La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bienvenidos al Taller de Elaboración de Guiones Pedagógicos de Contenidos Educativos Digitalizados Desarrollo Metodológico CANAIMA EDUCATIVO Facilitadora:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bienvenidos al Taller de Elaboración de Guiones Pedagógicos de Contenidos Educativos Digitalizados Desarrollo Metodológico CANAIMA EDUCATIVO Facilitadora:"— Transcripción de la presentación:

1 Bienvenidos al Taller de Elaboración de Guiones Pedagógicos de Contenidos Educativos Digitalizados Desarrollo Metodológico CANAIMA EDUCATIVO Facilitadora: Angélica Díaz angelicadiazgil54@gmail.com

2 Taller de Elaboración de Guiones Pedagógicos de Contenidos Educativos Digitalizados  Bienvenidos al Taller Virtual de “Elaboración de Guiones Pedagógicos”. Este taller tiene como objetivo enseñar a los maestros (as),la elaboración de Guiones Pedagógicos Educativos. Su propósito es : lograr que los docentes una vez adquiridos los conocimientos requeridos para la elaboración de los Guiones Pedagógicos Educativos, colaboren con el Centro de Desarrollo de Contenidos Educativos Digitalizados en la creación de un banco de guiones.  El taller consta de tres Módulos: El primero tiene como objetivo lograr que los maestros retomen la lectura de los materiales diseñados por el Ministerio del Poder Popular de Educación para poner en marcha el Proyecto Educativo Canaima. En el segundo Módulo se busca dar a conocer las características de la Metodología Canaima y las fases para el desarrollo de los guiones. Por último está el tercer Módulo, el propósito de este Módulo es lograr que los maestros mediante los contenidos plasmados en él, elaboren un guión y lo compartan con el resto de los participantes y además evalúen el taller y aporten sugerencias para mejorarlo si lo consideran necesario.

3 Taller de Elaboración de Guiones Pedagógicos de Contenidos Educativos Digitalizados  Presentación del Taller  El propósito del taller virtual es generar un espacio para la orientar a los docentes en la elaboración de guiones pedagógicos de contenidos educativos digitalizados, haciendo uso de la metodología Canaima. La aplicación de esta metodología facilita la planificación del docente al elaborar los Proyectos de Aula, y el Centro de Desarrollo de Contenidos se beneficia con el aporte de los docentes al enviar sus producciones al centro para la creación del banco de guiones, este objetivo solo se puede lograr con la valiosa colaboración de todos los maestros y maestras.  El Taller Consta de Tres Módulos.  Tendrán un tutor, los participantes podrán formular preguntas, podrá demandarse orientaciones, sugerencias y recomendaciones. El tutor hará un seguimiento del proceso mediante ejercicios. Los ejercicios los irán publicando en el blog, solo se enviarán por correo electrónico aquellos documentos especificados expresamente por el tutor. El taller constará de tres Módulos, se iniciará el lunes 08 de agosto y finalizará el miércoles 31 de agosto.

4 Taller de Elaboración de Guiones Pedagógicos de Contenidos Educativos Digitalizados  Objetivos Específicos: Lograr que los docentes activen sus conocimientos previos, acerca del Currículo Básico Nacional y el Currículo del Subsistema de Educación Básica Primaria, Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación (2007-2013) y el Proyecto Integral Comunitario.  Objetivo General: Capacitar a los maestros y maestras en la elaboración de guiones pedagógico para el desarrollo de contenidos educativos digitalizados.  Hacer que los docentes apliquen estos conocimientos en la planificación de los proyectos de Aula  Trabajar cooperativamente con los docentes en la creación de un banco de guiones pedagógicos.

5 Taller de Elaboración de Guiones Pedagógicos de Contenidos Educativos Digitalizados Módulo I. Objetivo.  Lograr que los docentes activen sus conocimientos previos y además aprendan a buscar información en otra parte que no sea solo en los textos escolares y libros de consulta, que enfoquen su búsqueda también a través de Internet. El Módulo I, se iniciará el lunes 08 de Agosto y finalizará el domingo 14 de Agosto de 2011. Al finalizar el módulo  Contenidos. Currículo Básico Nacional, Currículo del Subsistema de Educación Básica Primaria, Proyecto Integral Comunitario, Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación (2007-2013), Proyecto Canaima Educativo y Currículo Básico Nacional de Venezuela. En la web encontraran la información.  Actividades del Módulo 1. Las reflexiones acerca de las lecturas se plasmarán en el blog. Tarea. Analice cuidadosamente los elementos del Currículo Básico Nacional y el Currículo del Subsistema de Educación y anote las diferencias y similitudes que usted encuentre en ellas. Se enviará al correo electrónico de la instructora. El correo lo encontrarán al inicio del taller. Aquí encontrarán unas páginas web para que consulten el material.

