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“El Poder de una VISIÓN”

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Presentación del tema: "“El Poder de una VISIÓN”"— Transcripción de la presentación:

1 “El Poder de una VISIÓN”
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES GERENCIA ESTRATÉGICA “El Poder de una VISIÓN” INTRODUCCIÓN 8º. SEMESTRE SEDE MELENDEZ Febrero de Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

2 EL FUTURO DE LA ADMINISTRACIÓN.
¿Hacía donde va la ciencia empresarial en el futuro? ¿Qué transformaciones se darán? ¿Cuál será su alcance, repercusiones? ¿Qué conocimientos, herramientas nuevas aparecerán? ¿Cómo operarán las escuelas de administración en la capacitación de sus profesionales? ¿Cuál deberá ser el nuevo liderazgo gerencial?... Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS Nos debe preocupar cuáles deben ser las competencias que debe tener un buen administrador en el futuro, cuál debe ser su perfil y que conocimientos debe adquirir para garantizar un desempeño exitoso en el ejercicio de su profesión y/o como empresario.

3 En este libro, Hamel revela:
Seleccionado por Amazon como el libro de negocios número 1 en el Publicado por Harvard Business School Press. Bibliografía: En este libro, Hamel revela: Los desafíos determinantes del éxito o el fracaso en una era de cambios vertiginosos. Los efectos tóxicos de los legados filosóficos de las empresas. Las prácticas administrativas poco convencionales que comienzan a producir resultados sin precedentes en un puñado de organizaciones pioneras. Los nuevos principios que toda empresa debe integrar en el ADN de su administración. El potencial de la Internet para sofocar las prácticas administrativas de los albores de la era industrial. Las medidas que las empresas pueden tomar ahora mismo para convertir su gestión en una ventaja propia. En “El futuro de la administración”, Gary Hamel, el erudito de renombre mundial, conocedor de las empresas como ninguno, sostiene que hoy, más que nunca, éstas necesitan una gestión audaz e innovadora. El modelo actual de gestión — centrado en el control y la eficiencia — ya no basta en un mundo donde la adaptabilidad y la creatividad son el motor del éxito empresarial. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

4 EL FUTURO DE LA ADMINISTRACIÓN.
La palabra administración viene del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia), y significa: “Aquel que realiza una función bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro”. Sin embargo, en la actualidad, la palabra administración tiene un significado distinto y mucho más complejo porque incluye (dependiendo de la definición) términos como "proceso", "recursos", "logro de objetivos", "eficiencia", "eficacia", entre otros, que han cambiado radicalmente su significado original. “Puede afirmarse que la formación en Administración ha sido, en su gran mayoría, un asunto de reproducción y de moldeamiento de la institución educativa —que como se expresó ha agenciado los intereses del capital — sobre los formados administradores. Luego, en lugar de ―poner en libertad el ser - de potenciar el ser sí mismo, anula las posibilidades de reconocimiento de la subjetividad y la intersubjetividad, de la diferencia, de la deliberación y la reflexión como condiciones necesarias para la formación del propio criterio” Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS “Al Administrador formado en una business school se le reprocha el que casi siempre sea un orfebre de bellos análisis abstractos, un virtuoso de los cálculos más abstrusos, un malabarista de modelos - tan opacos como misteriosos - pero un mediocre gestor de lo concreto, de lo cotidiano, de lo terreno y… de sus semejantes, que sólo aprendió a tratar como ― variables o recursos”. (O. Aktouf, 2002, p.34)

5 Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS
MARCO CONCEPTUAL. INTERDISCIPLINARIEDAD Y MULTIDISCIPLINARIEDAD EN LA EDUACIÓN PROFESIONAL. Alfonso Borrero, S.J. (1993) (1) Dice: «la interdisciplinariedad se opone a reducir el conocimiento válido a un solo orden, el científico (de las ciencias naturales), como lo proponía el positivismo…La dinámica que se establece del saber implica la conveniente articulación de las ciencias o disciplinas particulares y de los diferentes círculos epistemológicos o sectas de afinidad disciplinaria para el estudio de problemas complejos y para producir mejores y más integradas disposiciones curriculares, para combatir la disparatada yuxtaposición de puntos de vista y de asignaturas, fruto del enciclopedismo positivista» FUNDAMENTOS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD: La internacionalización de la vida social, debida a la cooperación y globalización de los avances científicos y a los intercambios que ahora son a nivel planetario, dejan atrás las visiones cerradas, dando paso a los intercambios de conocimiento y a la internacionalización de la ciencia. Gusdorf, Georges (1982) (2) Dice: «el tema de la unidad de la ciencia ha fracasado y ese fracaso de la epistemología, corresponde a un fracaso de la humanidad en su conjunto. El tema de la interdisciplinariedad es uno de los aspectos de la propia ciencia desde los orígenes de la cultura occidental. Este tema se encuentra en el programa de la vida intelectual contemporánea…la ciencia es una y forma todo un sistema». Zapata D. Álvaro, Murillo Guillermo & Martínez Jenny, «Organización y Management», Editorial Universidad del Valle, capítulo 6, «La enseñanza de la Admón. de Organizaciones» pp a 235, Cali, febrero 2008. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS - Obra: «La interdisciplinariedad», Universidad del Valle, Política y Gestión Universitaria, No. 13, abril de 1994 (2)- Obra: «Pasado presente y futuro de la investigación interdisciplinaria». En: «Interdisciplinariedad y ciencias humanas», UNESCO, 1982, edición Española, editorial Tecnos, – Filósofo e Historiador Francés.

