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METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN

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Presentación del tema: "METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN
Pamela Vera Silva

2 Temario PREPARACIÓN DE PROYECTOS: EVALUACIÓN DEL PROYECTO
El Ciclo de Vida de los Proyectos Metodología para análisis y solución de problemas Diagnóstico de la situación actual Área de estudio y de influencia Población objetivo Análisis de la demanda Análisis de la oferta Cálculo del déficit Identificación de Alternativas Optimización de la situación actual Tamaño del proyecto Localización del proyecto Tecnología del proyecto Ejecución y operación EVALUACIÓN DEL PROYECTO Pamela Vera Silva

3 ELEMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN:
Diagnóstico de la Situación Actual: Problema Área de Estudio y Área de Influencia Análisis de la Demanda Análisis de la Oferta Determinación del Déficit Análisis de Alternativas. Pamela Vera Silva

4 ELEMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN:
Evaluación y Selección de la Alternativa Óptima: Criterio de Evaluación Construcción de Flujos de Fondos Cálculo de Indicadores Seguimiento y Evaluación Ex Post. Pamela Vera Silva

5 PREGUNTAS INICIALES EN LA FORMULACIÓN DE UN PROYECTO
¿Qué Problema se pretende abordar con la intervención? ¿Por qué se requiere dicha Intervención? Fundamentación ¿A quiénes se dirigirá la intervención? Población ¿Para qué se efectúa la intervención? Objetivos ¿Cuánto se pretende incidir en el problema? Metas-Indicadores Pamela Vera Silva

6 PREGUNTAS INICIALES EN LA FORMULACIÓN DE UN PROYECTO
¿Dónde se efectuará la intervención? Localización ¿Cómo se alcanzarán los objetivos? Productos y Actividades ¿Cuándo y cómo se implementará? Cronograma de Actividades y Programa de Inversión ¿Con qué recursos se implementará la intervención? Presupuesto ¿Cuál será la manera de observar los resultados? Seguimiento y Evaluación Pamela Vera Silva

7 PARA ESTABLECER QUE SE DESEA, SE NECESITA TENER UNA IMAGEN OBJETIVO.
Situación actual Situación futura deseada Intervención ¿Cómo conocer la situación actual? EL DIAGNÓSTICO Pamela Vera Silva

8 EL DIAGNÓSTICO DEBE REPRESENTAR LA REALIDAD A TRAVÉS DE TRES FUNCIONES
Descriptiva Explicativa Predictiva Diagnóstico Pamela Vera Silva

9 ELEMENTOS DEL DIAGNÓSTICO
PROBLEMA ÁREA DE ESTUDIO ÁREA DE INFLUENCIA POBLACIÓN DEFICIT (DETERMINACION OFERTA Y DDA) Pamela Vera Silva

10 ¿QUÉ ES UN PROBLEMA? Se refiere a una situación que denota inconveniencia, insatisfacción o un hecho negativo. Es un estado o situación insatisfactoria, que no puede ser resuelta en forma autónoma por los afectados. Pamela Vera Silva

11 “Con el problema bien definido, ya tenemos el 90% de la solución”
Para reflexionar “Con el problema bien definido, ya tenemos el 90% de la solución” Atentamente, Los japoneses Pamela Vera Silva

12 PARA DEFINIR SI HAY UN PROBLEMA, SE DEBE MIRAR LA REALIDAD Y COMPARARLA
Se puede contrastar la situación a analizar en relación a distancias o discrepancias con niveles habituales, normales o estándares conocidos. Otra forma de comparar, es a través de medir la situación actual respecto de niveles deseables o dignos de ser conseguidos. Pamela Vera Silva

13 TODAS LAS INICIATIVAS DESARROLLADAS Y EJECUTADAS CON PARTICIPACION DE LOS INVOLUCRADOS, ASEGURAN...
PERT NENCIA I E Pamela Vera Silva

14 METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS DEL PROBLEMA…..
Para el análisis de Problemas en Infraestrutura Educacional, la metodología propone utilizar el Método del Árbol de Problemas. Pamela Vera Silva

15 EN EL SNI SE UTILIZA LA HERRAMIENTA DEL ARBOL DE PROBLEMAS, POR QUE…..
Es un procedimiento flexible. Sólo puede ser tan eficiente como el equipo que forman sus participantes. Genera un consenso de opiniones. Requiere de una aplicación realista. Incorpora la percepción de todos los agentes involucrados en el problema. Pamela Vera Silva

