La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO Y GIMNASIA ELEMENTAL:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO Y GIMNASIA ELEMENTAL:"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO Y GIMNASIA ELEMENTAL:
Definición de Conceptos Preparado por: Prof. Edgar Lopategui Corsino

2 EDUCACIÓN * Autor * Es un proceso dinámico y continuo (para toda la vida) que produce el cambio, modificación/ajuste del individuo (dentro o fuera de la institución académica), como consecuencia de respuestas a estímulos ambientales internos y externos (actividades del aprendiz), donde se afectan los aspectos mentales, físicos, emocionales, morales y éticos del estudiante

3 MOVIMIENTO * Autor * Cambio en posición del cuerpo humano como una unidad total, uno o más de sus segmento (e.g., brazos o piernas), un objeto (e.g, un implemento deportivo) o el centro de gravedad en relación a un sistema de referencia (i.e., dentro de una dimensión de espacio y tiempo)

4 EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO * Autor *
Estrategia de enseñanza de la educación física que enfatiza el desarrollo original de las destrezas motoras fundamentales del niño mediante experiencias de movimiento divertidas y no competitivas, donde la exploración y respuesta del aprendiz es lo más importante

5 EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO: * Características *
Es una filosofía educativa Representa un enfoque de la Educación Física Alternativa a la educación a través de lo físico El movimiento humano es el tema en vez de la aptitud física o deportes Se enfatiza en los patrones de movimiento fundamentales Se dirige hacia es desarrollo/conceptos motor perceptual, e.g., espacial Evita la concentración de destrezas físicas aisladamente Considera a la totalidad del niño, no solo las destrezas físicas Se orienta al éxito

6 EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO: * Características *
Se enfoca hacia menos enseñanza directa. Reduce el modelaje directo del maestro Fomenta la solución de problemas Busca la creatividad del aprendiz Se concentra en la respuesta del niño Le enseña a los estudiantes de estar consciente del significado del disfrute del movimiento No es competitivo Elimina en el énfasis de lo correcto e incorrecto Enseña a los estudiantes como moverse con un alto nivel de destrezas, sin perder el sentido del juego y el disfrute del movimiento

7 EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO: Características
Reduce la imitación de otros niños Incorpora baile educativo, actividades gimnásticas y juegos para educar Se concentra en la: Consciencia del cuerpo Consciencia del espacio Cualidades Relaciones

8 EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO: * Características *
Representa una metodología de enseñanza, dentro de la disciplina de la Educación Física Se enfatiza en la acción motriz, i.e., los patrones de movimiento fundamentales Se enseña la conducta motriz en relacion a otras destrezas Se intenta que el estudiante desarrolle un alto nivel de destreza motora, sin desvirtual la exploración, el juego y el disfrute. Es más importante el disfrute del movimiento que la competencia

9 EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO: Características - Enfoque: Modelo Educativo Constructivista
La enseñaza indirecta La exploración del movimiento El maestro es simplemente un facilitador del aprendizaje Es centrado en el niño, i.e., se enfoca hacia las respuestas del educando Concede una gran importancia a las diferencias individuales Se dirige hacia la solución de problemas de naturaleza creativa e intuitiva del niño. No existe lo incorrecto ni el fracaso, i.e., el éxito del niño representa lo más importante. Se evita el refuerzo negativo. Se busca que el niño sea original, i.e., evita la imitación.

10 EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO: Características - Medio: Acciones Motrices
Gimnasia elemental Baile Juegos sencillos o preparatorios, entre otros.

11 EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO: Características - Medio: Acciones Motrices
Juegos sencillos: Se practican las destrezas básicas de las extremidades para estimular el desarrollo motor, adquirir precisión y control, ejercicios para lograr la flexibilidad y el acondicionamiento físico. Juegos preparatorios para cada deporte en particular: Volibol, baloncesto, baseball, balompie, entre otros Gimnasia elemental: Tumbos e volteretas Actividades rítmicas Actividades intramurales

12 EDUCACIÓN FÍSICA Autor
La educación física representa una disciplina académica y un proceso educativo que enfatiza el movimiento humano, la cual posee propósitos particulares (psicomotores, cognoscitivo y afectivos) con el fin de desarrollar individuos con una óptima aptitud física, así como el bienestar mental, emocional, social y espiritual mediante la selección voluntaria de ejercicios físicos, actividades físicas y la práctica de deportes recreativos y competitivos