6 MARCO CONCEPTUAL. FORMACIÓN DE LOS ADMINISTRADORES
EN LA ÉPOCA DE LA VITUALIDAD. INTERDISCIPLINARIEDAD Y TRANSDISCIPLINARIEDAD. La INTERDISCIPLINARIEDAD se considera como: "Cierta razón de unidad, de relaciones y de acciones recíprocas, de interpretaciones entre diversas ramas del saber llamadas disciplinas científicas" (Bottomore T., 1983) "La transferencia de métodos de una disciplina a otra". (Nicolescu B., 1998) El análisis "desde distintas miradas científicas, a problemas o conjuntos de problemas, cuya complejidad es tal, que con el aporte (o la disponibilidad) de cada una de las disciplinas a la interdisciplinariedad, ayudaría a desentrañar las distintas dimensiones de la realidad social". (Taborda M. & Copertari S, 2005) La TRANSDISCIPLINARIEDAD: Es un "proceso según el cual los límites de las disciplinas individuales se trascienden para tratar problemas desde perspectivas múltiples con vista a generar conocimiento emergente». (Nicolescu B., 1998) Según Newell, se considera "la transformación e integración del  conocimiento desde todas las perspectivas interesadas  para  definir y tratar problemas complejos". (Pérez Matos, 2007) Según McDonell, "no es una disciplina, sino un enfoque; un proceso para incrementar el conocimiento mediante la integración y transformación de perspectivas gnoseológicas distintas". (Pérez Matos, 2007) Zapata D. Álvaro, Murillo Guillermo & Martínez Jenny, «Organización y Management», Editorial Universidad del Valle, capítulo 6, «La enseñanza de la Admón. de Organizaciones» pp a 235, Cali, febrero 2008. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS GNOSEOLOGÍA, del griego γνωσις, gnōsis, 'conocimiento' o 'facultad de conocer', y λόγος, logos, 'razonamiento' o 'discurso', también llamada teoría del conocimiento, es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento

7 ENFOQUE DE INTERDISCIPLINARIEDAD.
Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS Fuente: Much Galindo y García Martínez. “Fundamentos de Administración” - (5a. ed.) - México: Editorial Trillas, S.A.

8 Individuo El profesional de la medicina.
“Un MÉDICO es un profesional que practica la medicina y que intenta mantener y recuperar la salud humana mediante el estudio, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad o lesión del paciente. En la lengua española, de manera coloquial, se denomina también doctor a estos profesionales, aunque no hayan obtenido el grado de doctorado”. 1  “El MÉDICO es un profesional altamente cualificado en materia sanitaria, que es capaz de dar respuestas generalmente acertadas y rápidas a problemas de salud, mediante decisiones tomadas habitualmente en condiciones de gran incertidumbre, y que precisa de formación continuada a lo largo de toda su vida laboral”. 2 “La Administración (lat. ad, hacia, dirección, tendencia, y minister, subordinación, obediencia) es la  DISCIPLINA encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos ”. “El ADMNINISTRADOR es un profesional altamente calificado, capaz de aprovechar las potencialidades físicas y mentales de sus dirigidos; la racionalidad y la irracionalidad; la planificación y la contingencia; que ve en la formación y en la educación los garantes de la creatividad. Que adopta decisiones en escenarios de gran incertidumbre, y direcciona su organización, compartiendo a todo nivel y en todos los campos, desde la planeación hasta los beneficios, con dimensión multidisciplinaria. EL ARTE de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades El profesional de la medicina. El profesional de la Administración. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS Individuo 1. -↑ RAE. Diccionario de la Lengua Española. Consultado 6/5/2009. 2. - ↑ Gérvas J. Aprendices. Acta Sanitaria. 7 de septiembre de 2009.

9 ¿QUÉ ES UN ADMINISTRADOR DE EMPRESAS?
ACTITUD. Lograr que las Cosas SE HAGAN, Comportamiento PROACTIVO, Énfasis en La ACCIÓN, Espíritu EMPRENDEDOR de equipo, Liderazgo y Comunicación. PERSPECTIVA. Visión Personal de las cosas, Manera práctica de APLICAR el CONOCIMIENTO, Solución de problemas y manejo de conflictos. CONOCIMIENTO. Saber Hacer = Know-How Información, Actualización, Profesionalización, Superación Constate. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

10 “Se busca administradores y comunicadores integrales y éticos; que combinen teoría y práctica, CIENCIA Y DOXA en busca de la sabiduría; que comprendan, que es la ciencia la que está al servicio del ser humano y no en sentido contrario; que aprovechen las potencialidades físicas y mentales de sus dirigidos; la racionalidad y la irracionalidad; la planificación y la contingencia; que vean en la formación y en la educación los garantes de la creatividad”. “En consecuencia, se necesitan administradores y comunicadores que privilegien el trabajo con el otro y que vean en las organizaciones el terreno para afianzar lo humano; que desarrollen su organización con base en el compartir a todo nivel y en todos los campos, desde la planeación hasta los beneficios, CON UNA DIMENSIÓN INTERDISCIPLINARIA. En otras palabras, administradores y comunicadores MÁS HUMANOS y con un GRAN BAGAJE CULTURAL, que contribuyan a dignificar laboral y humanamente a todos los actores que le rodean, porque le encuentran sentido a la empresa en la medida en que son medio para la satisfacción de las necesidades humanas y el DESARROLLO DE LAS POTENCIALIDADES DE LOS INDIVIDUOS que en torno a ella conviven. Se necesitan administradores y comunicadores que asuman una postura ética en el sentido de búsqueda del bienestar de sí mismo y de los demás y, que tengan una visión más humana”. SE BUSCAN……!!! Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS Doxa: es una palabra Griega que se suele traducir por 'opinión'. Fue un concepto utilizado por Parménides, al distinguir la «vía de la verdad» de la «vía de la opinión», y más tarde por Platón.

