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ING. OSCAR ALVARADO RODRIGUEZ

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Presentación del tema: "ING. OSCAR ALVARADO RODRIGUEZ"— Transcripción de la presentación:

1 ING. OSCAR ALVARADO RODRIGUEZ
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU ADM. DE OPERACIONES LA FUNCIÓN DE PRODUCION: SU VALIDEZ HOY ING. OSCAR ALVARADO RODRIGUEZ

2 INTRODUCCION En el ámbito macroeconómico, la teoría de la producción es una de las partes del análisis económico que más ha recibido, y con resultados excelentes, dado que hoy es el campo de la economía en el que las contrastaciones empíricas son más numerosas y donde se ha conseguido dotar al análisis macroeconómico de un contenido operativo-práctico que difícilmente puede llegar a alcanzar las decisiones del consumidor; incluso, a la teoría de la formación de los precios, en la que los intentos llevados a cabo a para cubrir este vacío, son una estructura de mercado de hace pocos años.

3 La teoría de la producción, en la forma moderna como hoy se conoce a través del análisis de las funciones de producción, data de hace muchos años; sus autores A. Marhall y F.Y. Edgeworth. Los primeros trabajos en que se presentaron formalmente las curvas isocuantas fueron el de W.E. Jonson en 1913, y posteriormente, los de Ragnar FRISCO y Sune Carlson. Además, se cuenta con el excelente aporte de E. Schneider en su Teoría de la Producción de 1934.

4 La teoría de la función de producción fue objeto de rápido desarrollo en el cambio macroeconómico y el modelo productivo. Se obtuvo de de él una teoría clara que, con la seguridad, ha dado buenos resultados, y no ha encontrado aun otra teoría oponente basada en hipótesis opcionales que sirvan mejor a sus fines.

5 Paul H. Douglas (1927) comenzó a hacer los primeros trabajos a nivel de agregado e introdujo la función de producción en el análisis macroeconómico, y la ligó de forma aun más clara a la teoría de la macrodistribución de la renta. Sin embargo, el campo de evolución iba a ser bastante mas amplio. Los trabajos acerca de la función agregada de producción comenzaron años después a hacer patentes, el menos, de dos tipos de vacíos: Los derivados del supuesto de que la técnica de producción es constante. Los provenientes de la incompleta explicación de la variación del producto final y que el agregado, ofrecían los factores clásicos de la producción, el trabajo y capital, incluidos en la función.

6 El primer vacío tendería a situar la función de producción global dentro del campo de la teoría del desarrollo económico. La técnica productiva no constante habría de conducir necesariamente a hipótesis que incorporan determinadas formas de comportamiento de las innovaciones y a dinamizar la función que de esta forma iba a intentar explicar la evolución en el tiempo del nivel de producción global. El segundo punto iba a conducir al análisis del factor residual (una forma elegante de llamar a algo, siendo lo más importante de la función de producción, era al mismo tiempo casi totalmente desconocido) y particularmente, a la introducción de variables, como los gastos en educación y capacitación, como elementos explicativos de los ritmos de varianza del nivel de producción, encaminados también directamente hacia el campo de la teoría del desarrollo.

7 Cuando se hizo claro que los problemas de elección de las técnicas más eficaces desde el punto de vista productivo y de asignación de recursos escasos se regían formalmente por principios idénticos en empresas e industria y en el ámbito global, hizo su aparición el Activity Análisis. La hipótesis fundamental de este nuevo análisis es la existencia de un número limitado de actividades básicas (por tanto, es un análisis discreto y no continuo), que son independientes entre si, es decir, lo que técnicamente se denomina aditivas.

8 El análisis de actividad está basado en la existencia de rendimientos constantes de escala, los procesos no sólo son aditivos, sino básicamente repetibles, permite aplicar esta técnica a la explicación de la variación en la dimensión de las empresas a largo plazo, no es utilizable en el campo del desarrollo económico ni del cambio tecnológico. Otra utilización de la función de la producción es la teoría del comercio internacional. La característica distintiva de los mercados internacionales es que los productos terminados se mueven más fácilmente que los factores de producción. Hay que destacar el concepto de ventaja comparativa, que es la capacidad que tiene un pis de producir un bien a un costo de oportunidad menor, con relación a otros bienes, que su socio comercial. Son los factores de producción los que determinan las posibilidades de los países de incursionar en el comercio internacional.

