La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Medidas ORDINARIAS de carácter curricular y organizativo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Medidas ORDINARIAS de carácter curricular y organizativo"— Transcripción de la presentación:

1 Medidas ORDINARIAS de carácter curricular y organizativo
Tema 5º Medidas ORDINARIAS de carácter curricular y organizativo

2 Í N D I C E 1. Introducción. 2. Principios fundamentales a la hora de concretar una metodología. 3. La planificación educativa y la atención a la diversidad. 4. Medidas ordinarias de carácter curricular de atención a la diversidad. 4.1. Concreción curricular. 4.2. El refuerzo educativo. 4.3. Materias optativas y opcionales. 4.4. La orientación escolar y la tutoría. 4.5. ACI no significativas. 4.6. Compromiso educativo con las familias. 5. Medidas ordinarias de carácter organizativo de atención a la diversidad. 5.1. Agrupamientos flexible. 5.2. Desdoblamiento de grupos. 5.3. Modelo flexible de horario lectivo semanal. 5.4. Apoyo en grupos ordinarios mediante un segundo profesor.

3 6. Estrategias organizativas.
Aprendizaje cooperativo. Tutorías entre iguales. Aprendizaje por tareas/proyectos. Contrato didáctico. Las TIC. Talleres de aprendizaje. Centros de interés. Rincones. Aulas compartidas: un aula, dos maestros. Aprendizaje dialógico. Agrupamiento heterogéneo interactivo. Organización de materias por ámbitos. Tutorías individualizadas. Espacios de trabajo polivalentes y accesibles. Márgenes o espacios de liberta y responsabilidad personal. Espacios agradables y placenteros. Facilitar normas y modos de trabajo. 7. Conclusiones

4 Para atender a la diversidad con éxito, garantizando una educación
INTRODUCCIÓN Para atender a la diversidad con éxito, garantizando una educación para todos y en las mismas condiciones Es necesario poner en marcha una serie de medias CURRICULARES ORGANIZATIVAS Relativas a la formulación y adaptación de los elementos del curriculum Herramientas metodológicas referidas a agrupamientos, espacios materiales, SAAC, profesionales,… Tanto la LOE (2006) como la LOMCE (2013), en su articulado, afirma que serán “Las administraciones educativas las encargadas de promover las medidas y las estrategias más eficaces para adecuar las condiciones personales y contextuales a las necesidades de los alumnos, a fin de garantizar una atención inclusiva y accesible para todos”.

5 Planificación educativa
Esto implica que en el desarrollo del curriculum se hace necesario adoptar medidas, por parte de los docentes para a tender a sus alumnos, y de este forma:  Contemplar las neae de los alumnos.  Atender a la diversidad en el aula, fomentando la heterogeneidad,  Favorecer la individualización de la enseñanza y la socialización,  Potenciar los procesos de colaboración reflexiva entre los profesionales,  Desarrollar intervenciones educativas, adecuando y adaptando el curriculum a los necesidades de los alumnos. En cualquier caso, de lo que no cabe duda es que la respuesta a diversidad de los alumnos debe garantizarse desde el propio proceso de Planificación educativa Y es aquí en donde entran en juego las diversas MEDIDAS – curriculares y organizativas - que el sistema pone a nuestra disposición.

6 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES A LA HORA DE CONCRETAR UNA METODOLOGÍA
Estos principios se concretarán a partir de la propia autonomía que la ley establece para los centros. «… los centros dispondrán las medidas de atención a la diversidad, tanto organizativas como curriculares, que les permitan, en el ejercicio de su autonomía, una organización flexible de las enseñanzas y un atención personalizada al alumnado en función de sus necesidades» «Las medidas curriculares y organizativas para atender a la diversidad deberán contemplar la inclusión escolar y social, y no podrán, en ningún caso, suponer una discriminación que impida al alumnado alcanzar los objetivos de la educación básica y la titulación correspondientes.» (art.2, Orden de 25 de julio de 2008, Junta de Andalucía) Dichas medias formarán parte del Proyecto Educativo y perseguirán dos objetivos muy claros: MEJORAR el rendimiento académico MINIMIZAR las Situaciones de fracaso escolar

7 Los principios básicos a la hora de concretar una metodología determinada , los podemos sintetizar en los siguientes: Desarrollar una comunidad educativa acogedora y colaboradora. Abrir el centro educativo al entorno. Fomentar los valores de colaboración y trabajo en equipo. Diseñar y desarrollar prácticas educativas para «todos». Entender el aprendizaje como una construcción social con respeto a todas las culturas. Tener presente los resultados globales de la educación. Desarrollar un marco curricular común. Ofrecer un curriculum rico en significados. Medir los resultados individuales no centrándonos siempre en el rendimiento académico. Reconocer la fuerza del curriculum oculto. En definitiva, y teniendo en cuenta estos principios, cualquier medida que tomemos debe ir dirigida a: Responder a las necesidades de los alumnos Conseguir el máximo desarrollo Adquirir las competencias básicas Alcanzar los Objetivos establecidos

8 LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Planificar la enseñanza conlleva Seleccionar Organizar Las situaciones educativas Para individualizar las experiencias de aprendizaje Y lograr una mayor participación y un mejor aprendizaje Nos permite Decidir QUÉ hacer CÓMO hacerlo CON QUÉ materiales CUANTO tiempo Es un trabajo en equipo Significa organizar, NUNCA improvisar

