de derecho.

11 Para hablar de gobernanza requerimos: Instituciones efectivas Política de aguas efectivaMarco legal adecuado y completoMarco institucional (formal e informal)Participación de los agentes socialesInformación que fluye, rendición de cuentas

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13 ¿Cuales son los cambios institucionales, los problemas operativos y la repercusión social del nuevo régimen de gestión del agua ( GIRH )?

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15 La introducción de nuevos enfoques en la Legislación de Aguas no esta acompañada de las reformas reglamentarias necesarias ni de una uniformidad de criterios para lograr su correcta aplicación, ocasionando una errónea concepción de los derechos al agua.

16 No es clara la distribución de competencias La estructura institucional requiere cambios que reflejen la importancia que se da al agua Necesidad de arreglos institucionales entre sociedad y gobierno y reconocimiento de formas tradicionales de gestión del agua

17 Existen numerosos conflictos por el acceso al agua La participación de la Iniciativa Privada no ha modificado ni han tenido resultados positivos en las condiciones de prestación del servicio público Las soluciones recientemente han involucrado a la población Existe un creciente cambio social en torno a la concepción del agua en las organizaciones de la sociedad civil

18 No se han generado suficientes espacios de deliberación y discusión de los asuntos del agua ( usos, derechos, cambio clim á tico, acceso de poblaciones vulnerables ) que permitan decisiones conjuntas : COMITÉS DE CUENCA No fluye la información para exigir cuentas por la gestión.

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