La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENDOMETRIOSIS UMBILICAL: A PROPÓSITO DE UN CASO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENDOMETRIOSIS UMBILICAL: A PROPÓSITO DE UN CASO"— Transcripción de la presentación:

1 ENDOMETRIOSIS UMBILICAL: A PROPÓSITO DE UN CASO
H. Goiti Arce; I. Castells Alonso; E. Urquijo Beamonte; S. Díez Lázaro; I. Brouard Urkiaga Hospital Universitario Cruces. Barakaldo. Bizkaia

2 OBJETIVOS: Presentación de un caso clínico de endometriosis umbilical y revisión de la literatura.
CASO CLÍNICO: Mujer de 28 años que acude por dismenorrea, dolor umbilical y disquecia coincidiendo con las reglas. Usuaria de anticonceptivos orales (ACOs). Resección de nódulo umbilical en noviembre 2010 (AP: endometriosis) con recidiva al cabo de un mes. Exploración en julio 2011: 3 nódulos umbilicales de 1.5 y 0.5 cm ocupando todo el ombligo. RMN pélvica en diciembre 2010: Endometrioma de 1 cm en ovario izquierdo. No signos de endometriosis profunda. Intervención quirúrgica (18/10/11): Amputación umbilical incluyendo fascia. AP: endometriosis. En controles posteriores la paciente permanece asintomática en tratamiento con ACOs y pendiente de decidir si desea reconstrucción umbilical.

3

4 REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA: La endometriosis de localización cutánea es una forma de presentación poco frecuente de dicha enfermedad. Cuando ésta ocurre se asienta normalmente sobre cicatrices previas. Cuando no aparece sobre dichas cicatrices, suele localizarse a nivel umbilical, lo que corresponde al 1% de las endometriosis. COMENTARIOS: El tratamiento quirúrgico con márgenes adecuados se presenta como una buena opción terapéutica, ya que se consigue un buen control de los síntomas y la evolución posterior es favorable.


Descargar ppt "ENDOMETRIOSIS UMBILICAL: A PROPÓSITO DE UN CASO"

Presentaciones similares


Anuncios Google