La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO Y GIMNASIA ELEMENTAL: Por: Prof. Edgar Lopategui Corsino Definición de Conceptos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO Y GIMNASIA ELEMENTAL: Por: Prof. Edgar Lopategui Corsino Definición de Conceptos."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO Y GIMNASIA ELEMENTAL: Por: Prof. Edgar Lopategui Corsino Definición de Conceptos

2 Educación por el Movimiento Un enfoque de la educación física Se enfatiza en los patrones de movimiento fundamentales Desarrollo/conceptos motor perceptual, e.g., espacial Filosofía educativa Se orientada al éxito Creativa, solución de problemas Respuesta del niño No-competitivo

3 Educación por el Movimiento Se concentra en la respuesta del niño Considera a la totalidad del niño, no solo las destrezas físicas Enfatiza en el éxito Menos enseñanza directa Enfatiza en la solución de problemas de naturaleza creativos No es competitivo

4 Alternativa a la educación a través de lo físico El movimiento humano es el tema en vez de la aptitud física o deportes Enseña a los estudiantes como moverse con un alto nivel de destrezas Le enseña a los estudiantes de estar consciente del significado del disfrute del movimiento Incorpora baile educativo, actividades gimnásticas y juegos para educar Educación por el Movimiento

5 Educación por el Movimiento: Características Consciencia del cuerpo Consciencia del espacio Cualidades Relaciones

6 Comparación con la Educación Física Tradicional Reduce el modelaje directo del maestro Reduce la imitación de otros niños Elimina en el énfasis de correcto-incorrecto Evita la concentración de destrezas físicas aisladamente

7 EDUCACIÓN FÍSICA Platón La educación física es una disciplina cuyos resultados no se limitan solo al cuerpo, sino que pueden proyectarse aún al alma misma.

8 EDUCACIÓN FÍSICA Dr. José M. Portela, 1978 Proceso educativo que tiene como propósito a partir su contribución máxima posible al crecimiento y desarrollo óptimo de las potencialidades inmediátas y futuras del individuo en su totalidad a través de una instrucción organizada y dirigida, y su participación en el área exclusiva de actividades de movimiento del cuerpo seleccionadas de acuerdo a las normas higiénicas y sociales de nuestro grupo como pueblo respetuoso de la ley y el orden

9 EDUCACIÓN FÍSICA Dra. Vanessa Bird, 1995, pp La educación física se concentra en el movimiento del ser humano mediante ciertos procesos (e.g., enseñanza formal), dentro de un contexto físico y social

10 EDUCACIÓN FÍSICA Dra. Eva González de Flores, 1992, p. 4 Un proceso mediante el cual el individuo se prepara o apresta para ejecutar movimientos corporales, con eficiencia y en coordinación con la mente, en situaciones muy variadas, bien sea de disfrute o para llevar a cabo tareas tanto cotidianas como especializadas

11 EDUCACIÓN FÍSICA Wuest & Bucher, 1999, p. 8 un proceso educativo que emplea la actividad física como un medio para ayudar a los individuos que adquieran destrezas, aptitud física, conocimiento y actitudes que contribuyen a su desarrollo óptimo y bienestar

12 EDUCACIÓN FÍSICA Bucher La educación física es una parte integral del proceso total educativo y que tiene como propósito el desarrollo de ciudadanos física, mental, emocional y socialmente sanos, a través del medio de las actividades físicas que se hayan seleccionado con vista a lograr estos resultados.

13 EDUCACIÓN FÍSICA Nixon & Jewllet, 1980, p. 28 aquella fase del proceso total educativo que concierne al desarrollo y utilización de las capacidades de movimiento voluntarias y con propósito definidos, incluyendo respuestas directamente relacionadas con las dimensiones mentales, emocionales y sociales. Las modificaciones del comportamiento estables resultan de estas respuestas centralizadas en el movimiento, de manera que el individuo aprende a través de la educación física

14 EDUCACIÓN FÍSICA Nixon & Cozens La educación física es esa parte del proceso total educativo que utiliza las actividades vigorosas que involucran el sistema muscular para producir los aprendizajes resultantes de la participación en estas actividades

15 EDUCACIÓN FÍSICA Nash La educación física es un aspecto del proceso total educativo, que utiliza los impulsos inherentes a la actividad para desarrollar aptitud orgánica, control neuromuscular, capacidades intelectuales y control emocional