6 Taller de Elaboración de Guiones Pedagógicos de Contenidos Educativos Digitalizados Módulo I.  LÍNEAS GENERALES DEL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y Social 2007-2013 de la Nación http://portaleducativo.edu.ve/.../planes/.../Lineas_Generales_2007_2013.pdf  Ministerio del Poder popular para la Educación, “Desarrollo metodológico Canaima Educativo”, Para la elaboración de Contenidos Educativos Digitalizados (Material Educativo En proceso de validación febrero 10 de 2010). http:/www.scrib.com/…/Desarrollo Metodológico- Canaima…1  Ministerio del Poder Popular para la Educación, Currículo Básico Nacional de Venezuela. Extraído el 08 de mayo de 2011 desde http://www.monografías,com/trabajos6/currículo-básico-venezuela.2.shtml

7 Taller de Elaboración de Guiones Pedagógicos de Contenidos Educativos Digitalizados Módulo I.  Currículo Básico Nacional de Venezuela http://www.monografias.com/trabajos61/curriculo-basico- venezuela.2.shtml  Currículo del Subsistema de Educación primaria Bolivariana. Caracas Septiembre de 2007  Proyecto Integral Comunitario (PEIC) http://www.slideshare.net/.../proyecto...integral-comunitario-peic

8 Taller de Elaboración de Guiones Pedagógicos de Contenidos Educativos Digitalizados Módulo II.  Objetivo. Proporcionar a los participantes elementos para llevar a cabo actividades de aprendizaje significativo con las cuales se promueve la elaboración de guiones pedagógicos para el desarrollo de contenidos Educativos Digitalizados. Se iniciará el 14 de agosto de 2011 y culminará el 21 de agosto de 2011.  Contenidos. Características Pedagógicas y Fases de la Metodología Canaima para Desarrollo de contenidos Educativos. Actividades. Los participantes deberán leer cuidadosamente los contenidos, analizarlos y a medida que van avanzando en cada una de las lecturas, irán poniendo en práctica los conocimientos adquiridos. Finalmente tendrán que elaborar un guión pedagógico, una vez elaborado lo subirán al blog para que los demás participantes lo analicen y hagan sus aportes. Cualquier duda será despejada por el tutor a través del correo electrónico.

9 Taller de Elaboración de Guiones Pedagógicos de Contenidos Educativos Digitalizados Contenidos del Módulo II: Características Pedagógicas para el Desarrollo de Contenidos Educativos Digitalizados  Los Contenidos Educativos Digitalizados (CED) que se generen deben garantizar el fortalecimiento y promoción de la Educación Venezolana.  Deben garantizar la formación de una ciudadanía con un pensamiento literario y emancipador.  Deben conducir al desarrollo del pensamiento crítico- reflexivo; el potencial creativo, valores de ciudadanía y todos los fines establecidos en el artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, CRBV (1999) y en el artículo 15 de la Ley Orgánica de Educación, LOE (2009)  Las temáticas a desarrollar deben integrar las áreas del conocimiento, ejes integradores e intencionalidades educativas.  Así mismo, debe ser pertinente en el enfoque geohistórico en este sentido, se debe garantizar que los Contenidos Educativos Digitalizados cumplan con estos principios y valores de identidad nacional tomando en cuenta los pueblos originarios y afrodescendientes.

10 Taller de Elaboración de Guiones Pedagógicos de Contenidos Educativos Digitalizados Contenidos del Módulo II: Características Pedagógicas para el Desarrollo de Contenidos Educativos Digitalizados  Desarrollar los Contenidos Educativos para que los y las estudiantes elaboren sus propios conceptos, caracterizaciones, entre otros en el marco de la planificación educativa del docente. Por tales, efectos, se siguiere incorporar Actividades de Construcción, en todos los Contenidos Educativos Digitalizados.  Entre las actividades de valoración de lo aprendido o juegos didácticos; cuando el y la estudiante no acierte, incluir un elemento que lo lleve a la ampliación del contenido desarrollado, luego volver a la actividad; para que el estudiante no seleccione la alternativa por azar, porque amplio su proceso de interpretación.  Los Contenidos Educativos digitalizados deben presentar actividades que conlleven a procesos comunicacional: bidireccionalidad (computador-estudiante) y multidireccional (computador grupo de estudiantes o computador grupo de estudiantes y docente entre otros).  Se debe considerar las premisas educativas del ideario educativo de Simón Rodríguez y los principios doctrinarios de Simón Bolívar.