11 PROYECTO DE VIDA. “LA GERENCIA DE NOSOTROS MISMOS” Por: Ramiro Valencia Cossio (2004). “Hay una EMPRESA, la única realmente importante que nos encargaron a cada uno para GERENCIAR: ¡¡Esa empresa es USTED MISMO, nadie la puede gerenciar por usted!! - ¿Ha definido usted cuál es su VISIÓN? - ¿Sabe quién realmente es usted? - ¿Se ha detenido a pensar realmente cuál es su MISIÓN en su hogar, en su sitio de trabajo, en la comunidad? - ¿Sabe cuáles son sus VALORES?, ¿Los tiene claros?, ¿Los vive? - ¿Sabe qué quiere de usted para cinco o diez años? - ¿Cuáles son sus METAS?, Tiene una estrategia para lograrlas?” ¡¡Nada es más importante que usted mismo!!. Si nos somos capaces de GERENCIARNOS a nosotros mismos difícilmente seremos capaces de GERENCIAR grupos humanos. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

12 TEMAS DE REFLEXION PARA EL FORO SOBRE EL VIDEO: “VISIONES DEL FUTURO”
de MICHID KAKU Inteligencia EMOCIONAL: La inteligencia emocional  (IE) es la capacidad para reconocer sentimientos  propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. David Goleman estima que: “la inteligencia emocional se puede organizar en torno a cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación y, gestionar las relaciones”. AUTOCONSCIENCIA, AUTOMOTIVACIÓN, AUTOCONTROL, EMPATÍA , Y, RELACIONES SOCIALES. Inteligencia ARTIFICIAL: En la disciplina de la computación se denomina inteligencia artificial (IA) a la capacidad de razonar de un agente no vivo. “Esta inteligencia es un programa capaz de ser ejecutado independientemente de la máquina que lo ejecute, computador o cerebro”. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS Goleman, D. (1995), “Emotional intelligence, New York: Bantam Books.

13 Individuo TEMAS DE REFLEXION PARA FORO SOBRE LOS VIDEOS: “VISIONES DEL FUTURO” de MICHID KAKU y “EL PODER DE UNA V ISIÓN” de JOEL ARTHUR BARKER La INTELIGENCIA es la capacidad de los seres humanos para comprender (entender) y conocer las cosas. Del latín: inIelligentĭa, que proviene de inteligere, término compuesto de intus: "entre" y legere :"escoger“. La INTELIGENCIA no es de nacimiento se CONSTRUYE aprendiendo sobre geografía, filosofía, sociología, ciencias naturales, y en general, ciencias básicas. La INTELIGENCIA CONCRETA solo combina OBJETOS, pero a partir de que el ser humano aprende a hablar, este combina CONCEPTOS; es decir las células asociativas del cerebro nos permite combinar lo que tenemos en la MEMORIA. Lo más pobre de una MEMORIA es no tener nada qué combinar. Ejemplo: una memoria que solo tiene 5 elementos, el resultado matemático es 5! (cinco factorial = a 120 ideas). La CIENCIA es el ESFUERZO del ser humano de entender las cosas. Del latín: scientia = “conocimiento” Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

14 Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

15 Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS
Manuel Castells Oliván (Hellín, Albacete, España, 1942) es el quinto académico de las Ciencias Sociales más citado del mundo y el académico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) más citado del mundo.1 - Es un sociólogo y profesor universitario, catedrático de Sociología y de Urbanismo en la Universidad de California en Berkeley

16 Individuo TEMAS DE REFLEXION PARA FORO SOBRE LOS VIDEOS: “VISIONES DEL FUTURO” de MICHID KAKU y “EL PODER DE UNA V ISIÓN” de JOEL ARTHUR BARKER El CÓMO HACER LAS COSAS no tiene nada que ver con la CIENCIA, esto tiene que ver con el PRAGMATISMO, con el deseo, y a esto se dedica la ADMINISTRACIÓN. TEORÍA CIENCIA: “es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales”. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS CIENCIA OBJETO MÉTODO TEORIA es el conjunto de leyes que resultan de la EXPERIMENTACIÓN. Para el conocimiento y manejo de los asuntos HUMANOS solo hay Teorías, no hay ciencias.

17 Individuo TEMAS DE REFLEXION PARA FORO SOBRE LOS VIDEOS: “VISIONES DEL FUTURO” de MICHID KAKU y “EL PODER DE UNA V ISIÓN” de JOEL ARTHUR BARKER ESTADO DEL ARTE Hace referencia al nivel más alto de desarrollo conseguido en un momento determinado sobre cualquier aparato, técnica o campo científico. El origen de la expresión, muy probablemente, se debe a Aristóteles en el libro primero de Metafísica donde clasifica el conocimiento en: Ciencia, Experiencia y Arte. La ciencia busca el conocimiento por la mera curiosidad innata del ser humano. De hecho el libro primero de Metafísica de Aristóteles comienza con su famosa frase “Todos los hombres tienen por naturaleza el deseo de saber” (Elcho Pan, 1988:45). La ciencia no busca ninguna utilidad en la exploración del conocimiento, sino satisfacer la propia curiosidad innata del ser humano. Así pues son ciencias la filosofía, las matemáticas, la física, la biología, la química, etc. El arte, a diferencia de la ciencia, busca una utilidad a la búsqueda del nuevo conocimiento, cómo hacer mejores puentes con un menor coste de materiales y fabricación, cómo curar ciertas enfermedades o cómo poner un hombre en la luna. Así pues, según la clasificación Aristotélica, arte es la medicina, la arquitectura, la informática y el resto de ingenierías, pero también la música, la poesía, la pintura, etc. Sin embargo son éstas últimas las que se han adueñado en la actualidad del término y son las que todo el mundo entiende por [arte]. Finalmente, Aristóteles se refiere a la experiencia como el conocimiento que poseen los diferentes oficios, pescador, agricultor, carpintero, etc. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