16 EDUCACIÓN FÍSICA Vannier & Fait La educación física es parte del currículo escolar cuya finalidad es el desarrollo de los jóvenes física, social, mental y moralmente, de modo que se conviertan en ciudadanos bien balanceados, inteligentes, saludables, responsables y felices para la democracia

17 EDUCACIÓN FÍSICA Baley & Field, 1976, p.4 el proceso a través del cual se adquieren adapciones y aprendizajes favorables (orgánicos, neuromusculares, intelectuales, sociales, culturales, emocionales y estéticos) que resultan y proceden mediante la selección actividades físicas bastantes vigorosas

18 EDUCACIÓN FÍSICA Lumpkin, 1986, p.9 un proceso a través del cual un individuo obtiene destrezas óptimas físicas, mentales y sociales y aptitud física a través de la actividad física

19 EDUCACIÓN FÍSICA Calzada, 1996, p. 123 La Educación Física es el desarrollo intergral del ser humano a través del movimiento. El término integral se refiere a todas la dimensiones del ser humano, a saber: físico (cuerpo), mental (inteligencia), espiritual y social.

20 EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN FÍSICA Es una educación por el movimiento que considera al cuerpo como una totalidad. Sé pro­ pone mejorar la salud, la formación física y la adquisición de destrezas y habilidades propias de cada edad. Su trabajo se orienta a enriquecer el proceso mediante el cual el niño va a adquirir el acervo motor propio de su edad. Su enseñanza debe considerar la necesidad de movimiento del niño respetando sus propias posibilidades.

21 EDUCACIÓN FÍSICA Características Cecchini y otros, 1996, pp Educación integral Se estructura en la capacidad del hombre para actual físicamente en su entorno La acción motriz sitúa en el centro del proceso físico-educativo al educando Relación humana físico-educativo

22 EDUCACIÓN FÍSICA Características Cecchini y otros, 1996, pp Educación integral – –La Educación física pretende un enrequecimiento de la persona en relación consigo mismo, con otras personas y con el mundo que le rodea – –Es un medio para el desarrollo físico, moral y de la personalidad – –Se busca mejorar los comportamientos y actitudes sociales de los individuos – –Se pone en juego como una unidad los aspectos emocionales, afectivos, espirituales, físicos y psicomotores

23 EDUCACIÓN FÍSICA Características Cecchini y otros, 1996, pp Capacidad para actuar físicamente en el ambiente que le rodea – –Desarrollo de la motricidad humana o conducta motriz – –El movimiento traduce procesos internos, expresa reacciones de un organismo en situación – –El movimiento es un aspecto significante de la conducta del ser humano. – –El movimiento es una actividad externa (se evidencia en la realización práctica) e interna o personal

24 EDUCACIÓN FÍSICA Características Cecchini y otros, 1996, pp La acción motriz sitúa en el centro al educando – –La conducta motriz coloca en el eje de todo el proceso al individuo en acción como manifestación de toda su personalidad – –Es la acción motriz del educando la que genera el proceso físico-educativo – –Este caracter autoconstructivo y autorregulado de la acción implica conceder la mayor importancia a la diferencias individuales – –Permitir a cada individuo comunicarse como persona única y original

25 EDUCACIÓN FÍSICA Características Cecchini y otros, 1996, pp Relación humana físico-educativo – –El punto de referencia central de todo el proceso educativo es la actividad del alumno. – –El educador es considerado como un intermediario, encargado de regular el proceso educativo – –Se basa en la comunicación y participación de experiencias educativas – –La acción pedagógica es activa, es un proceso dinánico-interactivo entre el maestro y el estudiante – –La educación física, como sistema, podría ser definida como una acción pedagógica sobre una acción motriz.

26 EDUCACIÓN FÍSICA AAHPERD, 1990 EDUCACIÓN FÍSICA Metas Y Objeticos AAHPERD, 1990 Destrezas para ejecutar un variedad de actividades físicas Aptitud física Participación en actividades físicas regulares Conoce los beneficios e implicaciones de involucrarse en actividades físicas Valora la actividad física y su contribución a un estilo de vida físicamente activo

27 EDUCACIÓN FÍSICA: (NASPE, 1995) Una persona educada físicamente: EDUCACIÓN FÍSICA: Estándares de Contenido (NASPE, 1995) Una persona educada físicamente: Demuestra competencia en muchas formas de movimiento y pericia en algunas formas de movimiento Aplica los conceptos y principios del movimiento en el aprendizaje y desarrollo de destrezas motoras Exhibe un estilo de vida físicamente activo Logra y mantiene un alto nivel en la aptitud física relacioinada con la salud Demuestra comportamientos personales y sociales responsables en escenarios de actividad física Demuestra entendimiento y respeto por las diferencias de la gente en escenarios de actividad física Entiende que la actividad física provee oportunidades para el disfrute, retos, autoexpresión e interacción social.

