Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJimena Monje Modificado hace 9 años
1
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula
2
Servicio de Innovación Educativa Objetivo Puntos y aspectos importantes Estructuras organizativas de clases presenciales Algunos procedimientos de seguimiento del trabajo del alumno dentro de clase ¿Plantearnos un cambio de estructura u organización?
3
Servicio de Innovación Educativa 1. Algunos aspectos EVALUACIÓN su diseño condiciona el mensaje que transmitimos PROFESORES/EQUIPO DOCENTE acreditación COORDINACIÓN Y DIÁLOGO PROFESIONALES ESTUDIANTES PROGRAMA
4
Servicio de Innovación Educativa OBJETIVOS/ COMPETENCIAS METODOLOGÍA EVALUACIÓN Adecuar Definir Valorar Alumno- Protagonista Profesor- Guía 2. Guía docente
5
Servicio de Innovación Educativa ¿Cómo conseguiré que los alumnos aprendan? ¿Cómo conseguiré aprobar? VINCULAR ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN ENSEÑANZA PROFESOR ALUMNO EVALUACIÓN 3.
6
Servicio de Innovación Educativa Modalidades organizativas presenciales Mostrar cómo deben actuar Acercarles a la realidad Clases Prácticas Estudio de casos, análisis diagnósticos, problemas, laboratorio, aula de informática, visitas, etc. Construir conocimiento a través de la interacción y la actividad de los estudiantes Seminarios- Talleres Sesiones monográficas supervisadas con participación compartida (profesores, estudiantes, expertos, etc.) Sistema de Evaluación Hablar a los estudiantes Exposición de contenidos Clases Expositivas Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos
7
Servicio de Innovación Educativa ¿Qué debería buscar el profesor? Participación Implicación Interacción Motivación Progresión …… ¿qué ESTRATEGIA DIDÁCTICA promover para alcanzar los objetivos? ? Alumno protagonista de su propio aprendizaje Que el alumno aprenda
8
Servicio de Innovación Educativa Dificultades Expectativas: renovación de las metodologías Número de alumnos Limitación de aulas Limitación del tiempo Mentalidad de los alumnos Mentalidad de los profesores Mayor esfuerzo para todos Trabajo para el profesor VAMOS A INTENTARLO ect…
9
Servicio de Innovación Educativa ¿Cómo? NO hay recetas mágicas Dar con la metodología más adecuada: Ensayo- error Prever cambios para el futuro Esfuerzo Evaluarlo al final ESA ES LA CUESTIÓN
10
Servicio de Innovación Educativa Recomendaciones (clases presenciales) Clases imprescindibles en sí Clases atractivas, aplicables Valor claro dentro del grado ¿qué objetivos?¿me sirve? Adaptadas al tiempo (ECTS) Que cubran las expectativas
11
Servicio de Innovación Educativa Clases expositivas- Gran grupo Lanzar preguntas en una clase ¡RESOLVERLAS! Dirigirnos a todos Seguimiento del alumno Preguntar a alumnos (nombre y apellido) Una persona puede escribir el nombre y apellido del que interviene Contestar preguntas en el momento y entregar (corrección). Entregar un cierto número de preguntas a lo largo del semestre. Mantener la motivación ADI DIARIO Clickers (participación) Test de “X” preguntas al final de cada bloque de temas Trabajar en grupos las preguntas lanzadas. Exposición pública de las respuestas …… Hablar a los estudiantes Exposición de contenidos Clases Expositivas
12
Servicio de Innovación Educativa Seminarios/Talleres Monografías, temas concretos Seguimiento del alumno Preparar preguntas y recoger respuestas Preparados, defendidos por los mismos alumnos Roles Problema de aulas ¿usar las grandes mientras tanto? Presencia del profesor Construir conocimiento a través de la interacción y la actividad de los estudiantes Seminarios- Talleres ¿qué es un seminario? PROCEDIMIENTOS DE AUTOEVALUACIÓN COEVALUACIÓN EVALUACIÓN GRUPAL ¿ADI DIARIO? Sesiones monográficas supervisadas con participación compartida (profesores, estudiantes, expertos, etc.)
13
Servicio de Innovación Educativa Aplicación práctica Seguimiento del alumno Defender y recoger un caso Laboratorio: Manejo de… Elaboración de… Aprender técnicas… ¿Evaluación de prácticas? Clases prácticas Mostrar cómo deben actuar Acercarles a la realidad Clases Prácticas PROCEDIMIENTOS DE AUTOEVALUACIÓN COEVALUACIÓN EVALUACIÓN GRUPAL
14
Servicio de Innovación Educativa ¿Plantearnos un cambio de estructura u organización? Arriesgar Planificar
15
Servicio de Innovación Educativa Algunas ideas… Concentrar las clases expositivas al principio. Dar los casos, seminarios o prácticas al final del semestre Intercalar semanas de conocimientos, semanas de aplicación Preparar manuales “guiados” con preguntas ¿Ayudantes?¿alumno internos? ¿es siempre necesario un examen final?¿y si lo repartimos a lo largo del semestre? ¿y si no es final?¿es la única manera de evaluar? ¿Hay asignaturas que se pueden evaluar por “otros procedimientos”? ¿más? ……
16
“Clases de dudas” resto del programa (10h) preguntas por parte de los grupos EN EL MISMO AULA TODOS ADI Tareas Envío de documento Recoger preguntas Envío de documento Corrección 30% Trabajo en grupo, discusión, análisis crítico PREPARACIÓN EN GRUPOS “Clases grandes temas” (20h) 20 primeras clases Clickers Examen al finalizar las clases correspondientes 40% Demostrar conocimientos esenciales (test, pregunta corta) Estudio individual “Seminarios” (3h) Grupos de 30 (4 grupos). Informe 3 Corrección Informe 30% Síntesis, relación, redacción escrita Estudio individual Ejemplo (6 ECTS/150h). 120 alumnos PLANIFICACIÓN CLASES PRESENCIALES (40h) Manual guiado
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.