13 EDUCACIÓN FÍSICA Dr. José M. Portela, 1978
“Proceso educativo que tiene como propósito a partir su contribución máxima posible al crecimiento y desarrollo óptimo de las potencialidades inmediátas y futuras del individuo en su totalidad a través de una instrucción organizada y dirigida, y su participación en el área exclusiva de actividades de movimiento del cuerpo seleccionadas de acuerdo a las normas higiénicas y sociales de nuestro grupo como pueblo respetuoso de la ley y el orden”

14 EDUCACIÓN FÍSICA Dra. Vanessa Bird, 1995, pp. 23-24
“La educación física se concentra en el movimiento del ser humano mediante ciertos procesos (e.g., enseñanza formal), dentro de un contexto físico y social ”

15 EDUCACIÓN FÍSICA Dra. Eva González de Flores, 1992, p. 4
“Un proceso mediante el cual el individuo se prepara o apresta para ejecutar movimientos corporales, con eficiencia y en coordinación con la mente, en situaciones muy variadas, bien sea de disfrute o para llevar a cabo tareas tanto cotidianas como especializadas”

16 EDUCACIÓN FÍSICA Wuest & Bucher, 1999, p. 8
“Un proceso educativo que emplea la actividad física como un medio para ayudar a los individuos que adquieran destrezas, aptitud física, conocimiento y actitudes que contribuyen a su desarrollo óptimo y bienestar”

17 EDUCACIÓN FÍSICA Bucher
“La educación física es una parte integral del proceso total educativo y que tiene como propósito el desarrollo de ciudadanos física, mental, emocional y socialmente sanos, a través del medio de las actividades físicas que se hayan seleccionado con vista a lograr estos resultados.”

18 EDUCACIÓN FÍSICA Nixon & Jewllet, 1980, p. 28
“aquella fase del proceso total educativo que concierne al desarrollo y utilización de las capacidades de movimiento voluntarias y con propósito definidos, incluyendo respuestas directamente relacionadas con las dimensiones mentales, emocionales y sociales. Las modificaciones del comportamiento estables resultan de estas respuestas centralizadas en el movimiento, de manera que el individuo aprende a través de la educación física”

19 EDUCACIÓN FÍSICA Nixon & Cozens
“La educación física es esa parte del proceso total educativo que utiliza las actividades vigorosas que involucran el sistema muscular para producir los aprendizajes resultantes de la participación en estas actividades”

20 EDUCACIÓN FÍSICA Nash “La educación física es un aspecto del proceso total educativo, que utiliza los impulsos inherentes a la actividad para desarrollar aptitud orgánica, control neuromuscular, capacidades intelectuales y control emocional”

21 EDUCACIÓN FÍSICA Vannier & Fait
“La educación física es parte del currículo escolar cuya finalidad es el desarrollo de los jóvenes física, social, mental y moralmente, de modo que se conviertan en ciudadanos bien balanceados, inteligentes, saludables, responsables y felices para la democracia”

22 EDUCACIÓN FÍSICA Baley & Field, 1976, p.4
“el proceso a través del cual se adquieren adapciones y aprendizajes favorables (orgánicos, neuromusculares, intelectuales, sociales, culturales, emocionales y estéticos) que resultan y proceden mediante la selección actividades físicas bastantes vigorosas”

23 EDUCACIÓN FÍSICA Lumpkin, 1986, p.9
“un proceso a través del cual un individuo obtiene destrezas óptimas físicas, mentales y sociales y aptitud física a través de la actividad física”

24 EDUCACIÓN FÍSICA Calzada, 1996, p. 123
“La Educación Física es el desarrollo intergral del ser humano a través del movimiento”. El término integral se refiere a todas la dimensiones del ser humano, a saber: físico (cuerpo), mental (inteligencia), espiritual y social.

25 EDUCACIÓN FÍSICA http://incarbone. portalfitness
“Es una educación por el movimiento que considera al cuerpo como una totalidad. Sé propone mejorar la salud, la formación física y la adquisición de destrezas y habilidades propias de cada edad. Su trabajo se orienta a enriquecer el proceso mediante el cual el niño va a adquirir el acervo motor propio de su edad. Su enseñanza debe considerar la necesidad de movimiento del niño respetando sus propias posibilidades.”