11 Taller de Elaboración de Guiones Pedagógicos de Contenidos Educativos Digitalizados Contenidos del Módulo II. Características Pedagógicas para el Desarrollo de Contenidos Educativos Digitalizados  Los elementos temáticos referidos a la Historia de Venezuela, deben ser abordados desde el enfoque geohistórico y el método retrospectivo.  Los temas generadores dirigidos a fortalecer el proceso de desarrollo de la lectura, deberán considerar una metodología integral, desde el enfoque sociolingüístico.  Los temas generadores profundizando la resolución de problemas relacionados con su cotidianidad. Se puede utilizar objetos humanizados, sin caer en exceso. Especialmente en la imagen simbólica o metáfora, al inicio de nueva actividad, en los juegos didácticos, cuentos, narraciones, otros que el docente considere pertinente. Ello motivado a que según los últimos descubrimientos de los estudios neurológicos (Mac Lean, 1977 y R Sperry 1961-1967), aplicados a la educación cada hemisferio cerebral tiene una manera diferente de captar y procesar la información que recibe del exterior. El hemisferio derecho se caracteriza por los procesos holísticos, analógicos y divergentes; el hemisferio izquierdo se relaciona con los procesos secuenciales, verbales, lógicos y convergentes. Por tales razones, los procesos educativos deben prever actividades que permitan el desarrollo integral de ambos hemisferios.

12 Taller de Elaboración de Guiones Pedagógicos ´Contenidos del Módulo II. Características Pedagógicas para el Desarrollo de Contenidos Educativos Digitalizados  Los temas generadores referidos a las ciencias naturales, deberán ser abordados desde un enfoque ecosociocultural.  Los temas generadores referidos al campo de la matemática, deberán ser abordados desde lo cotidiano concreto y contextualizados a la realidad de las y los estudiantes venezolanos/as.  Los contenidos Educativos Digitalizados deben ser compatibles con el sistema de operación Canaima Educativo 1.0 y en las portátiles Canaima. Actualmente existen aproximadamente unos 2.300 Centros Tecnológicos en las escuelas (CBIT, Super@ulas, entre otros), los sistemas cuentan con versiones del Sistema Operativo Ubuntu y Windows (Super@ulas), a estos centros se les instalará la versión del Sistema Operativo Canaima Educativo 1.0, la finalidad de tener un sistema operativo “único” en las escuelas es permitir que en cualquier computador se puedan visualizar los recursos.  Se siguiere utilizar Base de datos (programas tipo libro o cuento, bases de datos convencionales, base de datos expertas)  las diferentes tipologías programas directivos (programas tutoriales).

13 Taller de Elaboración de Guiones Pedagógicos de Contenidos Educativos Digitalizados Contenidos del Módulo II. Características Pedagógicas para el Desarrollo de Contenidos Educativos Digitalizados  Simulador (modelos físico-matemáticos, entornos sociales, juegos de estrategia y de aventura)  Constructores o talleres creativos (constructores específicos, lenguajes de programación)   Actividades lúdicas.  Programa herramientas (programas de uso general por ejemplo ofimática, lenguajes y sistemas de autor).  Instalar la última versión del sistema del sistema operativo Canaima y las diferentes computadoras con las que se están trabajando.

14 Taller de Elaboración de Guiones Pedagógicos de Contenidos Educativos Digitalizados Contenidos del Módulo II: Características Pedagógicas para el Desarrollo de Contenidos Educativos Digitalizados  En conclusión los contenidos deberán estar en correspondencia con el contexto del Sistema Educativo Venezolano, y propiciarán actividades de comunicación, cooperación, intercambio, solución de problemas y métodos de trabajo, con el objetivo final de formar en las y los usuarios el pensamiento complejo.

15 Taller de Elaboración de Guiones Pedagógicos de Contenidos Educativos Digitalizados Contenidos del Módulo II: Fases de la Metodología Canaima para desarrollo de Contenidos Educativos Digitalizados  Diagnóstico  Consiste en determinar a partir del enfoque geohistórico, las características geohistóricoculturales, propias de cada estado: manifestaciones culturales, mitos, leyendas, tradiciones y costumbres, personajes típicos, cultores populares, características geográficas, elementos autóctonos de la región con respecto a: rubros agrícolas y pecuarios que se producen; otras formas de desarrollo económico 8minería, petróleo, servicios, otros), platos típicos, flora y fauna, monumentos históricos, naturales; acontecimientos históricos, héroes y heroínas de la región; también se deben incluir aspectos lingüísticos, problemas ambientales, enfermedades endémicas propias de estos espacios y cualquier contenido que tenga que ver con la formación en valores de la ciudadanía; soberanía y salud integral, entre otros. Con el propósito de precisar los contenidos que se deben desarrollar, en relación a las líneas curriculares, e intencionalidades de la educación (2007), en correspondencia con los fines de la educación contemplados en el Art. 102 de la CRBV

