La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARCO TEÓRICO PEDAGÓGICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARCO TEÓRICO PEDAGÓGICO."— Transcripción de la presentación:

1 MARCO TEÓRICO PEDAGÓGICO.
TALLER DE PLANEACIÓN EDUCATIVA. MARCO TEÓRICO PEDAGÓGICO. INTERVENTOR EDUCATIVO. MANUEL MONDRAGON GALLEGOS. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 283.

2 EXPLICAN COMO APRENDEN LAS PERSONAS.
¿QUE ES LA TEORIA DE APRENDIZAJE? PENSAMIENTO. CONCIENCIA. ACCIÓN. EMOCIÓN. SOCIALIZACIÓN. INTUICIÓN. RECREACIÓN. IMAGINACIÓN. EXPLICAN COMO APRENDEN LAS PERSONAS.

3 ENFOQUE CONDUCTISTA DE LA EDUCACIÓN
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE SE MIDE POR LA FIDELIDAD DE LA REPRODUCCIÓN. CUANTITATIVA CENTRADA EN LA ENSEÑANZA: CONTENIDOS. SU PRINCIPAL METODO DE ENSEÑANZA ES LA EXPOSICION. ( CLASE MAGISTERIAL). OBJETIVO ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN. (TRANSMITIR INFORMACIÓN). LA MENTE DE LOS ALUMNOS ES CONCEBIDA COMO RECIPIENTES VACIOS. PROTAGONISMO DEL PROFESOR. EL ÉXITO O FRACASO DE LA EDUCACION DEPENDE DE ÉL. EL MAESTRO ES EL QUE SABE Y EL ALUMNO ES EL QUE APRENDE

4 ENFOQUE CONDUCTISTA DE LA EDUCACIÓN
LA PLANEACIÓN SE CENTRA EN LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS Y DISEÑAR CONDICIONES PARA QUE LOS ALUMNOS APRENDAN LA INFORMACIÓN. TODOS LOS ALUMNOS APRENDEN IGUAL. SE CENTRA EN LA FORMACIÓN DE LA CONDUCTA. EL ALUMNO ES UN SER PASIVO QUE SOLO RECIBE INFORMACIÓN Y LA ASIMILA Y LA REPRODUCE. UTILIZA COMO MÉTODO DE REFUERZO EL PREMIO-CASTIGO. EL ALUMNO TIENE QUE ADAPTARSE AL PROFESOR. EL MAESTRO ES EL MODELO Y GUÍA AL QUE HAY QUE IMITAR.

5 CONOCIMIENTOS PREVIOS. FISIOLOGICA, PSICOLÓGICA. INTELECTUTAL
ENFOQUE PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA. CONCEPTO DE EDUCACIÓN EL APRENDIZAJE OCURRE MEDIANTE LA CONSTRUCCIÓN GRADUAL DE CONOCIMIENTOS, QUE OCURRE GRACIAS A LA PUESTA EN RELACIÓN DE LOS ANTERIORES CON LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS. EXIGE LA ORGANIZACIÓN DE ÉSTOS. CONOCIMIENTOS PREVIOS. ESTRUCTURAS MENTALES. EL APRENDIZAJE SE EFECTÚA MEDIANTE DOS MOVIMIENTOS SIMULTÁNEOS E INTEGRADOS. ASIMILACIÓN ACOMODACIÓN. DESEQUILIBRIO RESTRUCTURACIÓN. EL ALUMNO APRENDE DE ACUERDO A SU PROCESO DE EVOLUCIÓN. FISIOLOGICA, PSICOLÓGICA. INTELECTUTAL

6 ENFOQUE PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA. CONCEPTO DE EDUCACIÓN
LA EDUCACIÓN PRETENDE DESARROLLAR CONOCIMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES PARA EL PLANTEAMIENTO Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. EL CONOCIMIENTO ES UNA CONSTRUCCIÓN DEL SER HUMANO EL APRENDIZAJE SE CONSTRUYE SOCIALMENTE A TRAVÉS DE LA INTERACCIÓN MAESTRO-ALUMNOS. ALUMNO-ALUMNO Y ALUMNO-CONTEXTO SOCIAL EL ALUMNO TIENE SU PROPIA CONCEPCIÓN DEL MUNDO Y DE LA REALIDAD. LA EDUCACIÓN PRETENDE QUE LOS ALUMNOS APRENDAN A PENSAR

7 ENFOQUE PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA. CONCEPTO DE EDUCACIÓN
EL ALUMNO APRENDE A TRAVÉS DE LA ACCIÓN. APRENDER HACIENDO. CADA ALUMNO APRENDE DE FORMA DIFERENTE. ESTILOS DE APRENDIZAJE. EL APRENDIZAJE ES UN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES. ANDAMIAJES. ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO EL ALUMNO APRENDE LO QUE LE ES AFECTIVAMENTE SIGNIFICATIVO. CONOCIMIENTO PREVIOS. MOTIVACIÓN. UTILIDAD. LA EDUCACIÓN SE CENTRA EN EL APRENDIZAJE. ¿COMO APRENDE EL ALUMNO?

