La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trastornos generalizados del desarrollo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trastornos generalizados del desarrollo"— Transcripción de la presentación:

1 Trastornos generalizados del desarrollo
COMUNICACION Y LENGUAJE

2 Comunicación vs. Lenguaje
Son aspectos disociados? Son lo mismo? Evolucionan por diferentes caminos? En los TGD generalmente ambos están alterados o ausentes o en déficit.

3 La comunicación es un proceso de desarrollo de origen social y el lenguaje es el producto o vehículo para llevar a cabo actos de comunicación. La comunicación va mucho mas allá del lenguaje.

4 Acto comunicativo “ Es una conducta signada en la cual el emisor es conciente del efecto que puede tener el signo/señal en su interlocutor (receptor), persistiendo en dicha conducta hasta lograr el efecto esperado o bien hasta que se demuestre claramente el fracaso” E. Bates 1979

5 Tres propiedades esenciales
Intencionada propositiva: - representa anticipadamente la meta - diferencia meta de medios - requiere cierta permanencia de la meta - uso de estrategias flexibles para lograr la meta . Es acerca de algo: es intencional . Emplea significantes: y no por medio de actos instrumentales

6 Comunicación-Lenguaje
El término comunicación incluye: - conductas verbales - conductas no verbales No todas las emisiones verbales, incluyendo frases, pueden ser consideradas como comunicativas, ya que no son usadas con propósitos comunicativos El hecho de que un niño con TGD tenga una competencia de lenguaje oral no significa que presenta un nivel de competencia semejante en cuanto a la comunicación. Cortázar, Tamarit 1989; Cortázar 1990

7 La alteración en la comunicación de los niños con TGD
Va mucho mas allá de una mayor o menor competencia en el lenguaje oral. y se centra básicamente en el componente pragmático Pragmática:( E. Bates, 1976) Es el conjunto de reglas que gobiernan el USO del lenguaje en un CONTEXTO SOCIAL.

8 Constituyen un contenido compartido sobre QUE comunicar a otros
En los niños con TGD No sólo existen dificultades en el COMO comunicarse, sino también dificultades en la elaboración de una serie de nociones acerca de las relaciones entre personas y objetos que Constituyen un contenido compartido sobre QUE comunicar a otros El origen de esta dificultad posiblemente radica en que en general todo acceso al significado y a dichas nociones se realiza en contextos de INTERACCION CON OTROS

9 La habilidad de formar símbolos es claramente una habilidad cognitiva,
Pero el significado y la función comunicativa de los símbolos son aprendidas en el contexto de la interacción con otros. Los niños con TGD parecen tener una particular dificultad en adquirir información de interacciones sociales, lo que los sitúa en una considerable desventaja cuando se tienen que enfrentar a la tarea de aprender a generar y utilizar símbolos verbales y gestuales. Wetherby, 1986

10 Trastornos cualitativos (Rivière)
Funciones comunicativas Lenguaje expresivo Lenguaje receptivo

11 Trastorno cualitativo de las funciones comunicativas
1- Ausencia de comunicación, entendida como “cualquier clase de relación intencionada con alguien, acerca de algo, que se realiza por medio de significantes”. 2- Aparecen actividades de “pedir” , mediante “conductas de uso instrumental de personas”, pero sin signos. 3- Se realizan signos para pedir: palabras, gestos, símbolos aprendidos en programas de comunicación...No hay comunicación con función ostensiva o declarativa. 4-Se realizan conductas comunicativas de declarar, comentar,...Comunicación poco recíproca y poco empática.