9 La función de producción ha sido demasiadas veces un elemento pasivo en los procesos estratégicos, que frecuentemente han sido asignados a otras funciones tradicionales en la empresa, y se ha descuidado el aspecto central de la microeconomía: la función de producción, es decir, las operaciones productivas empresariales. Las razones habría que buscarlas en el pasado, debido a tres posibles causas principales: Predominio de mercados limitados a vendedores nacionales Una tendencia a la normalización.

10 La situación comenzó a cambiar después de la primera crisis energética de 1973, y las condiciones actuales del mercado se han modificado porque: El mercado actual es un mercado de oferta Hay competencia internacional (globalización de la economía) Los cambios constantes en los gustos y necesidades de los compradores (incertidumbre) Mayor sofisticación de los productos

11 Por tanto, es necesario aceptar que uno de los defectos de las nuevas condiciones es que las sociedades tienen que dar más importancia a la producción. Pero para que la función de producción pueda desempeñar un papel propio en establecer ventajas competitivas, su contribución debe reconocerse explícitamente y tiene que aprovecharse junto con las de comercialización, diseño, finanzas y otras. La estrategia y su realización son inseparables y constituyen una fuerza esencial para tratar de vencer la resistencia al cambio.

12 LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN EN LA EMPRESA
La función de producción en la empresa puede definirse como “el proceso de transformación de los factores que aquella toma de su entorno, en productos que generan valor agregado”.

13 Todo proceso de producción puede subdividirse en tres fases unidas:
INSUMOS: implica la adquisición, recepción y almacenamiento de materias primas. Pueden ser materiales o personas. PROCESOS: conjunto de operaciones a través de las cuales los factores se transforman en productos. Incluye planta (maquinarias, materiales) y trabajo (mano de obra), es decir, tecnología de activos productivos, materiales indirectos y conocimiento. PRODUCTOS: bienes físicos (materiales) y/o servicios (personas satisfechas) entregados del productor al consumidor.

14 Las decisiones que corresponden a la dirección de producción pueden clasificarse, según las pautas de Schroeder, en: DECISIONES DE PROCESO: aquellas que se relacionan con el diseño de proceso físico de producción: Selección del tipo de proceso Elección de la tecnología Análisis del flujo del proceso Distribución de planta (layout)

15 DECISIONES DE CAPACIDAD: tienen por objeto dotar a la empresa de la suficiente capacidad de producción, e incluyen: Decisiones de instalaciones Programación temporal de actividades Economías de escala

16 DECISIONES DE INSUMO: aquellas relacionadas con el sistema logístico, desde la etapa de compras hasta el almacenaje de materias primas, productos en proceso de fabricación y productos terminados. DECISIONES DEL TRABAJO: aquellas relacionadas con el aumento de productividad, diseño del trabajo y su valoración DECISIONES DE CALIDAD: se refieren a la planificación y al control de calidad.

17 ESTRATEGIAS EMPRESARIALES
La función de producción, como una función meramente técnica; ignoraba su potencial de utilización desde el punto de vista estratégico.

18 ¿Qué es una ventaja competitiva?
Son aquellas características diferenciadoras sobre la competencia que reducen los costos de los productos, ventajas que suelen ser el resultado del producto o del mercado. Estrategia que puede definirse como el conjunto de acciones y políticas de una empresa que delinea el modo como pretende obtener sus objetivos a largo plazo. Si con la estrategia pretende obtenerse una ventaja competitiva que permita obtener una posición sólida en el mercado respeto de los competidores, se está ante una estrategia competitiva.

