La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL LENGUAJE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL LENGUAJE."— Transcripción de la presentación:

1 EL LENGUAJE

2 Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.

3 -El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. -El lenguaje animal se basa en el uso de señales sonoras, visuales, y olfativas, a modo de signos, para señalar a un referente o un significado diferente de dichas señales. -Los lenguajes formales son construcciones artificiales humanas.

4 DIMENSIONES DEL LENGUAJE
-Formal o estructural del lenguaje, que se refiere a la complejidad combinatoria de los códigos usados, el medio usado para el mismo y los patrones en los que se basa la comunicación mediante dicho lenguaje. (Forma-Contenido-Uso) -Funcional, que se refiere a la intencionalidad con la que se usa, qué ventajas aporta y para qué casos se usa, con qué funciones y en qué contextos.

5 -Comportamental, se refiere a todos al comportamiento exhibido por el emisor y los receptores del código, y a las conductas desencadenantes del uso y desencadenadas por el uso del lenguaje. -Representativa, se refiere a la intencionalidad del emisor de exponer una información sin intención de dar una valoración o provocar una reacción en el receptor.

6 El término lengua designa una variedad lingüística o forma de lenguaje humano con fines comunicativos que está dotado de una sintaxis y que obedece supuestamente a los principios de economía y optimidad. Las lenguas usualmente están basadas en símbolos sonoros pero también pueden existir lenguas basadas en signos. Una definición convencional de lengua es la de "signos lingüísticos que sirve a los miembros de una comunidad de hablantes para comunicarse".

7 El habla es un acto individual y voluntario en el que a través de actos de fonación y escritura, el hablante utiliza la lengua para comunicarse. Son las diversas manifestaciones de habla las que hacen evolucionar a la lengua. El habla es un acto individual que se opone a la lengua, que es social. Es materialización individual de los pensamientos de una persona.

8 El idioma es un sistema de comunicación verbal o gestual propio de una comunidad humana. En la práctica, los idiomas son un conjunto de sistemas muy similares entre sí, llamados dialectos o más propiamente variedades lingüísticas, mutuamente inteligibles. La determinación de si dos de esas variedades son parte o no del mismo idioma es más una cuestión socio-política que lingüística. El número de idiomas generalmente aceptado está en torno a más de 6 mil en el mundo.

9 El dialecto hace referencia a una de las posibles variedades de una lengua; en concreto, un dialecto es un sistema de signos desgajado de una lengua común, viva o desaparecida, normalmente, con una concreta limitación geográfica, pero sin una fuerte diferenciación frente a otros de origen común. Algunas variedades de lenguaje son frecuentemente denominadas dialectos por alguna de estas razones: -Falta de tradición escrita. -Factores políticos. -Falta de prestigio. -Falta de autonomía.

10 Caló es un conjunto de términos de origen impreciso y de significado dudoso. Se usa en determinados sectores sociales. Son sistemas para identificarse, conocerse, comunicarse con facilidad y mantener lejos a los indeseables a su grupo. También conocido como caliche, es la jerga que se usa entre la gente de clases social baja y media baja, o el lenguaje de tal región o país.

11 Jerga es el nombre que recibe una variedad del habla diferenciada de la lengua estándar e incluso a veces incomprensible para los hablantes de esta, usada con frecuencia por distintos grupos sociales con intenciones de ocultar el verdadero significado de sus palabras. Constituyen jergas particulares las de ciertos grupos por distintos motivos: -Por País -Profesionales -Sociales

12 Argot es el lenguaje específico utilizado por un grupo de personas que comparten unas características comunes por su categoría social, profesión, procedencia o aficiones. Los argots se producen continuamente para nombrar aquello que carece de una traducción literal en la lengua normada, vigente en un determinado momento. El argot abarca todo tipo de palabras y frases entre personas de una misma posición, rango o alcurnia.


Descargar ppt "EL LENGUAJE."

Presentaciones similares


Anuncios Google