12 Trastorno cualitativo del lenguaje expresivo
1- Ausencia total de lenguaje expresivo. Mutismo total o “funcional”. Este último se define por la presencia de verbalizaciones que no son propiamente lingüísticas. 2- El lenguaje es predominantemente ecolálico o compuesto de palabras sueltas. No hay “creación formal” de sintagmas o de oraciones. No hay discurso ni conversación. 3- Lenguaje oracional. Capacidad de producir oraciones que implican algún grado de conocimientos implícito de reglas lingüísticas. No hay conversaciones. Interacción lingüísticas:”juego de frontón”. 4- Lenguaje discursivo. Conversación lacónica. Pueden ser conscientes de sus dificultades para encontrar temas de conversación y para transmitir información con agilidad: pueden decir cosas poco relevantes, dificultad en los roles conversacionales, lenguaje prosódicamente alterado.

13 Trastorno cualitativo del lenguaje receptivo
1- Sordera “central”.Ignora por completo el lenguaje. No responde órdenes, llamadas o indicaciones lingüísticas de ninguna clase. 2- Asociación de enunciados verbales con conductas propias, puede comprender órdenes sencillas. Asociación entre sonidos y contingencias ambientales o comportamientos, no implica asimilación de enunciados a un código. 3- Comprensión de enunciados. Hay una actividad mental de naturaleza psicolinguística que permite el análisis estructural de los enunciados. Comprensión extremadamente literal y muy poco flexible. 4- Capacidad de comprender planos conversacionales y discursivos del lenguaje. Hay alteraciones sutiles en procesos de diferenciación del significado intencional del literal, y en los procesos de doble semiosis y modulación delicada de variables de contexto e interactivas

14 La enorme diversidad de perfiles lingüísticos y comunicativos hace difícil encontrar una imagen única del trastorno. De forma extremadamente sintética y a los fines didácticos podemos considerar que lo que diferencia el trastorno autista de otros es la existencia de una alteración grave en los aspectos pragmáticos y comunicativos, alteración que interactúa de forma muy variable con una diversidad de déficit semánticos y formales.

15 Déficits pragmáticos y comunicativos
Déficit en el desarrollo de la noción de intención comunicativa Desarrollo asimétrico en la comunicación preverbal temprana Déficit en habilidades de atención conjunta. Repertorio restringido de funciones comunicativas Déficit en habilidades conversacionales Déficit en habilidades narrativas. Empleo de neologismos o expresiones idiosincrásicas Alteraciones en el empleo de términos deícticos (inversión pronominal) Inadecuación en el estilo de habla Alteraciones en la percepción y uso de la prosodia

16 Déficit en intención comunicativa y comunicación preverbal
Mayor frecuencia de uso de gestos de contacto en comparación con los distales. Uso de movimientos completos instrumentales para la regulación del otro Empleo de conductas que implican bajo nivel de desarrollo comunicativo Presencia de dificultades para emplear de forma coordinada gestos, miradas y vocalizaciones Ausencia o retraso en el desarrollo de gestos simbólicos y expresivos.

17 Déficits en desarrollo de habilidades de atención conjunta
Capacidad de atraer la atención de alguien sobre uno mismo o algún aspecto del contexto o de manera inversa compartir la atención con alguien sobre algún evento. Existe mucha evidencia sobre la presencia de alteraciones así como sobre la importancia de éstas habilidades en el desarrollo lingüístico y comunicativo formal (funciones pragmáticas, léxico).

18 Déficits en desarrollo de funciones comunicativas
Ausencia o retraso en el desarrollo de funciones que producen consecuencias sociales (funciones declarativas, peticiones de información, saludos sociales, expresión de emociones, etc.)frente a aquellas funciones más dirigidas a regular el medio físico (función de petición, rechazo)

19 Déficits en desarrollo de las habilidades conversacionales
Dificultades para ajustar la información dada/nueva al interlocutor y al discurso previo. Limitaciones para la referencia a contextos pasados o futuros Déficit en la creación o ampliación de temas conversacionales adecuados al contexto Cambios inapropiados de tema Ausencia de turnos conversacionales Empleo de rutinas verbales.

20 Lineamientos de intervención comunicativa en niños con TGD

21 Objetivos iniciales -Promover la intencionalidad comunicativa.
Aprender formas adecuadas de regulación de otras personas alternativas al empleo de formas más inadecuadas. Expandir situaciones de comunicación. Desarrollar habilidades de atención conjunta.