26 EDUCACIÓN FÍSICA Como Disciplina Académica Metheny, 1968
“el movimiento como una función dinámica del hombre es el área de interez principal que le otorga a la educación física su única identidad como disciplina académica”

27 EDUCACIÓN FÍSICA Características: Parte I Autor
Disciplina académica (componente del currículo escolar) Proceso educativo (parte de la educación integral, formal o informal). Se aprende a travez de la educación física Enfatiza el movimiento humano (acción motriz) Posee objetivos definidos (psicomotores, cognoscitivos y afectivos)

28 EDUCACIÓN FÍSICA Características: Parte II Autor
Busca el desarrollo óptimo de las dimensiones intregrales del ser humano (aptitudes físicas, mentales, emocionales, sociales y espirituales), así como la práctica de comportamientos saludables Intenta alcanzar las potencialidades del individuo para cada fase de su vida Se enfoca en satisfacer una variedad de necesidades individuales dentro de una sociedad dinámica

29 EDUCACIÓN FÍSICA Características: Parte III Autor
Utiliza como medio la práctica voluntaria de destrezas deportivas divertidas (recreativas y competitivas), los ejecicios físicos, la actividad física y la educación por el movimiento Se concentra en la motricidad del individuo dentro de un contexto cultural y social

30 EDUCACIÓN FÍSICA Características Cecchini y otros, 1996, pp. 51-59
“Educación integral” “Se estructura en la capacidad del hombre para actual físicamente en su entorno” “La acción motriz sitúa en el centro del proceso físico-educativo al educando” “Relación humana físico-educativo”

31 EDUCACIÓN FÍSICA Características Cecchini y otros, 1996, pp. 51-59
“Educación integral” La Educación física pretende un enrequecimiento de la persona en relación consigo mismo, con otras personas y con el mundo que le rodea Es un medio para el desarrollo físico, moral y de la personalidad Se busca mejorar los comportamientos y actitudes sociales de los individuos Se pone en juego como una unidad los aspectos emocionales, afectivos, espirituales, físicos y psicomotores

32 EDUCACIÓN FÍSICA Características Cecchini y otros, 1996, pp. 51-59
“Capacidad para actuar físicamente en el ambiente que le rodea” Desarrollo de la motricidad humana o conducta motriz El movimiento traduce procesos internos, expresa reacciones de un organismo en situación El movimiento es un aspecto significante de la conducta del ser humano. El movimiento es una actividad externa (se evidencia en la realización práctica) e interna o personal

33 EDUCACIÓN FÍSICA Características Cecchini y otros, 1996, pp. 51-59
“La acción motriz sitúa en el centro al educando”: La conducta motriz coloca en el eje de todo el proceso al individuo en acción como manifestación de toda su personalidad Es la acción motriz del educando la que genera el proceso físico-educativo Este caracter autoconstructivo y autorregulado de la acción implica conceder la mayor importancia a la diferencias individuales Permitir a cada individuo comunicarse como persona única y original

34 EDUCACIÓN FÍSICA Características Cecchini y otros, 1996, pp. 51-59
“Relación humana físico-educativo”: El punto de referencia central de todo el proceso educativo es la actividad del alumno. El educador es considerado como un intermediario, encargado de regular el proceso educativo Se basa en la comunicación y participación de experiencias educativas La acción pedagógica es activa, es un proceso dinánico-interactivo entre el maestro y el estudiante La educación física, como sistema, podría ser definida como una acción pedagógica sobre una acción motriz.

35 EDUCACIÓN FÍSICA Metas (Wall & Murray, 1989, p. 6)
Adquirir destrezas físicas de utilidad Adquirir el conociomiento y entendimiento del movimiento Se capaz de aplicar el conocimiento del movimiento a una diversidad de situaciones Contribuir el crecimiento y desarrollo físico Mantener o mejorar la Aptitud Física Desarrollar actitudesm positivas para toda la vida concerniente a la actividad física Promover auto-estima y auto-valor positivo Adquirir destrexas sociables deseables Mejorar las habilidades creativas Desarrollar una apreciación aestética del movimiento

36 EDUCACIÓN FÍSICA Metas Y Objeticos AAHPERD, 1990
Destrezas para ejecutar un variedad de actividades físicas Aptitud física Participación en actividades físicas regulares Conoce los beneficios e implicaciones de involucrarse en actividades físicas Valora la actividad física y su contribución a un estilo de vida físicamente activo

