Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
GESTIÓN TURÍSTICA DEL CLUSTER DE TURISMO
UN FACTOR DECISIVO PARA RESPONDER A LAS EXPECTATIVAS DE LOS VISITANTES Humberto Rivas Ortega UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO
2
Humberto Rivas Ortega. Escuela de Ecoturismo.Universidad Andrés Bello
¿MIRANDO EL FUTURO TURÍSTICO? Humberto Rivas Ortega. Escuela de Ecoturismo.Universidad Andrés Bello
3
ALGUNAS PREMISAS BÁSICAS
4
EN TURISMO LOS LÍMITES COMUNALES NO EXISTEN
PRIMERO QUE TODO: EN TURISMO LOS LÍMITES COMUNALES NO EXISTEN
5
NUESTRAS COMUNAS FORMAN PARTE DE UN SISTEMA QUE INTEGRA
RUTAS/CIRCUITOS VISITANTES PRODUCTOS DESTINOS DEMANDA TURÍSTICA OFERTA TURÍSTICA PRIMER TALLER DE PLANIFICACIÓN TURÍSTICA LOCAL. SERNATUR 2006 DESARROLLO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS. HUMBERTO RIVAS ORTEGA
6
UNA SEGUNDA PREMISA LOS TURISTAS VIAJAN A DESTINOS QUE LE OFRECEN MAYORES CONDICIONES DE SUSTENTABILIDAD POR LO TANTO LA IMAGEN Y PERCEPCIÓN SON DECISIVAS
7
IMAGEN TURÍSTICA
9
CUARTA PREMISA: TURISTA TRADICIONAL PERO CON INTERESES MÚLTIPLES
DESCANSAR VISITAR UN MUSEO BAÑARSE EN LA PLAYA IR AL CASINO OBSERVAR FAUNA VISITAR UNA FERIA COSTUMBRISTA Humberto Rivas Ortega. Escuela de Ecoturismo.Universidad Andrés Bello
11
Elaboración propia
12
TURISMO RURAL TIPO DE TURISMO BASADO EN ACTIVIDADES DE OCIO Y RECREACIÓN, A PARTIR DE LA EXPERIENCIA DEL VISITANTE CON ACTIVIDADES PROPIAS DEL MEDIO RURAL . PERMITEN UNA RELACIÓN DE CONOCIMIENTO E INTERCAMBIO CON LA CULTURA LOCAL.
13
ALGUNOS EJEMPLOS AGROTURISMO TURISMO CULTURAL EVENTOS COSTUMBRISTAS ETNOTURISMO CIRCUITOS GASTRONÓMICOS TURISMO RELIGIOSO TURISMO DE SALUD ENOTURISMO
14
II EXPECTATIVAS HABITUALES DE LAS COMUNAS
15
UNA FRASE HABITUAL !SOMOS COMUNA TURÍSTICA¡
16
!EL TURISMO ES EL FUTURO DE NUESTRA COMUNA¡
OTRA……… !EL TURISMO ES EL FUTURO DE NUESTRA COMUNA¡
17
¿ESTO ES POSIBLE SIN PLANIFICACIÓN?
PERO……… ¿ESTO ES POSIBLE SIN PLANIFICACIÓN?
18
LO PEOR ES …… !SÍ¡ PARA MUESTRA UN BOTÓN
22
III ¿PLANIFICAR PARA QUÉ?. PARA COMPETIR
23
¿POR QUÉ ESTO DEBE PREOCUPARNOS?
UN DESTINO DEBE CUMPLIR CONDICIONES BÁSICAS PARA SATISFACER LA MOTIVACIÓN DE LOS VISITANTES ¿POR QUÉ ESTO DEBE PREOCUPARNOS? EXISTEN CIENTOS DE DESTINOS QUE AL MISMO TIEMPO ESTÁN TRATANDO DE ATRAER VISITANTES DE TODO EL MUNDO DESARROLLO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS. HUMBERTO RIVAS ORTEGA
26
¿QUÉ SE ESPERA DE UN DESTINO TURÍSTICO SUSTENTABLE?
