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INSTITUCION EDUCATIVA

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Presentación del tema: "INSTITUCION EDUCATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUCION EDUCATIVA
PROPUESTA CURRICULAR INSTITUCION EDUCATIVA PARROQUIAL GRATUITA “MADRE ADMIRABLE” RESUMIDO

2 Elementos de la Propuesta pedagógica
1. Enfoque Curricular: Elementos 2. Proyecto curricular de Centro 2.1. Fundamentación 2.2. Diagnóstico- necesidades en todos los agentes educativos 2.3. Ejes Integradores - Contenidos Transversales 2.4. Líneas de Espiritualidad -Ejes 2.5. Perfil congregacional: Perfiles Educativos a. Del Egresado b. Del Docente 3. Diversificación curricular 4. Plan de estudios 5. Carteles diversificados de los niveles Inicial -Primaria- Secundaria 6. Programación por áreas (Competencias, capacidades, contenidos e indicadores, valores -actitudes). 7. Orientaciones sobre metodología: Método dialéctico 8. Orientaciones para la evaluación del aprendizaje. 9. Lineamientos de tutoría

3 2. Enfoque Curricular El enfoque curricular adoptado por la institución está en coherencia al tipo de hombre y de sociedad que se quiere contribuir a formar y éste se esboza y vislumbra en cada aspecto de nuestra IDENTIDAD. Asumir determinadas características en el currículo significa contribuir al desarrollo de un determinado modelo pedagógico y el modelo que traduce mejor los intereses de los sectores populares es la Pedagogía Ecológica – contextual e Histórica crítica porque creemos en una educación transformadora, en una educación para el cambio social pero además con valores cristianos de ahí que denominamos a nuestro PEI “Cristiano – Católico popular”. A través del tiempo ha existido diversos enfoque curriculares, entre ellos tenemos: el enfoque tradicional, tecnológico, sociopolítico, constructivista, socio-cognitivo, etc.

4 PSICOLOGÍA-COGNITIVA PIAGET-AUSUBEL COGNITIVO
TECNOLÓGICOS CURRÍCULO POR OBJETIVOS SISTEMA MODULAR SOCIOPOLÍTICOS Y CRÍTICOS MODEL0O DE INVESTIGACIÓN EN ACC IÓN ENFOQUES CONSTRUCTIVISMO CURRÍCULO POR CURRICULAR E S son PEDAGÓGICO COMPET E NCIA MODELO T DEL CURRÍCULO SOCIO - COGNITIVO CURRÍCULO DE APRENDI Z AJE BASADO EN PROBLE M AS SOCIA L HISTÓR I C O - C U LT U RAL VIGOTSKY PSICOLOGÍA-COGNITIVA PIAGET-AUSUBEL COGNITIVO

5 CARACTERIZACIÓN DE DIFERENTES MODELOS PEDAGÓGICOS
Fuente: Flórez Rafael (1995) Hacia una pedagogía del Conocimiento Bogotá Mc GranwHill Tomado de Posner (2000) pag XXXI-XXXII

6 En el clima institucional, la relación que se establece entre los sujetos de la educación debe estar marcado por el ENFOQUE EDUCATIVO desde la espiritualidad del Sagrado Corazón, “espíritu de familia”, de mutuo afecto, de confianza recíproca, de confortadora alegría y de exigencia a ser cada vez mejores seres humanos. En los propósitos, educación transformadora, formación interna de personas para el cambio a nivel personal, social y de la creación.

7 EL ROL DEL DOCENTE Y LA NATURALEZA INTERPERSONAL DEL APRENDIZAJE
EL ALUMNO Construye el CONOCIMIENTO Gracias a DOCENTE De los MEDIACIÓN OTROS En COMPAÑEROS DE AULA MOMENTO CONTEXTO CULTURAL ROL DEL DOCENTE Antes Hoy TRANSMISOR DE CONCOCIMIENTOS ORGANIZADOR MEDIADOR SUPERVISOR En el ANIMADOR INVESTIGADOR EDUCATIVO O ENCUENTRO GUIA DEL APRENDIZAJE Del Con Cumplen un rol ALUMNO CONOCIMIENTO FACILITADOR DEL APRENDIZAJE

8 ELEMENTOS CURRICULARES
¿Para qué enseñar? PERFIL ¿Qué enseñar? CONTENIDOS ¿Cuándo enseñar? TIEMPO ¿Cómo y con qué enseñar? METODOLOGIA Y MATERIALES ¿Para qué, qué, cuándo y con qué evaluar? EVALUACIÓN

