La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO COMUNAL LAJA UN INSTRUMENTO NECESARIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO COMUNAL LAJA UN INSTRUMENTO NECESARIO"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO COMUNAL LAJA UN INSTRUMENTO NECESARIO

2 PLANIFICACIÓN ¿QUO VADIS? TURISMO TERMAL? TODAS LAS ANTERIORES?
PLAYAS? ETNOTURISMO? AGROTURISMO? CULTURAL? AVENTURA? Una pregunta básica: ¿CÓMO ORIENTAMOS EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN NUESTRAS COMUNAS? PLANIFICACIÓN

3 TAMBIEN DEBEMOS PREGUNTARNOS:
¿ Somos o queremos ser un destino turístico ? ¿Quienes son o debieran ser nuestros turistas? ¿ Tenemos productos turísticos para ofrecer ? ¿Cómo involucrar a la comunidad? ¿Está el municipio preparado para orientar el desarrollo turístico? ¿Cómo apoyar al sector privado en su gestión empresarial?

4 ANTES DE INICIAR CUALQUIER PLAN ES NECESARIO TENER EN CUENTA QUE:

5 CADA COMUNA CUMPLE UNA FUNCIÓN TURÍSTICA
Algunas serán el destino final de un viaje Otras serán parte de un circuito (tránsito) de viajeros Otras serán un lugar para visitar por el día Pero......la mayoría cumple más de una función y se encuentra en alguna etapa de desarrollo.

6 EL DESTINO TURÍSTICO ES
EL TERRITORIO COMUNAL

7 ¿POR QUÉ ESTO DEBE PREOCUPARNOS?
UN DESTINO DEBE CUMPLIR CONDICIONES BÁSICAS PARA SATISFACER LA MOTIVACIÓN DE LOS VISITANTES ¿POR QUÉ ESTO DEBE PREOCUPARNOS? EXISTEN CIENTOS DE DESTINOS QUE AL MISMO TIEMPO ESTÁN TRATANDO DE ATRAER VISITANTES DE TODO EL MUNDO

8 TODO PLAN DEBE FORTALECER EL DESTINO TURÍSTICO

9 CARACTERISTICAS DEL PLAN COMUNAL DE DESARROLLO TURISTICO
Debe diseñarse desde una perspectiva integral Debe Concebirse como un Instrumento para la coordinación de las acciones municipales Debe ser el resultado de un proceso de negociación y consenso. Debe ser Explícito respecto a sus objetivos. Debe ser Flexible Debe ser Compatibles y coherente con otros Instrumentos de Planificación Debe respaldarse en un análisis de factibilidad técnica, económica y ambiental

10 ACTIVIDADES DEPORTIVAS
EL DESTINO ES UN CLUSTER TURÍSTICO TRANSPORTE INTERNO Bus Alquiler autos Taxis INFRAEST. COMERCIAL Paseo fluvial Centros Turísticos CENTRAL DE RESERVACIONES AGENCIAS DE VIAJES BANCOS EXCURSIONES OPERADORES LOCALES FORMACION DESTINO TURÍSTICO PERSONAL CONSUMIDOR/ TURISTA ESCUELAS IDIOMAS RESTAURANTES TRANSPORTE EXTERNO PROVEEDORES COMIDA/BEBIDA INFRAESTRUCTURA Aerodromo Agua Electricidad Telecomunicaciones Carreteras Playas Hospitales Servicios Públicos ACTIVIDADES DEPORTIVAS Fútbol Remo Tenis Bicicleta Natación ALOJAMIENTO Hoteles Apartamentos Cabañas Tiempo compartido RECREACIÓN Clubes Bares Discotecas

11 PROPUESTA DE MODELO DE PLANIFICACIÓN TURÍSTICA
ASOCIACIÓN DE GRUPOS LOCALES ANÁLISIS CON LA COMUNIDAD PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN

12 TODAS LAS DECISIONES TOMADAS EN LAS DISTINTAS MATERIAS MUNICIPALES, TENDRAN UN EFECTO DIRECTO O INDIRECTO EN LA CONDICION DE DESTINO TURISTICO DE LA COMUNA

