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Análisis de involucrados Utilizamos el ANALISIS DE INVOLUCRADOS al diseñar un proyecto para esclarecer cuales grupos y organizaciones están directa o.

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Presentación del tema: "Análisis de involucrados Utilizamos el ANALISIS DE INVOLUCRADOS al diseñar un proyecto para esclarecer cuales grupos y organizaciones están directa o."— Transcripción de la presentación:

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2 Análisis de involucrados Utilizamos el ANALISIS DE INVOLUCRADOS al diseñar un proyecto para esclarecer cuales grupos y organizaciones están directa o indirectamente involucrados en un problema especifico de desarrollo, así como para considerar sus intereses, su potencial y sus limitaciones. En Talleres de diseño del proyecto deben participar representantes de los grupos de involucrados.

3 Establecer una perspectiva de planificacion Quienes van a ser priorizados cuando se realice el analisis de los problemas Cuales son los grupos que mas necesitan de asistencia/apoyo externa? A que grupos de interes habria que apoyar para asegurar un desarrollo positivo ? Que conflictos probablemente ocurriran al apoyar a ciertos grupos? Que medidas se tomaran?

4 Análisis de problemas UNA TECNICA PARA : Analizar el panorama de la situación ; progresivamente se estrecha la perspectiva y se profundiza de cara al diseño del proyecto. Analizar la situación existente en relación con la problemática en la forma que perciben los involucrados Identificar problemas centrales de este contexto y la relación causa efecto entre dichos problemas Presentar la interrelación entre los problemas Visualizar estas relaciones en un diagrama UN PROBLEMA NO ES LA AUSENCIA DE UNA SOLUCION ES UN ESTADO EXISTENTE – NEGATIVO NO HAY PESTICIDAS (INCORRECTO) LA COSECHA ES DESTRUIDA POR LAS PLAGAS (CORRECTO)

5 ARBOL DE PROBLEMAS ANALIZA EL AMBITO PROBLEMATICO INCORPORANDO LA VISION DE CADA UNO DE LOS INVOLUCRADOS. IDENTIFICA LOS PROBLEMAS PRINCIPALES, SU RELACION DE CAUSALIDAD Y SUS INTERRELACIONES. PRESENTA GRAFICAMENTE DICHAS RELACIONES EN EL ARBOL (DIAGRAMA) DE PROBLEMAS.

6 IDENTIFICACION DE UN PUNTO DE PARTIDA Cada participante escribe una sugerencia para un problema focal, es decir que describe lo que considera como punto central del problema global. La guía de la discusión y la selección del programa focal son los intereses y problemas de los grupos de interes, personas e instituciones involucradas. Se intenta llegar a un acuerdo sobre un problema focal. Si no se llega a un acuerdo: I) Disponer los problemas propuestos en un árbol de problemas de acuerdo a las relaciones causales que existan entre ellos II) Basándose en el panorama conseguido, buscar consenso en cuanto al problema focal.

7 Para seleccionar el punto de partida A) Identificar los principales problemas existentes de acuerdo con la informacion disponible (sesion intensiva de ideas) B) Seleccionar un problema focal para su análisis Las causas sustanciales y directas del problema focal se colocan paralelamente debajo de este. Los efectos sustanciales y directos del problema focal se colocan paralelamente encima de este.

8 COMO REALIZAR EL ANALISIS DE PROBLEMAS REDACTAR CADA PROBLEMA (PERCIBIDO POR LOS INVOLUCRADOS)COMO UNA CONDICION NEGATIVA ( NO AMBIGUA) IDENTIFICAR UNICAMENTE LOS PROBLEMAS EXISTENTES, NO AQUELLOS QUE SE SUPONEN O SON POTENCIALES LA IMPORTANCIA DE UN PROBLEMA NO ESTA DETERMINADA POR SU UBICACION EN EL ARBOL DE PROBLEMAS UTILIZAR LA TECNICA DE TARJETAS – UN PROBLEMA POR TARJETA