9 OBJETIVOS INSTITUCIONALES ANALISIS DEL PERFIL DE LA ECB / DCB
PERFIL: ¿Para qué? Son los rasgos que deben caracterizar a un sujeto al culminar su proceso educativo. Traduce la intencionalidad del currículo Tiene capacidades y actitudes / conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes. Se organiza teniendo en cuenta las áreas de desarrollo del estudiante. Paso nº 1: ELABORACIÓN DEL PERFIL LÍNEAS -EJES CURRICULARES OBJETIVOS INSTITUCIONALES INSUMOS DIAGNOSTICO DEL PEI VISION DEL PEI PROCESOS ANALISIS DEL PERFIL DE LA ECB / DCB PERFIL DEL NIÑO(A) O DEL EGRESADO DEL CENTRO EDUCATIVO PRODUCTOS

10 PASO Nº 2: SECUENCIACION DE COMPETENCIAS
LAS COMPETENCIAS Son las capacidades (saber y saber hacer) y actitudes (saber ser) que deben desarrollar los estudiantes para a actuar con eficacia, eficiencia y satisfacción en el medio social y natural. ES EL RESULTADO DE UN PROCESO LÍNEAS - EJES CURRICULARES PERFIL DEL NIÑO(A) O DEL EGRESADO DEL CENTROL EDUCATIVO INSUMOS ANALISIS DE LAS COMPETENCIAS DE LA ECB / DCB PROCESOS COMPETENCIAS SECUENCIADAS POR GRADOS Y AREAS PRODUCTOS

11 PASO Nº 3: CONTEXTUALIZACION Y SECUENCIACIÓN DE CAPACIDADES Y ACTITUDES / CONTENIDOS
EJES INTEGRADORES-CONTENIDOS TRASVERSALES OBJETIVOS INSTITUCIONALES INSUMOS DIAGNOSTICO DEL PEI VISION DEL PEI ANALISIS DE LAS CAPACIDADES Y ACTITUDES/CONTENIDOS DE LA ECB - DCB PROCESOS CONTESTUALIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CAPACIDADES Y ACTITUDES/CONTENIDOS PRODUCTOS

12 METODOLOGIA Y MATERIALES:
TIEMPO: ¿Cuándo? Está relacionado con el desarrollo físico y psicológico de los estudiantes. El sistema educativo está estructurado en grados ciclos y niveles educativos. METODOLOGIA Y MATERIALES: ¿Cómo y con qué? Son situaciones o condiciones que el docente diseña, ejecuta y evalúa con la finalidad de generar aprendizajes. La metodología y los materiales obedecen a los principios pedagógicos y al enfoque curricular.

13 PASO Nº 4: ORIENTACIONES METODOLÓGICAS Y MATERIALES EDUCATIVOS
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS ECB/DCB PRINCIPIOS DE GESTIÓN INSUMOS ANALISIS DE LAS ORIENTACIONES METODOLÓGICAS Y DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS DE LA ECB/DCB PROCESOS ORIENTACIONES METODOLÓGICAS POR ÁREAS ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO Y APLICACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO PRODUCTOS

14 EVALUACIÓN: ¿Para qué, qué, cómo, cuándo y con qué?
PASO Nº 5: ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y DEL PCC EVALUACIÓN: ¿Para qué, qué, cómo, cuándo y con qué? Es un proceso de toma de decisiones a partir de parámetros para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. La evaluación permite conocer “cómo van aprendiendo” (proceso) y “qué y cuándo han aprendido” (resultado) los estudiantes. LÍNEAS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS ECB/DCB PRINCIPIOS DE GESTIÓN INSUMOS ANALISIS DE LAS ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN DE LA ECB/DCB PROCESOS ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES POR ÁREAS ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN DEL PCC PRODUCTOS

15 3. Proyecto Curricular de Centro 3.1. Fundamentación
El Proyecto curricular es el proceso de toma de decisiones por el cual el profesorado de una etapa educativa determinada establece, a partir del análisis del contexto de su centro, una serie de acuerdos acerca de las estrategias de intervención didáctica que va a utilizar, con el fin de asegurar la coherencia de su práctica docente. El Proyecto Curricular de Centro (PCC), es un instrumento de gestión del centro educativo que concreta las intenciones institucionales, recoge las necesidades, demandas e intereses de la comunidad educativa, da coherencia a la actividad pedagógica y orienta la programación de aula.

