La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL Certifica el proyecto: Aporte al Proceso de Paz en Colombia por medio de la Construcción de una Red en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL Certifica el proyecto: Aporte al Proceso de Paz en Colombia por medio de la Construcción de una Red en."— Transcripción de la presentación:

1 EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL Certifica el proyecto: Aporte al Proceso de Paz en Colombia por medio de la Construcción de una Red en la Población Rural, para su participación en procesos de acceso, legalización y restitución de tierras y desarrollo rural en la región caribe colombiana, financiado con contribución concedida por la República de Alemania a la FUNDACIÓN EVOLUCIÓN CARIBE, por la naturaleza de sus objetivos es considerado de utilidad común. Bogotá, Junio 29 de 2012 Organización de Redes Sociales para el Desarrollo Rural y Restitución de Tierras: SURCO En cooperación con

2 ¿Qué quiere lograr el Proyecto? La construcción de una red organizacional calificada que represente a la población rural (SURCO), y que apoya desde abajo la implementación de las políticas rurales del gobierno: Restitución de tierras (Ley 1448 de 2011). Desarrollo Rural, Acceso a tierras, legalización y formalización de la propiedad (Propuesta de Ley de tierras y desarrollo rural).

3 ¿Cómo lo hacemos? Formación de un grupo de 40 lideres rurales «núcleo de surco» considerando: la inclusión de campesinos, pescadores, artesanos, tenderos, transportadores, indígenas, y afro descendientes. 2011 Elaboración del proyecto con ellos. Búsqueda de financiación del proyecto. Selección de 35 municipios en 6 territorios de la costa.

4 Actividad 1: Capacitación de multiplicadores para la movilización de la población rural. Actividad 2: Fundación de comités locales y territoriales para restitución de tierras y desarrollo rural. Actividad 3: Capacitación a los miembros de los comités locales en restitución de tierras y desarrollo rural. Actividad 3: Capacitación a los miembros de los comités locales en restitución de tierras y desarrollo rural. Actividad 5: Cooperación en la elaboración de propuestas para los programas de desarrollo rural y diálogo sobre su implementación con las instituciones estatales responsables. Actividad 6: Construcción de una red de comunicación entre los comités locales de restitución de tierras y desarrollo rural. Actividad 6: Construcción de una red de comunicación entre los comités locales de restitución de tierras y desarrollo rural. Resultado 1: Red organizacional de la población en la región caribe. Resultado 1: Red organizacional de la población en la región caribe. Resultado 2: Calificación de la población en los temas restitución de tierras y organización. Resultado 2: Calificación de la población en los temas restitución de tierras y organización. Resultado 3: Apoyo y acompañamiento crítico de los procesos de restitución de tierras. Resultado 3: Apoyo y acompañamiento crítico de los procesos de restitución de tierras. Resultado 4: Cooperación en la elaboración de programas territoriales de desarrollo rural. Resultado 4: Cooperación en la elaboración de programas territoriales de desarrollo rural. Resultado 5: Cooperación entre comités territoriales y instituciones estatales para el desarrollo rural. Resultado 5: Cooperación entre comités territoriales y instituciones estatales para el desarrollo rural. 2012 - 2013 ¿Cómo lo hacemos?

5 ¿Dónde lo hacemos? En 6 territorios y 35 municipios de la Costa Caribe.

6 ¿Cuál es el papel de SURCO y cuál es el de la Fundación Evolución Caribe? Fundación Evolución Caribe: Facilitar el trabajo en Red de SURCO, a través de la organización, capacitación y el financiamiento. SURCO: Desarrollar el proyecto, contando con: 3 Coordinadores y 25 Multiplicadores locales

7 ¿Cuáles son los resultados esperados del proyecto? Que SURCO cumpla con las siguientes funciones: Articular demandas colectivas de infraestructura y servicios ante las autoridades locales y regionales. Interactuar con las autoridades para que cumplan con sus roles y funciones en la aplicación de la política de restitución de tierras y desarrollo rural. Ayudar en las tareas de levantamiento de cartografía social para reconocer los derechos de posesión y filtrar oportunamente los reclamos de tierra. Contribuir a consensuar proyectos de desarrollo para la reactivación económica de las comunidades rurales. Agenciar las aspiraciones de acceso a la tierra de aquellos campesinos que no la tienen o que cuentan con derechos precarios. Aumentar la seguridad al potenciar la protección reciproca entre vecinos y la cooperación con las fuerzas oficiales del Estado. Dar mayor legitimidad a la política del Estado en lo que compete al desarrollo rural, la formalización y la restitución de tierras.

8 ¿Cuál es el impacto del proyecto? La organización y capacitación de SURCO como red de representación de los pobladores rurales que apoya la política rural del gobierno en: Formalización de la propiedad, restitución y acceso a la tierra. Reordenamiento de la propiedad. Desarrollo rural con enfoque territorial. Como condición para La reconstrucción de lazos comunitarios, la interlocución con la institucionalidad y la recuperación económica y social de las sociedades rurales. Y así: Superar las causas esenciales del conflicto en el campo, y apoyar el tránsito del país hacia propuestas de desarrollo mas justas y perdurables

9 Gracias!


Descargar ppt "EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL Certifica el proyecto: Aporte al Proceso de Paz en Colombia por medio de la Construcción de una Red en."

Presentaciones similares


Anuncios Google