9 Disponer y preparar los recursos
Planificar atendiendo a la diversidad implica Al planificar nunca se parte de cero. El curriculum se elabora, se adorna y se enriquece. Conexión con el entorno. Atiende la diversidad. Se tiene en cuenta la normativa y al alumnado Conocer y establecer criterios de acción Conocer características, niveles y necesidades. Conocer las competencias que éstos desarrollan, para: Facilitar la observación. Valorar su estilo de aprendizaje. Conocer el punto de partida. Para tomar decisiones sobre posibles adaptaciones. Poder predecir la posibilidad de éxito. Si pertenecen a un grupo social o tiene una identidad cultural definida. Construir a partir de lo que el alumno es capaz de hacer. Establecer criterios de evaluación. Conocer el estilo de aprendizaje Conocer a los alumnos y evaluar sus necesidades Diversificar la entrada en el curriculum Conociendo el estilo de aprendizaje y su competencia curricular podremos adecuar el curriculum a sus necesidades. Se propician expectativas. Disponer y preparar los recursos La escuela debe generar sus propios recursos. Utilizar recursos que favorezcan el trabajo colaborativo. Que faciliten aprendizajes significativos. Que los motiven y les impliquen en la tarea.

10 Medidas ORDINARIAS de carácter CURRICULAR de atención a la diversidad
Concreción curricular. Refuerzo educativo. Materias optativas y opcionales. La orientación escolar y la tutoría. ACI no significativas. Compromiso educativo con las familias.

11 Concreción Curricular
¿Debemos ir hacia un CURRÍCULUM COMÚN INTEGRADOR (adaptado) Cómo podemos conseguirlo?. A través de un currículum cerrado o un currículum abierto? CURRÍCULO CERRADO CURRÍCULO ABIERTO Elaborado por la Administración Obligatorio para todo el alumnado Sistemas rígidos y centralizados Con objetivos conductuales observables Predominio de contenidos conceptuales Con patrones didácticos uniformes Evalúa para controlar el aprendizaje Profesor/a = Gestor del currículo prescriptivo Flexible y abierto (adaptaciones) Sistemas flexible y descentralizado Con objetivos en forma de competencias Distintos tipos de contenidos Heterogeneidad de intervenciones Carácter global de la evaluación (inicial, procesual y final). Profesor/a = Protagonista del diseño del currículo Tener en cuenta los distintos niveles de concreción del curriculum.

12 Áreas instrumentales básicas
Refuerzo educativo Es la vía común de atención a la diversidad de los alumnos en el aula, dirigido a «TODOS» los alumnos de la clase. Satisface las necesidades de un alumno concreto o de un grupo, dentro o fuera del aula, antes, durante y/o después de que se presente la dificultad. Carácter asistemático, de aplicación puntual. Con una finalidad positiva: intención motivadora. Se realiza para trabajar con cualquier contenido. Varía en tiempo y en intensidad. Es una medida individualizada, dinámica y flexible. Programas específicos de refuerzo: Áreas instrumentales básicas Para alumnos que repitan Recuperación de nociones básicas de cursos anteriores

13 Materias optativas (sólo para la ESO)
Implica trabajar diferentes itinerarios para atender a los diferentes intereses, motivaciones, potencialidades y necesidades de los alumnos. El consejo orientador del tutor es esencial. Materias optativa (Desde 1º a 4º de la ESO): 1º ciclo - Segunda lengua extranjera. - Comunicación oral y escrita. - Matemáticas básicas. 2º ciclo - Segunda lengua extranjera. - Cultura clásica. - Comunicación audiovisual. - Talleres. - Botánica aplicada.

14 Orientación escolar y tutoría
La tutoría es una medida ordinaria que pretende el acercamiento entre el tutor, los alumnos y las familias. A través de la tutoría encauzamos el acto didáctico. La tutoría define las distintas funciones del docente: Guía de la acción educativa Facilitador de los aprendizajes Mediador entre los alumnos y su entorno A través de la Orientación, atenderemos a la diversidad de ritmos, intereses y motivaciones. Es la apuesta más idónea para atender a TODOS los alumnos dependiendo de sus necesidades y demandas. Todas las actuaciones de orientación y tutoría se encuadrarán en el POAT

15 Adaptaciones curriculares NO significativas
Se llevará a cabo cuando se produzca un desfase POCO importante con respecto al curriculum. Los elementos claves son: NUNCA se modificarán los objetivos ni los criterios de evaluación. Implica, básicamente, un cambio metodológico. Se priorizarán los contenidos y las competencias. Podrán ser grupales (grupos homogéneos) o individuales. Se determinarán en que áreas se realizaran dichas ACI. El E. Docente será el responsable bajo la coordinación del tutor y el asesoramiento de los EOEs. Serán propuestas por los profesores de las materias. Implica coordinación. En cuanto ala promoción, se tendrá en cuenta el grado de maduración del alumno/a.

16 Compromiso educativo con las familias
La educación es el resultado de los esfuerzos de todos los sectores de la comunidad educativa, incluida la participación activa dela familia. Las familias proporcionan ayuda personal, apoyos educativos, valores y expectativas. La implicación de éstas aumenta el potencial de logros y éxitos: personales y académicos. Los padres, no sólo deben participar, sino asumir responsabilidades y compromisos.


Descargar ppt "Medidas ORDINARIAS de carácter curricular y organizativo"

Presentaciones similares


Anuncios Google