La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO"— Transcripción de la presentación:

1 BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO

2 1. Concepto de Planeamiento Didáctico
“Es el proceso que consiste en prever, seleccionar y organizar las variadas experiencias de aprendizaje que logran los alumnos para el cumplimiento de los fines, propósitos y objetivos de la Educación”. 2. Etapas del Desarrollo Curricular. Planeamiento, Conducción o Desarrollo y Evaluación. 3. Niveles de Planeamiento. El Planeamiento Educativo. El Planeamiento Curricular. El Planeamiento Didáctico.

3 4. Funciones del Planeamiento Didáctico.
Dar Unidad (Asegurarse de la acción educativa, según los fines y propósitos de la Educación). Prever y Anticipar: (Evitar la improvisación, racionar el tiempo, el esfuerzo y los recursos didácticos). Contextualizar. (Para el logro de lo planeado-organización integrada de las actividades a lo largo del año, bimestre, trimestre, semanas). Asegurar Continuidad. (Logro de competencias a través de la reiteración y profundización). Evaluar. (Toma de decisiones y de mejoramiento continuo).

4 5. Características del Planeamiento Didáctico.
Flexibilidad. (Adecuación). Pertinencia y Realismo. (Respuestas a las necesidades y características de los alumnos, según el diagnóstico previo). Previsión. (A partir de la dosificación). Permanencia y Continuidad. (Proceso ordenado y sistemático). Coherencia. (Integración eficaz de todos los elementos).

5 6.1. Enfoque Constructivista.
6.Enfoque Curricular y Concepción del Aprendizaje. El Enfoque constructivista y de aprendizaje por Competencias. 6.1. Enfoque Constructivista. Se fundamenta en las teorías cognitivas (Ausubel, Piaget y Vigotsky. y Molina. 2, 1997; 29 – 30). El proceso de aprendizaje es continuo y progresivo. Aprendizaje significativo y permite cuando constituyen sus propios aprendizajes. Experiencias y conocimientos previos. Construcción del conocimiento en base a la realidad.

6 6.2. Enfoque de Formación por Competencias.
La competencia es la que permite a uno realizar correctamente una tarea compleja para actuar en situaciones y resolver problemas propios y del entorno.   Uso integrado de los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales.  6.3. Categoría de las Competencias. Saber Conocer. Saber Hacer. Saber Ser.

7 7. Proceso de Planeamiento didáctico.
Permite contextualizar el proceso de Enseñanza y Aprendizaje a una situación concreta. Se analiza en dos fases: Diagnóstica El Diseño.

8 8. Fases del Planeamiento didáctico.
Fase diagnóstico. Análisis de los aspectos más importantes que influyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje y que se encuentran en las fuentes del currículo. Fase de Diseño Curricular. Es la forma de concretar el planeamiento curricular. Se organizan los elementos o componentes curriculares básicos: Competencias. Resultados de aprendizaje (Objetivos). Contenidos. Estrategias de aprendizaje. Recursos y Evaluación. La Selección y Organización. Ordenamiento de los elementos curriculares. (Competencias, subcompetencias, contenidos, otros).

9 Decisiones Curriculares que toma el Docente al Planear.
¿Qué, para qué enseñar y aprender? Competencias, subcompetencias, contenidos y resultados de Aprendizaje (Objetivos). ¿Cómo y con qué enseñar y aprender? Estrategias Didácticas y Recursos. ¿Qué, Cuándo, Cómo y Con qué evaluar? Evaluación del aprendizaje.

10 Sistemas Conceptuales ¿Para qué Ser y convivir?
Tipos de aprendizaje Conceptual Procedimental Actitudinal Datos Hechos Sistemas Conceptuales Principios Métodos Técnicas Procedimientos Estrategias Habilidades Destrezas Valores Normas Actitudes ¿Qué saber? ¿Cómo Hacer? ¿Para qué Ser y convivir?

11 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
TRADICIONAL CONSTRUCTIVISTA COMPETENCIA Expositiva-demostrativa Participativa-Cuestionadora Ser actor de su aprendizaje. Datos aislados del contexto-disciplina En relación a la realidad Realizar actividades significativas. Poca aplicabilidad Permanente aplicabilidad Resolver problemas. Individualista Individualizado en contextos grupales Movilizar todas sus capacidades Laminas Diversidad de recursos Emplear recursos propios y del medio para lograr las metas.

12 Propósitos de los Diferentes momentos del Aprendizaje.
Inicio Desarrollo Cierre Motivar. Poner el interés. Iniciar las experiencias. Reconocer los aprendizajes previos. Diagnosticar. Analizar. Integrar. Crear. Sintetizar. Profundizar. Aplicar. Evaluar. Reafirmar. Crear nuevas experiencias.

13 La Evaluación, según el Enfoque por Competencias.
Permite verificar lo que ocurre en el aprendizaje al inicio, durante y como resultado del proceso de enseñanza y aprendizaje de las competencias. La evaluación en el proceso de retroalimentación, determinación, idoneidad y certificación de los aprendizajes de los alumnos, de acuerdo a las competencias de referencia, mediante análisis de desempeño, en tareas y problemas pertinentes.

14 Diseño de la Programación anual, Trimestral y Semanal.
El diseño de planes debe efectuarse asegurando algunos principios que contribuyen a asegurar la calidad de las propuestas tales como:  La secuencia. La continuidad. La reiteración. La profundización. La integración.

15 Diseño del programa Anual.
Dosificación de los programas oficiales. Se trata de un proceso de análisis y distribución de las competencias, subcompetencias, resultados de aprendizaje (objetivos) y contenidos considerando el tiempo bimestral y semanal disponible en los cuatro (3) trimestres. Para realizar la Planificación anual se sugiere lo siguiente: (Moreno, 2006; 2,3). “No incluya en la dosificación la unidad de aprestamiento o unidad de repaso que se elabora en las primeras semanas del año lectivo”. En cada bimestre restar la semana de exámenes bimestrales. En noveno y duodécimo grado, se restan semanas, dadas la condición que, por ser alumnos graduando. Contemplar las fechas alusivas a conmemoraciones y otros imprevistos.

16 Pasos para el Diseño de la Programación Trimestral.
Programa Trimestral: Definir áreas según los programas oficiales. Indicar el tiempo (semanas). Seleccionar las subcompetencias a desarrollar. Seleccionar, organizar y redactar los resultados de aprendizajes (conceptuales, procedimentales y actitudinales). Seleccionar, organizar y redactar los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales). Seleccionar, organizar y redactar las estrategias y enseñanza de aprendizaje y recursos. Seleccionar y organizar y redactar las estrategias de evaluación, técnicas e instrumentos (diagnóstica, formativa y sumativa). Bibliografía.


Descargar ppt "BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google