37 EDUCACIÓN FÍSICA: Estándares de Contenido (NASPE, 1995) Una persona educada físicamente:
Demuestra competencia en muchas formas de movimiento y pericia en algunas formas de movimiento Aplica los conceptos y principios del movimiento en el aprendizaje y desarrollo de destrezas motoras Exhibe un estilo de vida físicamente activo Logra y mantiene un alto nivel en la aptitud física relacioinada con la salud Demuestra comportamientos personales y sociales responsables en escenarios de actividad física Demuestra entendimiento y respeto por las diferencias de la gente en escenarios de actividad física Entiende que la actividad física provee oportunidades para el disfrute, retos, autoexpresión e interacción social.

38 EDUCACIÓN FÍSICA Metas Lumpkin, 1986, p.10
“mejorar en cada individuo los beneficios físicos, mentales y sociales derivados de las actividades físicas” “desarrollar destrezas de estilos de vida y actitudes saludables”

39 EDUCACIÓN FÍSICA Metas Nixon & Jewett, 1980, p.32
“crear un ambiente que estimule experiencias de movimientos particulares, resultando en respuestas deseables que contribuyen al desarrollo óptimo de las potencialidades del individuo en todas las fases de su vida”

40 EDUCACIÓN FÍSICA Propósitos Lumpkin, 1986, p.10
“optimizar la calidad de vida a través de un compromiso a largo plazo mediante la participación de un programa de ejercicio personal divertido pueda satisfacer una diversidad de necesidades en un mundo cambiable”

41 EDUCACIÓN FÍSICA Objetivos o Dominios
Psicomotor: Desarrollo de destrezas (motoras) básicas de movimiento y aptitud física Cognoscitivos: Adquisición de conocimiento, entendimiento y su aplicación Afectivos: Promoción de valores, fomentar destrezas sociales y el mejoramiento del desarrollo emocional

42 EDUCACIÓN FÍSICA Objetivos Lumpkin, 1986, p.14
Psicomotor: Destrezas de movimiento fundamentales: Patrones de movimientos fundamentales, destrezas locomotoras, destrezas manipulativas, destrezas de juego fundamentales, detrezas motoras perceptuales Tolerancia cardiovascular, fortaleza y tolerancia muscular, flexibilidad

43 EDUCACIÓN FÍSICA Objetivos: Cuarto al Sexto Dra Eva Gonzáles de Flores, 1992, p.4
Desarrollo Motor: Concepto: La capacidad del cuerpo para ejecutar movimientos correctamente, bien sea al resolver problemas o responder a estímulos Incluye: El desarrollo de los huesos, músculos y los sistemas del cuerpo El desarrollo de la aptitud física

44 EDUCACIÓN FÍSICA Objetivos: Cuarto al Sexto Dra Eva Gonzáles de Flores, 1992, p.4
Desarrollo Motor: Clasificación de los Movimientos (Patrones Fundamentales de Movimiento): Locomotores: Arrastrarse, gatear, rodar, caminar, correr, brincar, deslizarse galopar y combinaciones de los mismos No Locomoción: Doblar, estirar, torcer, virar y combinaciones de los mismos Actividades Manipulativas: Lanzar, atrapar, patear, halar, batear, empujar, levantar un objeto

45 EDUCACIÓN FÍSICA Objetivos: Cuarto al Sexto Dra Eva Gonzáles de Flores, 1992, p.4
Desarrollo Cognoscitivo: Concepto: Cubre la captación de los conceptos perceptuales como la imagen corporal, que es la identificación y evaluación de las proporciones, dimensiones, posiciones y movimientos del cuerpo

46 EDUCACIÓN FÍSICA Objetivos: Cuarto al Sexto Dra Eva Gonzáles de Flores, 1992, p.4-5
Desarrollo Cognoscitivo: Incluye Factores que son las Bases Motoras de todo Movimiento: Lateralidad: La consciencia interna de los lados del cuerpo, derecha e izquierda, dimensiones del cuerpo y del espacio Direccionalidad: La proyección de la lateralidad hacia el espacio exterior Proyección temporal: Desarrollo del concepto de tiempo en el niño

