La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Indica que sabemos a donde queremos ir Retrocedemos desde ese objetivo y nos situamos donde estamos. CONOCIMIENTOS PREVIOS: ¿Qué sabemos? Intentamos avanzar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Indica que sabemos a donde queremos ir Retrocedemos desde ese objetivo y nos situamos donde estamos. CONOCIMIENTOS PREVIOS: ¿Qué sabemos? Intentamos avanzar."— Transcripción de la presentación:

1 Indica que sabemos a donde queremos ir Retrocedemos desde ese objetivo y nos situamos donde estamos. CONOCIMIENTOS PREVIOS: ¿Qué sabemos? Intentamos avanzar hacia el propósito HACIA LA META META PRIMERA ETAPA DEL PENSAMIENTO

2 META PRIMERA ETAPA DEL PENSAMIENTO REDEFINICIÓN DEL PROPÓSITO ¿De que otro modo se puede redefinir este propósito? Otra forma de expresar exactamente lo mismo… DEFINE EL PROPÓSITO, LA META … ¿Qué nos proponemos? En estos momentos cual es el propósito de mi pensamiento es… Explícalo. Comprueba que te suena bien, te satisface…

3 Investigar en todas las direcciones Mirar en todas las direcciones ¿Qué vemos? ¿Qué información encontramos? SEGUNDA ETAPA DEL PENSAMIENTO

4 ¿Cuáles son mis SENTIMIENTOS acerca de este asunto? y ¿Cuáles son los sentimientos de las otras personas? Plantear una o dos HIPÓTESIS (suposiciones). Conocer las hipótesis de las otras personas Son muy útiles y no se puede pensar sin ellas. Dividir la información en partes. Separar el todo en sus COMPONENTES DE ACUERDO A CRITERIOS (categorías). Reorganizar la información en ESQUEMAS Y GRÁFICOS. LA INFORMACIÓN NO BASTA. Atrévete a pensar por tu cuenta, puedes escribir una idea propia, original. Revisa todo lo que has escrito y genera tu idea o ideas. Inclusive revisa el PROPÓSITO.

5 Líneas discontinuas indican POSIBILIDAD. Etapa de crear MÚLTIPLES posibilidades. NO SON LÍNEAS DE ACCIÓN. EL ÉNFASIS SE DEBE COLOCAR en plantear más de una posibilidad. TERCERA ETAPA DEL PENSAMIENTO Activa el SISTEMA DE LA POSIBILIDAD de la mente: Es una parte de la mente que nos permite seguir adelante con lo que podría ser cierto. Activa el SISTEMA DE LA POSIBILIDAD de la mente: Es una parte de la mente que nos permite seguir adelante con lo que podría ser cierto.

6 TERCERA ETAPA DEL PENSAMIENTO ES LA ETAPA DEL PRINCIPIO DE PROVOCACIÓN: NOS MOVEMOS LATERALMENTE HACIA NUEVOS CONCEPTOS Y PERCEPCIONES Enfoque creativo: PROCESO DEL DESAFÍO Dirige la atención a un aspecto del PROPÓSITO. ¿Necesitamos realmente esto? ¿Cómo lo hacemos ahora? Desafiar lo que se hace ahora, liberarse de las barreras y dejar emerger alternativas. Enfoque general: EL CONCEPTO ABANICO PROPÓSITO: “Aumentar el número de personas cualificado” DESTINO – DIRECCIÓN: ¿Cómo aumentamos la cantidad de personal? IDEAS OPERATIVAS: Idea 1: Idea 2:

7 TERCERA ETAPA DEL PENSAMIENTO ES LA ETAPA GENERATIVA, PRODUCTIVA Y CREATIVA DEL PENSAMIENTO Enfoque general, amplio o difuso Enfoque palabras mágicas: “algo”, “polvo mágico” “Necesitamos algo que motive a los estudiantes a pensar” “Necesitamos polvo mágico que ayude desarrollar el emprendimiento” Enfoque creativo: LA PROVOCACIÓN Piensa en el PROPÓSITO y luego plantea una idea loca e irracional para alcanzarlo (PROVOCACIÓN). Extrae un principio, un concepto, una característica o un aspecto positivo de la provocación que planteaste. Construir una idea o varias, a partir de lo que acabas de extraer de la provocación.