16 Taller de Elaboración de Guiones Pedagógicos de Contenidos Educativos Digitalizados Contenidos del Módulo II: Fases de la Metodología Canaima para desarrollo de Contenidos Educativos Digitalizados  2.- FASE II: Diseño de los Guiones de Contenido Pedagógico y Técnico:  2.1- Guión de Contenido Pedagógico: Una vez que se haya compilado suficiente información del tema generador, en cuestión se procede a visualizar en (esquemas láminas, mapas mentales, otros), los posibles temas conexos que conformarán el Contenido Educativo Digitalizado. Los Temas Conexos, son puentes que relacionan al Tema Generador con otras áreas del conocimiento. Para tales efectos, se deben desarrollar los siguientes esquemas.  2.1.1- Esquemas de Desagregación de contenidos Conexos: En torno al Tema Generador, se esquematizan los contenidos Conexos que de él se desprende. Por el ejemplo del anterior; a continuación se presenta el gráfico1.

17 Guión de Contenidos Pedagógicos: Desagregación de Contenidos Conexos Gráfico 1 Taller de Elaboración de Guiones Pedagógicos de Contenidos Educativos Digitalizados Módulo II. Guión de Contenidos Pedagógicos: Desagregación de Contenidos Conexos Medidas para evitar que la tierra se enferme y muera: Modelos de Producción Medidas para evitar que la tierra se enferme y muera: Modelos de Producción Composición y estructura del Planeta Tierra Recursos naturales, de los cuales nos provee la madre tierra. Composición y estructura del Planeta Tierra Recursos naturales, de los cuales nos provee la madre tierra. Generador: El Planeta Tierra Generador: El Planeta Tierra Enfermedades de la Tierra Causas socio-económicas: Modelos de producción, relación de los Modelos de Producción con el Ambiente Natural. Naturales: sismos, fenómenos de El Niño y La Niña, sequías e inundaciones.. Representación cartográfica de la Tierra Mapamundi. Nombre que le dan a la Tierra las Comunidades Indígenas venezolanas y Tierra:latinoamericanas. Uso que le dan a los elementos naturales. Nombre que le dan a la Tierra las Comunidades Indígenas venezolanas y Tierra:latinoamericanas. Uso que le dan a los elementos naturales.

18 Taller de Elaboración de Guiones Pedagógicos de Contenidos Educativos Digitalizados Contenidos del Módulo II: Fases de la Metodología Canaima para desarrollo de Contenidos Educativos Digitalizados  2. 1.2.- Elaboración del propósito del Contenido Educativo Digitalizado:  Aún cuando los Contenidos Educativos Digitalizados son desarrollados para que la y el docente lo utilicen en función de los Proyectos de Aprendizajes, es necesario establecer un propósito entendido éste como los enunciados que expresan las potencialidades que se aspiran que las y los estudiantes logren desarrollar a través de la mediación del docente, con el apoyo del CED que se va a desarrollar. Se sugiere considerar las siguientes preguntas: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Para qué?

19 Taller de Elaboración de Guiones Pedagógicos de Contenidos Educativos Digitalizados Contenidos del Módulo II. Fases de la Metodología Canaima para desarrollo de Contenidos Educativos Digitalizados  2.1.3.- Esquema de Integración de Intencionalidades Educativas:  Se debe elaborar un esquema donde se contemplen todos los temas conexos. Si son cinco (05) se elaboran cinco cuadros (05) o apartados. En cada cuadro referido a los Temas Conexos se debe indicar cuál intencionalidad se potenciará y cómo. En cuanto al potencial creativo se debe indicar cuál de las características o indicadores se fortalecerá con la actividad pautada (originalidad, flexibilidad, fluidez, elaboración o redefinición). Tal como se presenta a continuación en el gráfico 2.