47 EDUCACIÓN FÍSICA Objetivos: Cuarto al Sexto Dra Eva Gonzáles de Flores, 1992, p.5
Desarrollo Cognoscitivo: Incluye: Entendimiento del juego Reglas e historia del deporte La relación del deporte y la cultura La importancia del ejercicio físico La importancia de la educación para la salud

48 EDUCACIÓN FÍSICA Objetivos Lumpkin, 1986, p.14
Cognoscitivos: Conocimiento y Entendimiento de: Funcionamiento corporal, salud, crecimiento y proceso del desarrollo, aprendizaje motor Reglas del juego, destrezas, estrategias, seguridad, etiqueta

49 EDUCACIÓN FÍSICA Objetivos: Cuarto al Sexto Dra Eva Gonzáles de Flores, 1992, p.5
Desarrollo Afectivo: Se persigue: Lograr en el niño una actitud positiva hacia el movimiento y el disfrute de ciertos deportes específicos Obedecer las reglas del juego Respetar los compañeros Saber ganar y saber perder Ser siempre honrado Aprender a compartir y practicar actividades deportivas como un medio de recreación

50 EDUCACIÓN FÍSICA Objetivos Lumpkin, 1986, p.14
Afectivos: Social y emocional: Auto-confianza, afiliación, valor, juicios, desarrollo del caracter, destrezas de comunicación, cortesía, juego imparcial Auto-control, auto-disciplina, diversión, liberación de tensiones, auto-expresión, aprediendo como ganar y como perder

51 Disciplina académica discreta con un campo de conocimiento único.
EDUCACIÓN FÍSICA * Naturaleza y Extensión * Nixon & Jewllet, 1980, p. 28 Disciplina académica discreta con un campo de conocimiento único. Profesión fundamentada en el educación

52 EDUCACIÓN FÍSICA Beneficios
Ayuda que el estudiante descubra el mundo y sus capacidades Promueve el valor y práctica del movimiento humano Fomenta el bienestar holístico y el disfrute de la vida Prepara al alumno para el trabajo y el descanso Las tareas cotidianas se convierten en activiades creadoras y de control.

53 EDUCACIÓN FÍSICA Beneficios
“…el movimiento es la base para conocer el mundo y conocerse así mismo” (Rlisdorf, 1967, citado en: Calzada, 1996, p. 122). “…el movimiento es la expresión de la inteligencia” (Calzada, 1996, p. 122).

54 EDUCACIÓN FÍSICA Beneficios
La educación física tiene un puesto alto en muchos países porque saben la buene contribución que ofrece al pueblo y al individuo. Puerto Rico todavía no se ha dado cuenta de esto. Hay una razón, un porqué de la educación física.

55 EDUCACIÓN FÍSICA Beneficios
La adquisición y refinamiento de destrezas motoras Desarrollo y mantenimiento de la aptitud física para ellogro de un bienestar y salud óptima Conocimiento sobre actividades físicas y ejercicios Promoción de actitudes positivas que conduzcan al aprendizaje y participación para toda la vida.

56 EDUCACIÓN FÍSICA Beneficios
El niño de escuela elemental desarrolla coordinación, lateralidad, balance, ritmo, imagen de cuerpo y orientación de espacio

57 EDUCACIÓN FÍSICA * Beneficios * Car Willgoose
“La educación física provee aptitud física y destrezas motoras, aptitud social, cultural, competencia recreativa y competencia intelectual”

58 EDUCACIÓN FÍSICA * Beneficios *
Los cursos de educación física que nos sean de beneficio son aquellos que practiquemos por toda la vida A través de la educación física se desarrolla y mejora el bienestar general y la aptitud de sus participantes

59 GIMNASIA Forma sistematizada de ejercicios físicos diseñados con propósitos terapéuticos, educativos o competitivos

60 GIMNASIA (Diccionario Paidotribo de la Actividad Física y el Deporte, 1999, p. 1171)
Arte de agilizar, ejecutar, flexibilizar y fortalecer el cuerpo mediante la realización de ejercicios físicos no sistematizados con o sin aparatos

61 GIMNASIA Modalidades/Variantes (Wall & Murray, 1989, pp. 342-346)
Gimnasia básica Gimnasia general Variantes actuales: Gimnasia Educativa Gimnasia Artística Gimnasia Rítmica Moderna

