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DIAGRAMA TALLER DE TUTORÍAS

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Presentación del tema: "DIAGRAMA TALLER DE TUTORÍAS"— Transcripción de la presentación:

1 DIAGRAMA TALLER DE TUTORÍAS

2 TALLER DEL TUTOR: OBJETIVO
Contar con las bases conceptuales para comprender el papel de la tutoría como una actividad de apoyo para el desarrollo académico y personal del estudiante, así como para comprender el papel y la función del tutor

3 TUTORÍA Y CONCEPTOS AFINES

4 MODALIDADES DE LA TUTORÍA
Duración. Individual o grupal. Atender estudiantes con deficiencias académicas o de alto rendimiento. Estudiantes inscritos en programas de apoyo económico. Prácticas profesionales. Apoyo para desarrollar trabajo terminal.

5 LA TUTORÍA

6 PERFIL DEL TUTOR Competencias profesionales. Formación académica.
Interacción con los alumnos (empatía). Compromiso. Ética profesional (Principios y Valores).

7 CONDICIONES ESENCIALES DEL TUTOR
Conocimientos básicos. Características Personales. Habilidades y actitudes especificas.

8 CONDICIONES ESENCIALES DEL TUTOR Conocimientos Básicos.
Dominio de la carrera y disciplinas afines. Conocimiento institucional y sus normas. Conocimiento; plan de estudios (carrera). Conocimiento de: dificultades académicas, actividades y recursos de la universidad para favorecer el desempeño académico de los alumnos

9 CONDICIONES ESENCIALES DEL TUTOR CARACTERÍSTICAS PERSONALES
Responsable Vocación para la enseñanza Desempeñar el papel de tutor Generoso para ayudar a los alumnos Con código ético (Respeto Absoluto)

10 CONDICIONES ESENCIALES DEL TUTOR HABILIDADES BÁSICAS y ACTITUDES
HABILIDAES Organizar el trabajo académico Desempeñarse con disciplina Comunicación y escucha activa ACTITUDES Respeto (Reconocimiento de la propia dignidad y la del otro) Empatía (La unión o fusión emotiva con otros seres) Compromiso (Involucramiento e interés del tutor por apoyar)

11 EL TUTOR

12 FUNCIONES BÁSICAS DEL TUTOR: DESARROLLO PERSONAL
Funciones que puede desarrollar el tutor junto con el estudiante: Descubrir sus intereses Identificar sus dificultades Asumir las consecuencias de sus actos Definir su plan de vida Fortalecer su autoestima Desarrollar habilidades para relacionarse

13 FUNCIONES BÁSICAS DEL TUTOR: DESARROLLO ACADÉMICO
Establecer metas claras y factibles Identificar sus dificultades de aprendizaje Contribuir a resolver problemas escolares Seleccionar actividades académicas y complementarias de acuerdo a sus intereses. Desarrollar: habilidades, hábitos y estrategias de aprendizaje. Evaluar el rendimiento escolar Fortalecer actividades de estudio y trabajo académico

14 FUNCIONES BÁSICAS DEL TUTOR: ORIENTACIÓN PROFESIONAL
El tutor debe tener en cuenta: Aptitudes e intereses del estudiante Su personalidad Las posibilidades laborales existentes Que los alumnos: Visualicen su carrera y posibilidades profesionales Obtengan información del campo laboral Identifiquen los retos actuales de la profesión Transiten sin conflicto del centro educativo al centro de trabajo

15 FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL TUTOR
Valorar trayectoria académica y conocer la situación socioeconómica familiar. Objetivos a alcanzar de manera conjunta. Calendario de reuniones con los estudiantes Llevar un expediente del estudiante (individual) Identificar necesidades académicas y sugerirle rutas de acción para la solución (asesorías) Fortalecer disciplina de trabajo Canalizar a especialistas (de ser necesario) Orientar sobre trámites y procedimientos Informar al estudiante sobre diferentes opciones de apoyo para su desarrollo académico.

16 PLANEACIÓN DE LA TUTORÍA: INICIO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN
FACTORES A CONSIDERAR: Número de alumnos: Cuatrimestre de inscripción (en el que están actualmente) trayectoria escolar, apoyos que brindará, información que manejará, y establecerá el calendario. Disponibilidad de tiempo: Tiempo real de dedicación para cada fase de la tutoría: inicio, desarrollo y cierre o evaluación. Estimar el tiempo para la entrevista inicial, encuadre y planteamiento de objetivos. El tiempo que se llevará el desarrollo de la tutoría y por lo menos una sesión para el cierre o evaluación. Tipo de estudiantes y objetivos generales. Tomar en cuenta la etapa de la carrera en que se encuentra cada estudiante y los objetivos que deben alcanzarse.

