La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FACULTAD TÉCNICA UNIDAD DE POSTGRADO MÓDULO II CURRÍCULUM

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FACULTAD TÉCNICA UNIDAD DE POSTGRADO MÓDULO II CURRÍCULUM"— Transcripción de la presentación:

1 FACULTAD TÉCNICA UNIDAD DE POSTGRADO MÓDULO II CURRÍCULUM
F. Aliaga P. FACULTAD TÉCNICA UNIDAD DE POSTGRADO MÓDULO II CURRÍCULUM Primera Parte F. Aliaga P. 13/04/2017

2 F. Aliaga P. Presentación del curso Objetivos generales: Promover una actitud reflexiva y crítica sobre el quehacer docente en el marco curricular. F. Aliaga P. 13/04/2017

3 Módulo II: Currículum Presentación del curso Objetivos de aprendizaje:
F. Aliaga P. Presentación del curso Módulo II: Currículum Objetivos de aprendizaje: Identificar los usos del término currículo Identificar los diferentes niveles de análisis curricular Reflexionar sobre la noción ampliada de currículo y sus implicaciones en la actuación del profesor y en el diseño didáctico Contenidos de aprendizaje 1.1 Caracterización del currículo 1.2 Las fuentes externas del currículo: Socio-Profesional; Socio-epistemológica; Psico-pedagógica, Epistemológica 1.3 Las fuentes internas del currículo, Formal, Real, Oculto F. Aliaga P. 13/04/2017

4 F. Aliaga P. Definición/caracterización de currículo Reflexión A partir de su experiencia como docente, ¿cómo podemos definir al currículo? F. Aliaga P. 13/04/2017

5 Etimología Definición/caracterización de currículo Curriculum Curro
F. Aliaga P. Definición/caracterización de currículo Etimología Curriculum Curro Carrera Pista circular atletismo Disciplina Cursos académicos –estructura- Jesuitas Ratio estudiorum Esquema de estudio –secuencia- Noción: totalidad y secuencia ordenada de estudios Conjuntos de conocimientos o materias a superar por el alumno dentro de un ciclo “Los alumnos se dirigen a su objetivo” (Aebli, 1991). F. Aliaga P. 13/04/2017

6 Lengua Singular Plural Inglés Curriculum Curriculums Currículum
F. Aliaga P. Definición/caracterización de currículo Lengua Singular Plural Inglés Curriculum Curriculums Currículum Currícula Español Español t. Currículo Currículos F. Aliaga P. 13/04/2017

7 Puntos donde centrar la atención:
F. Aliaga P. Definición/caracterización de currículo A continuación se presentan algunas definiciones o caracterizaciones sobre lo que sea el currículo: Puntos donde centrar la atención: ¿Se alude al currículo únicamente como un documento de naturaleza prescriptiva? ¿Se alude al currículo únicamente como práctica? ¿Qué otros elementos son tomados en cuenta dentro de las definiciones o caracterizaciones? F. Aliaga P. 13/04/2017

8 Currículo definiciones
F. Aliaga P. Currículo definiciones Año Autor Lugar Definición/Caracterización de… Shorter Oxf. Dictionary Curso regular de estudios en una escuela o una universidad XVII Inglaterra Plan modelo Esc. Básica Especificación de los límites; de los métodos; de las metas. 1971 Noruega Lo que acontece a los niños en el colegio como resultado de la labor de los profesores. Incluye: todas la experiencias de los niños cuya responsabilidad la asume el colegio. 1958 Kansas USA Schubert Son producto de la historia humana y social. Se trata de acepciones determinadas históricamente. Sesgadas por posiciones políticas científicas, filosóficas , culturales y económicas. 1986 F. Aliaga P. 13/04/2017

