La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO Y GIMNASIA ELEMENTAL:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO Y GIMNASIA ELEMENTAL:"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO Y GIMNASIA ELEMENTAL:
Definición de Conceptos Preparado por: Prof. JOHAO VALENCIA

2 EDUCACIÓN * Autor * Es un proceso dinámico y continuo (para toda la vida) que produce el cambio, modificación/ajuste del individuo (dentro o fuera de la institución académica), como consecuencia de respuestas a estímulos ambientales internos y externos (actividades del aprendiz), donde se afectan los aspectos mentales, físicos, emocionales, morales y éticos del estudiante

3 MOVIMIENTO * Autor * Cambio en posición del cuerpo humano como una unidad total, uno o más de sus segmento (e.g., brazos o piernas), un objeto (e.g, un implemento deportivo) o el centro de gravedad en relación a un sistema de referencia (i.e., dentro de una dimensión de espacio y tiempo)

4 EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO: * Características *
Es una filosofía educativa Representa un enfoque de la Educación Física Alternativa a la educación a través de lo físico El movimiento humano es el tema en vez de la aptitud física o deportes Se enfatiza en los patrones de movimiento fundamentales Se dirige hacia es desarrollo/conceptos motor perceptual, e.g., espacial Evita la concentración de destrezas físicas aisladamente Considera a la totalidad del niño, no solo las destrezas físicas Se orienta al éxito

5 EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO: * Características *
Se enfoca hacia menos enseñanza directa. Reduce el modelaje directo del maestro Fomenta la solución de problemas Busca la creatividad del aprendiz Se concentra en la respuesta del niño Le enseña a los estudiantes de estar consciente del significado del disfrute del movimiento No es competitivo Elimina en el énfasis de lo correcto e incorrecto Enseña a los estudiantes como moverse con un alto nivel de destrezas, sin perder el sentido del juego y el disfrute del movimiento

6 EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO: Características - Enfoque: Modelo Educativo Constructivista
La enseñaza indirecta La exploración del movimiento El maestro es simplemente un facilitador del aprendizaje Es centrado en el niño, i.e., se enfoca hacia las respuestas del educando Concede una gran importancia a las diferencias individuales Se dirige hacia la solución de problemas de naturaleza creativa e intuitiva del niño. No existe lo incorrecto ni el fracaso, i.e., el éxito del niño representa lo más importante. Se evita el refuerzo negativo. Se busca que el niño sea original, i.e., evita la imitación.

7 EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO: Características - Medio: Acciones Motrices
Gimnasia elemental Baile Juegos sencillos o preparatorios, entre otros.

8 EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO: Características - Medio: Acciones Motrices
Juegos sencillos: Se practican las destrezas básicas de las extremidades para estimular el desarrollo motor, adquirir precisión y control, ejercicios para lograr la flexibilidad y el acondicionamiento físico. Juegos preparatorios para cada deporte en particular: Volibol, baloncesto, baseball, balompie, entre otros Gimnasia elemental: Tumbos e volteretas Actividades rítmicas Actividades intramurales

9 EDUCACIÓN FÍSICA Como Disciplina Académica Metheny, 1968
“el movimiento como una función dinámica del hombre es el área de interez principal que le otorga a la educación física su única identidad como disciplina académica”

10 EDUCACIÓN FÍSICA Características: Parte I Autor
Disciplina académica (componente del currículo escolar) Proceso educativo (parte de la educación integral, formal o informal). Se aprende a travez de la educación física Enfatiza el movimiento humano (acción motriz) Posee objetivos definidos (psicomotores, cognoscitivos y afectivos)

11 EDUCACIÓN FÍSICA Beneficios
Ayuda que el estudiante descubra el mundo y sus capacidades Promueve el valor y práctica del movimiento humano Fomenta el bienestar holístico y el disfrute de la vida Prepara al alumno para el trabajo y el descanso Las tareas cotidianas se convierten en activiades creadoras y de control.

12 EDUCACIÓN FÍSICA Beneficios
“…el movimiento es la base para conocer el mundo y conocerse así mismo” (Rlisdorf, 1967, citado en: Calzada, 1996, p. 122). “…el movimiento es la expresión de la inteligencia” (Calzada, 1996, p. 122).

