La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula."— Transcripción de la presentación:

1 Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula

2 Servicio de Innovación Educativa Objetivo  Puntos y aspectos importantes  Estructuras organizativas de clases presenciales  Algunos procedimientos de seguimiento del trabajo del alumno dentro de clase  ¿Plantearnos un cambio de estructura u organización?

3 Servicio de Innovación Educativa 1. Algunos aspectos  EVALUACIÓN su diseño condiciona el mensaje que transmitimos  PROFESORES/EQUIPO DOCENTE acreditación  COORDINACIÓN Y DIÁLOGO PROFESIONALES ESTUDIANTES  PROGRAMA

4 Servicio de Innovación Educativa OBJETIVOS/ COMPETENCIAS METODOLOGÍA EVALUACIÓN Adecuar Definir Valorar Alumno- Protagonista Profesor- Guía 2. Guía docente

5 Servicio de Innovación Educativa ¿Cómo conseguiré que los alumnos aprendan? ¿Cómo conseguiré aprobar? VINCULAR ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN ENSEÑANZA PROFESOR ALUMNO EVALUACIÓN 3.

6 Servicio de Innovación Educativa Modalidades organizativas presenciales Mostrar cómo deben actuar Acercarles a la realidad Clases Prácticas Estudio de casos, análisis diagnósticos, problemas, laboratorio, aula de informática, visitas, etc. Construir conocimiento a través de la interacción y la actividad de los estudiantes Seminarios- Talleres Sesiones monográficas supervisadas con participación compartida (profesores, estudiantes, expertos, etc.) Sistema de Evaluación Hablar a los estudiantes Exposición de contenidos Clases Expositivas Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos

7 Servicio de Innovación Educativa ¿Qué debería buscar el profesor?  Participación  Implicación  Interacción  Motivación  Progresión …… ¿qué ESTRATEGIA DIDÁCTICA promover para alcanzar los objetivos? ? Alumno protagonista de su propio aprendizaje Que el alumno aprenda

8 Servicio de Innovación Educativa Dificultades Expectativas: renovación de las metodologías Número de alumnos Limitación de aulas Limitación del tiempo Mentalidad de los alumnos Mentalidad de los profesores Mayor esfuerzo para todos Trabajo para el profesor VAMOS A INTENTARLO ect…

9 Servicio de Innovación Educativa ¿Cómo?  NO hay recetas mágicas  Dar con la metodología más adecuada: Ensayo- error  Prever cambios para el futuro  Esfuerzo  Evaluarlo al final ESA ES LA CUESTIÓN

10 Servicio de Innovación Educativa Recomendaciones (clases presenciales)  Clases imprescindibles en sí  Clases atractivas, aplicables  Valor claro dentro del grado  ¿qué objetivos?¿me sirve?  Adaptadas al tiempo (ECTS)  Que cubran las expectativas

11 Servicio de Innovación Educativa Clases expositivas- Gran grupo  Lanzar preguntas en una clase ¡RESOLVERLAS! Dirigirnos a todos Seguimiento del alumno  Preguntar a alumnos (nombre y apellido) Una persona puede escribir el nombre y apellido del que interviene  Contestar preguntas en el momento y entregar (corrección). Entregar un cierto número de preguntas a lo largo del semestre. Mantener la motivación  ADI DIARIO  Clickers (participación)  Test de “X” preguntas al final de cada bloque de temas  Trabajar en grupos las preguntas lanzadas. Exposición pública de las respuestas …… Hablar a los estudiantes Exposición de contenidos Clases Expositivas

12 Servicio de Innovación Educativa Seminarios/Talleres  Monografías, temas concretos Seguimiento del alumno  Preparar preguntas y recoger respuestas  Preparados, defendidos por los mismos alumnos  Roles  Problema de aulas ¿usar las grandes mientras tanto? Presencia del profesor Construir conocimiento a través de la interacción y la actividad de los estudiantes Seminarios- Talleres ¿qué es un seminario? PROCEDIMIENTOS DE AUTOEVALUACIÓN COEVALUACIÓN EVALUACIÓN GRUPAL ¿ADI DIARIO? Sesiones monográficas supervisadas con participación compartida (profesores, estudiantes, expertos, etc.)

13 Servicio de Innovación Educativa  Aplicación práctica Seguimiento del alumno  Defender y recoger un caso  Laboratorio:  Manejo de…  Elaboración de…  Aprender técnicas… ¿Evaluación de prácticas? Clases prácticas Mostrar cómo deben actuar Acercarles a la realidad Clases Prácticas PROCEDIMIENTOS DE AUTOEVALUACIÓN COEVALUACIÓN EVALUACIÓN GRUPAL

14 Servicio de Innovación Educativa ¿Plantearnos un cambio de estructura u organización? Arriesgar Planificar

15 Servicio de Innovación Educativa Algunas ideas…  Concentrar las clases expositivas al principio. Dar los casos, seminarios o prácticas al final del semestre  Intercalar semanas de conocimientos, semanas de aplicación  Preparar manuales “guiados” con preguntas  ¿Ayudantes?¿alumno internos?  ¿es siempre necesario un examen final?¿y si lo repartimos a lo largo del semestre? ¿y si no es final?¿es la única manera de evaluar?  ¿Hay asignaturas que se pueden evaluar por “otros procedimientos”?  ¿más? ……

16 “Clases de dudas” resto del programa (10h) preguntas por parte de los grupos EN EL MISMO AULA TODOS ADI Tareas Envío de documento Recoger preguntas Envío de documento Corrección 30% Trabajo en grupo, discusión, análisis crítico PREPARACIÓN EN GRUPOS “Clases grandes temas” (20h) 20 primeras clases Clickers Examen al finalizar las clases correspondientes 40% Demostrar conocimientos esenciales (test, pregunta corta) Estudio individual “Seminarios” (3h) Grupos de 30 (4 grupos). Informe 3 Corrección Informe 30% Síntesis, relación, redacción escrita Estudio individual Ejemplo (6 ECTS/150h). 120 alumnos PLANIFICACIÓN CLASES PRESENCIALES (40h) Manual guiado


Descargar ppt "Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula."

Presentaciones similares


Anuncios Google