20 Gráfico 2 Taller de Elaboración de Guiones Pedagógicos de Contenidos Educativos Digitalizados Contenidos del Módulo II Guión de Contenidos Pedagógicos: Integración de Intencionalidades Educativas de cada tema Desarrollo del potencial creativo, Flexibilidad. Pensamiento crítico reflexivo: Composiciones libres donde propongan la mayor cantidad de soluciones novedosas para evitar la contaminación de la Tierra. Valores socialistas: Sobre el uso racional de los elementos de la naturaleza. Desarrollo del potencial creativo, Flexibilidad. Pensamiento crítico reflexivo: Composiciones libres donde propongan la mayor cantidad de soluciones novedosas para evitar la contaminación de la Tierra. Valores socialistas: Sobre el uso racional de los elementos de la naturaleza. Desarrollo del pensamiento Crítico – reflexivo y potencial creativo: Establezcan relaciones entre los requerimientos nutritivos de las plantas, de donde las obtienen y el desgaste de la capa vegetal. Desarrollo del pensamiento Crítico – reflexivo y potencial creativo: Establezcan relaciones entre los requerimientos nutritivos de las plantas, de donde las obtienen y el desgaste de la capa vegetal. Crítica Reflexiva: Establezcan relaciones con el humo de las fabricas, los agentes residuales, la cantidad de árboles que se talan para vivienda y muebles con la vida de la Tierra. Valor socialista: Uso racional sobre los elementos de la naturaleza. Crítica Reflexiva: Establezcan relaciones con el humo de las fabricas, los agentes residuales, la cantidad de árboles que se talan para vivienda y muebles con la vida de la Tierra. Valor socialista: Uso racional sobre los elementos de la naturaleza. Valores de Ciudadanía: Valoren y respeten las diferencias individuales y las características multiétnicas y pluriculturales de los y las venezolanos. Ejercicios donde se evidencie los aportes de los diferentes pueblos al venezolano. Valores de Ciudadanía: Valoren y respeten las diferencias individuales y las características multiétnicas y pluriculturales de los y las venezolanos. Ejercicios donde se evidencie los aportes de los diferentes pueblos al venezolano. Desarrollo del potencial creativo: Originalidad. Dibujos libres sobre el tema, utilizando las portátiles Canaima. Tema Generador: El Planeta Tierra Tema 5 Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4

21 Taller de Elaboración Contenidos Pedagógicos de Contenidos Educativos Digitalizados Contenidos del Módulo II:Fases de la Metodología Canaima para desarrollo de Contenidos Educativos Digitalizados  2.1.4.- Esquema de Integración de Ejes Integradores:  Igual que el Gráfico Esquema de Integración de Intencionalidades Educativas: presentado anteriormente, los docentes deben especificar cuáles Ejes Integradores se desarrollan con el contenido educativo y digitalizado y cómo lo lograrán. A continuación se representa gráficamente el desarrollo de éste.

22 Gráfico 3 Taller de Elaboración Guiones Pedagógicos de Contenidos Educativos Digitalizados Pedagógicos Contenidos del Módulo II Guión de contenidos Pedagógicos: Articulación de Ejes Integradores de cada Tema Conexo Gráfico 3 Taller de Elaboración Guiones Pedagógicos de Contenidos Educativos Digitalizados Pedagógicos Contenidos del Módulo II Guión de contenidos Pedagógicos: Articulación de Ejes Integradores de cada Tema Conexo Salud Integral y Ambiental: Ejercicios: composiciones libres donde propongan medidas para conservar la vida del planeta tierra. Salud Integral y Ambiental: Ejercicios: composiciones libres donde propongan medidas para conservar la vida del planeta tierra. Salud integral y Ambiente: Incluir actividades alusivas a la alimentación sana, respirar aire puro relacionándolo con el uso racional de los elementos naturales para cuidar la vida en la Tierra. Salud integral y Ambiente: Incluir actividades alusivas a la alimentación sana, respirar aire puro relacionándolo con el uso racional de los elementos naturales para cuidar la vida en la Tierra. Tema Generador: El Planeta Tierra Interculturalidad: Trabajo Liberador. Ubicar países que han enriquecido nuestra cultura ancestral, palabras, comidas, otros. Ejemplo: África, España, Italia, Arabia, Alemania, Portugal, otros. Oficios y trabajos que generalmente desempeñan. Interculturalidad: Trabajo Liberador. Ubicar países que han enriquecido nuestra cultura ancestral, palabras, comidas, otros. Ejemplo: África, España, Italia, Arabia, Alemania, Portugal, otros. Oficios y trabajos que generalmente desempeñan. Interculturalidad y Trabajo liberador: Resaltar elementos culturales de nuestros ancestros. Practicar agro-ecología y modos de vida sanos. Interculturalidad y Trabajo liberador: Resaltar elementos culturales de nuestros ancestros. Practicar agro-ecología y modos de vida sanos. Salud Integral y Ambiente: Ejercicios de relación del uso que se le da a los recursos naturales y su efecto en la destrucción o preservación de la vida en la Tierra. Salud Integral y Ambiente: Ejercicios de relación del uso que se le da a los recursos naturales y su efecto en la destrucción o preservación de la vida en la Tierra. Tema 5 Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4