18 Individuo TEMAS DE REFLEXION PARA FORO SOBRE LOS VIDEOS: “VISIONES DEL FUTURO” de MICHID KAKU y “EL PODER DE UNA V ISIÓN” de JOEL ARTHUR BARKER ESTADO DEL ARTE State of the art: La expresión inglesa se puede traducir al español también como "de punta", o "lo más avanzado“, por ejemplo, state-of-the-art technology se traduce dentro del contexto cultural hispano, es decir, no literal, como "tecnología de punta" o "tecnología de vanguardia“. ESTADO DEL ARTE: Es una de las primeras etapas que debe desarrollarse dentro de una investigación, puesto que su elaboración, que consiste en “ir tras las huellas” del tema que se pretende investigar, permite determinar cómo ha sido tratado el tema, cómo se encuentra en el momento de realizar la propuesta de investigación y cuáles son las tendencias. Para su elaboración, es recomendable establecer un período de tiempo, de acuerdo con los objetivos de la investigación. Esto explica que en las tesis doctorales realizadas en ciencias, dicho capítulo se llame Estado de la Ciencia y en ingenierías en general Estado del arte. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

19 Individuo TEMAS DE REFLEXION PARA FORO SOBRE LOS VIDEOS: “VISIONES DEL FUTURO” de MICHID KAKU y “EL PODER DE UNA V ISIÓN” de JOEL ARTHUR BARKER ESTADO DEL ARTE Para realizar el estado del arte, el investigador debe realizar un proceso de búsqueda de la información que le permitirá “ir tras las huellas” del tema. Se desarrolla en dos fases: 1º. - Fase Heurística: se procede a la búsqueda y recopilación de las fuentes de información, que pueden ser de muchas características y diferente naturaleza: - Bibliografías, anuarios; monografías; artículos; trabajos especiales. - Documentos oficiales o privados; testamentos; actas; cartas; diarios. - Investigaciones aplicadas; - Filmaciones; audiovisuales; grabaciones, multimedios. La palabra heurística procede del término griego εὑρίσκειν, que significa «hallar, inventar» (etimología que comparte con eureka). Heurística es la capacidad de un sistema para realizar de forma inmediata innovaciones positivas para sus fines. La capacidad heurística es un rasgo característico de los humanos, desde cuyo punto de vista puede describirse como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

20 Individuo TEMAS DE REFLEXION PARA FORO SOBRE LOS VIDEOS: “VISIONES DEL FUTURO” de MICHID KAKU y “EL PODER DE UNA V ISIÓN” de JOEL ARTHUR BARKER ESTADO DEL ARTE 2º. - Fase Hermenéutica: Durante esta fase cada una de las fuentes investigadas se leerá, se analizará, se interpretará y se clasificará de acuerdo con su importancia dentro del trabajo de investigación. A partir de allí, se seleccionarán los puntos fundamentales y se indicarán el o los instrumentos diseñados por el investigador para sistematizar la información bibliográfica acopiada, por ejemplo, en una ficha de contenido o una matriz para los conceptos. La hermenéutica (del griego ερμηνευτική τέχνη, hermeneutiké tejne, "arte de explicar, traducir, o interpretar"): es el conocimiento y arte de la interpretación, sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento. La búsqueda de información es un proceso que con el que se pretende encontrar la información que satisfaga una necesidad precisa. El medio bibliotecológico ha organizado sistemas para recuperar la información de una manera efectiva, la cual se encuentra en fuentes información almacenadas de una manera organizada para permitir la recuperación con altas probabilidades de resultar útiles para una comunidad de usuarios. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

21 “El Poder de una VISIÓN”
JOEL ARTHUR BARKER Se sueña con el FUTURO pero no hacemos nada para evitar quedarnos en lo presente. Los problemas del presente son tan abrumadores que no hacen indispensable pensar en el futuro. Es necesario tener una VISIÓN POSITIVA DEL FUTURO casi esencial para las naciones y organizaciones, las compañías y comunidades y para todos los que estamos interesados en DEJAR UNA HUELLA EN EL UNIVERSO. Pensar, soñar y visualizar nuestro propio futuro especialmente en tiempos difíciles constituye la estrategia del éxito personal y el de las organizaciones. ¿Que es una gran visión de futuro? 1- NO SE PUEDE EXPRESAR EN CIFRAS, pues estas son el resultado o las consecuencias de haber logrado los objetivos propuestos, es decir, las cifras son el resultado gestión preconcebida. 2- DEBE SER FROMULADA POR LÍDERES – No son formuladas por las masas, pero es responsabilidad del líder escuchar a esas masas 3- DEBE SER COMPARTIDA CON SU EQUIPO Y ESTE DEBE ESTAR DE ACUERDO EN DARLE APOYO . 4- DEBE SER AMPLIA Y DETALLADA – Las generalidades no basta: queremos ser los mejore…, son lindas palabras, DEBEMOS saber: ¿qué cómo cunado y porqué? 5- DEBE SER POSITIVA Y ALENTADORA – debe tener alcance y desafiarnos a todos y cada uno a superarnos más allá de mostros mismos, DEBE JUSTIFICAR EL ESFUERZO, es mejor pecar de ambicioso y no quedarnos cortos. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS ¡¡¡UNA VISIÓN DE FUTURO PUESTA EN PRÁCTICA PUEDE CAMBIAR EL MUNDO!!!