19 Pueden distinguirse tres niveles de estrategia:
Estrategia corporativa: establece la integración de la empresa en su entorno y fija su misión economiota – social. Su núcleo fundamental es la definición producto – mercado. Estrategia de negocio: determinación de la forma de actuación de la empresa en cada uno de los segmentos producto – mercado. Estrategias funcionales: limitada a las áreas de producción, financiera, comercial e I&D (Investigación y Desarrollo)

20 Según M. Porter, las estrategias genéricas en el ámbito funcional son:
LIDERAZGO EN COSTOS Implica producir con costos más bajos que la competencia; esto permite a la empresa obtener rendimientos superiores al promedio, incluso en sectores de fuerte competencia. Además de los componentes específicos de la función de costos, existen otros factores estructurales que tienen influencia sobre los mismos, de entre ellos, aquellos que afectan a la función de producción son:

21 Economías y deseconomias de escala, al incrementar el número de unidades producidas, los costos decrecen por mayor o mejor producción. Curva de aprendizaje: se obtienen al reducirse uniformemente los costos a medida que se acumula la cantidad producida, debido al aprendizaje que experimenta la mano de obra directa. Modelo de utilización de la capacidad: la medida de utilizar la capacidad ociosa, siempre que exista la suficiente demanda. Enlaces entre actividades: implica una coordinación correcta entre las mismas. Transacción entre las diferentes actividades. Enlaces entre las mismas. Programación temporal de actividades.

22 Aquellos que más afectan a la función de producción son:
DIFERENCIACION Una empresa se diferencia en el mercado cuando ofrece un producto que, por los motivos que sea, el consumidor considera como único y está dispuesto a pagar su precio por el. Según Porter, existe una serie de factores estructurales que influyen en la diferenciación del producto. Aquellos que más afectan a la función de producción son: Curva de aprendizaje Enlaces entre actividades Flexibilidad productiva

23 ENFOQUE Se usa cuando el alcance competido es estrecho y puede ser de dos tipos: enfoque en costos y enfoque en diferenciación.

24 LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES PRODUCTIVAS
El problema económico fundamental de la dirección de operaciones productivas consiste en determinar la combinación de recursos a utilizar para obtener los diferentes productos que permitan a la empresa alcanzar los objetivos del subsistema de producción, definidos anteriormente como producir bienes y servicios en condiciones de calidad, cantidad, costos y tiempo.

25 Para lograr estos objetivos, la dirección de operaciones productivas puede actuar sobre la cadena de valor de la empresa que, según Porter, se basa en “la descomposición de la actividad principal (proceso ampliado) de una empresa en sus componentes básicos: diseño del producto, abastecimiento, producción, comercialización y demás funciones de apoyo”.

26 La cadena de valor genérica de Porter

27 En la cadena de valor se distinguen dos tipos de actividades:
PRIMARIAS O PRINCIPALES: Selección del tipo de proceso Elección de tecnología Análisis del flujo del proceso Distribución en planta Comercialización

28 DE APOYO O AUXILIARES Determinación de la infraestructura (dirección general, planificación, control etc.) Decisiones acerca de instalaciones – economías de escala Programación temporal de actividades Definición de requerimientos de materiales, fuerza de trabajo.

29 DECISIONES ACERCA DEL PROCESO
DECISIONES ACERCA DE LA SELECCIÓN DEL PROCESO: Deben estar precedidas por una proyección de la demanda y la decisión relativa ala capacidad física de las operaciones. La selección de procesos se concibe como unan serie dinámica de decisiones, donde producto y proceso evolucionan juntos. La primera característica para clasificar los procesos productivos es la secuencia de las operaciones, según esto, se presentan los siguientes flujos:

30 PRODUCCIÓN CONTINUA Se desarrollo como una secuencia lineal continua de las operaciones que son necesarias para producir un producto: bien o servicio. Usa un layout por producto, que procesa altos volúmenes de producción y productos usualmente estandarizados. Se caracteriza por: Un producto final normalizado y por una rutina de manufactura Un elevado volumen de producción Un inventario bajo durante el proceso por corridas largas de producción Un proceso de flexibilidad limitada Una aptitud limitada del trabajador Un control del flujo en la producción

31 PRODUCCIÓN INTERMITENTE
Se desarrolla con el producto en proceso siguiendo los centros de trabajo que requiere para su producción, eliminando aquellos no necesarios. Usa un layout por proceso, que elabora volúmenes medianos de producción y productos no necesariamente estandarizados. Se caracteriza por: Un proceso más flexible Un mediano volumen de producción Una aptitud de calificación mayor del trabajador Un control del pedido en la producción