13 GIMNASIA Forma sistematizada de ejercicios físicos diseñados con propósitos terapéuticos, educativos o competitivos

14 GIMNASIA (Diccionario Paidotribo de la Actividad Física y el Deporte, 1999, p. 1171)
Arte de agilizar, ejecutar, flexibilizar y fortalecer el cuerpo mediante la realización de ejercicios físicos no sistematizados con o sin aparatos

15 GIMNASIA Modalidades/Variantes (Wall & Murray, 1989, pp. 342-346)
Gimnasia básica Gimnasia general Variantes actuales: Gimnasia Educativa Gimnasia Artística Gimnasia Rítmica Moderna

16 GIMNASIA: Básica (http://www. uclv. edu
Es una educación física dirigida fundamentalmente al desarrollo de las capacidades físicas mediante ejercicios y el juego. También tiene la posibilidad de recibir su educación física sin necesidad de ser eximidos aquellos estudiantes que presentan alguna limitación médicas o en algunos casos físicas

17 GIMNASIA: General (http://www.gimnasiapur.org/general.htm)
Modalidad de fundamento no competitivo que busca la salud y participación de todo aquel que se sienta atraído por el movimiento físico y que conforma un grupo, que se presenta y actúa con una creativa y particular expresión gimnástica buscando resaltar los aspectos culturales y sociales de su región

18 GIMNASIA: Educativa Características (Wall & Murray, 1989, pp. 342-346)
Justificación/Premisa: Los niños aprenden a tiempos diferentes El descubrimiento de cómo y el porqué de un movimiento es apropiado y de valor durante el proceso para la adquisición de una destreza Meta principal - La Educación: Esto implica que lo más importante es el niño en relación a la actividad destreza del movimiento Es la forma de gimnasia que debe ser se practica en los programass de educación física de las escuelas elementales Función del maestro: Estimular al niño a que piense y resuelva problemas de movimiento a través de la actividad gimnástica

19 GIMNASIA: Educativa Características (Wall & Murray, 1989, pp. 342-346)
Los niños trabajan a su propio nivel en tareas estructurada para desarrollar entencdmiento y destreza al aplicar conceptos de movimiento seleccionados No competitiva Orientada al proceso Las destrezas del movimiento son preterminadas por el maestro y el estudiante: No será necesario demostrar destrezas específicas o productos. No se requieren acciones precisas. Funcional: Todos los niños deben de triunfar y adquirir destrezas de movimiento según ellos descubren sus niveles de competencia (capacidad/habilidad).

20 GIMNASIA: Educativa Características (Wall & Murray, 1989, pp. 342-346)
Se pueden descubrir nuevos movimientos: Se le requieren a los niños que empleen el conocimiento del movimiento así como su ingenuidad y creatividad para buscar una respuesta apropiada Los niños necesitan tiempo para explorar, descubrir, consolidar y refinar nuevos movimientos conforme cada concepto de movimiento es estudiado. Son apropiadas para varones y mujeres Se emplean equipos pequeños Los aparatos no estan estandarizados

21 GIMNASIA: Educativa Características (Wall & Murray, 1989, pp. 342-346)
Nuevos conceptos explorados: Los conceptos de qué el cuerpo esta haciendo, dónde el cuerpo se esta moviendo y cómo se mueve en relación al suelo o aparatos estan constantemente explorandose Los aparatos gimásticos: Aparatos pequeñois (e.g., pequeños colchones y “hoops”, así comoi aparatos grandes sirven de estímulo adicional al niño

22 GIMNASIA: Educativa Características (Wall & Murray, 1989, pp. 342-346)
Trabajo cooperativo: Los niños trabajan juntos. Un compañero puede contribuir a la secuencia del movimiento, como un obstáculo, un líder o seguidor, uno que parea los movimientos o uno que asiste al movimiento del compañero Los aparatos gimnásticos: No estandarizados Uso de pequeños equipos Aparatos pequeños (e.g., pequeños colchones y “hoops”), así como aparatos grandes sirven de estímulo adicional al niño

23 GIMNASIA: Artística (http://www.efdeportes.com/efd27a/estet.htm)
La expresión práctica de los posibles movimientos, equilibrios, mantenimientos y poses realizables por el ser humano, - ejecutados de forma amplia, estética, segura, impresionante y elegante -, siguiendo las técnicas permitidas por el código de puntaje. Es así mismo, creatividad artística sin limitación, traduciéndose en la expresión de la transformación del movimiento humano natural en movimiento elaborado, cultivado, ejecutado con gran limpieza y maestría. Las evoluciones que realiza el gimnasta representan una posibilidad de conjunción de sus cualidades físicas y mentales, expresada en forma de movimientos ejecutados en el medio ambiente previsto para ello