16 FINALIDADES DEL PROYECTO CURRICULAR
Aumentar la coherencia de práctica educativa a través de la toma de decisiones conjuntas por parte del equipo de profesores de la etapa. Aumentar la competencia docente del profesorado a través de la reflexión sobre su práctica, reflexión necesaria para hacer explícitos los criterios que justifican las decisiones tomadas en el Proyecto Curricular. Adecuar al contexto las prescripciones y orientaciones de la administración.

17 de los agentes educativos
3.2.Diagnóstico de los agentes educativos

18 Alumnos del nivel Secundario
COGNITIVO AFECTIVO NECESIDADES VALORES- ACTITUDES A DESARROLLAR Su pensamiento es más imaginativo. Los símbolos es vital para aprender. Aprende a través del juego. Usa la imitación Dependiente de sus padres y de personas que encuentra afecto. Es posesivo todo es de él. Aprende a compartir con los demás. Le gusta pasear o los esparcimientos. Jugar con todas las cocas. Arma bloques y desordena las cosas. Defensa e Integridad de la creación Respeto, Convivencia, curiosidad, sentido crítico, defensa de la vida creada. La Verdad Coherencia, lucidez, claridad… Fe- Oración Observación, contemplación, adhesión a un ser supremo, confianza. Libertad- Responsabilidad Ser coherente, ser ordenado, cumplir con las tareas, fuerza de voluntad.

19 de los padres de familia
Diagnóstico de los padres de familia

20 CARACTERÍSTICAS DEMANDAS POTENCIALIDADES Padres de familia que todavía Se encuentran poco involucrados en el proceso formativo de sus hijos. Padres de familia que no le dedican el tiempo necesario a sus hijos, ni escuchan sus problemas afectivos. Hogares desintegrados imposibilitan que los padres apoyen a sus hijos. Padres que no han concluido sus estudios, no apoyan en el trabajo a sus hijos. Son migrantes y con tradiciones culturales arraigados. Las madres asumen la instrucción de sus hijos. No orientan adecuadamente en los diferentes aspectos (valores, profesión, etc.) a sus hijos. Hijos muy dependientes. Poca comunicación con sus hijos por trabajo. Exigen mayor control e información académica y de comportamiento de sus hijos. Aspiran a que sus hijos se les prepare para continuar sus estudios superiores, en algunos casos. Desean que sus hijos aprendan carreras técnicas. Exigen que sus hijos sean modelos de buenos hábitos, gracias a la labor de los maestros. Una preparación sólida de sus hijos, para enfrentar los nuevos retos. Dispuestos a escuchar las recomendaciones de los maestros. Participan en talleres (Escuela de Padres). Se preocupan por los problemas del colegio. Colaboran en las faenas y otros trabajos, que proyecta el C.E. Fomentan integración algunos padres, para el desarrollo del colegio.

21 Diagnóstico de los docentes

22 PROGRAMACIÓN EDUCATIVA RELACIONES MAESTRO ALUMNO
ASPECTOS CRITERIOS PROGRAMACIÓN EDUCATIVA RELACIONES MAESTRO ALUMNO FORTALEZAS Entusiasmo y dedicación Reuniones en equipo Aporte de ideas Asesoría de los que más saben Profesores que intentan con entusiasmo articular las componentes del DCB para mejorar su programación educativa. En cuanto a programación educativa, hemos avanzado mucho por que manejamos y conocemos el nuevo enfoque pedagógico. Tenemos desde sus inicios practicando la programación bajo una metodología activa. Trabajo de seguimiento y asesoría a alumnos con problemas de aprendizaje. Mediador, guía, facilitador y brinda confianza y oportunidades. Es flexible pero maneja con criterio y disciplina. Muestra una actitud ética frente al alumno. Interés por dar mayores oportunidades de trabajo dirigido. Diálogo más cercano con el alumno. DEBILIDADES Falta de tiempo para los turnos. Falta de perseverancia. Poca lectura e investigación del docente. Algunos solo oyen y anotan. Murmuraciones por las exigencias. Algunos profesores no están debidamente capacitados en este enfoque que imposibilita optimizar la programación. En los programas no se visibilizan las innovaciones educativas con claridad, nos comprometemos a cambiar y no caer en la rutina. Falta de tiempo Dificultad en cambiar de golpe en la forma de corregir a los alumnos (amenaza, notas). Distorsión de un diálogo amical con alumnos en libertinaje (bulla, jerga, chacota ). Algunos profesores no le dedican tiempo a la parte afectiva de la formación de los alumnos. Algunos alumnos no encuentran espacio para sus emociones.

