La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

V TALLER: SISTEMAS DE INFORMACION AMBIENTALES TERRITORIALES SIAR- SIAL DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN AMBIENTAL - DGIIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "V TALLER: SISTEMAS DE INFORMACION AMBIENTALES TERRITORIALES SIAR- SIAL DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN AMBIENTAL - DGIIA."— Transcripción de la presentación:

1 V TALLER: SISTEMAS DE INFORMACION AMBIENTALES TERRITORIALES SIAR- SIAL DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN AMBIENTAL - DGIIA

2 Objetivo General del Taller: Evaluar los avances en el proceso de construcción, priorización y difusión de indicadores ambientales y definir acciones en el marco de los compromisos asumidos en reuniones anteriores realizadas con los administradores de los sistema de información ambiental SIAR y SIAL. Objetivos Específicos del Taller: Analizar las encuestas aplicadas por la DGIIA a las regiones y los resultados de las visitas realizadas. Conocer los avance s del SINIA para su fortalecimiento Conocer los avances dificultades y lecciones aprendidas en la implementación de los SIAR y SIAL en la identificaci ó n y priorizaci ó n de indicadores ambientales. Dise ñ ar acciones conjuntas para fortalecer las acciones orientadas a la priorizaci ó n y difusi ó n de indicadores ambientales. OBJETIVOS Y ASPECTOS METODOLÓGICOS

3 Metodología del Taller El taller consistirá en una rueda de presentaciones por parte del MINAM, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. Taller participativo que permita una evaluación de los alcances y próximos pasos en el proceso de construcción de indicadores ambientales. Taller de establecimiento de acciones y compromisos para fortalecer los SIAR y SIAL. Al finalizar tendremos una lista de acuerdos y tareas.

4 Secuencia lógica de los talleres con los SIAR – SIAL 1ra Reunión 2da Reunión 3ra Reunión 4ta Reunión 5ta Reunión DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN AMBIENTAL - DGIIA

5 15 Regiones (60)% cuentan con sistemas de información ambiental Regional 03 de los 15 SIAR son nuevos: Ucayali, Pasco y Moquegua 04 localidades cuentan con sistemas de información ambiental Locales. Se ha impulsado la creación de ordenanzas regionales para la creación y puesta en marcha de los SIAR en 8 regiones (Apurímac, Amazonas, Ayacucho, Piura, Puno, Cusco, Ucayali ). Se ha capacitado a 10 nodos entre SIAR y SIAL en la definición y construcción de indicadores ambientales. Su cuenta con propuesta normativa para fortalecer el SINIA ser enviada a alta dirección del MINAM para aportes y aprobación. El SINIA esta trabajando en lograr la interconexión con entidades sectoriales para compartir información relacionada al ambiente. Se están elaborando boletines sobre indicadores ambientales regionales en Moquegua y Ucayali. · Durante el mes de Octubre del 2012 se han recibido más de 35 mil visitas a la red SINIA – SIAR - SIAL, el 46% de estas visitas son registradas por los SIAR y SIAL. Se manejan más de 4000 registros de información en la Red SINIA – SIAR – SIAL entre Publicaciones (libros, guías investigaciones), normatividad ambiental, indicadores y mapas. Avances sobre el SINIA Las regiones Cusco, Apurimac, Cajamarca y Ayacucho están invirtiendo en fortalecer sus sistemas de información a través Proyectos de inversión pública por un monto aproximado de S/. 2’500,000 para el 2012.

6 1.Capacitación en la identificación y definición de indicadores ambientales nacionales y posibles escalados al contexto regional y local 2.Establecimiento de protocolos estandarizados para el desarrollo de aplicaciones interoperables para conexión con bases de datos nacionales. 3.Desarrollo de aplicaciones web SIAR y SIAL para la catalogación y presentación de la información ambiental. (documentos, normas, mapas e indicadores). 4.Asistencia técnica y soporte institucional para indicadores. Apoyo del MINAM a través del SINIA A LOS SIAR y SIAL:

7 Recodemos…. Acuerdos y compromisos 4to taller: Las regiones y provincias participantes deberán crear el Subdominio del aplicativo informático de los SIAR y SIAL asegurándose además de colocar el banner de acceso en el portal institucional. El MINAM a través de la DGIIA capacitará con metodología para la identificación, priorización y validación de indicadores ambientales, la cual podrán servir de referencia en el proceso de priorización y aprobación de indicadores ambientales regionales y locales, además de realizar el acompañamiento respectivo. Para efectos de dar continuidad al proceso de construcción de indicadores ambientales claves, los participantes deberán promover reuniones con las entidades con competencias ambientales para la actualización, revisión y validación de los

8 Acuerdos y compromisos: Las regiones que cuentan con Proyectos de Inversión Pública para implementar o fortalecer sus SIAR, compartirán los documentos del proyecto como referencia para la elaboración de futuros proyectos en el tema de información ambiental. Elaboración de un plan de trabajo en base a los temas en proceso de implementación o pendientes identificados como resultado de los trabajo de grupo y priorización de actividades a realizar en los próximos 6 meses. (2011-2012) Los participantes se comprometen a realizar el intercambio de experiencias en el proceso de implementación de los SIAR y/o SIAL que ayuden en la implementación de actividades en proceso o pendientes, en coordinación con las Comisiones Ambientales Regionales y/o Comisiones Ambientales Municipales cuando se considere necesario. MINAM a través de la DGIIA se compromete a establecer mecanismos y canales para la comunicación fluida entre los actores involucrados en el SIAR y SIAL.

9 GRACIAS. DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN AMBIENTAL - DGIIA http://sinia.minam.gob.pe


Descargar ppt "V TALLER: SISTEMAS DE INFORMACION AMBIENTALES TERRITORIALES SIAR- SIAL DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN AMBIENTAL - DGIIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google