24 GIMNASIA: Artística Deportiva (Diccionario Paidotribo de la Actividad Física y el Deporte, 1999, p. 1175) Disciplina de gimnasia practicada por varones y mujeres que consiste en ejecutar ejercicios sobre aparatos gimnásticos y ejercicios en el suelo o de manos libres

25 GIMNASIA: Artística o Rítmica * Características * (http://www.efdeportes.com/efd27a/estet.htm)
Deporte olímpico Movimientos, equilibrios, mantenimientos y poses - ejecutados de forma amplia, estética, segura, impresionante y elegante Elementos rítmico-gimnásticos Creatividad artística. Trabajo coreográfico Elementos acrobáticos Enlaces rítmicos y gimnásticos Entrenamiento: Sesiones de ballet (baile, danza, coreografía, educación rítmica) aplicado a la gimnasia artística

26 instrumentos manuales
GIMNASIA: Rítmica Deportiva (Diccionario Paidotribo de la Actividad Física y el Deporte, 1999, p. 1192) Conjunto de disciplinas gimnásticas caracterizado por incorporar lo artístico (teatro, danza y música). Además, incluye las técnicas gimnásticas conocidas, elementos específicos de cada uno, estructuras musicales, la expresión artística creativa y el uso de pequeños instrumentos manuales

27 GIMNASIA: Rítmica Deportiva (http://www.efdeportes.com/efd65/grd.htm)
La Gimnasia Rítmica Deportiva (GRD) es un deporte olímpico que se mueve como la mayoría de deportes gimnásticos entre dimensiones técnicas y estéticas. La simbiosis de movimientos corporales con los aparatos, unidos y adaptados a una determinada música, constituye la esencia misma de esta disciplina

28 GIMNASIA: Artística (Olímpica) Características (Wall & Murray, 1989, pp. 342-344)
Se desarrolo un alto nivel de proficiencia en destrezas de movimientos establecidos: La meta principal es perfeccionar rutinas predeterminadas en escenario con equipos especializados Funcional, expresión mínima Educativa, pero orientada a la ejecutoria Comunmente competitiva Orientada al producto Los movimientos de las destrezas son predereminados por el maetro o coach Ejecutada individualmente

29 GIMNASIA: Artística (Olímpica) Características (Wall & Murray, 1989, pp. 342-344)
Los movimientos de las destrezas son predereminados por el maestro o coach Ejecutada individualmente Las féminas tienen cuatro eventos mientras que los varones compiten en seis eventos No se emplean pequeños aparatos Los aparatos están estandarizados

30 GIMNASIA: Rítmica Moderna Características (Wall & Murray, 1989, pp
Funcional y expresión mínima Puede ser educativa pero es orienbtada a la ejecutoria/rendimiento Comunmente es competitiva Orientada al producto Los movimientos d elas detrezas estan predeterminados por el maestro o coach Ejecutada solo, en grupos pequeño o grandes Solamente participan mujeres Se emplean pequeños equipos No se utilizan aparatos

31 DESTREZA (Diccionario Paidotribo de la Actividad Física y el Deporte, 1999, p. 683)
Cualidad para realizar o resolver una tarea motriz o un ejercicio físico con gran habilidad y eficacia

32 MOTRICIDAD Autor Acción de ejecutar un movimiento (o destreza) motor, incluyendo los patrones fundamentales de movimiento, detrezas deportivas y aptitudes motoras o neuromusculares

33 DESTREZAS MOTRICES Autor
Habilidades neuromusculares que permiten llevar a cabo acciones motoras de forma eficiente, tales como patrones fundamentales de movimiento, destrezas deportivos específicas (e.g., tiro brincado en baloncesto) y aptitudes motrices (e.g., balance, precisión, coordinación, entre otras)

34 MOTRICIDAD COGNITIVA (Diccionario Paidotribo de la Actividad Física y el Deporte, 1999, p.1529)
Acción de conocer que puede ser potenciada al posibilitar una educación motriz que incite y potencie los mecanismos senso-perceptivas y el razonamiuento contínuo del alumno sobre sus experiencias y acciones motrices

35 la gratificación deseada
JUEGO * Autor * Actividad libre o voluntaria, pura, improvisada, intrínseca o espontánea y placentera, practicada durante el ocio que se lleva a cabo con el propósito principal de divertirse/entretenerse, i.e., de las cuales se deriva placer, expresión personal y satisfacción, de manera que la participación en el propio juego provee la gratificación deseada


Descargar ppt "EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO Y GIMNASIA ELEMENTAL:"

Presentaciones similares


Anuncios Google