22 “El Poder de una VISIÓN”
JOEL ARTHUR BARKER “Supongo que debería preguntar: ¿porqué arroja estrellas de mar al océano? - Hay sol, y la marea está bajando, sino las arrojó al mar, morirán. - Pero joven, no se da cuenta de que hay millas y millas de playa, y miles de estrellas de mar, ¿realmente piensas que tu esfuerzo tiene sentido? El joven los escucho respetuosamente, luego se agacho, recogió otra estrella de mar… corrió y la arrojo al agua, más allá de las olas, y dijo - Para aquella, tubo sentido.” ¡¡ SE DIO CUENTA QUE EL JOVEN HABÍA ELEGIDO, NO SER UN MERO OBSERVADOR EN EL UNIVERSO, Y DEJAR SIMPLEMENTE QUE PASARA ANTE SUS OJOS, SINO QUE ELEGÍA PARTICIPAR ACTIVAMENTE Y DEJAR SU HUELLA EN EL !!. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS Una Visión de Futuro sin acción, es Simplemente un Sueño. Una Acción sin Visión de Futuro, Carece de Sentido. Una Visión de Futuro puesta en práctica, Puede Cambiar el Mundo.

23 LA VISIÓN DE FUTURO DEBE SER COMPARTIDA CON SU EQUIPO Y ESTE DEBE ESTAR DE ACUERDO EN DARLE APOYO.
El trabajo en equipo es una necesidad en el mundo de hoy, así se trabaje en equipos presenciales o virtuales, sin embargo que el equipo trabaje para producir resultados exitosos requiere de unas habilidades tanto en el líder del equipo como en los miembros. En ocasiones pueden tener a su cabeza el mejor de los lideres, pero de nada servirá si uno, solo uno de sus integrantes no está sincronizado con el tema.  “Trabajar en equipo para mí ha sido difícil, algunos integrantes no responden con sus compromisos”. “El tiempo no me alcanza para hacer todo lo que me corresponde”. “Siento que hay desequilibrio en las tareas asignadas por el jefe”. “Acá unos cargan la lana y otros la fama”. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

24 NO TODA IMAGEN ES UNA VISIÓN
Distorsión de idea - intereses particulares Ideología Futuros ideales sin conexión a la realidad actual Utopía Imágenes negativas, catastróficas o trágicas Imágen Dystopía Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS Futuro sin sentido para una colectividad - Centrado en el presente Nihilismo Imágenes congeladas en el pasado Estereotipos Imágen transformadora, positiva y realizable, cargada de significado para el bien común Visión Fuente: Visión Compartida de Futuro. Javier Medina Medina, 2006

25 IMAGENES – VISIÓN - PROYECTO
LA TRIADA: IMAGENES – VISIÓN - PROYECTO La visión institucional no es suficiente, se requiere del proyecto o proyectos de futuro. Nos dice Javier Medina en su libro Visión compartida de futuro[1] que Julio Verne creó la imagen de futuro del hombre viajando a la luna en un cohete, Von Braun la convirtió en una posibilidad efectiva a través de una visión aunque no tuviera los medios para actuar, y finalmente fue la NASA quien desde ese germen de futuro concretó la organización y los medios necesarios para el desarrollo del proyecto. PROYECTOS VISIÓN IMAGENES Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS [1] Javier Medina. Visión compartida de futuro, Cali, Universidad del Valle, 2003, p. 164. Medina, 2006 Wernher Magnus Maximilian Freiherr von Braun (Wirsitz, entonces Alemania, hoyPolonia,1 23 de marzo de 1912 – Alexandria, Virginia, Estados Unidos, 16 de junio de 1977) 

26 “El futuro pertenece a las personas que creen en la belleza de sus sueños”
Mariana Pajón. Martes 14 de Agosto

27 Las Representaciones del FUTURO
FUTUROLOGÍA. La futurología es definida por Gastón Berger (uno de los fundadores de la disciplina), como la ciencia basada en el método científico que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él Aunque en ocasiones el término futurología hace referencia a otras disciplinas no basadas en el método científico como, por ejemplo, la ASTROLOGÍA o la CIENCIA FICCIÓN. La ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE) define la futurología como ”el conjunto de tentativas sistemáticas para observar e integrar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos o sociales”. Por otra parte, la futurología es una DISCIPLINA y un conjunto de METODOLOGÍAS orientadas a la PREVISIÓN DEL FUTURO. Básicamente se trata de imaginar escenarios futuros posibles, denominados FUTURIBLES, y en ocasiones de determinar su probabilidad, con el fin último de planificar las acciones necesarias para evitar o acelerar su ocurrencia. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS Gastón Berger (1954): Filósofo francés que contribuyó en buena medida a la introducción de la fenomenología en Francia. Berger propuso una teoría del conocimiento entendida como "teorética pura", según la cual el sentido de las cosas no reside en ellas mismas, sino que proviene de un Yo trascendental, condición de todo posible significado. En cuanto al conocimiento de lo empírico, lo que importa no es preguntarse sobre su existencia o naturaleza, sino sobre su significación en relación con el sujeto que las observa . Igualmente, en el terreno ético, el sujeto afirma la intencionalidad a través de un compromiso personal, que no se entiende como simple voluntad subjetiva, sino como relación al Yo trascendental, identificado con Dios.