23 Taller de Elaboración de Guiones Pedagógicos de Contenidos Educativos Digitalizados Contenidos del Módulo II. Fases de la Metodología Canaima para desarrollo de Contenidos Educativos Digitalizados  2.1.5.- Esquema de Integración de Otras Potencialidades: Además de las potencialidades que se pueden desarrollar de manera natural con los Temas Conexos, es necesario incluir otras potencialidades relacionadas a las diferentes áreas del conocimiento. A continuación en el Gráfico 4, se debe indicar cuál potencial y especificar cómo se desarrollará. En los primeros grados, en la medida de lo posible, utilizar los temas conexos para fortalecer nociones matemáticas y comprensión lectora.

24 Gráfico 4 Taller de Elaboración de Guiones Pedagógicos de Contenidos Educativos Digitalizados Contenido del Módulo II: Gráfico 4 Taller de Elaboración de Guiones Pedagógicos de Contenidos Educativos Digitalizados Contenido del Módulo II: Guión de Contenido Pedagógico: Integración de otras Potencialidades Relacionadas a Áreas del Conocimiento, en los Temas Conexo 1, 3 y 5 Compresión Lectora. Ejercicios interactivos, que permitan determinar si comprendió el significado de la agro-ecología. Compresión Lectora. Ejercicios interactivos, que permitan determinar si comprendió el significado de la agro-ecología. Elementos cognitivos matemáticos: Cantidades de capas de la tierra. Escritura de números utilizando los recursos naturales. Compresión Lectora. Ejercicios interactivos, que permitan determinar si comprendió el significado de la agro-ecología. Elementos cognitivos matemáticos: Cantidades de capas de la tierra. Escritura de números utilizando los recursos naturales. Compresión Lectora. Ejercicios interactivos, que permitan determinar si comprendió el significado de la agro-ecología. Tema Generador: El Planeta Tierra Elementos cognitivos matemáticos: Nociones básicas matemáticas: suma y resta: casos hipotéticos sobre cantidad de dióxido de carbono que emite un vehículo y cantidad de árboles para contrarrestarlo. Compresión Lectora. Ejercicios interactivos, que permitan determinar si comprendió el significado de la agro- ecología. Elementos cognitivos matemáticos: Nociones básicas matemáticas: suma y resta: casos hipotéticos sobre cantidad de dióxido de carbono que emite un vehículo y cantidad de árboles para contrarrestarlo. Compresión Lectora. Ejercicios interactivos, que permitan determinar si comprendió el significado de la agro- ecología. Tema 1 Tema3 Tema 5

25 Taller de Elaboración de Guiones Pedagógicos de Contenidos Educativos Digitalizados Contenidos del Módulo II. Fases de la Metodología Canaima para desarrollo de Contenidos Educativos Digitalizados  2.1.6.- Una vez que se tengan los esquemas antes descritos, se procede a crear una imagen simbólica o metáfora como elemento central que identifique al Contenido Educativo Digitalizado; debe ser agradable responder a la edad, nivel modalidad y grado para el cual se está diseñando el contenido digitalizado. Por ejemplo, para el tema generador: El Planeta Tierra, puede ser un planeta tierra humanizado (feliz con una cara sonriente, con brazos y pies).

26 Gráfico 5 Taller de Elaboración de Guiones Pedagógicos de Contenidos Educativos Digitalizados Contenidos del Módulo II Guión de Contenidos Pedagógicos: Diagramación de la Imagen Simbólica o Metáfora del Tema Conexo 1, Composición y Estructura del Planeta Tierra (Ejemplo del diseño elaborado por el docente diseñador)

27 Gráfico 6 Taller de Elaboración de Guiones Pedagógicos de Contenidos Educativos Digitalizados Contenidos del Módulo II Guión de Contenidos Pedagógicos: Descripción de la Imagen Simbólica o Metáfora del Tema Conexo 1, Composición y Estructura del Planeta Tierra Elaborar un planeta humanizado, alegre feliz sobre un horizonte universal que en cualquier contexto socio-geográfico se pueda evidenciar. La intención es que los estudiantes sientan que la tierra es un órgano vivo y bondadoso que necesita de nuestro cuidado. Es decir, que al igual que el hombre puede morir. Adicionalmente, agregarle algún elemento de la naturaleza, un árbol o una flor así como un animal: pueden ser una abeja, un pajarito o una mariposa.