9 Currículo definiciones
F. Aliaga P. Currículo definiciones Año Autor Lugar Definición/Caracterización de… Forma de organizar la práctica educativa 1987 Grundy 1973 Rule Guía de la experiencia que el alumno obtiene en la escuela durante un ciclo. Conjunto de responsabilidades de la esc. para promover una serie de experiencias. Contenidos de la educación, planes Programas, propuestas, especificación objetivos. Actividades planificadas, ordenadas método. Resultados del aprendizaje: conocimientos, Actitudes, valores. Tareas y destrezas por aprender 1989 G. Sacristán F. Aliaga P. 13/04/2017

10 Currículo definiciones
F. Aliaga P. Currículo definiciones Año Autor Lugar Definición/Caracterización de… Forma de acceder al conocimiento, no pudiendo agotar su significado en algo estático, sino a través de las condiciones en que se realiza y se convierte en una forma particular de ponerse en contacto con la cultura 1983 Heubner Conjunto de experiencias planificadas proporcionadas por las escuela para ayudar a los alumnos a conseguir, en el mejor grado, los objetivos de aprendizaje proyectados según sus capacidades., Neagley y Evans 1967. Es una serie estructurada de objetivos de aprendizaje que se aspira a lograr. Este prescribe (o al menos anticipa) los resultados de la Instrucción. 1967 Jhonson F. Aliaga P. 13/04/2017

11 ¿Una definición de currículo resuelve el problema que éste plantea?
F. Aliaga P. Definición/caracterización de currículo ¿Qué problemas plantea un acercamiento a la noción o caracterización de currículo? ¿Una definición de currículo resuelve el problema que éste plantea? Stenhouse, 1991. F. Aliaga P. 13/04/2017

12 Currículo definiciones Currículo
F. Aliaga P. Currículo definiciones Currículo Se caracteriza como No es una noción universal Curso regular Se encuentra anclada a ciertas determinantes históricas, políticas, económicas, sociales, ideológicas. Especificación de una prescripción educativa Análisis del proceso educativo Estudio de caso Es de naturaleza prescriptiva. Aspira a definir algo que se caracteriza por ser una pretensión de realidad, un deber ser. F. Aliaga P. 13/04/2017

13 Currículo definiciones
F. Aliaga P. Currículo definiciones Currículo Prescripción - Prescriptivo Lo que ocurre en la escuela Estudio caso: Antropológico y sociológico Práctica Planeación de los fines Como de los medios E. Para obtenerlos ¿Prevé el currículo todo lo que ocurre en la escuela? ¿Existen otras alternativas que eviten la separación entre lo formal (prescriptivo) y lo real (lo que ocurre en la realidad)? F. Aliaga P. 13/04/2017

14 Currículo definiciones
F. Aliaga P. Currículo definiciones “El currículo se entiende como el proyecto que determina los objetivos de la educación escolar, es decir, los aspectos del desarrollo y de la incorporación de la cultura que la escuela trata de promover y propone un plan de acción adecuado para la consecusión de estos objetivos. El currículo tiene dos funciones diferentes: 1. La de hacer explicitas las intenciones del s. Educativo 2. Servir como guía para orientar la práctica pedagógica”. Casarini (1997:11) F. Aliaga P. 13/04/2017

15 Currículo definiciones
F. Aliaga P. Currículo definiciones “El problema central del estudio del currículo es el hiato existente entre nuestras ideas y aspiraciones y nuestras tentativas por hacerlas operativas”. Stenhouse “Es una tentativa para comunicar los propósitos y rasgos esenciales de un propósito educativo de forma tal que permanezca abierto a una discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica”. Stenhouse (1991:29) F. Aliaga P. 13/04/2017

16 Currículo definiciones
F. Aliaga P. Currículo definiciones Fuentes externas Sociedad Epistemológico Socio-Profesional Cultura Psicopedagógico ¿Qué enseñar? Educación ¿Cuándo enseñar? Fuentes del currículo ¿Cómo enseñar? Formal No Formal ¿Qué, cómo, cuándo evaluar? Currículo Responde Formal Real Prescripción Oculto Vívido Oculto Fuentes internas F. Aliaga P. 13/04/2017

