La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODULO I. Teoría de la educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODULO I. Teoría de la educación."— Transcripción de la presentación:

1 MODULO I. Teoría de la educación.
Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte

2 MODULO I. Teoría de la educación.
1. El papel de las universidades en la formación ciudadana de sus estudiantes. Las competencias ciudadanas. 2. Métodos educativos. 3. Los medios para la realización del trabajo educativo. 4. La evaluación del trabajo educativo.

3 MODULO I. Teoría de la educación.
2. Métodos educativos.

4 Las universidades deben formar personas con competencia para el ejercicio de la ciudadanía, con valores que se correspondan con las exigencias sociales, pero con un elevado nivel de desarrollo de sus competencias profesionales, que demuestren el dominio de las ciencias y las tecnologías para contribuir con su actuación al desarrollo sostenible de la región y del país.

5 ¿Cómo se puede alcanzar este propósito?

6 MÉTODOS EDUCATIVOS Camino, vía que se puede seguir para alcanzar los propósitos de formación ciudadana trazados en cada institución con miras a la satisfacción de las exigencias sociales. Sistemas de actividades del pedagogo en situaciones típicas educativas para provocar la actividad de los estudiantes individual y colectivamente.

7 CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS EDUCATIVOS.
Métodos de la educación a través del aprendizaje. Métodos de la educación a través de la actividad práctica social. Métodos de estimulación pedagógica.

8 MÉTODOS DE LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE.
1. La Exposición. Presentar racionalmente y fundamentar normas, valores y costumbres, Mantener la unidad entre lo racional y lo emocional. Se realiza a través de las clases y conferencias que incluyen narraciones, relatos de sucesos y descripción de hechos.

9 MÉTODOS DE LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE.
2. La Conversación. Permite a los estudiantes el planteamiento de situaciones problemáticas, participar en su aclaración, llegar por si mismo a su generalización y a sus propias conclusiones. Requiere de los conocimientos e intereses de los estudiantes.

10 MÉTODOS DE LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE.
La conversación individual. Permite conocer los intereses y problemas individuales de los estudiantes, para influir sobre ellos y darles orientaciones. El objetivo es dirigir al estudiante hacia la comprensión de los efectos de su mal comportamiento y encausarlos hacia las vías concretas de mejoramiento. Debe comprender cómo es posible el cambio de comportamiento y los beneficios que esto le reporta.

11 MÉTODOS DE LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE.
3. Las Discusiones. Es un método apropiado para la formación de opiniones, enfoques y convicciones. Pueden realizarse en las clases o en reuniones del grupo de estudiantes. Se incluyen dilemas morales y temas éticos

12 MÉTODOS DE LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE.
Permiten el desarrollo de cualidades del carácter como la tolerancia, el repeto a los planteamientos de los demás, la argumentación de sus planteamientos. Se capacitan para saber escuchar, interpretar las preguntas y responderlas, deducir normas éticas y precisar sus propias opiniones.

13 MÉTODOS DE LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE.
4. El Fórum Es una forma especial de las discusiones, se parte de la selección de una temática adecuada, se hace la presentación en la cual se dejan aspectos para discutir. Se puede realizar mediante la vía virtual.

14 MÉTODOS DE LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE.
5. La Información. Uso adecuado de la cartelera para dar a conocer diferentes eventos o complementar el conocimiento que ya poseen. La correcta información permite evitar malos entendidos y crear así un clima adecuado para la vida académica.

15 MÉTODOS DE LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE.
6. Conferencias y Reuniones. En principio las conferencias son desarrolladas por docentes y personalidades destacadas en el campo de la educación, la política, las ciencias, etc. Se realizan en fechas especiales, en relación con hechos históricos y acontecimientos de carácter nacional e internacional.

16 MÉTODOS DE LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE.
7. El Autoestudio. Toda la actividad pedagógica está dirigida al fortalecimiento del autoestudio, a la formación de las habilidades para el trabajo independiente, esto induce a la elevación de los niveles de responsabilidad y a la creatividad.

17 MÉTODOS DE LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA SOCIAL.
Actividades multivariadas del individuo en desarrollo. Todas las actividades que tienen un carácter social, ya sean deportivas, culturales y de trabajo comunitario.

18 MÉTODOS DE LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA SOCIAL.
2. Selección, planificación y motivación de actividades. Se debe propender a la realización de actividades colectivas que resalten la importancia del trabajo en equipos. Los docentes tienen la responsabilidad de seleccionar las actividades más adecuadas que fortalezcan las relaciones sociales.

19 MÉTODOS DE LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA SOCIAL.
3. Orientación objetiva e instrucción. Están dirigidos a captar y entusiasmar a los estudiantes para las actividades de práctica social, por lo cual los docentes deben instruir a los estudiantes sobre las formas de realización.

20 MÉTODOS DE LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA SOCIAL.
4. Asignación de tareas. Se puede asignar a los estudiantes la responsabilidad de organizar actividades de carácter práctico social. El éxito depende de la edad de los estudiantes y de su capacidad para la organización y realización de las tareas.

21 MÉTODOS DE LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA SOCIAL.
Se debe tener en cuenta que las actividades deben integrarse a un sistema de trabajo educativo, ninguna por si sola permitirá alcanzar los propósitos trazados.

22 MÉTODOS DE LA ESTIMULACIÓN PEDAGÓGICA.
Unidad de estímulos materiales y morales. Unidad del estímulo interno y externo. Las exigencias. La valoración. El castigo. Arma de doble filo.

23 MUCHAS GRACIAS.


Descargar ppt "MODULO I. Teoría de la educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google