La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mg. Augusto Aguirre Colonio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mg. Augusto Aguirre Colonio"— Transcripción de la presentación:

1 Mg. Augusto Aguirre Colonio
Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión SEDE HUANCAYO SESIÓN DE APRENDIZAJE Mg. Augusto Aguirre Colonio

2 ¿QUÉ ES UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE?
Es un conjunto se situaciones de aprendizaje que cada docente diseña y organiza con secuencia lógica para desarrollar capacidades a través de procesos cognitivos, mediante los aprendizajes esperados propuestos en la unidad didáctica. Se concreta en una sesión de aprendizaje, documento técnico pedagógico.

3 ¿QUÉ ES UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE?
Son las interacciones que realiza el docente al conducir el proceso de aprendizaje. Interacciones entre: Docente-estudiante. Estudiante-estudiante. Estudiante-objeto de estudio.

4 EJEMPLOS DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE
De presentación de una situación problemática (Problematización) De recuperación de información. Para la organización del trabajo. De procesamiento de la información. De reflexión y extracción de fenómenos y características. De síntesis. De reflexión lingüística. De actividades de indagación. De análisis. De producción.

5 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
¿CÓMO DISEÑAR LA SESIÓN DE APRENDIZAJE? Controladas por el sujeto que aprende EJEMPLO: ANÁLISIS Recepción de la información Observación selectiva División del todo en partes Interrelación de las partes Conjunto de procesos mentales que se activa durante el desarrollo de una capacidad ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PROCESOS COGNITIVOS SESION DE APRENDIZAJE Mediadas por el sujeto que enseña Motivación Recuperación de Saberes previos Conflicto cognitivo Procesamiento de la información Metacognición Evaluación ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Situaciones favorables que el docente genera para que el aprendizaje sea posible PROCESOS PEDAGÓGICOS Las estrategias de aprendizaje son controlados por el sujeto que aprende, en función de sus propios ritmos y estilos de aprendizaje, las estrategias de enseñanza son mediados por el sujeto que enseña.

6 Fases del acto mental durante el procesamiento de la información
¿QUÉ SON LOS PROCESOS COGNITIVOS? Conjunto de procesos internos, organizados y coordinados, por los cuales la persona elabora la información procedente de las fuentes internas y externas de estimulación. CAPACIDAD PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO NIVEL DE ENTRADA NIVEL DE ELABORACIÓN NIVEL DE RESPUESTA Fases del acto mental durante el procesamiento de la información La cantidad de procesos cognitivos que involucra la manifestación de una capacidad depende de su complejidad.

7 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR CAPACIDADES?
Las capacidades son potencialidades inherentes a la persona y que ésta puede desarrollar a lo largo de toda su vida, dando lugar a la determinación de los logros educativos. Ellas se cimentan en la interrelación de procesos cognitivos, socio afectivos y motores.

8 ¿CÓMO SE DESARROLLAN LAS capacidades?
Las capacidades se desarrollan mediante estrategias/actividades de aprendizaje que permiten activar en los estudiantes los procesos cognitivos, socio afectivos o motores que involucra la capacidad especifica. Es la capacidad que permite dividir el todo en partes para poder explicar o justificar algo Procesos cognitivos de la capacidad “ANALIZA” RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN OBSERVACIÓN SELECTIVA DESCOMPOSICIÓN DEL TODO EN PARTES INTERRELACION DE LAS PARTES PARA EXPLICAR O JUSTIFICAR Actividad de aprendizaje Actividad de aprendizaje Actividad de aprendizaje Actividad de aprendizaje Lectura individual Subrayado de las ideas principales Elaboración de un cuadro sinóptico Exposición ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

9 RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION
PROCESOS PEDAGÓGICOS MOTIVACIÓN SON LOS PROCESOS QUE REALIZA EL DOCENTE PARA MEDIAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES. RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS CONFLICTO COGNITIVO PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION EVALUACIÓN METACOGNICIÓN

10 CARACTERÍSTICAS DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE CON SECUENCIA LÓGICA
La atención prioritaria a los procesos cognitivos El orden cronológico por el grado de dificultad. La secuencialidad de los contenidos. Que los conocimientos nuevos adquiridos sean aplicables a la realidad. La organización y el orden de las actividades de aprendizaje. Que sea entendible. Tomar en cuenta los aprendizajes esperados

11 ¿CÓMO PLANIFICO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE?
PARA ELABORAR LA SESIÓN DE APRENDIZAJE ES NECESARIO CONTAR CON EL CARTEL DE CAPACIDADES Y PROCESOS COGNITIVOS PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE TIPO DE PREGUNTAS Según el SITUACIONES PROBLEMÁTICAS APRENDIZAJE ESPERADO y ACTITUDES. ESTRATEGIAS MATERIALES INDICADORES DE EVALUACIÓN E INSTRUMENTOS ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LOS PROCESOS COGNITIVOS

12 ¿QUÉ DEBE CONOCER EL DOCENTE PARA DIRIGIR EFICAZMENTE EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES?
Las características de su área curricular, los organizadores de área (Capacidades de área), conocimientos disciplinares a través de sus componentes. Las estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje. Debe conocer las capacidades fundamentales y los rasgos que evidencian su desarrollo. Los procesos cognitivos de las capacidades específicas. Las características de sus estudiantes (tipos, niveles y ritmos de aprendizaje). Manejo de recursos y medios educativos.

