La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Marcela Varas Universidad de la Serena 2014

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Marcela Varas Universidad de la Serena 2014"— Transcripción de la presentación:

1 Marcela Varas Universidad de la Serena 2014
Desarrollo de Competencias en Ingeniería Marcela Varas Universidad de la Serena 2014

2 Resultados de Aprendizaje Esperados
Al finalizar el taller los participantes: conocerán distintas alternativas para desarrollar competencias “profesionales” en el curriculo de ingeniería diseñarán una actividad curricular adecuada a las competencias de egreso del ingeniero Dirección de Docencia Universidad de Concepción

3 Talleres Sesión 1: Jueves 16, de 9 a 12:30 horas
Contenidos: competencias del ingeniero: tendencias nacionales e internacionales estrategias para el desarrollo de competencias en ingeniería estrategias de evaluación de competencias en ingeniería Alternativas de práctica profesional Unidad de Investigación y Desarrollo Docente

4 ¿Por qué nos preocupan las prácticas profesionales?
Porque es difícil: gestionarlas, evaluarlas, supervisarlas, verificar si son adecuadas, calcular su creditaje Porque todas las universidades las tienen Porque son imprescindibles para mejorar la empleabilidad de los egresados Porque permiten desarrollar y verificar competencias que en un entorno universitario se hacen infactible. Dirección de Docencia Universidad de Concepción

5 Competencias del ingeniero: Tendencias nacionales e internacionales
¿cuáles son las competencias que nos interesan? Competencias del ingeniero: Tendencias nacionales e internacionales Dirección de Docencia Universidad de Concepción

6 Universidad de Concepción
Según Acredita CI B.3. El proceso formativo debe desarrollar en el graduado capacidad para enfrentar fluidamente. las exigencias y responsabilidad propias del liderazgo; la responsabilidad del ingeniero respecto de la sociedad; las obligaciones legales, éticas y contractuales relevantes a su trabajo; los sistemas de gestión de calidad y seguridad; y los factores significativos para la ingeniería en el ámbito técnico, social, económico y ambiental. Dirección de Docencia Universidad de Concepción

7 Universidad de Concepción
Según Acredita CI B.4. El proceso formativo debe desarrollar en el graduado, competencias generales tales como: capacidad de autoaprendizaje y competencias necesarias para una educación permanente y continua, incluyendo estudios de postítulo y posgrado dominio de la comunicación oral y escrita. dominio del idioma inglés, en los aspectos técnicos que involucra el desempeño de la profesión. Dirección de Docencia Universidad de Concepción

8 Universidad de Concepción
Según Acredita CI 4.7. El plan de estudios debiera contemplar explícitamente objetivos de aprendizaje de carácter general, tales como: Autoaprendizaje e iniciativa personal Formación y consistencia ética Pensamiento globalizado Comunicación Formación Ciudadana Pensamiento Crítico Sensibilidad Estética Solución de Problemas Interacción Social Dirección de Docencia Universidad de Concepción

9 Universidad de Concepción
Según ABET Habilidad para aplicar el conocimiento de matemáticas, ciencia e ingeniería. Habilidad tanto para diseñar y conducir experimentos, como para analizar e interpretar datos Habilidad para diseñar un sistema, componente o proceso que cumpla con las necesidades deseadas dentro de un contexto realista de restricciones tales como las económicas, ambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de manufactura y sustentabilidad Dirección de Docencia Universidad de Concepción

10 Universidad de Concepción
Según ABET (2) d) Habilidad para funcionar en equipos multidisciplinarios e) Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería f) Comprensión de las responsabiliades profesionales y éticas g) Habilidad para comunicarse eficientemente h) Comprensión del impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos globales, económicos, ambientales y societales Dirección de Docencia Universidad de Concepción