28 Las Representaciones del FUTURO
Futuro como DESTINO En la antigüedad, en el contexto mágico-religioso, surgieron las prácticas de la adivinación y la profecía, ligadas a la imagen del futuro como destino, según la cual las fuerzas sobrenaturales regían inexorablemente la vida social. Futuro como PORVENIR En el contexto literario, ligado al advenimiento de la sociedad industrial y el auge de la idea de progreso, la utopía y la ciencia ficción plantearon la posibilidad de usar la imaginación para crear futuros distintos al momento presente. En ellas predominaba la imagen del futuro como porvenir. Futuro como DEVENIR Finalmente, a partir del siglo XX, pensando el futuro como devenir, son los filósofos, los científicos y los tecnócratas, quienes crean los estudios del futuro, buscando incorporar el largo plazo en el análisis de las transformaciones históricas, con miras a estructurar la acción presente en el sentido deseado. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

29 Es relevante discriminar las distintas representaciones del futuro que se han hecho en la historia dentro de los mismos estudios del futuro. Pues, de este modo, puede verse la gran distancia que separa a la “bola de cristal” y los modernos intentos por “predecir” el futuro, de los más modestos – pero quizás significativos - planteamientos que convocan a construir socialmente el futuro. Así, también se pueden brindar elementos para discutir si con ello se está arribando a una nueva representación El futuro como DESTINO significa pensar que el futuro no se puede conocer, simplemente acontece, sucede, independientemente de la voluntad del ser humano. Este se encontraría determinado por fuerzas que no se pueden controlar y de las cuales no es posible escapar. Por tanto, no existe libertad ni responsabilidad. El futuro ya está escrito, decretado, es algo inevitable. No queda más remedio que resignarse y esperar a que llegue cargado con las buenas o las malas noticias, según “Dios quiera” el “el destino decida”. Subsiste un fatalismo básico: sucede de todas maneras, no se puede hacer nada al respecto Existe una segunda representación del futuro como DESTINO, que afirma en cambio, que el futuro si es descifrable y se pueden conocer las fuerzas ocultas que lo producen. Pero esta ES UNA FACULTAD O UN DON SOBRENATURAL que solo poseen algunos “iniciados”, quienes son capaces de leer lo que advendrá a partir de diversos medios: las vísceras de los animales, las estrellas, los residuos del café, las cartas, las manos, etc. Tales “predestinados” pueden “pre-decir” “el futuro”, visto como una única posibilidad que va a acaecer “pase lo que pase”. De todos modos, el futuro es algo inevitable, causado por un designio divino o sobrenatural. Por ende, está “más allá” del alcance del ser común y corriente. Es algo que se revela a unos pocos elegidos, quienes tienen una relación especial con la fuente inspiradora de los sucesos. Si se piensa el futuro como PORVENIR, o algo por suceder, se convierte en objeto de la descripción imaginativa tal y como se ha relatado en la Utopía y en la Ciencia Ficción. Cuando se habla de Utopismo, según KATEB (1977) se designa una larga tradición de pensamiento sobre la sociedad perfecta, la cual se identifica con la armonía del hombre consigo mismo y con los demás. En realidad el UTOPISMO se constituye en un esfuerzo por imaginar una sociedad en la cual todos los hombres quisieran vivir si pudieran, de acuerdo con una serie de condiciones sociales. Los “ingredientes” necesarios para lograr la armonía que suelen citarse son la paz perpetua, la entera satisfacción de las necesidades humanas, un trabajo satisfactorio o un ocio profundo, o una saludable mezcla de ambos; una extrema igualdad, o una desigualdad basada en causas racionales y justas; la ausencia de autoridad o un modo de participación de todos los ciudadanos tal que puedan acceder a la autoridad y ejercerla; y una virtud lograda prácticamente sin esfuerzo. El futuro como DEVENIR o proceso histórico “encadenado” (pasado + presente + futuro) , se vuelve objeto del discurso de la acción y en consecuencia se torna objeto del interés de los estudios del futuro, los cuales emergieron progresivamente a nivel mundial después de muchos años de antecedentes y desarrollos previos. Los estudiosos del futuro han insistido en que si se pueden investigar los futuros posibles (los futuribles). De acuerdo con Bertrand de Jouvenel (1967) es factible indicar algunas direcciones que puede tomar el futuro, siempre en términos de una baraja de alternativas. El fundamento para indicar tales futuros viene de los rastros del pasado, los datos de como se comporta el presente (los factum) y las imágenes mentales o representaciones de aquello que puede advenir (los futura). Desde entonces, el objeto de los estudios del futuro es la exploración sistemática de los futuros posibles a fin de mantener y/o mejorar la libertad , el bienestar y el desarrollo humano y sostenible, ahora y en el futuro (Bell, 1994; 54). Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

30 Las Representaciones del FUTURO
Eleonora Masini (1993a) plantea que la reflexión acerca del futuro siempre ha sido parte del ser humano porque hace parte de un profundo anhelo del hombre: “la necesidad de dar sentido a su existencia”. El futuro es un símbolo que le da significado al pasado y hace soportable el presente, al crear un propósito de vida por el que valga la pena luchar. Ante todo el futuro es una categoría mental, no una realidad materializada. La misma palabra futuro significa “no aún y en ninguna parte”. Básicamente, es una dimensión en la que la imaginación puede construir alternativas contradictorias o complementarias. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS ELEONORA BARBIERI MASINI: Catedrática en la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Università di roma (Italia). Es miembro fundador de la World Futures Studies Federation, el Club of Rome y la World Wildlife Fund. Fue coordinadora del proyecto The Futures of Cultures de la UNESCO y es autora, entre muchos otros, de: ¿Why Futures Studies? (¿Porqué los Estudios del Futuro?), uno de los grandes clásicos en el ámbito de los estudios de futuros.

31 BASE METODOLÓGICA La prospectiva es el estudio sistemático de posibles condiciones del futuro. Incluye el análisis de cómo esas condiciones podrían cambiar como resultado de la aplicación de políticas y acciones debidamente seleccionadas y evaluadas. Su propósito NO ES conocer el futuro, sino ayudarnos a tomar decisiones asertivas HOY Y EN CADA MOMENTO, a través de sus métodos que nos obligan a prever o anticipar oportunidades y amenazas y considerar cómo controlarlas. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS El futuro no puede conocerse, pero pueden explorarse las posibilidades futuras y sus consecuencias, y basándose en tales consideraciones, pueden tomarse las decisiones que influyan en el resultado de eventos y tendencias.