23 PROGRAMACIÓN EDUCATIVA RELACIONES MAESTRO ALUMNO
ASPECTOS CRITERIOS PROGRAMACIÓN EDUCATIVA RELACIONES MAESTRO ALUMNO FORTA LEZAS Entusiasmo y dedicación Reuniones en equipo Aporte de ideas Asesoría de los que más saben Profesores que intentan con entusiasmo articular las componentes del DCB para mejorar su programación educativa. En cuanto a programación educativa, hemos avanzado mucho por que manejamos y conocemos el nuevo enfoque pedagógico. Tenemos desde sus inicios practicando la programación bajo una metodología activa. Trabajo de seguimiento y asesoría a alumnos con problemas de aprendizaje. Mediador, guía, facilitador y brinda confianza y oportunidades. Es flexible pero maneja con criterio y disciplina. Muestra una actitud ética frente al alumno. Interés por dar mayores oportunidades de trabajo dirigido. Diálogo más cercano con el alumno. DEBILI DADES Falta de tiempo para los turnos. Falta de perseverancia. Poca lectura e investigación del docente. Algunos solo oyen y anotan. Murmuraciones por las exigencias. Algunos profesores no están debidamente capacitados en este enfoque que imposibilita optimizar la programación. En los programas no se visibilizan las innovaciones educativas con claridad, nos comprometemos a cambiar y no caer en la rutina. Falta de tiempo Dificultad en cambiar de golpe en la forma de corregir a los alumnos (amenaza, notas). Distorsión de un diálogo amical con alumnos en libertinaje (bulla, jerga, chacota ). Algunos profesores no le dedican tiempo a la parte afectiva de la formación de los alumnos. Algunos alumnos no encuentran espacio para sus emociones.

24 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ASPECTOS CRITERIOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN GESTIÓN DEL AULA FORTALEZAS Mayor uso de otras técnicas e instrumentos de evaluación. Prácticas calificadas, pruebas escritas, lista de cotejo, etc. Uso de criterios de evaluación e indicadores actitudinales para poder evaluar la parte formativa. Algunos profesores manejan muy bien los instrumentos de evaluación, que ayudan a aclarar dudas a sus colegas. Alumnos en grupos heterogéneos. Les designan tareas de orden, limpieza y disciplina. Desde el momento que se hace cargo del aula organiza el funcionamiento, el acceso a uso de la pizarra, carpeta y crear materiales de ayuda. Se ha superado el concepto de disciplina como sinónimo de quietud física y silencio DEBILIDADES Profundizar más en su relación a la evaluación de proceso. Mayor apoyo en informar en cuanto al uso de técnicas e instrumentos. El marco conceptual, propuestas metodológicas no son lo suficientemente claras. Los indicadores de evaluación todavía son deficientes en su formulación. Algunos profesores no Se interesan en que los alumnos cumplan sus roles. Permiten que se cambien de grupo y distorsionan el trabajo. Los servicios de la biblioteca y de tecnología no son aprovechados para mejorar su carrera profesional. No Se asume que los errores y limitaciones metodológicas generan indisciplina.

25 3.3. Ejes Integradores (Contenidos Transversales)
Son aquellos que recogen demandas y problemáticas sociales, comunitarias o laborales, relacionadas con temas, procedimientos y actitudes de interés general. Atraviesan las diferentes áreas. Atraviesan las planificaciones anuales. Atraviesa la gradualidad, generando proyectos. Atraviesan la relación docente alumno. Atraviesan los muros que separan la escuela de la comunidad. Atraviesa la definición misma de los contenidos transversales, por estos se ajustan a realidades y coyunturas.

