La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Preparado por: Prof. Edgar Lopategui Corsino

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Preparado por: Prof. Edgar Lopategui Corsino"— Transcripción de la presentación:

1 Preparado por: Prof. Edgar Lopategui Corsino
JUEGOS EDUCATIVOS, RECREATIVOS Y DE INTEGRACIÓN CURRICULAR PARA EL NIVEL ELEMENTAL: * GIMNASIA ELEMENTAL * Gimnasia Educativa Preparado por: Prof. Edgar Lopategui Corsino

2 GIMNASIA Forma sistematizada de ejercicios físicos, diseñados con propósitos terapéuticos, educativos o competitivos, con o sin aparatos

3 GIMNASIA Modalidades/Variantes (Wall & Murray, 1989, pp. 342-346)
Gimnasia básica Gimnasia general Variantes actuales: Gimnasia Educativa Gimnasia Artística Gimnasia Rítmica Moderna

4 GIMNASIA: Básica (http://www. uclv. edu
Es una educación física dirigida fundamentalmente al desarrollo de las capacidades físicas mediante ejercicios y el juego. También tiene la posibilidad de recibir su educación física sin necesidad de ser eximidos aquellos estudiantes que presentan alguna limitación médicas o en algunos casos físicas

5 GIMNASIA: General (http://www.gimnasiapur.org/general.htm)
Modalidad de fundamento no competitivo que busca la salud y participación de todo aquel que se sienta atraído por el movimiento físico y que conforma un grupo, que se presenta y actúa con una creativa y particular expresión gimnástica buscando resaltar los aspectos culturales y sociales de su región

6 GIMNASIA: Educativa Características (Wall & Murray, 1989, pp. 342-346)
Justificación/Premisa: Los niños aprenden a tiempos diferentes El descubrimiento de cómo y el porqué de un movimiento es apropiado y de valor durante el proceso para la adquisición de una destreza Meta principal - La Educación: Esto implica que lo más importante es el niño en relación a la actividad destreza del movimiento Es la forma de gimnasia que debe ser se practica en los programas de educación física de las escuelas elementales Función del maestro: Estimular al niño a que piense y resuelva problemas de movimiento a través de la actividad gimnástica

7 GIMNASIA: Educativa Características (Wall & Murray, 1989, pp. 342-346)
Los niños trabajan a su propio nivel en tareas estructurada para desarrollar entencdmiento y destreza al aplicar conceptos de movimiento seleccionados No competitiva Orientada al proceso Las destrezas del movimiento son preterminadas por el maestro y el estudiante: No será necesario demostrar destrezas específicas o productos. No se requieren acciones precisas. Funcional: Todos los niños deben de triunfar y adquirir destrezas de movimiento según ellos descubren sus niveles de competencia (capacidad/habilidad).

8 GIMNASIA: Educativa Características (Wall & Murray, 1989, pp. 342-346)
Se pueden descubrir nuevos movimientos: Se le requieren a los niños que empleen el conocimiento del movimiento así como su ingenuidad y creatividad para buscar una respuesta apropiada Los niños necesitan tiempo para explorar, descubrir, consolidar y refinar nuevos movimientos conforme cada concepto de movimiento es estudiado. Son apropiadas para varones y mujeres Se emplean equipos pequeños Los aparatos no estan estandarizados

9 GIMNASIA: Educativa Características (Wall & Murray, 1989, pp. 342-346)
Nuevos conceptos explorados: Los conceptos de qué el cuerpo esta haciendo, dónde el cuerpo se esta moviendo y cómo se mueve en relación al suelo o aparatos estan constantemente explorandose Los aparatos gimásticos: Aparatos pequeños (e.g., pequeños colchones y “hoops”, así como aparatos grandes sirven de estímulo adicional al niño).

10 GIMNASIA: Educativa Características (Wall & Murray, 1989, pp. 342-346)
Trabajo cooperativo: Los niños trabajan juntos. Un compañero puede contribuir a la secuencia del movimiento, como un obstáculo, un líder o seguidor, uno que parea los movimientos o uno que asiste al movimiento del compañero Los aparatos gimnásticos: No estandarizados Uso de pequeños equipos Aparatos pequeños (e.g., pequeños colchones y “hoops”), así como aparatos grandes sirven de estímulo adicional al niño

11 Desarrollo de la: Coordinación Flexibilidad Balance Fortaleza muscular
DESTREZAS FUNDAMENTALES DE GIMNASIA - Tumbos y Volteretas - * Objetivos: Psicomotores * Desarrollo de la: Coordinación Flexibilidad Balance Fortaleza muscular

12 Desarrollar: Sentido de logro Respeto por sí mismo
DESTREZAS FUNDAMENTALES DE GIMNASIA - Tumbos y Volteretas - * Objetivos: Afectivos * Desarrollar: Sentido de logro Respeto por sí mismo Mejorar la autoestima