28 EDUCACIÓN FÍSICA Lumpkin, 1986, p.10 EDUCACIÓN FÍSICA Metas Lumpkin, 1986, p.10 mejorar en cada individuo los beneficios físicos, mentales y sociales derivados de las actividades físicas desarrollar destrezas de estilos de vida y actitudes saludables

29 EDUCACIÓN FÍSICA Nixon & Jewett, 1980, p.32 EDUCACIÓN FÍSICA Metas Nixon & Jewett, 1980, p.32 crear un ambiente que estimule experiencias de movimientos particulares, resultando en respuestas deseables que contribuyen al desarrollo óptimo de las potencialidades del individuo en todas las fases de su vida

30 EDUCACIÓN FÍSICA Lumpkin, 1986, p.10 EDUCACIÓN FÍSICA Propósitos Lumpkin, 1986, p.10 optimizar la calidad de vida a través de un compromiso a largo plazo mediante la participación de un programa de ejercicio personal divertido pueda satisfacer una diversidad de necesidades en un mundo cambiable

31 EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN FÍSICA Objetivos o Dominios Cognoscitivos: Adquisición de conocimiento, entendimiento y su aplicación Afectivos: Promoción de valores, fomentar destrezas sociales y el mejoramiento del desarrollo emocional Psicomotor: Desarrollo de destrezas (motoras) básicas de movimiento y aptitud física

32 EDUCACIÓN FÍSICA Lumpkin, 1986, p.14 EDUCACIÓN FÍSICA Objetivos Lumpkin, 1986, p.14 Cognoscitivos: Cognoscitivos: Conocimiento y Entendimiento de: – –Funcionamiento corporal, salud, crecimiento y proceso del desarrollo, aprendizaje motor – –Reglas del juego, destrezas, estrategias, seguridad, etiqueta

33 EDUCACIÓN FÍSICA Lumpkin, 1986, p.14 EDUCACIÓN FÍSICA Objetivos Lumpkin, 1986, p.14 Afectivos: Social y emocional: – –Auto-confianza, afiliación, valor, juicios, desarrollo del caracter, destrezas de comunicación, cortesía, juego imparcial – –Auto-control, auto-disciplina, diversión, liberación de tensiones, auto-expresión, aprediendo como ganar y como perder

34 EDUCACIÓN FÍSICA Lumpkin, 1986, p.14 EDUCACIÓN FÍSICA Objetivos Lumpkin, 1986, p.14 Psicomotor: Destrezas de movimiento fundamentales: – –Patrones de movimientos fundamentales, destrezas locomotoras, destrezas manipulativas, destrezas de juego fundamentales, detrezas motoras perceptuales – –Tolerancia cardiovascular, fortaleza y tolerancia muscular, flexibilidad

35 EDUCACIÓN FÍSICA Dra Eva Gonzáles de Flores, 1992, p.4 EDUCACIÓN FÍSICA Objetivos: Cuarto al Sexto Dra Eva Gonzáles de Flores, 1992, p.4 Desarrollo Motor: Concepto: – –La capacidad del cuerpo para ejecutar movimientos correctamente, bien sea al resolver problemas o responder a estímulos – –Incluye: El desarrollo de los huesos, músculos y los sistemas del cuerpo El desarrollo de la aptitud física

36 PATRONES DE MOVIMIENTO FUNDAMENTALES Concepto: – –Primeros movimientos de los cuales se derivan los movimientos de destrezas – –Movimientos que involucran una o más articulaciones – –Representan la base para el ulterior desarrollo de destrezas deportivas