28 Gráfico 7 Taller de Elaboración de Guiones Pedagógicos de Contenidos Educativos Digitalizados Modulo II: Fases de la Metodología Canaima Para el Desarrollo de Contenidos Educativos Digitalizados Diagramación de Imagen (interfaz) del Tema Conexo 1 Cuento sobre la tierra Actividad de construcción 1 Actividad de construcción 2 Actividad de construcción 3

29 Taller de Elaboración de Guiones Pedagógicos Contenidos del Módulo II. Fases de la Metodología Canaima para desarrollo de Contenidos Educativos Digitalizados  Descripción de cada uno de los elementos presentes en la interfaz.  Botón principal (rojo): el mismo permite, acceder a un cuento sobre el planeta tierra, quien explicará cada uno de los componentes de su estructura; así como de los recursos naturales que ella provee, haciendo énfasis en el desarrollo de valores ecológicos, en el sentido de resaltar el uso racional de todos sus componentes y sus elementos: detallar la interrelación de interdependencia entre las plantas, el suelo, el agua, la energía solar y el resto de los seres vivos incluyendo el hombre. Con esta actividad se responde a los elementos planteados en los gráficos 1,2,3, del tema conexo 1.  Seguidamente se presentan algunas actividades, construidas considerando el enfoque psicológico asumido por el MPPE y las líneas curriculares plasmadas en la LOE (2009). En este sentido, se les denominan Actividades de Construcción, son actividades abiertas para que el estudiante, sobre la base de la información presentada en el cuento del Planeta Tierra, desarrolle conceptualizaciones, caracterizaciones, desde procesos de reflexiones que lo lleven a concienciar valores alusivos a los aspectos planteados en la temática; potencie elementos cognitivos matemáticos, pensamiento crítico-reflexivo y creativo. Las mismas se acceden a través de diferentes sub-botones, representados por el icono de la mariposa. Para lo cual, se le asignó diferentes colores.

30 Taller de Elaboración de Guiones Pedagógicos de Contenidos Educativos Digitalizados Contenidos del Módulo II: Fases de la Metodología Canaima para desarrollo de Contenidos Educativos Digitalizados  Descripción de cada uno de los elementos presentes en la interfaz.  Sub-Botón (verde): se corresponde a actividades para el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo y potencial creativo. Para tales efectos, se elaborarán una serie de actividades sobre los requerimientos nutricionales de las plantas, para que los estudiantes construyan analogías en relación a los requerimientos nutricionales de los seres humanos. La misma está relacionada a los aspectos planteados en el Gráfico 2, tema conexo 1.  Sub-Botón (naranja): lleva al estudiante a actividades de construcción, que promueven el desarrollo de valores hacia la salud integral y el ambiente. Contiene un rompecabezas donde cada ficha, una vez que esté colocada en el lugar correspondiente; envía un mensaje de recomendación o reflexión alusivo a la salud integral. Posteriormente se les presentará actividades de construcción para que los estudiantes elaboren composiciones libres sobre salud integral. Estas actividades están relacionadas a los aspectos planteados en el gráfico 3, referido a los ejes integradores.

31 Taller de Elaboración de Guiones Pedagógicos de Contenidos Educativos Digitalizados Contenidos del Módulo II: Fases de la Metodología Canaima para desarrollo de Contenidos Educativos Digitalizados: Descripción de cada uno de los elementos presentes en la interfaz.  Sub- Botón (rosado): este botón traslada al estudiante a actividades interactivas sobre matemáticas, alusivas a la temática del cuento; donde el estudiante tenga que establecer relaciones como: cantidad de agua que se necesita para mover una turbina eléctrica; cantidad de milímetros de agua anual que se necesita almacenar para surtir de electricidad a una población hipotética, entre otros. Estas actividades se desprenden de los aspectos planteados en el Gráfico 4.  Sub-Botón (amarillo): permite acceder a actividades de construcción, relacionadas con la comprensión lectora; para tales efectos, se deben elaborar preguntas abiertas, de tipo divergentes, para que los estudiantes de manera crítica y creativa den respuestas a las mismas. Esta actividad, puede ser orientada para que la o el estudiante elabore en un cuaderno, puede ser en grupos o individuales y/o el computador.  Se recomienda elaborar, por lo menos una interfaz o lámina para cada una de las actividades sugeridas.