32 BASE METODOLÓGICA El concepto de Prospectiva supone la fuerza creadora del hombre para dominar y transformar la naturaleza y está estrechamente relacionado con la noción de libertad, entendida como la capacidad que tiene la voluntad para obrar de una manera o de otra. Se podría decir que la construcción del futuro no fuera ni posible ni entendible si el hombre no tuviera la suficiente libertad para llevarla a cabo. Pero, a su vez, la voluntad obra movida por la claridad que le proporciona el intelecto. Con esto queremos decir que si no hay libertad no puede haber asentimiento de la voluntad y si no hay adhesión de la voluntad es posible que no haya habido pleno conocimiento de la realidad. Construir el futuro supone tener el suficiente control sobre la situación y saber con certeza lo que se quiere lograr. Es evidente, por lo tanto, que el ejercicio de la Prospectiva es bastante exigente, pues si no se dan estas condiciones no estamos en el terreno de la realidad, sino en el ámbito de los sueños, de la utopía y de lo imaginario. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS Francisco José Mojica- Director del Subnodo Colombiano del Proyecto Milenio del Consejo Americano para la Universidad de las Naciones Unidas

33 Evolución conceptual Prospectiva
PRIMERA GENERACION PREDICCION - Pronósticos Tecnológicos - Hasta años 60 SEGUNDA GENERACION INTERPRETA- CION Y CRITICA - “Desarrollo” - Hasta años 90 TERCERA GENERACION CONSTRUCCION SOCIAL - Alternativas y solución problemas -Desde años 90 CUARTA GENERACION INNOVACIÓN (SOCIAL, TECNOLÓGICA, COGNITIVA) Planeación Contínua 2006 hacia segunda década del siglo XXI Medina, 2006

34 Evolución conceptual Prospectiva
Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

35 LAS ESCUELAS DEL ESTUDIO DEL FUTURO
Forecasting Foresight Prospectiva Previsión Humana y Social Anglosajona Americana Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS Pontificia Universidad Gregoriana de Roma Francesa Énfasis del Doctorado en Ciencias Sociales que desarrolló en Roma

36 Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

37 BASE METODOLÓGICA Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS
Fuente: Cali Visión 2036 Bases Metodológicas y Conceptuales

38 La VISIÓN de futuro de una organización es:
“Una imagen estructurada, fuerte y clara en la mente de sus directivos, un dibujo preciso que tiene por finalidad motivar al cambio social, de forma que se constituya en un horizonte que ayude al orientamiento cotidiano. Cuenta con un sentido de lo razonable y debe ser única, diferenciando esta imagen de otras, creando una emoción que actúa como fuerza propulsiva irresistible hacia adelante. En síntesis, es una imagen transformadora, positiva y realizable del futuro, fundamental para inspirar y concretar proyectos legítimos, cargados de significado para el bien común de la sociedad donde actúa” (1). Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS (1) - MEDINA VASQUEZ, Javier - “Visión Compartida de Futuro”, Universidad del Valle – Programa Editorial, Colección Ciencias Sociales – Cali – Colombia - abril de 2003, Página 175.

39 El desafío prospectivo
Negocio Actual Innovaciones Entorno Nuevas Tecnologías Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS Negocio Futuro Medina, 2006

40 EL DESAFÍO CONSTANTE DESAPARECER
Individuo EL DESAFÍO CONSTANTE INVESTIGAR (EL FUTURO) DESAPARECER ANTICIPARSE (AL FUTURO) O quedar reducidos a una mera habilidad técnica subordinada versus DESARROLLAR CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES ACTUALIZAR TRANSMITIRLOS Academia LIDERAR: DISEÑAR EL ESCENARIO APUESTA

41 ¿Cómo está su VISIÓN PERIFERICA?
CULTURA – PRINCIPIOS Y VALORES. CONFIGURACIÓN ORGANIZACIONAL. ELABORACIÓN DE SUS ESTRATEGIA. LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. ORIENTACIÓN DE SU LIDERAZGO. VOLATIDAD DE SU ENTORNO. COMPLEJIDAD DE SU ENTORNO. NATURALEZA DE SU ESTRATEGIA. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

42 Planeación estratégica
La Planeación Estratégica constituye el medio a través del cual una organización, en forma integral, adopta un conjunto de acciones encaminadas a alcanzar su VISIÓN de futuro, todas ellas conducentes a lograr una posición competitiva ventajosa en el entorno donde se desenvuelve y a mejorar la eficacia de su gestión. Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS

43 Estrategia “Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.” Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS “Estrategia es pensar, creer y analizar, es proyectar, diseñar y decidir, es liderar, organizar e interactuar, es actuar y operar, y es reflexionar y aprender, para otra vez volver a empezar”.