26 Para Nosotros son: Dignidad y defensa de la vida (Social)
Trabajo y realización humana (Económico) Organización y Justicia para la construcción de la Paz (Político) Identidad e integración intercultural (Cultural)

27 3.4. Las líneas de espiritualidad (Los Ejes)
Son los pilares, el sello, la marca, los cimientos, columnas que edifican nuestra misión educadora y que nos diferencia. Son ideas fuerza que vinculan los grandes problemas y aspiraciones del país con los objetivos del proceso educativo y con las demandas sociales de un determinado momento histórico (ejes –Ministerio). Traducen la intencionalidad del proceso educativo desde Magdalena Sofia. Para Nosotros son: Contemplación del Mundo con los sentimientos de Jesús Apertura a la acción transformadora del espíritu Educación Integral de la persona Comunidades que crean comunión Opción preferencial por los pobres y jóvenes

28 Para el Ministerio Aprender a aprender (aprendizaje permanente y autónomo) Aprender a hacer (Cultura emprendedora y productiva) Aprender a convivir (Convivencia, ciudadanía, conciencia ambiental) Aprender a Ser (Trascendencia, identidad, autonomía)

29 3.5. Perfil congregacional
VIVE SU FE T SU COMPROMISO CRISTIANO Vive y comunica los valores cristianos educando siempre por principios Acrecienta su conocimiento de la espiritualidad del Sagrado Corazón y se identifica con su carisma Está atento a la Palabra del Señor y lo busca en la realidad, en las necesidades de las personas y en los signos de los tiempos. Hace un análisis de la realidad, con sentido crítico, para actuar con coherencia. Desarrolla y ayuda a desarrollar la capacidad de discernimiento. Es emprendedor y audaz en su compromiso por la verdad y la justicia. Comunica su vocación de servicio y compromiso solidario con los más pobres. Defiende la dignidad de la persona, la vida, los derechos humanos y la creación (medio ambiente) Expresa su capacidad de indignarse, con fortaleza espiritual, denunciando las injusticias. Da testimonio de su vivencia cristiana y comunica esperanza.

30 2. ASUME LA CENTRALIDAD DE LA PERSONA
Se conoce, se acepta a si mismo y se valora. Está atento a las personas, tiene capacidad de escucha y de diálogo. Acrecienta su capacidad de amar siendo sensible a las necesidades de las personas, creativo para resolver problemas con un compromiso solidario. Sabe fomentar en sus alumnos el liderazgo con sentido de equidad y democracia. Vive y forma en una libertad responsable. Se relaciona fraterna y solidariamente con calidez, apertura y respeto. Promueve el diálogo con las diferentes culturas.

31 3. SE COMPROMETE Y PROMUEVE LA CALIDAD EDUCATIVA
Es abierto al cambio, con deseo de superación constante Se esfuerza por su autoformación y actualización permanente. Tiene capacidad para trabajar en equipo y propicia la participación de los demás. Fomenta una formación con conciencia ciudadana y ecológica. Promueve la investigación e innovación participativa Es emprendedor y audaz en su compromiso por la verdad y la justicia. Promueve una cultura de evaluación permanente

32 a. Del egresado b. Del docente

33 4. ¿QUÉ ES LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR?
Es el proceso mediante el cual el Diseño Curricular Básico es ADECUADO ENRIQUECIDO en función de las necesidades educativas de los alumnos, por un lado, y de las condiciones reales y contexto de los centros educativos, por otro. (Ministerio de Educación)

34 ¿Qué se tiene en Cuenta? Se analizan los Contenidos Transversales.
Se analizan las áreas curriculares. Se analiza la Estructura Curricular Básica. Perfiles de los alumnos Competencias y capacidades Enfoque de las áreas de desarrollo Estrategia metodológica Materiales Educativos La Evaluación

35 ADECUADO: ENRIQUECIDO:
Significa contextualizar los contenidos de aprendizaje de las áreas curriculares. significa incorporar o añadir áreas curriculares, talleres u otras alternativas pedagógicas con sus respectivas competencias y contenidos de aprendizaje que no estén contempladas en el DCB y no entren en contradicciones con él. ENRIQUECIDO: Significa incorporar o añadir áreas curriculares, talleres u otras alternativas pedagógicas con sus respectivas competencias y contenidos de aprendizaje que no estén contempladas en el DCB y no entren en contradicciones con él.

36 NIVELES DE GESTIÓN Y DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
NACIONAL => Ministerio de Educación- DCB REGIONAL => Lineamientos de política educativa regional CENTRO EDUCATIVO - AULA => Proyecto Curricular de Centro y Programación de Aula

37 Reajusta algunos de los elementos del Diseño Curricular Básico.
REDISEÑO Afecta a todos y a cada uno de los elementos del Diseño Curricular Básico. ADAPTACIÓN Reajusta algunos de los elementos del Diseño Curricular Básico.