17 F. Aliaga P. Organizador avanzado sobre currículo En la sesión anterior iniciamos con una caracterización del término currículo. En ella Ustedes expusieron, a partir de su experiencia como docentes, una posible definición del currículo y se presentaron además algunas definiciones o caracterizaciones del mismo elaboradas por distintos investigadores del campo. Con base en ellas, pudimos observar que el término se entiende de distintas formas: desde un listado de materias y su secuencia hasta perspectivas que los definen como una “propuesta” educativa que guía la enseñanza, donde es posible incorporar los objetivos, los contenidos, la estructura y la secuencia, incluso las intensiones no expresadas explícitamente. F. Aliaga P. 13/04/2017

18 F. Aliaga P. Organizador avanzado sobre currículo A partir de tales definiciones es posible inferir que éstas reflejan características ancladas a un contexto social-político-económico presente en la literatura sobre el currículo y en quienes se dedican a ella. También es posible observar que tales posturas enfatizan ya sea en la dimensión formal del currículo: como una prescripción del “deber ser educativo” o en la dimensión real: lo que ocurre en la institución educativa. Estas posiciones enfatizan en el currículo como un medio para alcanzar fines educativos (medios-fines) presentado una separación entre la teoría y la práctica. Sin embargo, son pocas las definiciones que incorporan ambas dimensiones en sus definiciones que amplíen su caracterización. F. Aliaga P. 13/04/2017

19 F. Aliaga P. Organizador avanzado sobre currículo Se presento además una distinción sobre el término curriculum, currículum, y currículo. Señalando que el primero se incorporó a la literatura inglesa directamente del latín. Este término pasó de la literatura inglesa al español y se regularizó ortográficamente, finalmente, señalamos que el término currículo aparece en el diccionario de la RAE a partir de 1983 castellanizado, por lo que podemos hablar de currículo. Sin embargo, aún persiste dentro de la literatura, el uso de currículum tomado de la literatura inglesa. Finalmente se presentó un mapa conceptual para presentar las diversas dimensiones relacionadas al currículo y ofrecer un panorama amplio sobre su conceptualización. F. Aliaga P. 13/04/2017

20 Una definición actual del currículo e
F. Aliaga P. Organizador avanzado sobre currículo En esta sesión veremos Una definición actual del currículo e Iniciaremos con el análisis del papel docente en el desarrollo curricular y su práctica. F. Aliaga P. 13/04/2017

21 Currículo definiciones
F. Aliaga P. Currículo definiciones Fuentes externas Sociedad Epistemológico Socio-Profesional Cultura Psicopedagógico ¿Qué enseñar? Educación ¿Cuándo enseñar? Fuentes del currículo ¿Cómo enseñar? Formal No Formal ¿Qué, cómo, cuándo evaluar? Currículo Responde Se traduce Formal Real Prescripción Oculto Vívido Oculto Fuentes internas F. Aliaga P. 13/04/2017

22 Dimensiones del currículo
F. Aliaga P. Dimensiones del currículo Currículo formal Planeación del proceso de enseñanza-aprendizaje con sus correspondientes finalidades y condiciones académico administrativas Características particulares Representa el aspecto documental Congruencia formal: fundamentación y operación sostenida por una estructura académica, legal, administrativa y económica Legitimidad racional Representa una macroestructura de una institución educativa; mientras que los programas de cursos constituyen micro estructuras. El currículo formal junto con sus programas de cursos “prescriben” las finalidades, contenidos y acciones que es necesario llevar a cabo para desarrollar el currículo. F. Aliaga P. 13/04/2017