22 Es necesario evaluar: Repertorio actual de habilidades comunicativas presentes, frecuencia y nivel de espontaneidad en el uso En qué contextos y con qué funciones se producen situaciones de conflicto por dificultades para expresar necesidades de cara a modelar conductas comunicativas aumentativas y alternativas Repertorio actual o potencial de intereses con el objetivo de diseñar nuevas situaciones de comunicación. Reestructurar las distintas situaciones de la vida diaria para maximizar que se produzcan situaciones de interacción.

23 Para el desarrollo de la intención comunicativa los sistemas de comunicación que se basan en la modalidad visual (gestos, signos y sistemas con ayuda) son más facilitadores en un inicio, que el lenguaje verbal. Las modalidades más permanentes pueden hacer más fácil la percepción de contingencias entre la propia conducta y sus resultados en el medio social.

24 Comunicación aumentativa y alternativa (C.A.A.)
Se refiere a todos los recursos, las estrategias y las técnicas que ayudan a complementar o reemplazar el habla cuando ésta está ausente, o sus alteraciones impiden a la persona satisfacer sus necesidades diarias de comunicación en los diferentes contextos en que se desempeña. Estos recursos, estrategias y técnicas son utilizados por personas con necesidades complejas de comunicación.

25 RECURSOS No Asistidos Asistidos Expresión facial - Escritura
Expresión verbal - Código Morse Mirada - Símbolos gráficos Códigos gestuales - Braile Gestos naturales Tono muscular Postura Sonrisa

26 Recursos utilizados en los TGD
Expresión facial Expresión verbal: modelado verbal Mirada: contacto visual Gestos naturales: gestos convencionales y distales Símbolos gráficos: PCS – Pictogramas- PECS Escritura

27 Símbolos gráficos: ventajas
Permiten representar el conocimiento físico y mental Permiten recordar estados, sucesos, procesos, cambios, resultados Mejoran acceso a la memoria Permiten anticipar Información visual, espacial y concreta Fácil de enseñar y aprender Desarrollan y/o mejoran la competencia social comunicativa Reguladores de conducta

28 PANEL DE COMUNICACION

29 DISPLAY DE SELECCIÓN

30 DISPLAY DE SELECCIÓN

31 CUENTOS CON PICTOGRAMAS

32 CUENTOS CON PICTOGRAMAS

33 PANEL DE EMOCIONES

34 “Para afrontar la intervención en los problemas que presenta la comunicación en los niños con autismo, el terapeuta del lenguaje ha de metamorfosearse en terapeuta de la comunicación”. J. Tamarit-

35 sino el uso que pueda hacer del mismo
No importa tanto cuánta complejidad alcance el lenguaje del niño con TGD, sino el uso que pueda hacer del mismo para satisfacer sus necesidades comunicativas. Este es el principio fundamental en la intervención, aún en niños sin lenguaje oral.

36 “Aunque me sea difícil comunicarme o no comprenda las sutilezas sociales, tengo incluso algunas ventajas en comparación con los que os decís “normales”. Me cuesta comunicarme, pero no suelo engañar. No comprendo las sutilezas sociales, pero tampoco participo de las dobles intenciones o los sentimientos peligrosos tan frecuentes en la vida social. Mi vida puede ser satisfactoria si es simple, ordenada y tranquila. Si no se me pide constantemente y sólo aquello que más me cuesta. Ser autista es un modo de ser, aunque no sea el normal. Mi vida como autista puede ser tan felíz y satisfactoria como la tuya “normal”. En esta vida, podemos llegar a encontrarnos y compartir muchas experiencias.” Que me pediría un autista – A. Riviere

37 Muchas Gracias!


Descargar ppt "Trastornos generalizados del desarrollo"

Presentaciones similares


Anuncios Google