32 Taller de Elaboración de Guiones Pedagógicos de Contenidos Educativos Digitalizados Contenidos del Módulo II: Fases de la Metodología Canaima para desarrollo de Contenidos Educativos Digitalizados:  Elemento Articulador de Temas Conexos. Por otra parte, en esta fase los docentes integradores y/o especialistas también deben idear y crear los elementos articuladores entre cada uno de los temas conexos, para garantizar, que exista coherencia entre todos los elementos del (CED). El mismo puede ser, una imagen, un pequeño párrafo introductorio con audio, una figura creativa, que las y los estudiantes relacionen con el tema desarrollado. De esta manera se evita que cada tema conexo se presente de manera aislada y no como un parte de un tema común. En este sentido, la diagramación del elemento articulador se convierte en la pantalla de presentación del segundo tema conexo. Siguiendo el ejemplo anterior, el elemento articulador del contenido “El Planeta Tierra es vida, cuidémoslo”, el elemento articulador será una mariposa azul; la cual estará presente e n todas las pantallas de presentación de cada uno de los temas conexos que integran este contenido. (ver gráficos 8 y 9).

33 Gráfico 8 Taller de Elaboración de Guiones Pedagógicos de Contenidos Educativos Digitalizados Contenidos del Módulo II Guión de Contenido Pedagógico: Diagramación del Elemento Articulador de los Contenidos Conexos, que Componen el Contenido Educativo Digitalizados

34 Gráfico 9 Taller de Elaboración de Guiones Pedagógicos de Contenidos Educativos Digitalizados Contenidos del Módulo II Guión de Contenido Pedagógico: Diagramación de Imágenes del Tema Conexo 2, Composición y Estructura del Planeta Tierra

35 Taller de Elaboración de Guiones Pedagógicos de Contenidos Educativos Digitalizados Contenidos: Módulo III Taller de Elaboración de Guiones Pedagógicos de Contenidos Educativos Digitalizados Contenidos: Módulo III  El Módulo se iniciará el 21 de agosto de 2011 y terminará el 24 de agosto de 2011.  Objetivo: Que los maestros elaboren un guión pedagógico aplicando todos los conocimientos adquiridos a través del taller y además evalúen el taller considerando las siguientes interrogantes. ¿El taller aportó suficiente información para facilitar el aprendizaje?, ¿las orientaciones aportadas por el tutor fueron efectivas?, ¿los contenidos aportados en el taller fueron suficientes para lograr el objetivo?  Actividad: La evaluación la responderán a través del blog. El guión lo enviarán a mi correo electrónico para la corrección.

36 Taller de Elaboración de Guiones Pedagógicos de Contenidos Educativos Digitalizados  Hemos llegado al final del taller de “Elaboración de Guiones Pedagógicos”, espero que los conocimientos adquiridos en este taller, les sean útiles al momento de realizar su planificación.

37 Taller de Elaboración de Guiones Pedagógicos de Contenidos Educativos Digitalizados Referencias  Actualización y Formación de Docentes en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Valle. Vicerrectoría Académica 2011. Extraído desde http://www.of/curso-dintev-11 cursos-de-formación-docenteshttp://www.of/curso-dintev-11 cursos-de-formación-docentes  Gobierno Bolivariano de Venezuela, Proyecto Educativo Canaima. Extraído el 10 de Mayo de 2011 desde http://fundabit.me.gob.ve/Banners/Maigualida-Pinto.pdf http://fundabit.me.gob.ve/Banners/Maigualida-Pinto.pdf  Arias Ferrero, M.L.(2006). Elaboración del Prototipo. Pasos y consideraciones para Su elaboración. UNA.DIP

38 Taller de Elaboración de Guiones Pedagógicos de Contenidos Educativos Digitalizados  LÍNEAS GENERALES DEL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACIÓN 2007-2013. Extraído el 12 de mayo de 2011 desde p://www.portaleducativo.edu.ve/.../planes/.../lineasGenerales20022013.pdf  Ministerio del Poder popular para la Educación, Desarrollo metodológico “Canaima Educativo”, Para la elaboración de Contenidos Educativos Digitalizados. (Material En proceso de validación febrero 10 de 2010). Extraído el 21 de mayo de 2011 desde http:/www.scrib.com/…/Desarrollo Metodológico-Canaima…1  Ministerio del Poder Popular para la Educación, Currículo Básico Nacional de Venezuela. Extraído el 08 de mayo de 2011 desde http://www.monografías,com/trabajos6/currículo-básico-venezuela.2.shtml


Descargar ppt "Bienvenidos al Taller de Elaboración de Guiones Pedagógicos de Contenidos Educativos Digitalizados Desarrollo Metodológico CANAIMA EDUCATIVO Facilitadora:"

Presentaciones similares


Anuncios Google