23 Dimensiones del currículo
F. Aliaga P. Dimensiones del currículo Currículo formal programas de cursos Indican: Objetivos generales y particulares de aprendizaje Organización y secuenciación de contenidos Actividades de aprendizaje y estrategias de enseñanza Modalidades de evaluación y distribución del tiempo F. Aliaga P. 13/04/2017

24 Dimensiones del currículo
F. Aliaga P. Dimensiones del currículo Currículo Real Es la traducción que sufre el currículo formal al momento de su implementación en la institución educativa: implica contraste y ajuste entre lo prescrito en el CF y la realidad en el aula: espacio donde encuentra su razón de ser la práctica educativa. Factores que concurren en la práctica educativa Capital cultural de profesores y alumnos, como los requerimientos del C. Imprevistos en el aula derivados de la misma práctica; así como de otros factores económicos, políticos y sociales presentes en la institución educativa Estratificación social de los actores educativos Biografías personales de los actores educativos F. Aliaga P. 13/04/2017

25 Dimensiones del currículo
F. Aliaga P. Dimensiones del currículo Currículo Real “el ambiente socio-psicológico y material en el que trabajan conjuntamente estudiantes y profesores. Representa una red de variables sociales, institucionales y psicológicas que interactúan de modos muy complicados para producir en el interior de los grupos un único modelo de circunstancias (...) que cubre todas las actividades de enseñanza y aprendizaje que se dan ahí”. (Parlett y Hamilton, citados por Stuffebean y Shinkfiield, en Casarini, 1997, p. 206) F. Aliaga P. 13/04/2017

26 Dimensiones del currículo
F. Aliaga P. Dimensiones del currículo Currículo Oculto Proveedor de enseñanzas encubiertas, latentes, enseñanzas no explícitas brindadas por la escuela…[:] microcosmos del sistema social de valores” (Arciniegas, 1982) Factores que concurren en la práctica educativa Favorece ciertas formas de conocimiento sobre otro Discrimina: raza, clase, género Herramienta interpretativa del fenómeno educativo: tanto en su dimensión Formal como Real F. Aliaga P. 13/04/2017

27 Dimensiones del currículo
F. Aliaga P. Dimensiones del currículo Currículo Oculto En el caso del currículo formal; el oculto es puesto en evidencia al momento de realizar la exclusión de ciertos valores como fundamentos del mismo. Una forma de identificarlo es realizando preguntas: ¿Qué valores socialmente aceptados: Sociales, laborales, psicológicos, pedagógicos o epistemológicos, son incluidos en el currículo? ¿Por qué otros son excluidos? En el caso del currículo real; el oculto es encontrado en la actualización del documento formal; en su traducción al contexto educativo o medio de aprendizaje, en el capital cultural o valores preferenciales que introducen los actores educativos que en ocasiones se oponen a los valores y disposiciones contenidas en el documento. F. Aliaga P. 13/04/2017

28 ¿Cuál es la función del profesor dentro de una institución educativa?
F. Aliaga P. La problemática educativa ¿Qué problema plantea la concepción de programas de asignaturas desde las perspectivas señaladas? ¿Cómo se vincula el papel del profesor con el currículo y con los programas de asignatura? ¿Cuál es la función del profesor dentro de una institución educativa? ¿Cuál es “debería” ser la función del profesor dentro de una institución educativa? ¿Cuáles deberían ser las habilidades con que deberían de contar los docentes? Si una de las funciones sustantivas de las instituciones educativas es la docencia, ¿por qué este rubro ha sido tan descuidado? F. Aliaga P. 13/04/2017

29 desarrollo de una estrategia de enseñanza: cómo debe enseñarse;
F. Aliaga P. Currículo como proyecto seleccionar los contenidos: qué se debe aprender y enseñar; desarrollo de una estrategia de enseñanza: cómo debe enseñarse; la adopción de decisiones relativas a la secuencia; y un diagnóstico de los puntos fuertes y débiles de los estudiantes individualmente considerados. F. Aliaga P. 13/04/2017