8 ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS.

9 DESCUBRE TU ESTILO DE APRENDIZAJE
Interventor: Prof. Manuel Mondragón.

10 1. Al deletrear: 2. Al hablar con tus compañeros
¿Tratas de ver la palabra en tu mente? ¿Pronuncias la palabra? ¿Escribes la palabra en un papel? 2. Al hablar con tus compañeros Te gusta hablar, pero no te gusta escuchar por mucho tiempo. Prefieres descripciones visuales y láminas. Disfrutas al escuchar, pero impaciente por hablar. Utilizas gestos y movimientos expresivos, al hablar.

11 A. Te distraes si no hay movimiento o imágenes.
3. Al tener que concentrarte en una reunión. A. Te distraes si no hay movimiento o imágenes. B. Te distraes por los sonidos o ruidos. C. Te distraes si hay actividades cerca de ti. 4. Al reencontrarte con un viejo amigo. A. Olvidas el nombre pero recuerdas la cara, o lugar donde se conocieron. B. Olvidas el rostro pero recuerdas el nombre y de lo que hablaron. C. Sólo recuerdas lo que hicieron.

12 6. Al leer 5. Al contactar personas en citas de trabajo.
Prefieres reuniones personales de cara a cara. Prefieres comunicarte por teléfono. Prefieres hablar mientras caminas o participas de una actividad. 6. Al leer ¿Prefieres escenas descriptivas? ¿Prefieres diálogos? ¿Prefieres cuentos de acción o no disfrutas de la lectura?

13 7. Cuando tienes que hacer algo nuevo en tu trabajo.
Prefieres ver demostraciones, diagramas Prefieres instrucciones verbales sin necesidad de ayuda visual Decides comenzar a trabajar y aprender poco a poco. 8. Cuando tienes que montar un equipo, mesa o computadora Sólo observas las láminas y fotos de como es el artículo. Prefieres que te lean las instrucciones poco a poco y escucharlas. Ignoras las direcciones e intentas montarlo poco a poco

14 Buscas diagramas o ejemplos en internet.
9. Al utilizar la computadora, de momento no sabes cómo realizar una tabla u otra aplicación Buscas diagramas o ejemplos en internet. Le preguntas a algún compañero, o comienzas a pelear con la computadora. Continúas tratando por horas y horas. ENLACE TRADUCIDO DE

15 CONCEPTO DE MAESTRO. EL MAESTRO GUÍA Y FACILITA EL APRENDIZAJE PROPORCIONANDO LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA QUE SE LOGRE EL MISMO. AMBIENTES DE APRENDIZAJE. MOTIVACIÓN. INTEGRACIÓN GRUPAL. DISTRIBUCIÓN ÁULICA. SELECCIONA, PROPONE, IMPLEMENTA Y EVALUA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. PROMUEVE PROCESOS DE APRENDIZAJE GRADUALES QUE LLEVE A LOS ALUMNOS A SER AUTÓNOMOS. AUTODIDACTAS. EL MAESTRO SEDE SU PROTAGONISMO AL ALUMNO HACIÉNDOLO RESPONSABLE DE LA CONSTRUCCIÓN DE SU PROPIO APRENDIZAJE.

16 CONCEPTO DE MAESTRO. ESTA ABIERTO AL DIÁLOGO Y A COMPARTIR EXPERIENCIAS CON LOS ALUMNOS A FIN DE APRENDER JUNTOS. NEGOCIACIÓN. PROPICIA LA REFLEXIÓN DE LOS ALUMNOS SOBRE SU PROCESO DE APRENDIZAJE. HACE PREGUNTAS, PROMUEVE LA DISCUSIÓN Y CREA SITUACIONES PROBLEMÁTICAS PARA QUE LOS ALUMNOS PLANTEN SOLUCIONES. PROMUEVE EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y LA CONFRONTACIÓN ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA. PROMUEVE EL TRABAJO EN EQUIPO

17 CONCEPTO DE ALUMNO EL ALUMNO ES EL RESPONSABLE DE CONSTRUIR SUS PROPIOS APRENDIZAJES CON LA AYUDA DEL MAESTRO. EL ALUMNO ANALIZA PROBLEMAS Y PROPONE SOLUCIONES EL ALUMNO REESTRUCTURA SU PROPIA CONCEPCIÓN DE LA REALIDAD EL ALUMNO CONSTRUYE EL CONOCIMIENTO POR SÍ MISMO Y NADIE PUEDE SUSTITUIRLE EN ESTA TAREA EL ALUMNO APRENDE SE SUS ERRORES. EL ALUMNO REFLEXIONA, EVALÚA Y LE DA UN SIGNIFICADO A SU PROCESO DE APRENDIZAJE. EL ALUMNO DEDICA TIEMPO PARA LA LECTURA PERSONAL Y COMPARTE SU APRENDIZAJE CON OTROS. EL ALUMNO PARTICIPA Y TOMA DECISIONES EN LA VIDA GRUPAL.