38 5. PLAN DE ESTUDIOS

39 Diversificados y secuencializados INICIAL -PRIMARIA - SECUNDARIA
6. Carteles Diversificados y secuencializados INICIAL -PRIMARIA - SECUNDARIA

40 SE PLASMA EN: Cartel de Valores y actitudes
Cartel de Competencias y contenidos Cartel de Capacidades Cartel de componentes y contenidos Programa anual por áreas Unidades Didácticas Unidades de Aprendizaje Sesiones de aprendizaje Módulos de Aprendizaje Proyectos de Aprendizaje

41 ESQUEMA DE PROGRAMACIÓN ANUAL
7. PROGRAMACIÓN ANUL ESQUEMA DE PROGRAMACIÓN ANUAL I. DATOS GENERALES 1.1. CENTRO EDUCATIVO : 1.2. Área Curricular : 1.3. .Grado y Secciones : 1.4. Profesoras : 1.5. Duración : II. FUNDAMENTACION III. COMPETENCIA DEL AREA COMPETENCIA DEL GRADO PANEL DE CAPACIDADES Capacidades fundamentales Capacidades de área PANEL DE VALORES -ACTITUDES

42 CAPACIDADES-DESTREZAS
VALORES-ACTITUDES 1. Razonamiento lógico. Clasificar. Relacionar. Diferenciar. Deducir. 2. Experimentar: Observar. Imaginar. Manipular. Comprobar. 3. Expresar: Representar. Fluidez verbal. Redactar. Comprender. 1. Responsabilidad: Limpieza. Superación. Sensibilidad. Solidaridad. 2. Rigor. Precisión. Interés. Expresión clara. Orden. 3. Integración en el medio: Respeto Convivencia Curiosidad. Sentido crítico.

43 V. EJES INTEGRADORES- CONTENIDOS TRANSVERSALES
1. DIGNIDAD Y DEFENSA DE LA VIDA PROBLEMÁTICA ACCIONES 2. TRABAJO Y REALIZACIÓN HUMANA PROBLEMÁTICA ACCIONES 3. ORGANIZACIÓN Y JUSTICIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ PROBLEMÁTICA ACCIONES 4. IDENTIDAD E INTEGRACIÓN INTERCULTURAL PROBLEMÁTICA ACCIONES VI. LÍNEAS DE ESPIRITUALIDAD -EJES LÍNEAS ACCIONES O HECHOS Contemplación del Mundo con los sentimientos de Jesús .Apertura a la acción transformadora del espíritu Educación Integral de la persona Comunidades que crean comunión Opción preferencial por los pobres y jóvenes

44 CONTENIDOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES- MÉTODOS
VII. ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS. CONTENIDOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES- MÉTODOS UNIDAD DIDACTICA CRONOGRAMA Ab Ma Jn Jl Ag Se Oc No Di I Unidad: II Unidad: III Unidad IV Unidad VALORES-ACTITUDES

45 Modelos metodológicos.
VIII. METODOLOGÍA Modelos metodológicos. Modelo 1 Ver: Observación de la realidad y/o entorno. Juzgar: Analizar, reflexionar y emitir juicios desde la Sagrada Escritura. Actuar: Propuestas de acciones concretas (compromisos). Revisar: Retroalimentación y evaluación. Celebrar: Valorar el resultado. Modelo 3 Visitas Proyección a la comunidad Observación y estudio Informes Evaluación. Modelo 4 Motivación Método activo Trabajo en equipo Plenario.

46 IX. CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACION (Para Secundaria)
BIBLIOGRAFÍA. Fecha de entrega: Firma del docente Firma: Dirección.

47 UNIDADES DIDÁCTICAS Cada vez que los docentes iniciamos un nuevo período de trabajo pedagógico, nos preocupamos por decidir sobre aquello que nuestros alumnos deberán aprender con agrado, además de saber su utilidad. Asimismo, nos ponemos a pensar sobre la mejor manera en que lo aprenderán, en qué tiempo lo harán, con qué recursos deberán contar –esperando que siempre estén a su alcance – y, finalmente, cómo verificaremos el logro de sus aprendizajes. Si tomamos estas decisiones adecuadamente, estaremos en condiciones de planificar y organizar nuestro trabajo pedagógico. Con la finalidad de ayudarte a tomar estas decisiones y organizar tu trabajo docente es que te invitamos a leer el siguiente documento titulado unidades didácticas.