30 Currículo como estudio empírico
F. Aliaga P. Currículo como estudio empírico evaluar y estudiar el progreso de los estudiantes; evaluar y estudiar el progreso de los profesores; orientación sobre la posibilidad de llevar a cabo el currículo en diferentes situaciones escolares; Información sobre la variabilidad de efectos en diferentes contextos y sobre diversos alumnos y comprender las causas de la variación. F. Aliaga P. 13/04/2017

31 Currículo con relación a su justificación
F. Aliaga P. Currículo con relación a su justificación Por último, deberá proporcionar una formulación de la intención o la finalidad del mismo que sea susceptible de examen crítico. F. Aliaga P. 13/04/2017

32 ¿Qué clase de hombre se quiere formar?
F. Aliaga P. Fuentes del currículo ¿Cómo se diseña un currículo si sabemos que este no es un proceso neutro, natural o espontáneo? ¿Qué necesidades sociales-culturales deben de considerarse como prioritarias? ¿Qué y cuáles son los supuestos que deben tomarse en cuenta para su diseño? Intereses valores del diseñador y de la institución educativa que diseña Se responde en función ¿Qué clase de hombre se quiere formar? ¿Por qué y para qué enseñar- aprender? ¿Qué enseñar- aprender? ¿Cuándo enseñar- aprender? ¿cómo enseñar-aprender? ¿Qué, cómo, cuándo enseñar-aprender? F. Aliaga P. 13/04/2017

33 Implica una traducción de una realidad Político
F. Aliaga P. Fuentes del currículo Currículo Implica una traducción de una realidad Político Social Educación y sus fines Contenidos culturales Alumnos Axiológico Profesores Fuentes ayudan a sustentarlo F. Aliaga P. 13/04/2017

34 Fuentes externas o fundamentos
F. Aliaga P. Fuentes del currículo Fuentes externas o fundamentos Están anclados en un contexto histórico, político y social. Sociedad Epistemológico Socio-Profesional Cultura Psicopedagógico socialización Educación ¿Qué clase de hombre se quiere formar? ¿Por qué y para qué enseñar- aprender? ¿Qué enseñar- aprender? ¿Cuándo enseñar- aprender? ¿cómo enseñar-aprender? ¿Qué, cómo, cuando enseñar-aprender? Asume el proceso de Formal No Formal Currículo escolar Responde Re-creación Cambio -Bricolaje- Relación dialéctica Reproductor emerge Ideología, valores, etc. Clases dominantes Proceso no neutral o aséptico F. Aliaga P. 13/04/2017

35 Diseño, Desarrollo Evaluación
F. Aliaga P. Fuentes curriculares Fuentes del currículo Son Orientadores educativos Socio-cultural Psicopedagógica Epistemológica Social-prof. Cultural Psicológica Pedagógica Diseño, Desarrollo Evaluación curricular Educación formal Es guiada Proceso de sedimentación Currículo escolar es F. Aliaga P. 13/04/2017

36 Socio-profesional-cultural
F. Aliaga P. Fuentes del currículo Socio-profesional-cultural Social Laboral-profesional Formas culturales o Contenidos puente Dimensión profesional Mercado lab. Es conocida otras Necesidades actuales Prospectiva Práctica profesional ¿Cómo se ejerce Una profesión? Sociales, económicas, leg. implica Estudia las estructuras económicas y sociales en que se ejerce un profesión Liga entre la actividad del alumno Y la actividad fuera de la escuela Saber-hacer Visión macro de los propósito y finalidades F. Aliaga P. 13/04/2017

37 y arte: Saber teórico-práctico Cognoscitiva
F. Aliaga P. Fuentes del currículo Visión Actual prospectiva Psicopedagógica puente Psicológica Pedagógica Aportes de las corrientes como Construc. Rad. Filosofía, técnica y arte: Saber teórico-práctico Cognoscitiva Psicogenética Social Conductual puente Métodos de enseñanza Procesos de desarrollo y de aprendizaje de los aprendices Organización y secuenciación de los objetivos en función de los contenidos F. Aliaga P. 13/04/2017