13 DESARROLLAR UNA VISIÓN COMÚN
PROPUESTA DE MODELO DE PLANIFICACIÓN TURÍSTICA ESTRUCTURA DE TRABAJO EQUIPO MUNICIPAL EQUIPO TÉCNICO GRUPO DE SEGUIMIENTO INTERDEPARTAMENTAL EJECUTA EL PLAN EVALÚA EL TRABAJO ETAPA 1 ORGANIZACIÓN Y ASOCIACIÓN DE GRUPOS LOCALES DESARROLLAR UNA VISIÓN COMÚN RESIDENTES + SECTOR PRIVADO + INSTITUCIONES OTROS ACTORES

14 MISIÓN

15 VISIÓN

16 ETAPA 2 ANÁLISIS DE TEMAS A NIVEL DE LA COMUNIDAD
PROPUESTA DE MODELO PLANIFICACIÓN TURÍSTICA ETAPA 2 ANÁLISIS DE TEMAS A NIVEL DE LA COMUNIDAD FOROS CONSULTAS REUNIONES TEMA PRIORITARIO 1 TEMA PRIORITARIO 2 TEMA PRIORITARIO 3 SELECCIONAR TEMAS GRUPOS LOCALES TÉCNICOS FEED - BACK

17 PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO
ETAPA 3 PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO PROPUESTA DE MODELO PLANIFICACIÓN TURÍSTICA DIAGNÓSTICO IMAGEN OBJETIVO ESTRATEGIA OBJETIVOS ESTRATEGICOS LÍNEAS DE ACCIÓN Fuentes y Compromisos de financiamiento PROGRAMAS Y PROYECTOS Análisis de viabilidad

18 IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO
ETAPA 4 IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO PROPUESTA DE MODELO PLANIFICACIÓN TURÍSTICA CAMBIOS LEGALES COORDINACIÓN INTERDEPARTAMENTAL AUDITORÍA DEL PLAN CREACIÓN UNIDAD DE TURISMO UNIDAD DE TURISMO CONTROL DE GESTIÓN SISTEMA DE INFORMACIÓN

19 SISTEMA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA
Registro de los atractivos turísticos y actividades turísticas Registro de la planta turística Registro de estadísticas del sector turismo Estudio del perfil del turismo Registro de oportunidades de inversión turística Registro de ideas y perfiles de proyectos y estudios de apoyo al sector turismo Registro de oportunidades de asistencia técnica Registro de proyectos de fomento productivo Plan de marketing turístico Registro de la oferta de formación y capacitación en turismo Material promocional de la comuna Cartografía turística Registro de fotografías de la comuna Otros

20 EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN
PROPUESTA DE MODELO PLANIFICACIÓN TURÍSTICA ETAPA 5 EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN INFORMES DE AVANCE INFORMES DE DESEMPEÑO INDICADORES RETROALIMENTACIÓN A LA COMUNIDAD

21 PERO.. LO ANTERIOR NO SERÁ POSIBLE SIN UNA UNIDAD ESPECIALIZADA EN TURISMO QUE ASUMIRÁ AL MENOS LAS SIGUIENTES ÁREAS:

22 PRINCIPALES FUNCIONES DE UNA UNIDAD RESPONSABLE DE TURISMO
Planificación y Desarrollo de Productos Turísticos Elaborar el Plan Comunal de Desarrollo Turístico Obtener antecedentes cuantitativos y cualitativos sobre el mercado turístico Analizar la calidad de los servicios turísticos. Elaborar planes y proyectos integrados con otros actores relevantes del sector turístico local. Establecer un trabajo de planificación estratégica con otros municipios de la región, en función de productos turísticos, localización geográfica u otros criterios. Elaborar catastros de atractivos turísticos. Destinar áreas de protección para algunos atractivos turísticos culturales de la comuna. Preparar convenios de trabajo con los sectores público y privado.

23 Promoción e Información
Turística Elaborar el plan de promoción turística Obtener y recopilar información acerca de la demanda turística del municipio. Entregar información turística acerca de las localidades de la comuna. Apoyar la promoción turística de otros municipios. Definir las prioridades para la instalación de señalización turística y convencional.

24 Organizar la demanda local
Identificar el mercado emisor local Obtener y recopilar información acerca de la demanda turística del municipio. Entregar información turística acerca de las localidades de la comuna. Apoyar la promoción turística de otros municipios. Definir las prioridades para la instalación de señalización turística y convencional.