48 UNIDAD DIDÁCTICA Es la forma de planificar, concretar y evaluar las intenciones pedagógicas en el corto plazo, teniendo en cuenta un criterio organizador y unificador de la sesión o sesiones de aprendizaje. El conjunto de intenciones pedagógicas que se evidencian en las competencias, los contenidos, las estrategias, los recursos y la evaluación. Estos elementos deben estar articulados lógica y coherentemente. Las unidades didácticas, como todo el trabajo escolar, siempre deben favorecer el vínculo entre el conocimiento científico y la vida cotidiana, evidenciado así, el lazo natural entre ciencia y sociedad. Toda unidad didáctica se define a partir de un criterio organizador y unificador, que da origen y orienta su intención pedagógica

49 CARACTERÍSTICAS Se caracterizan por:
Ser previsoras de las acciones que se llevarán a cabo en el aula. Motivar e interesar a los alumnos para comprometer su esfuerzo y participación activa en el proceso de aprendizaje. Operativizar de manera específica el proceso de diversificación curricular. El proceso de planificación, ejecución y evaluación debe despertar la creatividad e interés del docente. La riqueza de programar unidades didácticas se pierde cuando el docente se dedica a trabajar el currículo de manera rutinaria convirtiendo su práctica en una actividad burocrática sin mayor trascendencia pedagógica. A continuación, proponemos, tres formas de programación corta: Unidad de aprendizaje, proyectos de aprendizaje, módulos de aprendizaje.

50 1. UNIDAD DE APRENDIZAJE CARACTERÍSTICAS
Es una unidad didáctica cuto criterio organizador y unificador es un tema del área curricular que surge de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y los acontecimientos significativos que viven. CARACTERÍSTICAS Es una secuencia de sesiones de aprendizaje planificadas sin la participación de los estudiantes. Su resultado se evidencia en la profundización del tema estudiado. Permite la integración con otras áreas. Durante su desarrollo se pueden programar proyectos, sesiones y módulos de aprendizaje.

51 Esquema de la unidad de aprendizaje
TÍTULO DE LA UNIDAD (El nombre hace alusión al contendido temático principal y/o idea fuerza a desarrollar) I. DATOS GENERALES Área : Ciclo, Grado y Sección : Duración. : Profesor (es) : II. JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD Aquí debemos señalar el Por qué y el Para qué de la Unidad de Aprendizaje, considerando de qué manera se toman en cuenta Las líneas de espiritualidad, ejes integradores y el producto o acción en el que se materializará el aprendizaje del os estudiantes, la práctica transformadora.

52 III. ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
DIAGNÓSTICO CONTENIDOS PRÁCTICA TRANSFORMADORA CRONOGRAMA CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL SESIÓN DE APREDIZAJE ESTRATEGIAS RECURSOS TIEMPO Indicadores

53 2. PROYECTO DE APRENDIZAJE
IV. BIBLIOGRAFÍA 2. PROYECTO DE APRENDIZAJE Es una unidad didáctica cuyo criterio organizador y unificador es un problema sociocultural que afecta a los estudiantes del centro educativo. CARACTERÍSTICAS Involucra a los estudiantes en la planificación, ejecución y evaluación. Tiene como resultado un producto material o un servicio que contribuya a la solución del problema. Las competencias y contenidos del área se organizan y desarrollan considerando el problema planteado. Permite la integración con otras áreas. Durante su desarrollo se pueden programar unidades o módulos de aprendizaje.

54 Esquema del proyecto de aprendizaje TÍTULO DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE (El nombre hace alusión a la actividad a desarrollar relacionada con el problema) DATOS GENERALES 1.1. Área : 1.2. Ciclo, Grado y Sección : 1.3. Duración : 1.4 Profesor (es) : II. PROGRAMACIÓN PREVIA PROBLEMA CAUSAS ACTIVIDADES COMPETENCIA CAPACIDADES ¿Qué problema sociocultural afecta a los estudiantes del CE? ¿Qué origina el problema? ¿Qué les gustaría hacer a mis estudiantes para enfrentar as causas? ¿Qué aprendizajes lograrán mis estudiantes? ¿Qué potencialidad inherente a cada alumno desarrollaré?