38 Instrumentos metodológicos y técnicos
F. Aliaga P. Fuentes del currículo Visión Actual prospectiva Epistemológica es Diversidad Capital intelectual Y técnico de una sociedad Pertinentes Adecuados Adaptables Como cont. curriculares Deben ser Saberes Instrumentos metodológicos y técnicos reconocer Repertorio de características Estructura interna Para acercarse varían dependiendo de su naturaleza Organización del conocimiento Conocimientos esenciales y secundarios Como se “Realidad” Relacionan Organización y secuenciación de los contenidos F. Aliaga P. 13/04/2017

39 Una lectura de espejos Psicopedagógica Sociocultural Sociocultural
F. Aliaga P. Fuentes del currículo Una lectura de espejos Psicopedagógica Sociocultural Epistemológica Sociocultural Psicopedagógica Epistemológica Interrelación Epistemológica Sociocultural Psicopedagógica Ejemplo: El saber no puede interpretarse al margen de los psicopedagógico ni tampoco al margen de las demandas sociales o práctica profesional F. Aliaga P. 13/04/2017

40 F. Aliaga P. Fuentes del currículo Ejercicio de clasificación de la información ¿Qué información podemos recuperar de la lectura de Cassarini, que se relacione con las demandas sociales? F. Aliaga P. 13/04/2017

41 Contenidos curriculares
F. Aliaga P. Demanda sociales Necesidades Actuales Prospectiva Conocimientos Actitudes Valores Procedimientos Destrezas Aprendizaje Enseñanza Práctica profesional Profesor Contenidos curriculares Legales F. Aliaga P. 13/04/2017

42 F. Aliaga P. Fuentes del currículo “El currículo no es un concepto, sino una construcción cultural. Esto es, no se trata de un concepto en abstracto que tenga algún tipo de existencia fuera y previamente a la experiencia humana. Más bien es un modo de organizar una serie de prácticas educativas”. Grundy, (1987); citado por Gimeno Sacristán, (1995:14). Curriculum. Una reflexión sobre la práctica. Madrid.:Morata. F. Aliaga P. 13/04/2017

43 crea Currículo Instrumentación concreta
F. Aliaga P. Fuentes del currículo Sistema social generan Sistemas educativos de de distintos traduce Niveles Modalidades crea Toma sus Contenidos Currículo son Es Formal Dinámicos Real son Tomar en cuenta Instrumentación concreta Condiciones De realización Códigos pedagógicos /prácticas Culturales Formativos define intelectuales Función Social Enfoque Econ. Pol. Sol. Pedagógico F. Aliaga P. 13/04/2017

44 Sociales y de los valores dominantes
F. Aliaga P. Fuentes del currículo refleja conflicto de intereses Sociales y de los valores dominantes Que rigen los sistemas educativos. Currículo escolar es proyecto Otras. Fuerzas sociales Filosofías de Grupos profesionales Perspectivas científicas cultural socialización alumnos La escuela educa y socializa por mediación de la estructura de la actividades que organiza para desarrollar el currículo. Función que cumple a través de los contenidos y de las prácticas. La enseñanza es el proceso desarrollado para cumplir con esa finalidad. F. Aliaga P. 13/04/2017

45 F. Aliaga P. Fuentes del currículo Currículo como el elemento esencial para comprender la práctica educativa y las funciones sociales. El currículo como una selección cultural estructurada bajo claves psicopedagógicas de esa cultura que se ofrece como proyecto para la institución escolar. F. Aliaga P. 13/04/2017

