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Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.

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2 Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos los grupos).  Redacción del texto -Debe ser corto no superar la página.  Inclusión, (dossier del tutor), de preguntas que ayudan a identificar los objetivos primarios  Planteamiento de la cuestión específica a resolver -Redacción de preguntas que delimiten claramente que debe resolver el estudiante  Aspectos o líneas de discusión que deben evitarse. Guía del tutor.  Describe de forma explícita que se espera que haga el estudiante  Guía de evaluación

3 Figuras que intervienen / Rol a conseguir Docente - tutor/a: rol facilitador -Clarificar las ideas de los estudiantes -Promover la evaluación crítica de las ideas y del conocimiento discutido -Facilitar la interacción, intercambiando ideas y experiencias con algo que resulte familiar. -Motivar al alumnado a que aprenda por sí mismo Estudiantes : rol activo en su aprendizaje -Aptitud activa y responsabilidad en su aprendizaje -Habilidades para un aprendizaje efectivo -Aprender en forma cooperativa y en un espíritu de colaboración

4 Competencias a desarrollar por el Tutor Comprender lo relevante de la situación propuesta y movilizar habilidades en búsqueda y organización de la información para llegando a conclusiones /principios aplicables a distintas situaciones profesionales 1.Desarrollo integral del individuo, no solo de un determinada aspecto. 2. Potenciar una evolución y desarrollo positivo del grupo Estudiante coordinador : rol sostén y gestor del grupo -Tiene un papel que el grupo le proponga. -Registrar lo discutido y las áreas de trabajo de los componentes -Señala y organiza las necesidades de aprendizaje del grupo -Gestione y dinamiza el trabajo de grupo

5 1. Individuales -Identificar los conocimientos necesarios para comprender la situación -Búsqueda de la información. Fuentes pertinentes -Organiza la información utilizando habilidades de análisis y síntesis -Sabe explicar y defender su conocimiento 2.Como grupo: Tarea gestionar una situación o caso -Compromiso con el trabajo asignado -Actitud de escucha activa -Evaluación crítica de la información -Respeto y exigencia a sus compañeros en el trabajo de grupo. -Hablar en público Admitir y emitir críticas constructiva

6 Competencias específicas Los objetivos de aprendizaje propuestos, están incorporados en las situaciones que se trabajan. ¿ Qué hacer en la tutoría ? -Informar al grupo de la sistemática de trabajo -Incidir con preguntas de reflexión sobre áreas de conocimiento -Retar al alumno ante información aportada, abrir líneas de discusión -Anotar de manera objetivas hechos de los alumnos que informen sobre consecución de los objetivos planteados ( Incidentes críticos) -Consecución de competencias trasversales - Progreso individualizado de los alumnos

7 Evaluación del proceso  Aportación al grupo -Aportación de información nueva y relevante al grupo -Capacidad de análisis y síntesis -Escucha aportaciones de los demás -Identifica áreas de desconocimiento  Cumplimiento de tareas acordadas -Termina trabajo asignado -Asiste a sesiones con el material leído -Entrega documento trabajado al grupo -Tiene dominio sobre la información de la que se discute  Calidad de las fuentes presentadas -Bibliografía -Nombra bibliografía según Vancouver -Utiliza más de una fuente

8 Evaluación del proceso  Fortalezas y debilidades de acción - Características cualitativas de la sesión: gestión del tiempo, como ha funcionado el grupo..  Evaluación del profesor -Disponibilidad en tutoría -Plantea preguntas que estimulan el aprendizaje -Promueve el análisis crítico de la información

9 Evaluación del proceso 1.Evaluación de los procesos de grupo y contribución individual Mediante evaluación de la sesión presencial Autoevaluación Evaluación por pares Evaluación del tutor 2.-Evaluación del cuaderno de campo: Compromiso para el trabajo no presencial  Distribución de tareas a realizar  Organización y contenido del trabajo no presencial  Coordinación con el grupo  Fuentes consultadas: Historial de búsqueda 3.-Evaluación del informe presentado  Informe al final del cada caso  Informe Global en formato de mapa conceptual.

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