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TEORÍA Y DESARROLLO CURRICULAR.

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Presentación del tema: "TEORÍA Y DESARROLLO CURRICULAR."— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍA Y DESARROLLO CURRICULAR.
MAGÍSTER EN EDUCACIÓN MENCIÓN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Prof. Damarys Roy Sadradín.

2 Unidad 1.- BASES Y FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA CURRICULAR.
Tema 1. - Surgimiento y evolución del currículo. 1.1.- Orígenes de la problemática curricular. 1.2.- Divergencias en las definiciones del término currículo. 1.3.- Diferentes enfoques del término currículo. 1.4.-Tendencias actuales de desarrollo curricular: contexto económico, demográfico, sociopolítico y científico tecnológico. 1.5.- Principios curriculares.

3 LOS ORÍGENES DE LA PROBLEMÁTICA CURRICULAR.
Con el Capitalismo se crean las bases del actual sistema educativo y de la institución escolar. Se originó, el concepto de curriculum el que se extendió arbitrariamente por algunos autores (W. Rogan, J. Eggleston, entre otros), a la organización del contenido. Es reconocido el papel de Franklin Bobbit, "The curriculum" (1918) y "How Make de Curriculum" (1924), también Charter en 1923 escribió "Curriculum Construction“, posterior "Principios básicos del Currículo" (1949) de Tyler y posteriormente "Elaboración del Currículo" (1962) de Hilda Taba.

4 LOS ORÍGENES DE LA PROBLEMÁTICA CURRICULAR.
Con la Revolución industrial se modifican los fundamentos del currículo. Filosofía educativa (pragmática). Sociología de la educación con visión funcionalista, resulta relevante la teoría del capital humano. Una psicología con bases fisiológicas que se sustenta en el método experimental. Una teoría de la administración que muestra su comprobada eficacia en el desarrollo de la industria y que considera posible aplicarla a diversas esferas sociales, entre ellas la escuela.

5 Currículo. La palabra curriculum es de origen Latín y en su sentido etimológico, significa corrida, carrera, lo que esta sucediendo, lo que se está viviendo.

6 Enfoques del término o tendencias curriculares.
El currículo como estudio del contenido de enseñanza. Relacionada con la necesidad de un plan temático fijo para desarrollar ciertas metodologías y actividades para lograr los objetivos. Esta concepción se desarrolla desde la Edad media hasta la mitad del siglo XIX y continúa usándose en la actualidad.

7 Enfoques del término o tendencias curriculares.
El currículo centrado en las experiencias. Se sustenta en las experiencias que vive el estudiante y que son propiciadas por el profesor en la enseñanza escolar, a partir de la planificación premeditada de los objetivos de la actividad. Esta concepción surge a fines del siglo XIX tomando su mayor auge en los años 30 y 40.

8 Enfoques del término o tendencias curriculares.
El currículo como sistema tecnológico de producción. Esta concepción propone que los resultados del aprendizaje se traduzcan en comportamiento específicos definidos operacionalmente a partir de objetivos. Surge en E.U.A. en la década del 60.

9 Enfoques del término o tendencias curriculares.
El currículo como reconstrucción del conocimiento y propuesta acciones. Esta centra el problema curricular en el análisis de la práctica y la solución de problemas a partir de una unidad entre la teoría y la práctica.

10 Análisis de las definiciones de currículo.
Desde la perspectiva más antigua del currículo se restringían al contenido impartido. Johnson (1967) • Kearney Cook (1969) • Lawton (1973)

11 Análisis de las definiciones de currículo.
Stenhouse (1975): La problemática permanente del estudio del currículo se fundamenta en la relación existente entre las ideas o teorías y la práctica curricular. Considera central la relación entre teoría y práctica en la educación y esta relación debe considerarse también en el contexto más amplio de la relación entre educación y sociedad. El problema central de la teoría del currículo debe ser entendido como el doble problema de las relaciones entre la teoría y la práctica por un lado, y el de las relaciones entre educación y sociedad por otro.

12 Análisis de las definiciones de currículo.
Cesar Coll. "Consideraciones generales en torno al concepto de curriculum" en Psicología y curriculum. México, Paidós, 1992. Precisar qué entender por currículo a partir de las funciones de este. La primera: su razón de ser, la de explicar el proyecto -las intenciones y el plan de acción- que preside las actividades educativas escolares Es un proyecto, el currículo es una guía para los encargados de desarrollarlo, un instrumento útil para orientar la práctica pedagógica, una ayuda para el profesor. El currículo debe tener en cuenta las condiciones reales en las que va a tener que llevarse a cabo el proyecto, situándose justamente entre, las intenciones, los principios y las orientaciones generales y, por otra la práctica pedagógica.

13 Análisis de las definiciones de currículo.
Los componentes del currículo se agrupan en cuatro aspectos. 1o. QUE ENSEÑAR. Incluye dos apartados. (Los contenidos y los objetivos). 2o. CUANDO ENSEÑAR, la manera de ordenar y secuenciar los contenidos y objetivos. 3o. COMO ENSEÑAR, la manera de estructurar las actividades de enseñanza-aprendizaje. 4o. QUE, COMO Y CUANDO EVALUAR. el proyecto responde a unas intenciones, la evaluación es un elemento indispensable para asegurarse que la acción pedagógica responde adecuadamente a las mismas para introducir las correcciones oportunas.