46 Fuentes del currículo Establecer el enfoque
F. Aliaga P. Fuentes del currículo Establecer el enfoque Para establecer los supuestos sobre los fines de la educación, contestar las siguientes preguntas. El plan de estudios que se pretende diseñar: a) ¿Contribuye a la conciencia cultural o al conocimiento y comprensión de una cultura desde un punto de vista critico? b) ¿Contribuye al desarrollo de habilidades prácticas y/o de solución de problemas? c) ¿Ayuda a la (s) persona (s) a realizar todo su potencial? d) ¿Ayuda a la (s) persona (s) a entender y tratar con situaciones negativas? e) ¿Ayuda a la (s) persona (s) a aprender a aprender (meta cognición)? f) Otros. F. Aliaga P. 13/04/2017

47 Establecer la condición
F. Aliaga P. Fuentes del currículo Establecer la condición Establecer las condiciones para el cumplimiento del enfoque: a) Participación activa del alumno. b) Papel del maestro como mediador, gula y monitor del aprendizaje. c) Los métodos, técnicas y materiales de enseñanza deben ayudar al maestro y al alumno a tener control y/o monitoreo sobre el aprendizaje. d) Aprovechamiento de los errores y la retroalimentación como fuentes de aprendizaje. e) Secuenciación de la enseñanza hacia la adquisición de metaconocimiento. f) Otros. F. Aliaga P. 13/04/2017

48 Los contenidos son condición lógica de la enseñanza.
F. Aliaga P. Fuentes del currículo Los contenidos son condición lógica de la enseñanza. Volver a mapa >>> F. Aliaga P. 13/04/2017

49 Reagrupar las demandas sociales.
F. Aliaga P. Fuentes del currículo Reagrupar las demandas sociales. Fuente Socio-cultural-profesional Psico pedagógicas Epistemológicas Actual Prospectiva F. Aliaga P. 13/04/2017

50 ¿Cómo acceder al conocimiento?
F. Aliaga P. La indagación como base de la enseñanza El planteamiento de Stenhouse basada Indagación sistemática Enseñanza organizada relación Instrucción Investigación ¿Cómo acceder al conocimiento? F. Aliaga P. 13/04/2017

51 debe realizarse Investigación Profesores Actitud reflexiva clases
F. Aliaga P. La indagación como base de la enseñanza El planteamiento de Stenhouse debe realizarse Investigación Profesores Sus resultados debe asumir debe considerar Deben ser No son Actitud reflexiva clases “laboratorios”. Probados en el aula Verdades generalizables Investigación acción F. Aliaga P. 13/04/2017

52 Las definiciones del aprendizaje por indagación o descubrimiento
F. Aliaga P. La indagación como base de la enseñanza La interpretación de la idea de la enseñanza basada en la investigación Las definiciones del aprendizaje por indagación o descubrimiento La indagación sistemática El concepto del objeto de investigación educativa La importancia de una actitud reflexiva del docente sobre su enseñanza F. Aliaga P. 13/04/2017

53 La indagación como base de la enseñanza
F. Aliaga P. La indagación como base de la enseñanza Como búsqueda Indagación verdad para aprender Instruir Diálogo Especulación Análisis Deliberación: reflexión Curiosidad “la sabiduría que no poseemos” F. Aliaga P. 13/04/2017

54 “Revisión bibliográfica”
F. Aliaga P. La indagación como base de la enseñanza Postulado de la enseñanza Basada en la investigación: Compartir “con nuestros alumnos el proceso de aprendizaje del saber que no poseemos; de este modo podemos obtener una perspectiva crítica del aprendizaje” Transitamos Indagación Como debate Indagación “Revisión bibliográfica” Participación Del estudiante Sin participación del estudiante F. Aliaga P. 13/04/2017

55 Falsificable (replicable) Karl Popper.
F. Aliaga P. La indagación como base de la enseñanza Cuantificable, almacenable y recuperable. Conjunto de datos que no precisa distinciones, o algún tipo de organización. ser caracterizada por Información: Integración de la realidad, elaborada por el individuo a partir de la información recibida del medio ambiente. Es una construcción elaborada por el individuo. Conocimiento Falsificable (replicable) Karl Popper. F. Aliaga P. 13/04/2017

