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PONENTE: Bladimiro Centeno Herrera. La comunicación: Proceso de interacción social (sociología). Fenómeno de estímulo-respuesta (psicología) Proceso de.

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1 PONENTE: Bladimiro Centeno Herrera

2 La comunicación: Proceso de interacción social (sociología). Fenómeno de estímulo-respuesta (psicología) Proceso de emisión y recepción (lingüística). Poner en común sentimientos, motivaciones, ideas, conocimientos, etc. Acto comunicativo Toda expresión es un acto lingüístico con consecuencias sociales. Cambio de actitud: Estudio de la forma y su estructura lógica (semántico-convencional). Estudio del lenguaje en el proceso de comunicación (pragmático-inferencial). «Hoy hace frío» Expresión de una estructura verbal (lingüística). Informar sobre la situación climatológica (semántico-convencional). Persuadir para suspender el paseo por el campo (pragmático-inferencial). Pedir que prevenga su salud (pragmático-inferencial).

3 Toda expresión verbal responde a una acción humana, es decir, se usa una estructura lingüística para hacer algo. El acto de Habla es la menor unidad en que se divide el acto comunicativo. El acto de habla puede estar constituido por una palabra, frase, enunciado o el contenido de un libro de cientos de páginas.

4 Tradicional: Pragmática: E E M M R R E P M M ER

5 1. Referente: Porción de la realidad aludida en el texto (personas, lugares, hechos, fenómenos, etc.). Se convierte en el tema central. Su representación mental varía. 2. Emisor: Persona o entidad (institución) que posee la fuente, organiza el mensaje y lo envía a un receptor. Posee un conjunto de características según el rol que asume en cada marco comunicativo. Activa creencias, valores, intereses, ideologías y visión del mundo. 3. ACTO ILOCUCIONARIO: Propósito, intención o finalidad que tiene el emisor al momento en que produce el texto. Se determina mediante el verbo infinitivo. Los propósitos más constantes son: dar a conocer, informar, persuadir, orientar, amenazar, insultar, prometer, rogar, ordenar, advertir, etc.

6 4. ACTO LOCUCIONARIO : Texto o discurso escrito, oral o audiovisual producto de la combinación del mensaje y el código. Posee las propiedades de cohesión, coherencia, adecuación, informatividad (datos), situacionalidad (marco y rol), aceptabilidad (retórica, ideología y regla social) e intertextualidad (creencias, saberes y visión del mundo). 5. Receptor : Persona o entidad que recibe el mensaje, descifra el contenido, lo evalúa y lo acepta o lo rechaza. Dentro del marco, cumple un rol y activa sus creencias para confrontar sus puntos de vista con los del texto. 6. ACTO PERLOCUCIONARIO: Efecto o impacto que produce el mensaje en el receptor. Se determina mediante el verbo participio. Los efectos esperados, considerando los propósitos anteriores, serían: instruido, instruido, convencido, motivado, intimidado, ofendido, accedido, obligado, prevenido, etc.

7 7. Competencia lingüística: Tiene que ver con el conocimiento de las reglas gramaticales y textuales según los roles que asume n los interlocutores: coloquial, familiar, estándar, académico, etc. 8. Competencia comunicativa: Consiste en adecuar el conocimiento de las reglas gramaticales y textuales a las reglas sociales. Este hecho genera diversas formas de interacción social: horizontales (entre amigos, entre colegas, entre hermanos, etc.) y verticales (docente y alumno, padre e hijo, profesional y usuario, etc.). 9. Contexto: Está constituido por todos los factores que intervienen en el acto comunicativo. Estos factores pueden facilitar o dificultar la comunicación. Y exige una constante adecuación de los interlocutores a las situaciones comunicativas.

8 Parte de la premisa de que los hablantes tiene objetivos comunes. Regula los actos comunicativos con el fin de ser aceptados en el entorno conversacional y ser considerados como parte del acto comunicativo que intercambia mensajes y contribuye para que la comunicación sea eficiente.

9 1. Regla de cantidad: a. Haz que tu contribución comunicativa sea informativa tal como lo exigen los propósitos del intercambio. b. No hagas que tu contribución sea más informativa de la que exige la situación conversacional. 2. Regla de calidad: a. Trata que tu contribución sea verdadera y correcta. b. No digas lo que crees que es falso. c. No digas aquello que carece de evidencia para demostrar que sea verdadero.

10 3. Regla de relación: a. Sé pertinente. b. Sepa escuchar mientras otro contribuye. 4. Regla de modo a. Sé claro en tu contribución. b. Evita la oscuridad en al expresión. c. Evite la ambigüedad o vicios de construcción. d. Sé breve, preciso, no muy escueto. e. Sé ordenado en el momento del acto conversacional.

11 El conocimiento del mundo se organiza en el lenguaje. El lenguaje, más que un instrumento para cifrar informaciones, es una construcción que se va produciendo en el proceso de la interacción del hombre con el mundo. Cuando usamos el lenguaje estamos realizando acciones y activando mundos posibles. Enunciar una estructura verbal es asignar un significado, presuponer un mundo, implicar el acto y elegir un tipo de relación con el entorno humano.


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