17 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS EMPLEADOS EN LA TUTORÍA
El cuestionario Información personal del estudiante, antecedentes escolares, experiencia académica, expectativas, situación del alumno al concluir el ciclo de tutoría. La entrevista Interacción con los estudiantes durante el proceso en sus diferentes formatos, tomando en cuenta las condiciones básicas para su mejor desarrollo. La observación directa e indirecta Determina las potencialidades del alumno, su problemática, registro anecdótico, guía de observación de conductas grupales, observación sistemática, etc. Las Sesiones individuales o colectivas Con base en el diagnóstico se definen las actividades más convenientes para solucionar problemas académicos y personales.

18 CONDICIONES DE LA ENTREVISTA
Preparación. Utilización de diferentes formatos Contar con un lugar apropiado. Sitio libre de distracciones, agradable; genere un clima de confianza Motivar al estudiante. Favorecer el interés del estudiante para involucrarse en la tutoría Flexibilidad. El tutor debe ser tan sólo guía y que se ajuste incluso a aspectos no previstos en la planeación. Síntesis final. Resumir la información manejada.

19 CULTURA CAMBIANTE

20 CONOCIMIENTOS QUE DEBE POSEER EL TUTOR
Conocimiento exacto de la institución; documentos internos y página de internet. Las diferentes instancias que darán apoyo a los estudiantes. El plan de estudios de la carrera. Obstáculos y soluciones oportunas. Características del aprendizaje en jóvenes. Motivación general y para aprender. La autoestima y autoconcepto en el aprendizaje. Estrategias para la administración del tiempo (cronograma) Estilos de aprendizaje Establecer un plan de vida, etc.

21 ¿QUE ESPERA EL ESTUDIANTE DEL TUTOR?
Empatía Establecer contacto entre las diferentes visiones de la situación. Autenticidad en el trato. Manifestando los sentimientos del tutor sin artificios ni actitudes paternalistas. Competencia para ayudarle a resolver problemas, proporcionando estrategias de solución. Respeto. A los aspectos personales y lo que no desea comunicar en ese momento (absoluto e irrestricto). Obtener información. Opinión del tutor sobre el tema. Seguridad en sí mismo y en la manera de analizar el problema. Coherencia Entre lo que se expresa y el modo de comportarse en la situación de clase.

22 ENTREVISTA: FASE PREPARATORIA
RESPECTO AL ESTUDIANTE: NIVEL CULTURAL, TRAYECTORIA ESCOLAR, CAPACIDAD DE ESCUCHA, INTERESES, SITUACIÓN FAMILIAR Y LABORAL. RESPECTO AL TUTOR: Habilidad para comunicarse, clima de confianza, interés para ayudar, controlar su situación emocional. CUESTIONES MATERIALES: Prever el tiempo total, disponer de espacio, condiciones favorables, clima de confianza, sin distracciones.

23 ENTREVISTA: DESARROLLO
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Clara exposición de los objetivos, exposición del tema. 2. FASE EXPLORATORIA: Recolección de datos, análisis de las causas del problema (tema), observar las reacciones del entrevistado, opinión del estudiante y sus expectativas. 3. ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN Valorar las alternativas, ventajas y desventajas, recomendar actividades complementarias para atender las necesidades académicas del estudiante.

24 ENTREVISTA: CONCLUSIÓN Y CIERRE
Verbalización de compromisos y rutas de acción por parte del estudiante. Anotación de acuerdos y del plan trazado en presencia del entrevistado. Establecimiento de la fecha de la siguiente sesión.

25 INTERÉS DEL ESTUDIANTE

26 ESQUEMA PARA LA PRIMERA ENTREVISTA
Bienvenida y presentación general del tutor. Exposición de objetivos generales de la tutoría. Información general sobre la: Universidad, Facultad, Escuela y la Carrera. Compromisos con la tutoría (del tutor y del estudiante). Establecimiento de los objetivos específicos de la tutoría en forma conjunta con el estudiante. Establecimiento de periodicidad de la tutoría. Datos de contacto del tutor; acuerdos, cierre y conclusiones.