56 F. Aliaga P. La indagación como base de la enseñanza El problema del Principios de autoridad en la “transmisión” del conocimiento: Errores de juicios; Errores de Hecho. ¿Cómo solucionar la cuestión que plantea Stenhouse con relación a diseñar un esquema de enseñanza que mantenga la autoridad, el mando y la responsabilidad del profesor sin que por ello se trasmita la idea de que la autoridad es garantía del conocimiento? F. Aliaga P. 13/04/2017

57 La indagación como base de la enseñanza
F. Aliaga P. La indagación como base de la enseñanza Los propósitos de una enseñanza plena Desarrollar una comprensión del problema de la naturaleza del conocimiento a través de una exploración de la procedencia y garantía del conocimiento específico que hallamos en nuestro campo de estudio F. Aliaga P. 13/04/2017

58 Los propósitos de una enseñanza plena: Sus problemas
F. Aliaga P. La indagación como base de la enseñanza Los propósitos de una enseñanza plena: Sus problemas La cantidad de contenidos curriculares Barreras psicológicas ante este tipo de enseñanza La interpretación de la idea de la enseñanza basa en la investigación con respecto a la práctica de las escuelas secundarias. F. Aliaga P. 13/04/2017

59 La cantidad de contenidos Los métodos de su enseñanza
F. Aliaga P. La indagación como base de la enseñanza Los propósitos de una enseñanza plena: Sus problemas La cantidad de contenidos Los métodos de su enseñanza Caminos paralelos Instrucción Aprendizaje: Debate por descubrimiento ó indagación Siempre y cuando sea Escéptica Provisional Especulativa Cómo utilizar las representaciones proporcionadas por la instrucción, reconocer sus limitaciones y desarrollar los medios para superarlas F. Aliaga P. 13/04/2017

60 F. Aliaga P. La indagación como base de la enseñanza Los propósitos de una enseñanza plena: Sus problemas “Sólo es posible combinar adecuadamente la indagación-aprendizaje y la instrucción mediante el empleo de la indagación para enseñar al estudiante a poner entela de juicio la instrucción”. Stenhouse (1991:165) El principio de autoridad F. Aliaga P. 13/04/2017 Prometeo

61 Barreras psicológicas ante este tipo de enseñanza
F. Aliaga P. La indagación como base de la enseñanza Los propósitos de una enseñanza plena: Sus problemas Barreras psicológicas ante este tipo de enseñanza “Puede que me deje con autoridad pero me pide que deprecie mi afirmación de ser una autoridad”. ( PETERS, 1966 citado por Stenhouse (1991:165)). Implicación social La transferencia de la responsabilidad F. Aliaga P. 13/04/2017

62 Aprender autónomamente Criticar
F. Aliaga P. La indagación como base de la enseñanza Los propósitos de una enseñanza plena: Sus problemas La interpretación de la idea de la enseñanza basa en la investigación con respecto a la práctica de las escuelas secundarias. Indagación: realización de pruebas o ensayos y el profesor ofrece una reacción crítica Derecho a especular Aprender autónomamente Criticar Corregir errores inteligentes que el alumno se esfuerza por comprender. F. Aliaga P. 13/04/2017

63 F. Aliaga P. La indagación como base de la enseñanza El profesor idóneo “La incertidumbre [atribuible al conocimiento en la investigación] es la única certidumbre” No es incertidumbre en el compromiso o con el fallo de la voluntad para la acción Construye sobre el conocimiento y lo precisa Armadura de una educación especulativa Reflexión F. Aliaga P. 13/04/2017


Descargar ppt "FACULTAD TÉCNICA UNIDAD DE POSTGRADO MÓDULO II CURRÍCULUM"

Presentaciones similares


Anuncios Google