La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pamela Vera Silva1 METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pamela Vera Silva1 METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 Pamela Vera Silva1 METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN

2 Pamela Vera Silva2 PREPARACIÓN DE PROYECTOS : El Ciclo de Vida de los Proyectos Metodología para análisis y solución de problemas Diagnóstico de la situación actual Área de estudio y de influencia Población objetivo Análisis de la demanda Análisis de la oferta Cálculo del déficit Identificación de Alternativas Optimización de la situación actual Tamaño del proyecto Localización del proyecto Tecnología del proyecto Ejecución y operación EVALUACIÓN DEL PROYECTO Temario

3 Pamela Vera Silva3 Diagnóstico de la Situación Actual: Problema Área de Estudio y Área de Influencia Análisis de la Demanda Análisis de la Oferta Determinación del Déficit Análisis de Alternativas. ELEMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN:

4 Pamela Vera Silva4 Evaluación y Selección de la Alternativa Óptima: Criterio de Evaluación Construcción de Flujos de Fondos Cálculo de Indicadores Seguimiento y Evaluación Ex Post. ELEMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN:

5 Pamela Vera Silva5 ¿Qué Problema se pretende abordar con la intervención? ¿Por qué se requiere dicha Intervención? Fundamentación ¿A quiénes se dirigirá la intervención? Población ¿Para qué se efectúa la intervención? Objetivos ¿Cuánto se pretende incidir en el problema? Metas-Indicadores PREGUNTAS INICIALESEN LA FORMULACIÓN DE UN PROYECTO

6 Pamela Vera Silva6 ¿Dónde se efectuará la intervención? Localización ¿Cómo se alcanzarán los objetivos? Productos y Actividades ¿Cuándo y cómo se implementará? Cronograma de Actividades y Programa de Inversión ¿Con qué recursos se implementará la intervención? Presupuesto ¿Cuál será la manera de observar los resultados? Seguimiento y Evaluación PREGUNTAS INICIALESEN LA FORMULACIÓN DE UN PROYECTO

7 Pamela Vera Silva7 Situación actual Situación futura deseada Intervención ¿Cómo conocer la situación actual? EL DIAGNÓSTICO PARA ESTABLECER QUE SE DESEA, SE NECESITA TENER UNA IMAGEN OBJETIVO.

8 Pamela Vera Silva8 Descriptiva Explicativa Predictiva EL DIAGNÓSTICO DEBE REPRESENTAR LA REALIDAD A TRAVÉS DE TRES FUNCIONES Diagnóstico

9 Pamela Vera Silva9 ELEMENTOS DEL DIAGNÓSTICO PROBLEMA ÁREA DE ESTUDIO ÁREA DE INFLUENCIA POBLACIÓN DEFICIT (DETERMINACION OFERTA Y DDA)

10 Pamela Vera Silva10 ¿QUÉ ES UN PROBLEMA? Se refiere a una situación que denota inconveniencia, insatisfacción o un hecho negativo. Es un estado o situación insatisfactoria, que no puede ser resuelta en forma autónoma por los afectados.

11 Pamela Vera Silva11 Con el problema bien definido, ya tenemos el 90% de la solución Atentamente, Los japoneses Para reflexionar

12 Pamela Vera Silva12 PARA DEFINIR SI HAY UN PROBLEMA, SE DEBE MIRAR LA REALIDAD Y COMPARARLA Se puede contrastar la situación a analizar en relación a distancias o discrepancias con niveles habituales, normales o estándares conocidos. Otra forma de comparar, es a través de medir la situación actual respecto de niveles deseables o dignos de ser conseguidos.

13 Pamela Vera Silva13 PERT NENCIA I E TODAS LAS INICIATIVAS DESARROLLADAS Y EJECUTADAS CON PARTICIPACION DE LOS INVOLUCRADOS, ASEGURAN...

14 Pamela Vera Silva14 METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS DEL PROBLEMA….. Para el análisis de Problemas en Infraestrutura Educacional, la metodología propone utilizar el Método del Árbol de Problemas.

15 Pamela Vera Silva15 EN EL SNI SE UTILIZA LA HERRAMIENTA DEL ARBOL DE PROBLEMAS, POR QUE….. Es un procedimiento flexible. Sólo puede ser tan eficiente como el equipo que forman sus participantes. Genera un consenso de opiniones. Requiere de una aplicación realista. Incorpora la percepción de todos los agentes involucrados en el problema.

