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UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA FORO NACIONAL SOBRE FINANCIAMIENTO Y GESTIÓN ACADÉMICO ADMINISTRATIVA LA GESTIÓN EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA FORO NACIONAL SOBRE FINANCIAMIENTO Y GESTIÓN ACADÉMICO ADMINISTRATIVA LA GESTIÓN EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA FORO NACIONAL SOBRE FINANCIAMIENTO Y GESTIÓN ACADÉMICO ADMINISTRATIVA LA GESTIÓN EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR FRENTE A LOS RETOS DEL NUEVO CONTEXTO

2 Con la Revolución industrial la instrucción masiva se extiende para preparar la necesaria fuerza de trabajo, este modelo educativo cubre el siglo XIX y hasta muy avanzado el siglo XX, sin que hasta ahora se haya logrado la prometida educación de buena calidad para todos. Ahora en esta transición en que nos empezamos a asomar al siglo XXI, todavía arrastramos los históricos problemas de cobertura y calidad y tenemos nuevos desafíos de la globalización económica y cultural y el acelerado desarrollo de la ciencia y la tecnología, que dejan a nuestras IES ante el riesgo de la marginación periférica y la obsolescencia académica. HISTORIA Y MODELOS EDUCATIVOS

3 Situación y problemas Ante: La degradación de la naturaleza; Las discriminaciones y la intolerancia étnica, cultural, religiosa y social; La pobreza y las exclusiones de una gran parte de la humanidad; Las injusticias, el autoritarismo; la violencia; La privación de los derechos humanos y más, Surge una gran cuestionamiento: ¿Qué pueden hacer las IES para contribuir a la solución de estos problemas ?

4 Situación y problemas El gran reto es que la educación no sólo sea un bien en si misma, sino también y sobre todo que nos conduzca a la obtención de otros bienes y condiciones para vivir mejor, ese sería el gran concepto y parámetro de calidad, que mejoremos nuestras condiciones de existencia y bienestar gracias a lo aprendido en las escuelas.. Así que lo importante es lograr aprendizajes esenciales que nos permitan enfrentar las situaciones vitales con la incertidumbre que les caracteriza. Lo que es válido tanto las personas individuales como para las instituciones.

5 Vivir en armonía con la naturaleza Convivir pacíficamente en un ambiente social donde las diferencias, más allá de la tolerancia se consideren una manera de enriquecer la vida social. Conformarnos en una sociedad justa donde se eliminen las inequidades y la explotación, en el entorno de una ciudadanía democrática. Que los conocimientos científicos y tecnológicos se compartan de manera que beneficien a todos sin exclusiones ni discriminaciones. Vivir en un entorno, condiciones y estado saludables Eliminar inequidades, injusticias y la explotación entre unos y otros Los retos en el nuevo milenio

6 Enfrentar la situación propia del entorno mundial como la globalización de la economía y el acelerado desarrollo de la ciencia y la tecnología, que dejan rezagados planes y programas de estudio. Vencer las dificultades en la reorganización de las IES para que posean capacidades de innovación y tomar a tiempo y bien los nuevos rumbos que las circunstancias cambiantes exigen. Combinar y articular en las políticas educativas la cobertura con la equidad, la calidad y pertinencia. No sacrificar la calidad por las exigencias de la cobertura, ni la cobertura por la calidad. Flexibilidad para poder atender la demanda cada vez mayor, diversa y cambiante. Los retos para las IES

7 Puedan formar para una ciudadanía democrática. Sus egresados vivan en armonía con la naturaleza. Se aprenda para contrarrestar la pobreza y sus efectos Logren que el conocimiento se genere, socialice, aplique y recree con fluidez, oportunidad y pertinencia. (Que no se estanque en espacios institucionales ) Sus egresados posean las actitudes, habilidades y capacidades suficientes para el trabajo. Esto implica que las IES:

8 Y en su organización y gestión: Democratizarse en sí, para sí y para lo demás. Formar en y para la diversidad, la complejidad y la incertidumbre. Religar las funciones sustantivas y éstas con la administración y la tecnología. Estructura y capacidad para el trabajo en red. Movilidad de personal, estudiantes y conocimientos. Una estructura y gestión apropiada para la innovación.

9 Las políticas y modelos educativos tradicionales que no resolvieron los problemas históricos de la educación, no pueden con los presentes y menos podrán con los futuros. Sí bien estos problemas y su solución debemos ubicarlos en el contexto de las políticas globales y no sólo en las IES, éstas deben enfrentar su propia problemática, para poder enfrentar los desafíos que la sociedad les presenta. La reorganización debe plantearse desde una relación más estrecha y significativa con los sectores sociales que le dan su razón de ser. En sus reformas deben estar menos en el mantenimiento de sus estructuras y más en articularse con el entorno en estructuras abiertas de aprendizaje para la innovación y la vinculación. En este proceso de necesaria reorganización tienen un papel estratégico las modalidades no escolarizadas y las tecnologías de la información y la comunicación. En conclusión:

10 Propuestas … Una estructura y cultura organizacional y de gestión universitaria, con estrategias de innovación, flexibilidad y capacidad de valorar y realizar cambios de rumbos con oportunidad y pertinencia. Que en sus unidades académicas participen activamente diversos sectores sociales, tanto a niveles de políticas como en las estrategias de trabajo y acciones cotidianas. Propiciar el aprendizaje colectivo a manera de comunidades de aprendizaje, no tanto como grupos escolares atados a tiempos, lugares y modos de aprender y enseñar. Diseñar y gestionar currículos flexibles, compartibles y diversificables, abiertos a toda la diversidad de contextos y proyectos educativos. Desarrollar sistemas de gestión del conocimiento que garanticen su generación, socialización, aplicación y recreación.

11 … Propuestas Incorporar las tecnologías de la información y comunicación de manera pertinente, por su aporte a: –La comunicación educativa; –El acceso a la información; –La posibilidad de construir redes de conocimiento; interpersonales e interinstitucionales; –Propiciar ambientes virtuales de aprendizaje; –Atención a estudiantes más allá de los horarios de clase; –Evaluación permanente del desempeño de docentes y estudiantes y registro sistematizado del mismo; – Evidencias registradas de todo el proceso educativo, sus productos e interacciones; –Implementar trámites administrativos en línea. Lograr un uso óptimo de las TICS en educación abierta a distancia para lograr una mayor flexibilidad y cobertura con políticas de equidad.

12 En síntesis: Difícilmente con la actual organización y procedimientos de gestión institucional, se podrá enfrentar los viejos ni los nuevos problemas de la educación superior, menos los de un futuro incierto, para ello se requieren nuevas estructuras y procedimientos más abiertos al entorno y más dispuestos al aprendizaje institucional, y como parte de una nueva estrategia integral y general las tecnologías de la información y la comunicación y nuevas modalidades educativas pueden desempeñar un papel fundamental.


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