25 Servicios Turísticos Definir normativas para el desarrollo turístico Aplicar normas de control periódico a la calidad de servicios. Desarrollar cursos de acción respecto de las situaciones de conflicto que pueden afectar a los servicios turísticos locales. Asistencia Técnica y Fomento Productivo Diseñar el programa de apoyar a la empresa turística local Respaldar la solicitud de asistencia técnica a organismos especializados. Impulsar la localización de capitales extranjeros y/o nacionales. Estimular la inversión turística privada. Apoyar las evaluaciones técnicas, económicas y financieras de los proyectos de inversión localizados en el municipio. Priorizar obras de inversión pública de apoyo al turismo.

26 Coordinación y Programación de Eventos Turísticos
Coordinar el programa de eventos de la alta temporada. Promover la realización de actividades recreativas para la comunidad local y que pueden ser aprovechadas por los turistas. Poner en valor y recrear hechos de interés histórico cultural. Realizar espectáculos masivos que integran a toda la comunidad local. Capacitación Turística Detectar las necesidades de capacitación del municipio y desarrollar programas de interés común. Organizar programas de capacitación dirigidos a la comunidad local. Coordinación permanente con los Centros de Formación Técnica, Institutos, Profesionales y Universidades existentes en el ámbito comunal.

27 EL MUNICIPIO TIENE UNA RESPONSABILIDAD EN LA SATISFACCIÓN DE LAS EXPECTATIVAS Y SUEÑOS DEL TURISTA

28 La Asociatividad pasa a convertirse en un elemento determinante para la búsqueda de Estrategias Integrales de Desarrollo El municipio debe asumir un rol de liderazgo y coordinacion de todos los agentes involucrados en el sector volver

29 ANALISIS DE TEMAS CLAVES PARA LA COMUNIDAD
Trabajo orientado a establecer prioridades y definir alternativas o cursos de Acción más acordes a la realidad local, evitando en lo posible la dependencia de opiniones externas Volver

30 DIAGNOSTICO DEL SECTOR
El objetivo es conocer la situación actual y potencial de la Actividad Turística de la Comuna Contiene Información Descriptiva, Explicativa y Prognosis de la Actividad Lo Importante es comprender cuál es la relación que existe entre las oportunidades que ofrece el territorio y las condiciones para el desarrollo El Diagnóstico debe respaldarse con información bibliográfica, estadística, estudios, etc. Los diagnósticos deben ser validados socialmente

31 ANTECEDENTES A RECOLECTAR:
Antecedentes Generales de la Comuna: Características del entorno, análisis sociocultural, actividades productivas y su relación con el turismo, análisis de la infraestructura y situación de servicios básicos, accesibilidad, problemas ambientales, etc.

32 Análisis de la Oferta Turística:
Identificación y evaluación de recursos turísticos: Atractivos naturales, culturales, eventos Identificación de Actividades Turísticas, según tipos de turismo: agroturismo, ecoturismo, turismo cultural, etc. Características de los servicios turísticos complementarios : Alojamiento, transporte, alimentación, agencias de viaje, comercio y servicios, etc. Institucionalidad de apoyo a la actividad turística: Políticas y Planes vigentes, Regulaciones y normativas, Instituciones públicas relacionadas, Organizaciones gremiales, recursos humanos locales, mecanismos de financiamiento y asistencia técnica, otros.

33 Análisis de la Demanda Turística:
Llegadas y Pernoctaciones Caracterización de la demanda: Aspectos geográficos: Centros emisores, Volumen de visitantes, estacionalidad de las llegadas, circuitos turísticos, otros. Aspectos sociodemográficos: Edad, sexo, Número de personas del núcleo familiar, nivel de estudios, nivel de ingresos, etc. Aspectos sicológicos: Motivaciones, estilos de vida, expectativas, intereses Aspectos de comportamiento: Hábitos de información, de compras, de uso. Fidelidad al lugar, fuentes de información, actitud hacia el producto. Percepción de los visitantes: Opinión respecto a los lugares, a las actividades, de la calidad de servicios, de la imagen turística, de la acogida de la Comunidad. Volver

34 Puede plantearse en función de:
Desarrollo de Productos Turísticos Ordenamiento del Territorio y Protección Ambiental Promoción Turística Fomento Productivo Promoción de Inversiones Capacitación y formación de recursos humanos volver


Descargar ppt "PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO COMUNAL LAJA UN INSTRUMENTO NECESARIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google