62 GIMNASIA: Básica (http://www. uclv. edu
Es una educación física dirigida fundamentalmente al desarrollo de las capacidades físicas mediante ejercicios y el juego. También tiene la posibilidad de recibir su educación física sin necesidad de ser eximidos aquellos estudiantes que presentan alguna limitación médicas o en algunos casos físicas

63 GIMNASIA: General (http://www.gimnasiapur.org/general.htm)
Modalidad de fundamento no competitivo que busca la salud y participación de todo aquel que se sienta atraído por el movimiento físico y que conforma un grupo, que se presenta y actúa con una creativa y particular expresión gimnástica buscando resaltar los aspectos culturales y sociales de su región

64 GIMNASIA: Educativa Características (Wall & Murray, 1989, pp. 342-346)
Justificación/Premisa: Los niños aprenden a tiempos diferentes El descubrimiento de cómo y el porqué de un movimiento es apropiado y de valor durante el proceso para la adquisición de una destreza Meta principal - La Educación: Esto implica que lo más importante es el niño en relación a la actividad destreza del movimiento Es la forma de gimnasia que debe ser se practica en los programass de educación física de las escuelas elementales Función del maestro: Estimular al niño a que piense y resuelva problemas de movimiento a través de la actividad gimnástica

65 GIMNASIA: Educativa Características (Wall & Murray, 1989, pp. 342-346)
Los niños trabajan a su propio nivel en tareas estructurada para desarrollar entencdmiento y destreza al aplicar conceptos de movimiento seleccionados No competitiva Orientada al proceso Las destrezas del movimiento son preterminadas por el maestro y el estudiante: No será necesario demostrar destrezas específicas o productos. No se requieren acciones precisas. Funcional: Todos los niños deben de triunfar y adquirir destrezas de movimiento según ellos descubren sus niveles de competencia (capacidad/habilidad).

66 GIMNASIA: Educativa Características (Wall & Murray, 1989, pp. 342-346)
Se pueden descubrir nuevos movimientos: Se le requieren a los niños que empleen el conocimiento del movimiento así como su ingenuidad y creatividad para buscar una respuesta apropiada Los niños necesitan tiempo para explorar, descubrir, consolidar y refinar nuevos movimientos conforme cada concepto de movimiento es estudiado. Son apropiadas para varones y mujeres Se emplean equipos pequeños Los aparatos no estan estandarizados

67 GIMNASIA: Educativa Características (Wall & Murray, 1989, pp. 342-346)
Nuevos conceptos explorados: Los conceptos de qué el cuerpo esta haciendo, dónde el cuerpo se esta moviendo y cómo se mueve en relación al suelo o aparatos estan constantemente explorandose Los aparatos gimásticos: Aparatos pequeñois (e.g., pequeños colchones y “hoops”, así comoi aparatos grandes sirven de estímulo adicional al niño

68 GIMNASIA: Educativa Características (Wall & Murray, 1989, pp. 342-346)
Trabajo cooperativo: Los niños trabajan juntos. Un compañero puede contribuir a la secuencia del movimiento, como un obstáculo, un líder o seguidor, uno que parea los movimientos o uno que asiste al movimiento del compañero Los aparatos gimnásticos: No estandarizados Uso de pequeños equipos Aparatos pequeños (e.g., pequeños colchones y “hoops”), así como aparatos grandes sirven de estímulo adicional al niño

69 GIMNASIA: Artística (http://www.efdeportes.com/efd27a/estet.htm)
La expresión práctica de los posibles movimientos, equilibrios, mantenimientos y poses realizables por el ser humano, - ejecutados de forma amplia, estética, segura, impresionante y elegante -, siguiendo las técnicas permitidas por el código de puntaje. Es así mismo, creatividad artística sin limitación, traduciéndose en la expresión de la transformación del movimiento humano natural en movimiento elaborado, cultivado, ejecutado con gran limpieza y maestría. Las evoluciones que realiza el gimnasta representan una posibilidad de conjunción de sus cualidades físicas y mentales, expresada en forma de movimientos ejecutados en el medio ambiente previsto para ello

70 GIMNASIA: Artística Deportiva (Diccionario Paidotribo de la Actividad Física y el Deporte, 1999, p. 1175) Disciplina de gimnasia practicada por varones y mujeres que consiste en ejecutar ejercicios sobre aparatos gimnásticos y ejercicios en el suelo o de manos libres