44 Razones para un modelo de gestión estratégica
Resultados Excelentes (situación real) Obstáculos en la implantación: 1. Los líderes no se involucran directamente a la hora de gestionar la estrategia 2. La estrategia no está descrita de manera comprensible para los empleados 3. Los departamentos, divisiones y áreas de soporte de la organización no se encuentran alineadas con la estrategia Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS 4. No se comunica la estrategia a todos en la organización Estrategia Excelente Estrategia Excelente 5. La gestión de la estrategia no forma parte del día a día en las organizaciones

45 Organizaciones Enfocadas a la Estrategia
Los 5 Principios clave de una Organización Enfocada en la Estrategia 2. Traducir la estrategia en términos operativos 1. Movilizar el cambio a través del liderazgo ejecutivo ORGANIZACIÓN ENFOCADA EN LA ESTRATEGIA Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS 3. Alinear la organización con la estrategia 5. Transformar la estrategia en un proceso continuo 4. Hacer de la estrategia un trabajo de todos

46 Razones para un modelo de gestión estratégica
El desafío: La Metodología de los Mapas Estratégicos como herramienta clave para la transformación en “Organizaciones Enfocadas en la Estrategia” MISIÓN Por qué existimos VALORES Qué es importante para nosotros VISION=ASPIRACIÓN Lo que queremos ser ESTRATEGIA Nuestro plan ORGANIZACIONES ENFOCADAS A LA ESTRATEGIA Ejecución exitosa de la estrategia Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS PRESUPUESTOS Lo que tenemos que hacer OBJETIVOS PERSONALES Lo que “yo” tengo que hacer RESULTADOS “ESTRATÉGICOS” SOCIEDAD bienestar CLIENTES satisfechos PROCESOS eficientes y eficaces EQUIPO motivado y preparado

47 Organizaciones Enfocadas a la Estrategia
1. Movilizar el cambio a través del LIDERAZGO EJECUTIVO Movilizar “Involucración de Todos” Esponsorización al más alto nivel y Compromiso del Equipo Directivo Vivir la estrategia: “talk the talk and walk the walk” (PREDICAR CON EL EJEMPLO Y RECORRER EL CAMINO) Cambiar “Para Conseguir Resultados Rápidos” Claridad en la descripción del cambio Clarificación de la Visión y la Estrategia Alinear y enfocar la organización al Cambio Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS Sostener y Acompañar “Para Crear un Movimiento Irreversible” Nueva forma de Gestionar Proceso continuo Un Plan exitoso para la implantación de la estrategia en la gestión día a día empieza con el convencimiento de que no se trata de un proyecto de “indicadores”… >>> SE TRATA DE UN PROCESO DE CAMBIO

48 Organizaciones Enfocadas a la Estrategia
2. Traducir la estrategia en términos operativos Construcción del Mapa Estratégico Priorización de Iniciativas Estratégicas Definición de los Indicadores Clave de Desempeño Análisis de la Estrategia Elaboración del Mapa Estratégico Definición de Metas Plan de Implantación Reflexión estratégica Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS Leyenda Input del proceso Etapas en la construcción de los Mapas Estratégicos

49 Organizaciones Enfocadas a la Estrategia
3. Alinear la organización con la estrategia: El valor organizativo se crea a través del alineamiento de las diferentes departamentos y áreas de soporte con la propuesta de valor global XYZ y Cía. S.A. Grupo #1. El Mapa Estratégico define la propuesta de valor global. Proposici Propuesta ó n de valor de valor Unidades Departamentos de Negocio Á Á reas reas de de soporte soporte ( Mapa Estrat é gico ) Corporativo ) UNE Expl. UNE Infr. Conc. UNE UNE Comer. Temas Temas estrat estrat é é gicos gicos Indicadores Indicadores A B C D 1. 1. Crecimiento Crecimiento ingresos ingresos xxx xxx Finanzas Finanzas #2. Cada departamento establece un plan de acción a lago plazo consistente con la agenda estratégica de la organización 2. 2. Satisfacci Satisfacci ó ó n n cliente cliente xxx xxx Marketing Marketing Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS 3. 3. Relaciones Relaciones mutuamente mutuamente xxx xxx Adminsitración Distribuci ó ó n n beneficiosas beneficiosas con con terceros terceros Compras Compras 4. 4. Seguridad Seguridad y y fiabilidad fiabilidad xxx xxx Relaciones Externas Operaciones 5. 5. Coste Coste competitivo competitivo xxx xxx Recursos Recursos Humanos Humanos #3. Cada área de soporte desarrolla un Plan y un Mapa Estratégico coherente con el global y de cada departamento 6. 6. Motivaci Motivaci ó ó n n y y cualificaci cualificaci ó ó n n xxx xxx xx xx xx xx Sistemas Sistemas de de Informaci Informaci ó ó n n 7. 7. Calidad Calidad xxx xxx

50 Organizaciones Enfocadas a la Estrategia
4. Hacer de la estrategia el trabajo de todos a mediano plazo, es necesario relacionar los incentivos de las personas con los objetivos del Mapa Estratégico La estrategia se define de arriba a abajo, pero.. Órganos de Dirección Es más fácil involucrar a los empleados en la estrategia si sus remuneraciones están vinculadas a los objetivos estratégicos … se ejecuta de abajo a arriba Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS Personas enfocadas a la estrategia

51 Organizaciones Enfocadas a la Estrategia
4. Hacer de la estrategia el trabajo de todos: No se puede ejecutar lo que NO se conoce. Creación del clima que apoye el Cambio Estratégico 1 Crear Conocimiento Estratégico Asegurar que cada individuo haya comprendido suficientemente bien la estrategia (no se puede ejecutar lo que no se entiende) Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS 2 Alinear objetivos personales Asegurar que cada individuo sabe donde encaja en todo el proceso global 3 Alinear incentivos y compensación Reforzar los comportamientos deseados y aumentar la intensidad del reconocimiento

52 Organizaciones Enfocadas a la Estrategia
5. Transformar la estrategia en un proceso continuo : Hacer gestión activa y continua de la estrategia Los resultados estratégicos potenciales que propone esta herramienta sólo se pueden transformar en resultados reales gracias a un proceso continuo de gestión estratégica El Mapa estratégico: Herramienta de gestión estratégica completa y poderosa … … pero sólo es una herramienta Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS = PROCESO CONTINUO DE GESTIÓN ESTRATÉGICA

53 Mapa de procesos Organizaciones Enfocadas a la Estrategia
Profesor: GERARDO CÁRDENAS GALVIS


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