11 Universidad de Concepción
Según ABET (3) Reconocer la necesidad y tener la habilidad de comprometerse en el aprendizaje a lo largo de la vida j) Conocimiento de temas comtemporáneos k) Habilidad para usar las técnicas, destresas y herramientas modernas de la ingeniería necesarias para la práctica profesional. Dirección de Docencia Universidad de Concepción

12 Universidad de Concepción
Según CDIO CDIOSyllabusv2Eng&Span (1).pdf Dirección de Docencia Universidad de Concepción

13 Universidad de Concepción
Según ULS? Dirección de Docencia Universidad de Concepción

14 estrategias para el desarrollo de competencias en ingeniería
¿cómo desarrollan las competencias de un ingeniero nuestros estudiantes? estrategias para el desarrollo de competencias en ingeniería Dirección de Docencia Universidad de Concepción

15 ¿CÓMO LO HACEMOS HOY? Unidad de Investigación y Desarrollo Docente

16 Universidad de Concepción
¿Cómo lo hacemos hoy? Clase teórica Prácticas Laboratorios Talleres Proyectos semestrales-anuales Casos Problemas Idas a Terreno Dirección de Docencia Universidad de Concepción

17 Estrategias de Aprendizaje
Método de tareas: en donde el estudiante aprende realizando actividades. Debate: en donde el estudiante puede confrontar opiniones. Exploración de campo: se visitan lugares para aprender observando. Estos lugares pueden ser museos, parques, laboratorios, instituciones, entre otros. Dirección de Docencia Universidad de Concepción

18 Estrategias de Aprendizaje
Método de casos: se presenta a los estudiantes una situación, ya sea real o ficticia, en donde ellos tendrán que establecer qué hubiesen hecho ellos en dichas situaciones reconociendo los acontecimientos más importantes y los posibles errores cometidos. Práctica especializada: en este tipo de método, el estudiante toma el rol de discípulo frente a una persona experta en un área. Por ejemplo: un músico, pintor, artesano, gimnasta, entre otros. Enseñanza a distancia: en donde el proceso de enseñanza y aprendizaje se realiza por diversos medios tecnológicos, ya sea videoconferencias, sesiones grabadas, trabajo en aula virtual, entre otros. Dirección de Docencia Universidad de Concepción

19 Estrategias de Aprendizaje
Enseñanza frontal o tradicional: en donde el profesor enseña frente a un grupo de estudiantes. Lugar individual de aprendizaje: se presenta al estudiante un conjunto de materiales para que aprenda de forma autónoma. Coloquios: pequeños grupos de personas se reúnen e intercambian información sobre un tema en específico, por ejemplo, una mesa redonda, un panel de expertos, entre otros. Exhibiciones educativas: en donde el estudiante aprende de acuerdo a lo que puede observar y oír, por ejemplo: exposiciones, museos, ferias educativas, entre otras. Dirección de Docencia Universidad de Concepción

20 Estrategias de Aprendizaje
Diálogos educativos: en donde dos personas discuten a fondo sobre un contenido específico tratando de esclarecer conceptos o antecedentes que lo definan. Gabinete de aprendizaje: en donde el estudiante está en contacto con actividades reales en ambientes especialmente diseñados para ello, de esta forma, se accede en un mismo momento a conocimientos tanto teóricos como prácticos. Congreso educativo: en el que un grupo de personas se reúne periódicamente para mostrar sus investigaciones y nuevos descubrimientos en un ambiente de mutuo aprendizaje, por ejemplo: seminarios, congresos, conferencias, entre otros. Dirección de Docencia Universidad de Concepción

21 Estrategias de Aprendizaje
Proyecto educativo: en donde los estudiantes llevan a cabo un proyecto de desarrollo social que posee ciertos elementos que le permiten un aprendizaje sistemático y contextualizado. Simulación: según esta metodología, se les presenta a los estudiantes versiones simplificadas o a escala de elementos de la realidad, por ejemplo: maquetas o experimentos a escala. Tutoría: en donde un grupo de estudiantes avanzados ayuda constantemente a los compañeros más atrasados. Como por ejemplo, las ayudantías. Dirección de Docencia Universidad de Concepción