8 Reducción a un solo PRODUCTO. Y un producto ÚTIL. CUARTA ETAPA DEL PENSAMIENTO

9 DARLE FORMA: Para llevar a cabo esta IDEA con que RESTRICCIONES o LIMITACIONES nos encontramos ADAPTARLA: Variar la IDEA para que ENCAJE con los RECURSOS CONCRETOS personales y de la organización REFORZARLA: Señalamos la fuerza, el poder y el valor de la IDEA. Luego tratamos de reforzarla más. Las IDEAS siempre pueden ser mejores. LA ACEPTACIÓN: Trabajamos para que una IDEA sea aceptada por un grupo particular y en un momento concreto. POSIBILIDAD O IDEA Nº 1 EL DESARROLLO DE LAS POSIBILIDADES

10 CUARTA ETAPA DEL PENSAMIENTO LOS VALORES Y LOS BENEFICIOS: ¿Cuáles son los beneficios? ¿Para quién son? ¿Cómo surgen? ¿De qué dependen? ¿Cuál es su magnitud? DIFICULTADES Y PELIGROS: Si éstos son considerables y no se pueden superar, descartarla. VIABILIDAD: ¿Podemos hacerlo? ¿Es viable para nosotras/os? ¿Tenemos los recursos? ¿Tenemos la energía y motivación necesarias?... VALORACIÓN: 1. Definitivamente viable. 2. Viable con algún esfuerzo y ajustes. 3. Viable pero con dificultades. 4. Totalmente inviable. POSIBILIDAD O IDEA Nº 1 LA EVALUACIÓN Y LA VALORACIÓN

11 CUARTA ETAPA DEL PENSAMIENTO LA ELECCIÓN 1. NO hay buenas y atractivas ideas como para seguir adelante. 2. Hay UNA idea claramente mucho mejor que las otras. 3. Hay VARIAS ideas, es necesario elegir. 4. Hay un GRAN NÚMERO de ideas, hay que elegir. LO MÁS FUERTE Y LO MÁS DÉBIL: - Dividir todas las posibilidades en dos grupos: lo más fuerte y lo más débil. - Se centra la atención en “lo más fuerte” y se dividen éstas en dos grupos: lo más fuerte y lo más débil. - Suspende cuando se estime conveniente. LA COMPARACIÓN DIRECTA: Cuando se han reducido las posibilidades en unas pocas, entonces es posible compararlas directamente entre si. Construye un cuadro: - Beneficios. - Dificultades. - Viabilidad. - Peligros. EVALUACIÓN FINAL Y LOS SENTIMIENTOS: 1. ¿Cómo me siento respecto a esta decisión? 2. ¿Estoy contenta/o con ella? POSIBILIDAD O IDEA Nº 1 LA DECISIÓN

12 Sugiere progresar HACIA ADELANTE Y HACIA ARRIBA. Esto implica acción POSITIVA Y CONSTRUCTIVA Vamos a CONSEGUIR QUE OCURRA QUINTA ETAPA DEL PENSAMIENTO PONER EN PRÁCTICA EL PENSAMIENTO

13 QUINTA ETAPA DEL PENSAMIENTO EL PRODUCTO SIMPLE: - Un informe o resumen - Un escrito - Un acuerdo - Una orden o norma ETAPAS y OBJETIVOS SECUNDARIOS: - Son puntos situados a lo largo del camino. - Las etapas nos sitúan en la posición adecuada para seguir avanzando. FLEXIBILIDAD Y RUTINA: Hay momentos en que la acción ha de ser exactamente rutinaria. En otros se necesita flexibilidad frente a los imprevistos y obstáculos. REVISIONES Y CONTROLES: ¿Cómo sabemos que seguimos en el camino planeado? Cuando algo no está funcionando hay que intentar algo nuevo. La revisión y el control nos dice cuando y como. EL PENSAMIENTO Y LA ACCIÓN NO ESTÁN SEPARADOS. EL PRODUCTO DEL PENSAMIENTO HA DE TRASLADARSE AL MUNDO REAL.


Descargar ppt "Indica que sabemos a donde queremos ir Retrocedemos desde ese objetivo y nos situamos donde estamos. CONOCIMIENTOS PREVIOS: ¿Qué sabemos? Intentamos avanzar."

Presentaciones similares


Anuncios Google