La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EDUCACIÓN Y LA SORDOCEGUERA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EDUCACIÓN Y LA SORDOCEGUERA"— Transcripción de la presentación:

1 LA EDUCACIÓN Y LA SORDOCEGUERA

2 La Sordoceguera La sordoceguera es una entidad clínica de naturaleza única, que no consiste simplemente en la sumatoria de la sordera más la ceguera. Un niño sordociego es aquel que no posee los dos sentidos – vista y audición – y por lo tanto su captación e interacción con el mundo está limitado.

3 Conserva el gusto, el olfato, el tacto, el sistema propioceptivo y el vestibular, en incluso otros sentidos más; pero algunos de ellos solo alcanzan el objeto cercano más no lo lejano. Estos niños presentan características diferentes si el déficit es total o parcial, en ambos o alguno de los sentidos. E incluso si es una deficiencia congénita o adquirida.

4 Principio de Normalización.-
Cuando se hace referencia a estos niños con alteraciones viso auditivas, generalmente olvidamos la niñez, privilegiando la patología. El denominado “Principio de Normalización”, lejos de negar la patología hace hincapié en una Educación Integral, que considera al niño primero y ante todo como niño y luego la deficiencia.

5 El ámbito de la Educación.-
El Principio de Normalización se realiza a través del currículo que prioriza los procesos mentales y funcionales, desarrollando habilidades que luego pueden ser empleadas en actividades significativas en la vida diaria.

6 El diseño del currículo debe ser un proceso de creación que ofrezca una gran diversidad de alternativas hacia quienes va dirigido. Si bien la sordoceguera es una especificidad clínica y por ende, debe tener sus recursos técnico pedagógicos propios, es importante y vital considerar ante todo la singularidad de cada caso, privilegiando la niñez sobre la patología.

7 Vehículos de la Educación:
La Educación debe considerar fundamental dos eje vitales: La Comunicación El juego

8 LA COMUNICACIÓN.- Para Tamarit (1988), un sistema de comunicación aumentativo o alternativo debe permitir que su usuario desarrolle una comunicación que sea funcional y espontáneo. Y que los elementos de dicha comunicación sean generalizables, es decir que puedan utilizarse en distintos contextos y con diferentes interlocutores.

9 Comunicación Aumentativa.-
La enseñanza de diversas formas de comunicarse encierra un doble objetivo: el promover y apoyar el habla y proveer una forma de comunicación alternativa en caso de que la persona no vaya a aprender a hablar, como es el caso de muchos de los niños sordociegos.

10 Comunicación Alternativa.-
Se refiere a cualquier forma de comunicación que sea distinta del habla, como lo es el uso de signos manuales y gráficos, el sistema morse, la escritura, entre otros. Los estudiantes sordociegos, según Van Dijk, pasan por varias etapas que los conducen hacia el lenguaje simbólico. En el trabajo con los niños se utilizan los tableros de comunicación y diferentes tipos de cajas calendario.

11 EL JUEGO.- El saber se construye apropiándose del conocimiento del oro y esta operación sólo puede hacerse jugando. Para construir el saber y apropiarse del conocimiento, debemos jugar con la información.

12 “Saber” y “no saber”, es ése el nudo estructural del juego en la infancia: el niño por un lado sabe que está jugando pero por otro cree en lo que está realizando.

13 Características del Niño con sordoceguera:
Según Camacho, E. (2004): Tener una percepción distorsionada del mundo. Parece estar retirado y aislado. Falta de habilidad para comunicarse. Falta de curiosidad. Ser privado de muchas motivaciones básicas. Tener problemas médicos que dificulten su desarrollo. Estar a la defensiva de ser tocado. Tener problemas en crear y mantener las relaciones interpersonales.

14 Características del Niño con sordoceguera:
Tener problemas con los patrones de sueño. Falta de habilidad para anticipar eventos futuros o el resultado de sus acciones. Desarrollan estilos únicos de aprendizaje. Presentan patrones de autoestimulación. Puede presentar patrones estereotipados. Debe aprender a integrarse sensorialmente. Algunos requieren de mayor espacio/tiempo para procesar la información y emitir una respuesta.


Descargar ppt "LA EDUCACIÓN Y LA SORDOCEGUERA"

Presentaciones similares


Anuncios Google