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EL PROBLEMA COMO EVALUAMOS NUESTRO ARBOL SABADO 14 DE MARZO

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Presentación del tema: "EL PROBLEMA COMO EVALUAMOS NUESTRO ARBOL SABADO 14 DE MARZO"— Transcripción de la presentación:

1 EL PROBLEMA COMO EVALUAMOS NUESTRO ARBOL SABADO 14 DE MARZO
¿LA COPIA ES CAUSA – EFECTO O PROBLEMA? ¿¿¿¿¿PRACTICAS EVALUATIVAS DE LOS PROFESORES?????? ¿¿¿¿¿ PRACTICAS DE ENSEÑANZA MEMORISTICAS???? DIFERENCIAR E IDENTIFICAR CLARAMENTE CAUSA-EFECTO Y PROBLEMA ¿ESTA CLARA LA RELACION DE CAUSALIDAD ENTRE LAS CAUSAS Y EFECTOS QUE IDENTIFICAMOS? OTRAS PREGUNTAS: ¿ES EL UNICO PROBLEMA? SI HAY MAS DE UNO ¿Cómo JERARQUIZAMOS? , ¿Qué CRITERIOS DEFINIMOS PARA ELLO? ¿Qué INFORMACION USAMOS PARA LAS DEFINICIONES? EL PROBLEMA

2 Sociedad de imitación / no avanza
Pérdida de valores Profesional deficiente en su área No hay creatividad No hay aprendizaje significativos Problema: Copiar en una prueba. Paradigma educacional Memorización Tipo de evaluación Pruebas estandarizadas Sociedad de imitación .

3 TENEMOS EL PROBLEMA BIEN FORMULADO, PERO NO HAY MUCHA CONSISTENCIA ENTRE CAUSAS Y EFECTOS, DEBEMOS REVISAR……..

4 PROBLEMA MUY BIEN IDENTIFICADO Y DEFINIDO
PERO NO HAY MUCHA CONSISTENCIA ENTRE CAUSAS Y EFECTOS, DEBEMOS REVISAR

5 ¿Qué es el árbol de problemas?
Es una técnica participativa que ayuda a desarrollar ideas creativas para identificar el problema y organizar la información recolectada, generando un modelo de elaciones causales que lo explican. Esta técnica facilita la identificación y organización de las causas y consecuencias de un problema. Por tanto es complementaria, y no sustituye, a la información de base.

6 ¿Cómo construir el árbol de problemas?
Se debe configurar un esquema de causa-efecto siguiendo los siguientes pasos: 1.- Identificación del Problema Central. Dentro de los Problemas considerados importantes en una comunidad: · Seleccionar un PROBLEMA CENTRAL teniendo en cuenta lo siguiente: ⇒ Se define como una carencia o déficit ⇒ Se presenta como un estado negativo ⇒ Es un situación real no teórica ⇒ Se localiza en un población objetivo bien definida ⇒ No se debe confundir con la falta de un servicio específico

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8 2.- Exploración y verificación de los efectos/consecuencias del Problema Central (la copa del árbol). Los efectos son una secuencia que va de lo más inmediato o directamente relacionado con el Problema Central, hasta niveles más generales. La secuencia se detiene en el instante que se han identificado efectos suficientemente importantes como para justificar la intervención que el programa o proyecto imponen.

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10 3.- Identificación de relaciones entre los distintos efectos que produce el Problema Central

11 4.- Identificación de las causas y sus interrelaciones (las raíces).
La secuencia de causas debe iniciarse con las más directamente relacionadas con el Problema Central, que se ubican inmediatamente debajo del mismo. De preferencia se deben identificar unas pocas grandes causas, que luego se van desagregando e interrelacionando. Una buena técnica es preguntarse ¿por qué sucede lo que está señalado en cada bloque?. La respuesta debiera encontrarse en el nivel inmediatamente inferior.

12 Cada bloque debe contener sólo una causa.

13 5.- Diagramar el Árbol de Problemas, verificando la estructura causal.

14 Resumiendo: El Árbol de Problemas debe elaborarse siguiendo los pasos que a continuación se enumeran: 1. Formular el Problema Central 2. Identificar los EFECTOS (verificar la importancia del problema), 3. Analizar las interrelaciones de los efectos 4. Identificar las CAUSAS del problema y sus interrelaciones 5. Diagramar el Arbol de Problemas y verificar la estructura causal. ⇒ Es importante recordar que los componentes del Árbol de Problemas deben presentarse de la siguiente manera: · Sólo un problema por bloque · Problemas existentes (reales) · Como una situación negativa · Deben ser claros y comprensibles

15 EJEMPLO ¿POR QUÉ LOS JOVENES DE LA REGION DE TARAPACA TIENEN UN BAJO NIVEL EDUCATIVO?

16 Ineficacia Sistema educativo Alto grado de hacinamiento
Medio Ambiente poco favorable estudio Bajo Nivel de Productividad Profesores Mal preparados Necesidad a trabajar desde joven Currículo Inadecuado Baja inserción laboral Poca oferta Cupos Alto índice delincuencia Poco estímulo para el estudio Sueldos bajos Inadecuada inserción Social Alta incidencia a la Drogadicción Poca importancia a la educación Alto grado de Alcoholismo Bajo Nivel educacional de Jóvenes

17 EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL PROBLEMA CENTRAL
CAUSA Y ORIGEN DEL PROBLEMA CENTRAL

18 Alto índice delincuencia
Sueldos bajos Bajo Nivel de Productividad Alto índice delincuencia Baja inserción laboral Alto grado de Alcoholismo Alta incidencia a la Drogadicción Inadecuada inserción Social Bajo Nivel educacional de Jóvenes Ineficacia Sistema educativo Medio Ambiente poco favorable estudio Profesores Mal preparados Poca oferta Cupos Poco estímulo para el estudio Alto grado de hacinamiento Currículo Inadecuado Poca importancia a la educación Necesidad a trabajar desde joven

19 Inhabilidad para el empleo remunerado Inhabilidad para interpretación,
Expresión y comunicación ALTA TASA DE ANALFABETISMO EN LA COMUNA Inactividad cultural Bajo nivel de ingresos Pérdida de Identidad y valores Limitación del Potencial económico Productivo local Pérdida de la Autoestima individual Estancamiento e Inamovilidad social Subdesarrollo Socio cultural Atraso socio económico Déficit de infraestrutura Uso ineficiente De la capacidad Inexistencia de programas de alfabetización Deficiencias en la Atención escolar Analfabetismo en Adultos en situación de pobreza


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