32 PRODUCCIÓN UNICA Se desarrolla como una secuencia no continua de las operaciones,. Pero la confluencia de las mismas contribuirá al objetivo del proceso. Usa un layout proposición fija, el cual procesa volúmenes bajos de producción y productos únicos para cada proyecto. Se caracteriza por: Un producto final único que requiere controles extremos de producción Un bajo volumen de producción Un inventario alto durante el proceso por una sola corrida de producción Una alta flexibilidad del proceso Niveles altos de calificación del trabajador Un control del proyecto especial de producción

33 Existen seis factores que deben tenerse en cuenta al seleccionar un proceso:
Capital necesario para las instalaciones y el equipo Que exista un volumen de mercado para que a un precio se asigne un volumen de ventas La existencia de mano de obra a un costo razonable La complejidad en la administración del proceso La disponibilidad de materia prima en cantidades suficientes Que la tecnología del proceso – producto sea estable para dar apoyo al proceso durante un periodo de tiempo.

34 ELECCIÓN DE LA TECNOLOGÍA
Exige una coordinación con la selección del proceso. Seria la combinación de tecnologías altas, intermedias y bajas que estén en armonia con las necesidades humanas y ambientales de la sociedad. Una correcta elección implica mejoras tecnológicas en la producción, que es un factor favorable para que el aprendizaje reduzca los costos de producción.

35 DISEÑO DEL FLUJO DEL PROCESO
Debe contemplarse como un problema sociotécnico, escribir el proceso de transformación de los factores de la producción en productos, pero no sólo desde el punto de vista técnico, sino también haciendo referencia al diseño del trabajo y los aspectos sociales del medio ambiente.

36 DISTRIBUCIÓN EN PLANTA
Depende en gran medida de las decisiones acerca de la elección de procesos productivos que, se supone, ya han sido tomadas. La distribución en planta contempla el empleo de las instalaciones fisicas de fabricación para un tipo determinado de proceso (intermitente, en línea continua o por proyecto).

37 DECISIONES ACERCA DE LA CAPACIDAD
DECISIONES ACERCA DE LAS INSTALACIONES Son decisiones amplias, no sólo requieren la participación de la dirección de operaciones, sino de todas las demás áreas funcionales.

38 PLANIFICACIÓN AGREGADA
Equilibrar la oferta y la demanda de la producción dentro del corto y mediano plazo, es decir, uno o dos años. La meta de esta planificación consiste en fijar los niveles globales de producción en un futuro de corto y medio plazo, a la luz de una demanda muchas veces incierta y fluctuante y de unas metas corporativas.

39 PROGRAMACIÓN DE LAS OPERACIONES
Se realiza para distribuir la capacidad o los recursos disponibles (equipo, mano de obra y espacio) entre los diversos trabajos, actividades y clientes, lo que implica asegurar que la capacidad disponible se use de forma efectiva y eficiente para lograr los objetivos de la organización.

40 PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE PROYECTOS
La organización de operaciones por proyectos se utiliza para producir un producto único. Los tres objetivos de posproyectos son tiempo, costo y financiamiento.

41 LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
Las nuevas tecnologías, y en concreto las de la información, pueden desempeñar uyn papel importante en la dirección estratégica de la empresa, de forma que su incorporación incrementará las ventajas competitivas de la misma. Esta tecnología se define como: “El conjunto de desarrollos tecnológicos relacionados con la elaboración, transmisión y presentación de datos con base en el microprocesador, que se aplican en las áreas de la comunicación, el cálculo y el control”. La aplicación de estas tecnologías de manufactura, sin olvidar la existencia de las tecnologías de la información como el intercambio electrónico de documento (EDI – Electronic Data Interchange) pueden clasificarse en:

42 Máquinas de Control Númerico (CNC: Computarizad Numerical Control)
Son aquellas que realizan todas las órdenes bajo un dispositivo electrónico y que antes eran realizadas por un operario. Se le conoce como control numérico computarizado.

43 El CAD (Computer Aided Design) / CAM (Computer Arded Manufacturing)
El diseño y producción asistidos por computador con representación gráfica que toma en cuenta las características del proceso que luego va a utilizarse para fabricar el producto.

44 Los sistemas de manufactura flexible (FMS: Flexible Manufacturing Systems)
Es un conjunto de máquinas enlazadas a través de un sistema automático de transporte y manejo de materiales, cuya secuencia de trabajo la coordina un computador central, que puede ser cambiada de acuerdo con la demanda.


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