18 CONCEPTO DE EVALUACIÓN
LA OBSERVACIÓN. LAS HOJAS DE REGISTRO. ENTREVISTAS. LA REVISIÓN CRÍTICA DE PRODUCTOS DE APRENDIZAJE. ENSAYOS. RESÚMENES. MAPAS CONCEPTUALES. INVESTIGACIONES. CUESTIONARIO ABIERTOS. ANÁLISIS DE DISCURSO. EVALUACIÓN ESTÁ CENTRADA EN EL APRENDIZAJE. CUALITATIVA. EVALÚA EL PROCESO DE APRENDIZAJE. EL CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE. CONOCIMIENTOS. HABILIDADES. ACTITUDES. UTILIZA INSTRUMENTOS CUALITATIVOS PARA LA EVALUACIÓN.

19 CONCEPTO DE EVALUACIÓN
EVALÚA LAS ESTRATEGIAS EDUCATIVAS IMPLEMENTADAS POR EL MAESTRO. PROMUEVE LA EVALUACIÓN DEL MAESTRO POR PARTE DE LOS ALUMNOS. EVALÚA LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ALUMNOS. DIAGNÓSTICA PROMUEVE LA EVALUACIÓN ENTRE LOS MISMOS ALUMNOS. CO-EVALUACIÓN. PROMUEVE LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS EN LA EVALUACIÓN DE SUS APRENDIZAJES. AUTOEVALUACIÓN. SE EVALUAN LOS LOGROS OBTENIDOS EL FINAL DEL CURSO. SUMATIVA. EVALÚA EL PROCESO DE APRENDIZAJE. FORMATIVA.

20 CONTEXTO INSTITUCIONAL. EL MAESTRO
PROMUEVE UN CLIMA INSTITUCIONAL FAVORABLE DE RESPETO Y CORDIALIDAD. IMPULSA, PROMUEVA Y PROPONE A LA DIRECTIVA ACCIONES QUE MEJOREN LA CALIDAD EDUCATIVA DE LA INSTITUCIÓN. PROMUEVE QUE LOS ALUMNOS SE IDENTIFIQUEN CON LOS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS Y ÉTICOS DE LA INSTITUCIÓN. MISIÓN Y VISIÓN. HACE USO ÓPTIMO DE LOS RECURSOS CON LOS QUE CUENTA LA ESCUELA. PROMUEVE UNA CULTURA DE PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LA VIDA ESCOLAR.

21 CONTEXTO SOCIAL EL MAESTRO
VINCULA LOS CONTENIDOS CON LAS REALIDADES ECONÓMICAS, SOCIALES, CULTURALES Y POLÍTICAS DEL ENTORNO PARA FORMAR ALUMNOS CRÍTICOS Y TRANSFORMADORES. CONOCE EL CONTEXTO SOCIAL, ECONÓMICO Y CULTURAL DE LOS ALUMNOS Y CONTEMPLA ESTA REALIDAD EN SUS ESTRATEGIAS EDUCATIVAS. CONOCE Y APROVECHA LOS RECURSOS QUE EL ENTORNO OFRECE PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS.

22 CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS. EL MAESTRO
CONOCE LAS CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS DE LOS ALUMNOS Y SUS IMPLICACIONES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS. CONOCE LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES COGNITIVAS DE LOS ALUMNOS Y RESPETA RITMOS DE APRENDIZAJE. CONOCE, RESPETA Y AYUDA A EN LO POSIBLE A LA MADURACIÓN AFECTIVA DE LOS ALUMNOS. CREA UN CLIMA DE RESPETO Y TOLERANCIA A LA DIVERSIDAD RELIGIOSA, ÉTNICA. SEXUAL Y CULTURAL.

23 PLANEACIÓN EDUCATIVA. CONOCE LAS CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS DE LOS ALUMNOS Y SUS IMPLICACIONES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS. LA PLANEACIÓN SE CENTRA EN EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LOS APRENDIZAJES. SE FOCALIZA EN LA SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS EDUCATIVAS CONSTRUCTIVISTAS PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE SELECCIÓN DE CONTENIDOS. MATERIAL DIDÁCTICO. RECURSOS INNOVADORES ES IMPORTANTE LA SELECCIÓN DE MATERIAL SIGNIFICATIVO PARA LOS ALUMNOS.


Descargar ppt "MARCO TEÓRICO PEDAGÓGICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google