71 GIMNASIA: Artística o Rítmica * Características * (http://www.efdeportes.com/efd27a/estet.htm)
Deporte olímpico Movimientos, equilibrios, mantenimientos y poses - ejecutados de forma amplia, estética, segura, impresionante y elegante Elementos rítmico-gimnásticos Creatividad artística. Trabajo coreográfico Elementos acrobáticos Enlaces rítmicos y gimnásticos Entrenamiento: Sesiones de ballet (baile, danza, coreografía, educación rítmica) aplicado a la gimnasia artística

72 instrumentos manuales
GIMNASIA: Rítmica Deportiva (Diccionario Paidotribo de la Actividad Física y el Deporte, 1999, p. 1192) Conjunto de disciplinas gimnásticas caracterizado por incorporar lo artístico (teatro, danza y música). Además, incluye las técnicas gimnásticas conocidas, elementos específicos de cada uno, estructuras musicales, la expresión artística creativa y el uso de pequeños instrumentos manuales

73 GIMNASIA: Rítmica Deportiva (http://www.efdeportes.com/efd65/grd.htm)
La Gimnasia Rítmica Deportiva (GRD) es un deporte olímpico que se mueve como la mayoría de deportes gimnásticos entre dimensiones técnicas y estéticas. La simbiosis de movimientos corporales con los aparatos, unidos y adaptados a una determinada música, constituye la esencia misma de esta disciplina

74 GIMNASIA: Artística (Olímpica) Características (Wall & Murray, 1989, pp. 342-344)
Se desarrolo un alto nivel de proficiencia en destrezas de movimientos establecidos: La meta principal es perfeccionar rutinas predeterminadas en escenario con equipos especializados Funcional, expresión mínima Educativa, pero orientada a la ejecutoria Comunmente competitiva Orientada al producto Los movimientos de las destrezas son predereminados por el maetro o coach Ejecutada individualmente

75 GIMNASIA: Artística (Olímpica) Características (Wall & Murray, 1989, pp. 342-344)
Los movimientos de las destrezas son predereminados por el maestro o coach Ejecutada individualmente Las féminas tienen cuatro eventos mientras que los varones compiten en seis eventos No se emplean pequeños aparatos Los aparatos están estandarizados

76 GIMNASIA: Rítmica Moderna Características (Wall & Murray, 1989, pp
Funcional y expresión mínima Puede ser educativa pero es orienbtada a la ejecutoria/rendimiento Comunmente es competitiva Orientada al producto Los movimientos d elas detrezas estan predeterminados por el maestro o coach Ejecutada solo, en grupos pequeño o grandes Solamente participan mujeres Se emplean pequeños equipos No se utilizan aparatos

77 DESTREZA (Diccionario Paidotribo de la Actividad Física y el Deporte, 1999, p. 683)
Cualidad para realizar o resolver una tarea motriz o un ejercicio físico con gran habilidad y eficacia

78 MOTRICIDAD Autor Acción de ejecutar un movimiento (o destreza) motor, incluyendo los patrones fundamentales de movimiento, detrezas deportivas y aptitudes motoras o neuromusculares

79 DESTREZAS MOTRICES Autor
Habilidades neuromusculares que permiten llevar a cabo acciones motoras de forma eficiente, tales como patrones fundamentales de movimiento, destrezas deportivos específicas (e.g., tiro brincado en baloncesto) y aptitudes motrices (e.g., balance, precisión, coordinación, entre otras)

80 MOTRICIDAD COGNITIVA (Diccionario Paidotribo de la Actividad Física y el Deporte, 1999, p.1529)
Acción de conocer que puede ser potenciada al posibilitar una educación motriz que incite y potencie los mecanismos senso-perceptivas y el razonamiuento contínuo del alumno sobre sus experiencias y acciones motrices

81 la gratificación deseada
JUEGO * Autor * Actividad libre o voluntaria, pura, improvisada, intrínseca o espontánea y placentera, practicada durante el ocio que se lleva a cabo con el propósito principal de divertirse/entretenerse, i.e., de las cuales se deriva placer, expresión personal y satisfacción, de manera que la participación en el propio juego provee la gratificación deseada


Descargar ppt "EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO Y GIMNASIA ELEMENTAL:"

Presentaciones similares


Anuncios Google