13 ESTRUCTURA BÁSICA DE UN PLAN DE SESION DE APRENDIZAJE
1.- PARTE INFORMATIVA: 2. PARTE INTENCIONAL: APRENDIZAJE ESPERADO (CAPACIDAD) y TEMA TRANSVERSAL 3.- PARTE OPERATIVA: SECUENCIA DIDÁCTICA

14 ¿QUÉ PARTES TIENES UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE?
2.- PROCESO ¿Cómo continúo (procesos cognitivos) mi sesión de aprendizaje? 3.- SALIDA ¿Cómo culmino mi sesión de aprendizaje? 1.- INICIO ¿Cómo comienzo mi sesión de aprendizaje? MOTIVACIÓN, METACOGNICIÓN, EVALUACIÓN, son procesos permanentes

15 ACTIVIDADES SECUENCIALES DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
Las actividades secuenciales de una sesión de aprendizaje son: EN EL INICIO: 1.- LA MOTIVACIÓN. 2.- LA RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS. 3.- LA PROBLEMATIZACIÓN / CONFLICTO COGNITIVO. EN EL PROCESO: 4.- PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN LA CONSTRUCCIÓN 1 LA CONSTRUCCIÓN 2. 5.- TRANSFERENCIA. EN LA SALIDA: 5.- TRANSFERENCIA AUTÓNOMA. 6.- EVALUACION 7. METACOGNICION

16 1.- LA MOTIVACIÓN Tipos de Motivación: a.- Motivación Intrínseca
Fomentar un ambiente adecuado en el aula, donde exista “ganas” «deseos» de aprender. Se da durante toda la sesión de aprendizaje. Tipos de Motivación: a.- Motivación Intrínseca Motivación autónoma (Interior) b.- Motivación Extrínseca Motivación provocada (Exterior)

17 2.- RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS
El docente explora los conocimientos que el estudiante trae consigo.

18 3.- LA PROBLEMATIZACIÓN / CONFLICTO COGNITIVO
Es considerado como actividad vital de un plan de sesión de aprendizaje. Activa los procesos cognitivos en el estudiante. Incidir en el uso del método Heurístico (Problemas del tipo ensayo).

19 CONFLICTO COGNITIVO Se produce cuando el estudiante genera
Desequilibrio de las estructuras mentales Se produce cuando el estudiante Se enfrenta con algo que no puede comprender o explicar solo con sus saberes previos. Asume tareas que requiere de nuevos saberes. genera La necesidad de aprender nuevos conocimientos La necesidad de aprender procedimientos La necesidad de solucionar problemas Motivación para alcanzar el logro

20 4. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÒN
Es la fase en la cual el estudiante va adquiriendo los nuevos conocimientos (Aprendizaje Significativo). Tipos de Construcción: LA CONSTRUCCIÓN I Lo que el estudiante aprende por sí solo o con sus pares. LA CONSTRUCCIÓN II Lo que el docente fija como aprendizaje esperado en el estudiante.

21 5. LA TRANSFERENCIA 6.- TRANSFERENCIA GUIADA:
Uso del conocimiento adquirido. Tipos de Transferencia: 6.- TRANSFERENCIA GUIADA: Interviene (ayuda) el docente en la aplicación del nuevo conocimiento. Ejemplo: Práctica dirigida. 7.- TRANSFERENCIA AUTÓNOMA: Es cuando el estudiante aplica el nuevo conocimiento adquirido de forma personal e individual. Ejemplo: Evaluación, Extensión.

22 APLICACIÓN Espacio en el cual se aplica o utiliza lo aprendido, en situaciones nuevas de su vida cotidiana. Aplicación de lo aprendido a situaciones o temas relacionados.

23 6. EVALUACIÓN Espacio en el cual se aplican estrategias formales y específicas (instrumentos de evaluación) para determinar el logro o no, de los aprendizajes esperados. Incluye en todos los casos las estrategias metacognitivas.

24 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

25 7.- METACOGNICION Los estudiantes reflexionan y evalúan el logro de su aprendizaje Piensa como puede aprender o hacerlo mejor la próxima vez a través de una autoevaluación.

26 GRACIAS


Descargar ppt "Mg. Augusto Aguirre Colonio"

Presentaciones similares


Anuncios Google