22 Estrategias de Aprendizaje
Taller educativo: en el que un grupo de personas se reúne en forma exclusiva y durante un periodo determinado a perfeccionar sus conocimientos o habilidades sobre una disciplina específica. Por ejemplo: ensayos de coros, talleres literarios, talleres de danza, entre otros (González, Núñez, Álvarez y Solar, 2002). Dirección de Docencia Universidad de Concepción

23 Actividad1 : Análisis del Perfil de Egreso USL
Trabaje en grupos de dos o tres colegas Elija 2 competencias del perfil de egreso ULS. Para cada competencia, identifique estrategias para el desarrollo de estas competencias. Unidad de Investigación y Desarrollo Docente

24 estrategias para LA EVALUACION de competencias en ingeniería
¿cómo nos aseguramos que nuestros estudiantes han desarrollado estas competencias? estrategias para LA EVALUACION de competencias en ingeniería Dirección de Docencia Universidad de Concepción

25 ¿CÓMO LO HACEMOS HOY? Unidad de Investigación y Desarrollo Docente

26 Universidad de Concepción
¿Cómo lo hacemos hoy? Tests Certamenes escritos Informes escritos Informes orales Informes de laboratorio Evaluación por parte del instructor (profesor o ayudante) Muy poca autoevaluación y co evalución Dirección de Docencia Universidad de Concepción

27 Estrategias de Evaluación
Prueba escrita: evalúa conocimiento disciplinar, habilidades aplicables a contenidos variados, comprensiones integradoras y su aplicación a ejemplos de la vida diaria. Prueba oral: comprensión profunda de asuntos complejos y la capacidad de explicarlos en términos simples Ensayo: calidad de la expresión escrita, habilidad para desarrollar un argumento coherente, comprensión y transferencia del conocimiento, evaluación crítica de ideas Dirección de Docencia Universidad de Concepción

28 Estrategias de Evaluación
Observación: ámbito afectivo valórico. Juzgar desempeños como expresión oral, manipulación de material de laboratorio, apego a procedimientos. Se usa lista de cotejo o rúbricas. Entrevista: profundizar sobre informes o proyectos Desempeño: aplicación de la teoría en un contexto dado (estructurado, como un laboratorio, o no). Verifica capacidades o habilidades, resolución de problemas, adecuación a contextos. También hay que usar rúbricas o pautas de cotejo. Dirección de Docencia Universidad de Concepción

29 Estrategias de Evaluación
Presentaciones: contenidos y habilidades de comunicación Informes: contenido, análisis, expresión escrita Portafolio: Valida el aprendizaje del alumno a través de su trayectoria de aprendizaje. Recopila evidencias de distinto tipo. Dirección de Docencia Universidad de Concepción

30 Instrumentos de evaluación
Para registrar observaciones: Pautas de Cotejo Escala de apreciación Rubricas analíticas Rúbricas Holisticas Para valorar desempeños: Portafolios Debates Diarios (Bitácoras) Dirección de Docencia Universidad de Concepción

31 Universidad de Concepción
Pauta de Cotejo Acción Si No: No Aporta nuevas ideas Escucha respetuosamente Estimula la participación de todos Se listan los aspectos que el estudiante debe demostrar para un determinado Resultado de aprendizaje Es un “checklist” Dirección de Docencia Universidad de Concepción

32 Universidad de Concepción
Escala de Apreciación Aspecto Nunca (0) Algunas Veces (1) Siempre (2) Me regí por las reglas del equipo Siempre fui respetuoso Aunque no siempre estaba de acuerdo, cedí por el bien del equipo Aporté más que mis compañeros Se listan los aspectos que el estudiante debe demostrar para un determinado Resultado de aprendizaje, pero con diferentes grados de valoración Dirección de Docencia Universidad de Concepción