16 LA SECUENCIA DE ESTA HERRAMIENTA, CONSIDERA 5 PASOS CONSECUTIVOS…
Identificación de involucrados Señal sobre la existencia del problema Identificar el problema 1 Examinar los efectos del problema 2 Participación de los Involucrados Identificar las posibles causas del problema 3 Definir los objetivos para la solución: Medios - Fines 4 Identificar estrategias para el logro de objetivos 5 Pamela Vera Silva

17 RECOMENDACIONES PARA APLICAR CORRECTAMENTE EL ARBOL DE PROBLEMAS
Redactar cada problema percibido, como una condición negativa y no ambigua. Identificar únicamente los problemas existentes, no problemas posibles o potenciales. Centrar el análisis en un problema (problema principal). Un problema no es la ausencia de una solución, es un estado existente negativo. Hace falta una Escuela Hay una alta tasa de analfabetismo Pamela Vera Silva

18 LA REALIDAD OBSERVADA, FINALMENTE SE RESUME EN EL ÁRBOL DE PROBLEMAS
Donde:  El problema central se ubica en el tronco del árbol. Las causas se desprenden del tronco hacia abajo, es decir, corresponden a las raíces del árbol. Los efectos se ubican hacia arriba, representando a las ramas del árbol. Pamela Vera Silva

19 ANALISIS DE PROBLEMAS: EFECTOS
PROBLEMA CENTRAL Pamela Vera Silva

20 ANALISIS DE PROBLEMAS: CAUSAS
PROBLEMA CENTRAL CAUSA 1 CAUSA 2 CAUSA 3 CAUSA 3.1 CAUSA 3.1.1 CAUSA 2.1 CAUSA 2.2 Pamela Vera Silva

21 ANALISIS DE PROBLEMAS: ARBOL DE CAUSAS Y EFECTOS
PROBLEMA CENTRAL CAUSA 2 CAUSA 3 CAUSA 2.1 CAUSA 2.2 CAUSA 3.1 CAUSA 3.1.1 EFECTO 3 EFECTO 1 EFECTO 2 EFECTO 1.1 EFECTO 1.2 Pamela Vera Silva

22 ALTA TASA DE ANALFABETISMO
DE ACUERDO A LA LÓGICA DE ESTE ESQUEMA, EL DIAGNÓSTICO SE RESUME COMO SIGUE.... Según el diagnóstico realizado a una localidad determinada, se definió como Problema Principal..... ALTA TASA DE ANALFABETISMO EN LA COMUNA Pamela Vera Silva

23 ¿CUÁLES SON LAS RELACIONES CAUSALES DE ESTE PROBLEMA?
Atraso socio económico Estancamiento e Inamovilidad social Subdesarrollo Socio cultural Inactividad cultural Bajo nivel de ingresos Pérdida de Identidad y valores Limitación del Potencial económico Productivo local Pérdida de la Autoestima individual Inhabilidad para el empleo remunerado Inhabilidad para interpretación, Expresión y comunicación ALTA TASA DE ANALFABETISMO EN LA COMUNA Pamela Vera Silva

24 ¿QUÉ PROVOCA ESTE PROBLEMA?
ALTA TASA DE ANALFABETISMO EN LA COMUNA Deficiencias en la Atención escolar Analfabetismo en Adultos en situación de pobreza Déficit de infraestrutura Uso ineficiente De la capacidad Inexistencia de programas de alfabetización Pamela Vera Silva

25 ESTABLECIENDO UNA MIRADA GLOBAL DE LA SITUACION ACTUAL DE ESTA LOCALIDAD......
Inhabilidad para el empleo remunerado Inhabilidad para interpretación, Expresión y comunicación ALTA TASA DE ANALFABETISMO EN LA COMUNA Inactividad cultural Bajo nivel de ingresos Pérdida de Identidad y valores Limitación del Potencial económico Productivo local Pérdida de la Autoestima individual Estancamiento e Inamovilidad social Subdesarrollo Socio cultural Atraso socio económico Déficit de infraestrutura Uso ineficiente De la capacidad Inexistencia de programas de alfabetización Deficiencias en la Atención escolar Analfabetismo en Adultos en situación de pobreza Pamela Vera Silva


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