27
NUESTRO PRODUCTO TURÍSTICO
ALOJAMIENTO RESTAURANTES TRANSPORTE COMERCIO OTROS SERVICIOS PRECIO GESTIÓN ATRACTIVOS + ACTIVIDADES IMAGEN Y PERCEPCIÓN INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS BÁSICOS
28
TURISMO RURAL TIPO DE TURISMO BASADO EN ACTIVIDADES DE OCIO Y RECREACIÓN, EL CONTACTO CON LA NATURALEZA Y/O EL INTERCAMBIO CON LA CULTURA LOCAL EN EL MEDIO RURAL
29
ALGUNOS TIPOS DE TURISMO RURAL
ECOTURISMO AVENTURA AGROTURISMO TURISMO CULTURAL ACTIVIDADES DEPORTIVAS TRADICIONALES TURISMO CIENTÍFICO TURISMO EDUCATIVO EVENTOS COSTUMBRISTAS TURISMO DE SALUD ETNOTURISMO TURISMO GASTRONÓMICO TURISMO RELIGIOSO TURISMO ASTRONÓMICO TURISMO ESOTÉRICO TURISMO VINCULADO A LA INDUSTRIA RURAL TERMALISMO RUTAS TEMÁTICAS
30
¿CUÁL ES ROL DEL MUNICIPIO?
PREPARAR EL TERRITORIO ORDENAR PROTEGER REGULAR GESTIONAR INCENTIVAR NEGOCIAR FOMENTAR DESARROLLO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS ESTIMULAR DESARROLLO DE OFERTA ASEGURAR CALIDAD INFORMAR SENSIBILIZAR A LA COMUNIDAD LOCAL PROMOCIONAR
31
Humberto Rivas Ortega. Escuela de Ecoturismo.Universidad Andrés Bello
X P C T A I V S VIAJE AL DESTINO RECEPCIÓN RECORRIDO URBANO RESTAURANTES HOTEL Excursión al Parque Nacional Alojamiento En el Parque Nac. Comida en Restaurante FUENTE: Ritchie, B (2003) Adaptado: A. Otero (2006) EL MUNICIPIO TAMBIÉN ES RESPONSABLE DE ASEGURAR UNA SATISFACTORIA EXPERIENCIA EN LA CADENA DEL VIAJE PERCEPCIÓN Humberto Rivas Ortega. Escuela de Ecoturismo.Universidad Andrés Bello
32
RECOMENDACIONES BÁSICAS
IV
33
¿PLANIFICAR?
34
¿Y DÓNDE ESTÁ EL PILOTO? CULTURA PLAYA ECOTURISMO ?
RECURSOS HUMANOS ORDENAMIENTO TURÍSTICO TERRITORIAL PROMOCIÓN DESARROLLO DE PRODUCTOS CALIDAD SERVICIOS INFRAESTRUCTURA VIAL FOMENTO PRODUCTIVO ¿Y DÓNDE ESTÁ EL PILOTO? EDUCACIÓN FORMAL ? MERCADOS PROTECCIÓN AMBIENTAL ECOTURISMO PROGRAMAS /DESAFÍOS DE GESTIÓN…………. POCO TIEMPO CONCIENCIA TURÍSTICA FUENTE: Elaboración propia Fuente: Humberto Rivas Ortega. Escuela de Ecoturismo.Universidad Andrés Bello
35
DECISIÓN DE PLANIFICAR
ANALISIS SITUACIONAL VISIÓN, METAS Y OBJETIVOS COMUNITARIOS I DENTIFICACIÓN DE MERCADOS Y OPORTUNIDADES A DESARROLLAR DISEÑO DEL PLAN EVALUACIÓN DE IMPACTOS DESARROLLAR UN PLAN DE ACCIÓN IMPLEMENTACIÓN SEGUIMIENTO RETROALIMENTACIÓN P L A N F C Ó T U R Í S ANÁLISIS FODA VISIÓN DE DESTINO TURÍSTICO IDENTIFICACIÓN DE MERCADOS PRIORITARIOS RECURSOS TURÍSTICOS ESQUEMA PLAN DE DESARROLLO DE DESTINO TURÍSTICO PRODUCTOS TURÍSTICOS MARKETING SERVICIOS MEDIDAS DE MITIGACIÓN RESPONSABLES ALIANZAS RECURSOS HUMANOS FINANCIAMIENTO Humberto Rivas Ortega. Escuela de Ecoturismo.Universidad Andrés Bello
36
P L A T D U E R I S M O N F C Ó AMBIENTALES ECONÓMICOS SOCIOCULTURALES
DIAGNÓSTICO IMAGEN OBJETIVO OBJETIVOS ESTRATEGICOS PROGRAMAS PROYECTOS PRESUPUESTO RESPONSABLES GESTIÓN UNIDAD DE TURISMO T U R I S M O P L A D E MERCADO - PRODUCTO VISIÓN DE DESTINO ESTRATEGIA INTEGRAL ESTRATÉGICOS TURÍSTICOS IMPLEMENTACIÓN SEGUIMIENTO RETROALIMENTAC. INDICADORES N F C Ó VINCULACIÓN PLADECO - PLADETUR AMBIENTALES ECONÓMICOS SOCIOCULTURALES Humberto Rivas Ortega. Escuela de Ecoturismo.Universidad Andrés Bello