16 Pamela Vera Silva16 LA SECUENCIA DE ESTA HERRAMIENTA, CONSIDERA 5 PASOS CONSECUTIVOS… Examinar los efectos del problema 2 Identificar las posibles causas del problema 3 Definir los objetivos para la solución: Medios - Fines 4 Identificar estrategias para el logro de objetivos 5 Identificar el problema 1 Identificación de involucrados Señal sobre la existencia del problema Participación de los Involucrados

17 Pamela Vera Silva17 RECOMENDACIONES PARA APLICAR CORRECTAMENTE EL ARBOL DE PROBLEMAS Hay una alta tasa de analfabetismo Redactar cada problema percibido, como una condición negativa y no ambigua. Identificar únicamente los problemas existentes, no problemas posibles o potenciales. Centrar el análisis en un problema (problema principal). Un problema no es la ausencia de una solución, es un estado existente negativo. Hace falta una Escuela

18 Pamela Vera Silva18 LA REALIDAD OBSERVADA, FINALMENTE SE RESUME EN EL ÁRBOL DE PROBLEMAS Donde: El problema central se ubica en el tronco del árbol. Las causas se desprenden del tronco hacia abajo, es decir, corresponden a las raíces del árbol. Los efectos se ubican hacia arriba, representando a las ramas del árbol.

19 Pamela Vera Silva19 PROBLEMA CENTRAL EFECTO 3 EFECTO 1EFECTO 2EFECTO 1.1 EFECTO 1.2 ANALISIS DE PROBLEMAS: EFECTOS

20 Pamela Vera Silva20 PROBLEMA CENTRAL ANALISIS DE PROBLEMAS: CAUSAS CAUSA 1CAUSA 2CAUSA 3 CAUSA 3.1 CAUSA CAUSA 2.1CAUSA 2.2

21 Pamela Vera Silva21 ANALISIS DE PROBLEMAS: ARBOL DE CAUSAS Y EFECTOS CAUSA 1 PROBLEMA CENTRAL CAUSA 2CAUSA 3 CAUSA 2.1CAUSA 2.2 CAUSA 3.1 CAUSA EFECTO 3 EFECTO 1 EFECTO 2 EFECTO 1.1 EFECTO 1.2

22 Pamela Vera Silva22 DE ACUERDO A LA LÓGICA DE ESTE ESQUEMA, EL DIAGNÓSTICO SE RESUME COMO SIGUE.... ALTA TASA DE ANALFABETISMO EN LA COMUNA Según el diagnóstico realizado a una localidad determinada, se definió como Problema Principal.....

23 Pamela Vera Silva23 ¿CUÁLES SON LAS RELACIONES CAUSALES DE ESTE PROBLEMA? Inhabilidad para el empleo remunerado Inhabilidad para interpretación, Expresión y comunicación ALTA TASA DE ANALFABETISMO EN LA COMUNA Inactividad cultural Bajo nivel de ingresos Pérdida de Identidad y valores Limitación del Potencial económico Productivo local Pérdida de la Autoestima individual Estancamiento e Inamovilidad social Subdesarrollo Socio cultural Atraso socio económico

24 Pamela Vera Silva24 ¿QUÉ PROVOCA ESTE PROBLEMA? ALTA TASA DE ANALFABETISMO EN LA COMUNA Déficit de infraestrutura Uso ineficiente De la capacidad Inexistencia de programas de alfabetización Deficiencias en la Atención escolar Analfabetismo en Adultos en situación de pobreza

25 Pamela Vera Silva25 ESTABLECIENDO UNA MIRADA GLOBAL DE LA SITUACION ACTUAL DE ESTA LOCALIDAD Inhabilidad para el empleo remunerado Inhabilidad para interpretación, Expresión y comunicación ALTA TASA DE ANALFABETISMO EN LA COMUNA Inactividad cultural Bajo nivel de ingresos Pérdida de Identidad y valores Limitación del Potencial económico Productivo local Pérdida de la Autoestima individual Estancamiento e Inamovilidad social Subdesarrollo Socio cultural Atraso socio económico Déficit de infraestrutura Uso ineficiente De la capacidad Inexistencia de programas de alfabetización Deficiencias en la Atención escolar Analfabetismo en Adultos en situación de pobreza


Descargar ppt "Pamela Vera Silva1 METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google