9 PARA ELABORAR EL ARBOL DE PROBLEMAS SELECCIONAR DE 8 – 10 PROBLEMAS DEL CUADRO MATRIZ DE INVOLUCRADOS. UBICAR PROBLEMAS DE ACUERDO CON SU RELACION CAUSA - EFECTO. CONTINUAR INCORPORANDO PROBLEMAS IMPORTANTES DE LA MATRIZ DE INVOLUCRADOS HASTA COMPLETAR EL ANALISIS ( NO ES NECESARIO UBICAR TODOS). PREPARAR EL DIAGRAMA TRAZANDO LOS NEXOS PARA DEMOSTRAR LAS CAUSALIDADES E INTERRELACIONES ENTRE PROBLEMAS. REVISAR EL DIAGRAMA COMPLETO Y VERIFICAR SU VALIDEZ, COMPLETUD O INTEGRALIDAD.

10 PROBLEMA FOCAL DIRECCION DE LAS CAUSAS DIRECCION DE LOS EFECTOS

11 LOS MATRIMONIOS JOVENES VIVEN EN CASA DE SUS PADRES Costos elevados de materiales. Insuficientes recursos económicos La Banca privada presta a intereses elevados. Familias sin vivienda propia Se debe realizar una gran inversión. Sueldos y salarios bajos. Dificultades entre la pareja. Incomodidad de toda la familia. ARBOL DE PROBLEMAS CONSTRUCCION DE VIVIENDAS

12 SITUACIÓN DESFAVORABLE DE LAS MUJERES CON CARGAS FAMILIARES EN EL ACCESO AL EMPLEO. (Distrito de S. Blas - Madrid) CULTURA Y VALORES INSTITUCIONES Y ORGANIZACIÓN ECONOMÍA TRABAJO Y EMPLEO ASOCIACIONISMO Y PARTICIPACIÓN ESPACIO DE INFLUENCIA DE LOS ACTORES ESPACIO ALEJADO DE LA INFLUENCIA DE LOS ACTORES ESPACIO FUERA DE LAINFLUENCIA DE LOS ACTORES Movilidad de técnicos Mayor peso progr. malos tratos Desincentivación búsqueda empleo Gestión IMI-RMI: cultura del subsidio Baja autoestima mujeres barrio Mujeres asumen roles tradicionales Cultura familiar no compartir cargas Estigma barrio marginado POBREZA Faltan centros empleo Falta apoyo discapacitados mayores, etc. Faltan centros menores 3 años Horarios escolares y laborales incompatibles Formación no se corresponde con obtención empleo Descoordinación programas Mercado de trabajo discrimina a las mujeres con cargas Prácticas asociativas y de economía social sólo en vivienda Acción sindical con sesgo machista Trabajo no es un derecho para las mujeres

13 SITUACIÓN DESFAVORABLE DE LAS MUJERES CON CARGAS FAMILIARES EN EL ACCESO AL EMPLEO. (Distrito de S. Blas - Madrid) CULTURA Y VALORES INSTITUCIONES Y ORGANIZACIÓN ECONOMÍA TRABAJO Y EMPLEO ASOCIACIONISMO Y PARTICIPACIÓN ESPACIO DE INFLUENCIA DE LOS ACTORES ESPACIO ALEJADO DE LA INFLUENCIA DE LOS ACTORES ESPACIO FUERA DE LAINFLUENCIA DE LOS ACTORES Movilidad de técnicos Mayor peso progr. malos tratos Desincentivación búsqueda empleo Gestión IMI-RMI: cultura del subsidio Baja autoestima mujeres barrio Mujeres asumen roles tradicionales Cultura familiar no compartir cargas Estigma barrio marginado POBREZA Faltan centros empleo Falta apoyo discapacitados mayores, etc. Faltan centros menores 3 años Horarios escolares y laborales incompatibles Formación no se corresponde con obtención empleo Descoordinación programas Mercado de trabajo discrimina a las mujeres con cargas Prácticas asociativas y de economía social sólo en vivienda Acción sindical con sesgo machista Trabajo no es un derecho para las mujeres EFECTOS CAUSAS NUDOS CRITICOS

14 TRABAJO GRUPAL REALIZAR EL ARBOL DE PROBLEMAS UTILIZANDO LOS CONCEPTOS EXPLICADOS.


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