37 PATRONES DE MOVIMIENTO FUNDAMENTALES Clasificación: – –Locomotores – –No Locomotores – –Manipultativos

38 PATRONES DE MOVIMIENTO FUNDAMENTALES Locomotores: – –Descripción/Concepto: Acción de Traslación Mover el Cuerpo – –Ejemplos: Arrastrarse, gatear, rodar, caminar, correr, brincar, deslizarse galopar y combinaciones de los mismos

39 PATRONES DE MOVIMIENTO FUNDAMENTALES No Locomotores: – –Descripción/Concepto: Acciónes en un solo lugar Mueve el cuerpo alrededor de un punto – –Ejemplos: Doblar, estirar, torcer, virar y combinaciones de los mismos

40 PATRONES DE MOVIMIENTO FUNDAMENTALES Manipulativos: – –Descripción/Concepto: Acciones con Manos Empleando un Objeto – –Ejemplos: Lanzar, atrapar, patear, halar, batear, empujar, levantar un objeto

41 EDUCACIÓN FÍSICA Dra Eva Gonzáles de Flores, 1992, p.4 EDUCACIÓN FÍSICA Objetivos: Cuarto al Sexto Dra Eva Gonzáles de Flores, 1992, p.4 Desarrollo Motor: Clasificación de los Movimientos: – –Locomotores : Arrastrarse, gatear, rodar, caminar, correr, brincar, deslizarse galopar y combinaciones de los mismos – –No Locomoción : Doblar, estirar, torcer, virar y combinaciones de los mismos – –Actividades Manipulativas: Lanzar, atrapar, patear, halar, batear, empujar, levantar un objeto

42 EDUCACIÓN FÍSICA Dra Eva Gonzáles de Flores, 1992, p.4 EDUCACIÓN FÍSICA Objetivos: Cuarto al Sexto Dra Eva Gonzáles de Flores, 1992, p.4 Desarrollo Cognoscitivo: Concepto: – –Cubre la captación de los conceptos perceptuales como la imagen corporal, que es la identificación y evaluación de las proporciones, dimensiones, posisciones y movimientos del cuerpo

43 EDUCACIÓN FÍSICA Dra Eva Gonzáles de Flores, 1992, p.4-5 EDUCACIÓN FÍSICA Objetivos: Cuarto al Sexto Dra Eva Gonzáles de Flores, 1992, p.4-5 Desarrollo Cognoscitivo: Incluye Factores que son las Bases Motoras de todo Movimiento: – –Lateralidad: La consciencia interna de los lados del cuerpo, derecha e izquierda, dimensiones del cuerpo y del espacio – –Direccionalidad: La proyección de la lateralidad hacia el espacio exterior – –Proyección temporal: Desarrollo del concepto de tiempop en el niño

44 EDUCACIÓN FÍSICA Dra Eva Gonzáles de Flores, 1992, p.5 EDUCACIÓN FÍSICA Objetivos: Cuarto al Sexto Dra Eva Gonzáles de Flores, 1992, p.5 Desarrollo Cognoscitivo: Incluye: – –Entendimiento del juego – –Reglas e historia del deporte – –La relación del deporte y la cultura – –La importancia del ejercicio físico – –La importancia de la educación para la salud

45 EDUCACIÓN FÍSICA Dra Eva Gonzáles de Flores, 1992, p.5 EDUCACIÓN FÍSICA Objetivos: Cuarto al Sexto Dra Eva Gonzáles de Flores, 1992, p.5 Desarrollo Afectivo: Se persigue: – –Lograr en el niño una actitud positiva hacia el movimiento y el disfrute de ciertos deportes específicos – –Obedecer las reglas del juego – –Respetar los compañeros – –Saber ganar y saber perder – –Ser siempre honrado – –Aprender a compartir y practicar actividades deportivas como un medio de recreación

46 EDUCACIÓN FÍSICA Metheny, 1968 EDUCACIÓN FÍSICA Como Disciplina Académica Metheny, 1968 el movimiento como una función dinámica del hombre es el área de interez principal que le otorga a la educación física su única identidad como disciplina académica

47 EDUCACIÓN FÍSICA Nixon & Jewllet, 1980, p. 28 EDUCACIÓN FÍSICA Naturaleza y Extensión Nixon & Jewllet, 1980, p. 28 Disciplina académica discreta con un campo de conocimiento único. Profesión fundamentada en el educación

48 EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN FÍSICA Beneficios Ayuda que el estudiante descubra el mundo y sus capacidades Promueve el valor y práctica del movimiento humano Fomenta el bienestar holístico y el disfrute de la vida Prepara al alumno para el trabajo y el descanso Las tareas cotidianas se convierten en activiades creadoras y de control.