38
SISTEMA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA
Registro de los atractivos turísticos y actividades turísticas Registro de la planta turística Registro de estadísticas del sector turismo Estudio del perfil del turismo Registro de oportunidades de inversión turística Registro de ideas y perfiles de proyectos y estudios de apoyo al sector turismo Registro de oportunidades de asistencia técnica Registro de proyectos de fomento productivo Plan de marketing turístico Registro de la oferta de formación y capacitación en turismo Material promocional de la comuna Cartografía turística Registro de fotografías de la comuna Otros
40
DESARROLLAR UNA VISIÓN COMÚN
PROPUESTA DE MODELO DE PLANIFICACIÓN TURÍSTICA ESTRUCTURA DE TRABAJO EQUIPO MUNICIPAL EQUIPO TÉCNICO GRUPO DE SEGUIMIENTO INTERDEPARTAMENTAL EJECUTA EL PLAN EVALÚA EL TRABAJO ETAPA 1 ASOCIACIÓN DE GRUPOS LOCALES DESARROLLAR UNA VISIÓN COMÚN RESIDENTES + SECTOR PRIVADO + INSTITUCIONES OTROS ACTORES
41
ETAPA 2 ANÁLISIS DE TEMAS A NIVEL DE LA COMUNIDAD
PROPUESTA DE MODELO PLANIFICACIÓN TURÍSTICA ETAPA 2 ANÁLISIS DE TEMAS A NIVEL DE LA COMUNIDAD FOROS CONSULTAS REUNIONES TEMA PRIORITARIO 1 TEMA PRIORITARIO 2 TEMA PRIORITARIO 3 SELECCIONAR TEMAS GRUPOS LOCALES TÉCNICOS RETROALIMENTACIÓN
42
PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO
ETAPA 3 PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO PROPUESTA DE MODELO PLANIFICACIÓN TURÍSTICA OFERTA - DEMANDA FORTALEZAS OPORTUNIDADES PRONÓSTICOS TENDENCIAS DEBILIDADES AMENAZAS DIAGNÓSTICO IMAGEN DEL DESTINO ESTRATEGIA IDENTIFICACIÓN DE LÍNEAS DE ACCIÓN Fuentes y Compromisos de financiamiento PROGRAMAS Y PROYECTOS Análisis de viabilidad
43
PROGRAMAS BÁSICOS DEL PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO
MARKETING SEGMENTOS ESPECÍFICOS DESARROLLO DE PRODUCTOS RECURSOS HUMANOS INFORMACIÓN TURÍSTICA ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE FOMENTO PRODUCTIVO EQUIPAMIENTO TURÍSTICO CALIDAD DE SERVICIOS INFRAESTRUCT.
44
IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO
PROPUESTA DE MODELO PLANIFICACIÓN TURÍSTICA ETAPA 4 IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO CAMBIOS LEGALES COORDINACIÓN INTERDEPARTAMENTAL AUDITORÍA DEL PLAN CREACIÓN UNIDAD DE TURISMO UNIDAD DE TURISMO CONTROL DE GESTIÓN SISTEMA DE INFORMACIÓN
45
EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN
PROPUESTA DE MODELO PLANIFICACIÓN TURÍSTICA ETAPA 5 EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN INFORMES DE AVANCE INFORMES DE DESEMPEÑO INDICADORES RETROALIMENTACIÓN A LA COMUNIDAD
46
PRODUCTO APLICACIÓN AVENUE DE ARCVIEW: EJEMPLO DE CONSULTAS AUTOMATIZADAS
FIN
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.