14 Análisis de las definiciones de currículo.
Gimeno Sacristán y Angel Pérez Gómez. "Aproximación al concepto de curriculum", en El curriculum: una reflexión sobre la práctica. España, Morata, 1991. El currículo como experiencia, como guía que el alumno obtiene en la escuela, como definición de los contenidos de la educación, como planes o propuestas, especificación de objetivos, reflejo de la herencia cultural, como cambio de conducta, programa de la escuela que contiene contenidos y actividades, suma de aprendizajes o resultados, o todas las experiencias que el alumno puede obtener.

15 Valoración general. El curriculum se debe asimilar en aras de alcanzar un objetivo. Es un programa, un plan de trabajo y estudio necesario para aproximarse a logro de objetivos que se da en un contexto social (tanto en el tiempo como en el espacio). Influido y determinado por las ideas sociales, filosóficas, políticas, pedagógicas, etc. Comprende, tanto los aspectos más esenciales de la carrera, como los más próximos a lo cotidiano, como es el proceso enseñanaza - aprendizaje a nivel de disciplina, asignatura y tema.

16 Tendencias actuales de desarrollo curricular:
Todo análisis de una teoría curricular debe partir de la realidad y en esa realidad están sus bases y en relación a las bases en que se sostenga el currículo estarán sus fundamentos. Bases del desarrollo curricular: Condiciones económicas. Estructura social. Estructura política (políticas educativas). Tradiciones culturales

17 Concepción de Currículo.
Taylor y Alexander (1970 "Planeamiento del curriculum en la escuela moderna") "... la escuela es una institución establecida por un grupo social para servir a determinados propósitos de este grupo. La sociedad persigue ciertos objetivos en cuanto al desarrollo individual. Estos objetivos prefijados son el factor fundamental para determinar los fines de la educación. Toda la estructura y el carácter del programa educativo de la escuela estarán determinados por las fuerzas sociales dominante que funcione en una sociedad en un momento dado..."

18 Concepción de Currículo.
King. (1986) "Recontextualizing el curriculum. Theory into practice". Año XXV No.1. "... si el currículum... es algo que se construye, su contenido y sus formas últimas no pueden ser indiferentes a los contextos en los que se configuran... Debe verse al curriculum como algo en constante configuración por las interdependencias con las bases con las que está relacionado..."

19 Concepción de Currículo.
Grundy S. (1987) "Curriculum: Product of praxis. Londres. The Falmer Press." "...Concebir el curriculum como una praxis significa que muchos tipos de acciones intervienen en su configuración, que el proceso tiene lugar dentro de unas condiciones que se configura dentro de un mundo de relaciones culturales y sociales, que esa construcción no es independiente de quien tiene el poder para contruirla... Necesidad de un encuadre político y administrativo, reparto de decisiones como complejo proceso social con múltiples expresiones, pero como tal con una determinada dinámica política para la práctica escolar, ya que es algo que se construye en el tiempo y dentro de determinadas condiciones..."

20 Concepción de Currículo.
Ingrid Gamboa (1993) Guatemala "Una conversación acerca del currículos". "....estudiar el plan nacional de desarrollo, planes sectoriales, las políticas educativas a nivel nacional e institucional, permitirá contar con información que interpretada pueda dar al curriculum las orientaciones claves respecto a lo que el país necesita en cuanto a formación de recursos humanos que puedan ser preparados en la universidad..."

21 Interpretaciones del término.
Según la amplitud de los elementos que abarca: Concepción Restringida del término: Incluye aquellas definiciones que hacen referencia a algún elemento o aspecto del currículo en particular. Es decir dan una visión parcializada de lo que es en realidad el proceso educativo.

22 Concepción amplia. Incluye aquellas definiciones que hacen referencia a todos aquellos elementos que son necesarios para que el acto educativo se convierta en un hecho real y de vida. Además de los planes y programas de estudio: La estructura del ambiente físico La relación profesor-alumno Las características del grupo con el que se trabaja La evaluación. Los métodos y medios de enseñanza. La experiencia de vida del escolar.

23 Principios curriculares.
Selección. Son los contenidos y fines para la reproducción social, o sea una selección de qué conocimientos y qué destrezas han de ser transmitidos por la Educación. Organización. Se refiere a la organización del conocimiento y las destrezas. Formas de transmisión. Es la indicación de los métodos relativos a la forma de enseñar los contenidos seleccionados.

24 CURRÍCULO Necesidades Demandas de los Sociales y sujetos culturales de
PROCESO EXPLÍCITA Y CONCRETA RESPONDE ORIENTA Necesidades de los sujetos Demandas Sociales y culturales fines Propósitos de de la Proceso de enseñanza – Aprendizaje en contextos Educación Educación Formal Escolarización


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