33 Universidad de Concepción
Rúbricas Analíticas Son tablas de doble entrada con un listado de los criterios a evaluar y una descripción de cada nivel de logro a considerar. Los criterios y los niveles de logro pueden co construirse con los estudiantes Se debe tener una descripción detallada del producto final Dirección de Docencia Universidad de Concepción

34 Universidad de Concepción
Rúbricas Holísticas Evalúa de manera general la calidad de un desempeño Son más eficaces cuando se utilizan como evaluación final o única. Evalúan procesos. Proveen retroalimentación al estudiante acerca del desempeño y también de productos Ejemplo Dirección de Docencia Universidad de Concepción

35 Actividad 2 : Análisis del Perfil de Egreso USL
Trabaje en grupos de dos o tres colegas Elija 2 competencias del perfil de egreso ULS. Para cada competencia, identifique en qué actividad curricular se desarrollan Cómos se evaluan estas competencias. Cómo deberían evaluarse estas competencias. Unidad de Investigación y Desarrollo Docente

36 ALTERNATIVAS DE PRACTICA PROFESIONAL
Dirección de Docencia Universidad de Concepción

37 Características de las prácticas
Vinculación con el medio profesional y laboral Supervisión por no académicos Mucho trabajo autónomo Requieren movilización de recursos por parte de los estudiantes, por lo cual constituyen actividades integradoras. Dirección de Docencia Universidad de Concepción

38 Práctica Laboral (obrera)
Propósito: desarrollar y verificar competencias “laborales” Puntualidad Responsabilidad Apego a procedimientos Integración de equipos A partir de segundo año Duración: desde 8 horas a 360 horas. Evaluación: autoevaluación y evaluación de supervisor. Dirección de Docencia Universidad de Concepción

39 Práctica en la Universidad
Propósito: desarrollar y verificar competencias específicas Conocimientos Resolución de problemas Manejo de proyectos A partir de tercer año Duración: desde 100 horas a 360 horas. Evaluación: autoevaluación y evaluación de supervisor. Dirección de Docencia Universidad de Concepción

40 Universidad de Concepción
Práctica Profesional Propósito: verificar competencias de egreso, en especial aquellas que no son específicas. Último año. Duración: desde 360 horas. Evaluación: autoevaluación y evaluación de supervisor. Informe de productos. Informe de desempeño. Entrevista. Presentación Dirección de Docencia Universidad de Concepción

41 Universidad de Concepción
Comentarios Pueden existir actividades dentro de asignaturas que sean de tipo “prácticas” Desarrollo de proyectos con usuarios reales (aprendizaje de servicio) Visita de ex alumnos u otros actores a dar una visión externa. Visitas acotadas a instalaciones industriales Aprovechar las TICs para el disminuir costos y posibilitar multidisiciplina y multiculturalidad Dirección de Docencia Universidad de Concepción

42 Actividad 3 : Diseño de una actividad curricular INTEGRADORA (Práctica Profesional)
Trabaje en grupos de dos o tres colegas Identifique las competencias del perfil de egreso que son débilmente desarrolladas por las asignaturas del plan de estudio. Defina las competencias (RA) a desarrollar y evaluar en su actividad. Desarrolle la actividad. Unidad de Investigación y Desarrollo Docente

43 Documentación de la Práctica Profesional
Nombre Duración en horas de supervisión, horas autónomas Para cada competencia, identifique las evidencias a pesquisar, además, indique al menos 2 niveles de logro para cada una. Actores involucrados Descripción Guías didacticas a desarrollar Recursos necesarios Instrumentos de evaluación Dirección de Docencia Universidad de Concepción

44 Presentación de los resultados del Taller
Dirección de Docencia Universidad de Concepción


Descargar ppt "Marcela Varas Universidad de la Serena 2014"

Presentaciones similares


Anuncios Google