49 EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN FÍSICA Beneficios …el movimiento es la base para conocer el mundo y conocerse así mismo (Rlisdorf, 1967, citado en: Calzada, 1996, p. 122). …el movimiento es la expresión de la inteligencia (Calzada, 1996, p. 122).

50 EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN FÍSICA Beneficios La educación física tiene un puesto alto en muchos países porque saben la buene contribución que ofrece al pueblo y al individuo. Puerto Rico todavía no se ha dado cuenta de esto. Hay una razón, un porqué de la educación física.

51 EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN FÍSICA Beneficios La adquisición y refinamiento de destrezas motoras Desarrollo y mantenimiento de la aptitud física para ellogro de un bienestar y salud óptima Conocimiento sobre actividades físicas y ejercicios Promoción de actitudes positivas que conduzcan al aprendizaje y participación para toda la vida.

52 EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN FÍSICA Beneficios El niño de escuela elemental desarrolla coordinación, lateralidad, balance, ritmo, imagen de cuerpo y orientación de espacio

53 EDUCACIÓN FÍSICA Car Willgoose EDUCACIÓN FÍSICA Beneficios Car Willgoose La educación física provee aptitud física y destrezas motoras, aptitud social, cultural, competencia recreativa y competencia intelectual

54 EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN FÍSICA Beneficios Los cursos de educación física que nos sean de beneficio son aquellos que practiquemos por toda la vida A trávés de la educación física se desarrolla y mejora el bienestar general y la aptitud de sus participantes

55 Forma sistematizada de ejercicios físicos diseñados con propósitos terapéuticos, educativos o competitivos. GIMNASIA

56 Es una Educación física dirigida fundamentalmente al desarrollo de las capacidades físicas mediante ejercicios y el juego. También tiene la posibilidad de recibir su educación física sin necesidad de ser eximidos aquellos estudiantes que presentan alguna limitación médicas o en algunos casos físicas. GIMNASIA Básica (http://www.uclv.edu.cu/extension/deportes/docencia/efisica)

57 modalidad de fundamento no competitivo que busca la salud y participación de todo aquel que se sienta atraído por el movimiento físico y que conforma un grupo, que se presenta y actúa con una creativa y particular expresión gimnástica buscando resaltar los aspectos culturales y sociales de su región GIMNASIA General (http://www.gimnasiapur.org/general.htm)

58 Deporte olímpico Movimientos, equilibrios, mantenimientos y poses - ejecutados de forma amplia, estética, segura, impresionante y elegante Elementos rítmico-gimnásticos Creatividad artística. Trabajo coreográfico Elementos acrobáticos Enlaces rítmicos y gimnásticos Entrenamiento: – –Sesiones de ballet (baile, danza, coreografía, educación rítmica) aplicado a la gimnasia artística GIMNASIA Artística o Rítmica (http://www.efdeportes.com/efd27a/estet.htm)

59 La Gimnasia Rítmica Deportiva (GRD) es un deporte olímpico que se mueve como la mayoría de deportes gimnásticos entre dimensiones técnicas y estéticas. La simbiosis de movimientos corporales con los aparatos, unidos y adaptados a una determinada música, constituye la esencia misma de esta disciplina. GIMNASIA Rítmica Deportiva (http://www.efdeportes.com/efd65/grd.htm)

60 la expresión práctica de los posibles movimientos, equilibrios, mantenimientos y poses realizables por el ser humano, - ejecutados de forma amplia, estética, segura, impresionante y elegante -, siguiendo las técnicas permitidas por el código de puntaje. Es así mismo, creatividad artística sin limitación, traduciéndose en la expresión de la transformación del movimiento humano natural en movimiento elaborado, cultivado, ejecutado con gran limpieza y maestría. Las evoluciones que realiza el gimnasta representan una posibilidad de conjunción de sus cualidades físicas y mentales, expresada en forma de movimientos ejecutados en el medio ambiente previsto para ello. GIMNASIA Artística (http://www.efdeportes.com/efd27a/estet.htm)


Descargar ppt "EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO Y GIMNASIA ELEMENTAL: Por: Prof. Edgar Lopategui Corsino Definición de Conceptos."

Presentaciones similares


Anuncios Google