13 Se rueda hacia el lado sobre el hombro, hacia la espalda
DESTREZAS FUNDAMENTALES DE GIMNASIA - Tumbos y Volteretas: Rodadas - * Revoltillo * Sentado en el suelo con las piernas flexionadas se agarran los tobillos con las manos, pasando los brazos por la parte de adentro de las piernas Se rueda hacia el lado sobre el hombro, hacia la espalda Se rueda hacia el hombro contrario y Se vuelve a la posición original Se repite el movimiento en la posición contraria

14 En cuclillas, la quijada pegada al pecho
DESTREZAS FUNDAMENTALES DE GIMNASIA - Tumbos y Volteretas: Rodadas - * Rodada hacia al Frente * En cuclillas, la quijada pegada al pecho Las manos a los lados haciendo contacto con la colchoneta Las rodillas pegadas al pecho Se inicia el movimiento hacia el frente sosteniendo el peso del cuerpo con los brazos y rodando sobre la espalda Se termina en la posición original

15 En cuclillas, con las manos a la altura de las orejas
DESTREZAS FUNDAMENTALES DE GIMNASIA - Tumbos y Volteretas: Rodadas - * Rodada hacia Atrás * En cuclillas, con las manos a la altura de las orejas La quijada pegada al pecho al igual que las rodillas Al rodar hacia atrás, las manos hacen contacto con la colchoneta y se ejerce presión con ellas para levantar un poco el cuerpo y permitir que la cabeza pase sin estorbar el movimiento Se termina en la posición inicial

16 Con las cuatro extremidades en el piso, el niño levantará una pierna
DESTREZAS FUNDAMENTALES DE GIMNASIA - Tumbos y Volteretas - * El Perro Cojo * Con las cuatro extremidades en el piso, el niño levantará una pierna Progresará moviéndose en esa posición

17 El peso del cuerpo sobre las manos y los pies
DESTREZAS FUNDAMENTALES DE GIMNASIA - Tumbos y Volteretas - * La Tortuga * El peso del cuerpo sobre las manos y los pies Cuerpo en posición ahorcajadas (piernas separadas) Se moverá en esa posición manteniendo más o menos la misma distancia entre el cuerpo y el piso

18 En posición de lagartija se camina con las manos, arrastrando los pies
DESTREZAS FUNDAMENTALES DE GIMNASIA - Tumbos y Volteretas - * Arrastre de la Foca * En posición de lagartija se camina con las manos, arrastrando los pies

19 DESTREZAS FUNDAMENTALES DE GIMNASIA - Tumbos y Volteretas -
DESTREZAS FUNDAMENTALES DE GIMNASIA - Tumbos y Volteretas - * Balance Sentado * Sentado con las piernas flexionadas, el niño se agarra los tobillos con las manos por dentro de las rodillas y levanta las piernas estirando las rodillas para formar una V con el cuerpo

20 De pie con las piernas un poco en posición ahocajadas (separadas)
DESTREZAS FUNDAMENTALES DE GIMNASIA - Tumbos y Volteretas - * Doblar, Estirar y Agarrar * De pie con las piernas un poco en posición ahocajadas (separadas) En las manos un objeto liviano (e.g., una bolsa de granos, un borrador, una soga, entre otros) Se dobla la cintura y por dentro de las piernas (levemente flexionadas) se coloca el objeto detrás, en el suelo, lo más lejos posible. Se recoge el objeto y se regresa a la posición original

21 DESTREZAS FUNDAMENTALES DE GIMNASIA - Tumbos y Volteretas - * Cienpies *
El niño primero descansa el peso de su cuerpo en el suelo, sobre las manos y las rodillas El niño segundo se coloca frente al primero con las manos en el suelo y el resto del cuerpo sobre

22 Se coloca un ma colchoneta
DESTREZAS FUNDAMENTALES DE GIMNASIA - Tumbos y Volteretas - * Cruzar Maderos por el Rio * Se coloca un ma colchoneta

23 DESTREZAS FUNDAMENTALES DE GIMNASIA - Tumbos y Volteretas -
DESTREZAS FUNDAMENTALES DE GIMNASIA - Tumbos y Volteretas - * Balance de Parejas * Un niño en el suelo

24 Un grupo de ocho (8) niños
DESTREZAS FUNDAMENTALES DE GIMNASIA - Tumbos y Volteretas - * La Machina * Un grupo de ocho (8) niños

25 Un grupo de cuatro (4) niños
DESTREZAS FUNDAMENTALES DE GIMNASIA - Tumbos y Volteretas - * El Bote * Un grupo de cuatro (4) niños

26 Un niño hace de bola y asume
DESTREZAS FUNDAMENTALES DE GIMNASIA - Tumbos y Volteretas - * Bola Rebotando * Un niño hace de bola y asume

27 DESTREZAS FUNDAMENTALES DE GIMNASIA - Tumbos y Volteretas -
DESTREZAS FUNDAMENTALES DE GIMNASIA - Tumbos y Volteretas - * Sentado en Forma de “N” * Sentado en el suelo


Descargar ppt "Preparado por: Prof. Edgar Lopategui Corsino"

Presentaciones similares


Anuncios Google