55 PROGRAMACIÓN CON ESTUDIANTES
Estrategias de negociación para que los estudiantes: Identifiquen el problema. Propongan actividades (Preventivas, remediales) Le den un nombre al proyecto. Toma de decisiones ¿Qué actividades vamos a desarrollar? ¿Qué sabemos de la actividad? ¿Qué necesitamos para realizar la actividad? ¿Qué nombre llevará el proyecto? IV. DISEÑO DEL PROYECTO Nombre Justificación Competencia, capacidades, contenidos, capacidades e indicadores. V. SESIONES DE APRENDIZAJE DIAGNÓSTICO CONTENIDOS PRÁCTICA TRANSFORMADORA CRONOGRAMA CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL

56 SESIÓN DE APRENDIZAJE BIBLIOGRAFÍA VII. MÓDULO DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS RECURSOS TIEMPO Indicadores BIBLIOGRAFÍA VII. MÓDULO DE APRENDIZAJE Es una unidad didáctica cuyo criterio organizador y unificador es la atención a los diferentes ritmos de aprendizaje y a los prerrequisitos necesarios para iniciar y consolidar nuevos aprendizajes. CARACTERÍSTICAS En su planificación no participan los estudiantes. Surgen durante el desarrollo de las otras unidades didácticas. Sus resultados son eminentes e inmediatos.

57 Esquema del Módulo de aprendizaje TÍTULO DEL MÓDULO DE APRENDIZAJE
(El nombre hace alusión al contenido temático principal y/o idea fuerza a desarrollar) I. DATOS GENERALES 1.1 .Área : 1.2. Ciclo, Grado y Sección : 1.3. Duración. : 1.4 Profesor (es) : II. JUSTIFICACIÓN Aquí debemos señalar el por qué y el para qué del módulo de aprendizaje, explicitando la problemática específica a abordar y el producto, acción o resultado en el que se materializará el aprendizaje de los estudiantes.

58 Métodos-Procedimentales
III. SESIONES DE APRENDIZAJE Capacidades: CONTENIDOS INDICADORES Diagnostico Conceptuales Métodos-Procedimentales Valores- Actitudes SESIÓN DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS RECURSOS TIEMPO Indicadores IV. BIBLIOGRAFÍA BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA Construcción de Capacidades y Valores desde el aula: Dr. Martiniano Román Pérez y Dr. Carlos Veas Gamboa. España 2005 Ministerio de Educación “Programa de Formación Continua de docentes en servicio”. Manual para el docente 2006 Pontificia Universidad Católica del Perú “Evaluación en las nuevas propuestas educativas” 2006

59 8. Orientaciones sobre metodología
El método dialéctico

60 9. ORIENTACIONES SOBRE EVALUACIÓN

61 10. TUTORIA La Tutoría es un servicio concebido como el acompañamiento y la orientación que se brinda al estudiante a lo largo de su formación escolar. Su objetivo central es promover el desarrollo integral de los estudiantes. La acción tutorial tiene sentido, porque está centrada en la persona, en los adolescentes y jóvenes, como seres individuales y como grupo, y no en los problemas o las tareas; es decir, en el proceso de desarrollo personal de los estudiantes, tanto en lo afectivo como en lo académico. Además, porque este tipo de trabajo se realiza fundamentalmente mediante la relación docente - estudiante. Es el tipo y la calidad de esta relación lo que facilitará el desarrollo de la labor tutorial.

62 TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Abarca las áreas de Las Actividades tienen un carácter Niveles de Intervención Preventivo. Es el enfoque principal. Acciones orientadas a desarrollar temas que eviten la aparición de situaciones severas para el estudiante. Grupal. Al interior del aula con todo el grupo de alumnos. Académica Personal Vocacional Dirigida a optimizar el rendimiento escolar ofreciendo al estudiante la posibilidad de conocer sus capacidades, a partir del establecimiento y uso de estrategias más adecuadas que lo lleven a la adquisición y construcción de conocimientos significativos y funcionales. Busca el desarrollo integral del alumno propiciando el conocimiento y comprensión de sí mismo, así como el desarrollo y consolidación de su identidad y autonomía Debe permitir al estudiante la exploración y descubrimiento de sus intereses y posibilidades de desarrollo laboral, requiere de conocimientos de sus características así como de las características que el contexto social ofrece en términos de estudio y trabajo Remedial. Frente a situaciones dadas. Requiere la orientación de un adulto De promoción del desarrollo personal. Orientado al desarrollo de las potencialidades y habilidades de los estudiantes en pro de un desarrollo de un proyecto de vida personal. Individual. A solicitud del alumno o por iniciativa del tutor.


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