27 DISTINTOS TIPOS DE LENGUAJE
ASERTIVIDAD Es una habilidad personal que nos permite expresar sentimientos, opiniones y pensamientos en el momento oportuno, de la forma adecuada y sin negar ni atropellar los derechos de los demás. LA COMUNICACIÓN ASERTIVA AYUDA A: Expresar sentimientos y deseos positivos y negativos de una forma eficaz, sin negar ni menospreciar los derechos de los demás y sin crear o sentir vergüenza. Discriminar las ocasiones en que la expresión personal es importante y adecuada. Defenderse, sin agresión o pasividad, frente a la conducta poco cooperadora, apropiada o razonable de los demás

28 DISTINTOS TIPOS DE LENGUAJE
LA ESCUCHA ACTIVA: No sólo consiste en escuchar lo que se dice, implica poner atención a la forma en que se dice e incluso el momento en que se expresa algo. PARA FAVORECER LA ESCUCHA ACTIVA: Poner atención, tomar notas, si es pertinente. Hacer preguntas aclaratorias. No hablar más de lo necesario. Emplear frases que inviten al interlocutor a ampliar la explicación y faciliten la expresión de pensamiento y emoción . Hacer sentir al interlocutor que es escuchado.

29 LA AUTOESTIMA Se refiere a la forma como una persona se siente con respecto a sí misma ya sus habilidades, consiste en la forma en que se valora y aprecia a sí misma. Incluye la percepción y valoración del aspecto corporal, cognitivo y afectivo. Apoyar el desarrollo de una adecuada autoestima en los estudiantes, al igual que el desarrollo académico. El tutor estará atento para detectar las conductas que presentan los individuos que padecen baja autoestima y canalizarlos a un especialista.

30 DESARROLLO DE LA AUTOSTIMA
LO QUE PUEDE HACER EL TUTOR PARA APOYAR EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA: Escucharlo activamente Mostrarle empatía y aceptación incondicional Mostrarle confianza en la posibilidad de alcanzar metas Ayudarlo a tomar conciencia de sus cualidades y talen- tos especiales, haciéndolo evidente en su oportunidad. Ayudarlo a tener una actitud razonable frente a los errores y equivocaciones, buscando opciones para aprender de cada situación en vez de culparse. Ayudarlo a establecer metas a corto plazo. Alegrarse con el estudiante por sus logros

31 LO QUE NO SE DEBE HACER PARA ESTIMULAR LA AUTOESTIMA

32 ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO
¿Qué es la administración del tiempo? ¿Qué hay que tomar en cuenta para administrar el tiempo?. ¿Cómo emplea el tiempo actualmente el estudiante? ¿Cuáles son sus fortalezas o habilidades que influyen favorablemente en su administración del tiempo y cuáles son sus debilidades o deficiencias para un buen manejo del tiempo?. ¿Cuáles son algunos obstáculos para la buena administración del tiempo? ¿Cómo el estudiante organiza su tiempo? Recomendaciones que puede hacer el tutor para apoyar la administración del tiempo.

33 OBJETIVOS DE LAS TUTORÍAS EN ESTUDIOS DE LICENCIATURA
Orientación general para su integración a la institución Conocer su Universidad, facultad y carrera que cursa Apoyo para identificar sus dificultades académicas Consejos para resolver problemas escolares Estímulo para mantener el ritmo de estudios y mejorar continuamente el desempeño académico Canalización a servicios especializados cuando su problemática así lo requiera

34 APOYOS PARA TUTORES Relación de alumnos asignados con datos personales
Informe de trayectoria escolar de cada alumno Para alumnos de primer ciclo; resultado del examen diagnóstico de conocimientos (ingreso) Plan de estudios: asignaturas, créditos, idiomas, servicio social, estadías, opciones de titulación, etc. Información de las actividades preventivas y remediadoras programadas para el período. Los formatos institucionales para registrar las actividades con los alumnos, su progreso escolar y un informe global de la tutoría.

35 EVALUACIÓN DE LA TUTORÍA
La evaluación será sistemática por cada uno de los actores que intervienen en ella: tutor, alumnos, escuela, sistema, universidad, etc. Evaluar los objetivos planteados al principio del ciclo Las actividades recomendadas al estudiante a lo largo del proceso de tutoría. Las dificultades identificadas durante el proceso Los ajustes realizados tanto en los objetivos, como en la forma de trabajar. Los resultados obtenidos.

36 FELIZ FIN DE SEMANA EN CASA

37 ¿ACOSO? ACOSO: Perseguir, apremiar, importunar, a alguien con molestias o requerimientos. ACOSO SEXUAL: El que tiene por efecto obtener favores sexuales de una persona, cuando quién lo realiza se halla en posición de superioridad respecto de quién lo sufre.


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