La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Competencias básicas en el nuevo enfoque curricular Grupo de Trabajo Centro de Profesorado Equipo de Orientación Educativa Jefaturas de Estudio de los.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Competencias básicas en el nuevo enfoque curricular Grupo de Trabajo Centro de Profesorado Equipo de Orientación Educativa Jefaturas de Estudio de los."— Transcripción de la presentación:

1 Competencias básicas en el nuevo enfoque curricular Grupo de Trabajo Centro de Profesorado Equipo de Orientación Educativa Jefaturas de Estudio de los centros Inspección de Educación

2 Objetivos del Grupo de Trabajo 1.Sensibilizar a los centros sobre la importancia del planteamiento de las competencias básicas en el nuevo sistema educativo (LOE, LEA) 2.Difundir en los centros la información relacionada con el nuevo enfoque curricular 3.Orientar las tareas de elaboración del currículo en los centros

3 Aspectos fundamentales de las competencias básicas ¿Por qué surgen? ¿En qué consisten? ¿Cómo se concretan –DeSeCo –UE –LOE, LEA, RD1513, RD 1631 Cambios que inducen

4 Nuevas exigencias en los instrumentos de planificación de los centros El nuevo Plan de Centro –Proyecto Educativo –Reglamento de Organización y Funcionamiento –Proyecto de gestión El Proyecto Educativo El currículo –La programación didáctica Los documentos de planificación se pueden hacer –Desde el conocimiento preciso de los nuevos planteamientos (dignidad profesional) –Desde la ignorancia y la burocratización (editoriales…)

5 Lo que debe aprender el profesorado LOE: –formulación de los objetivos de EP en términos de CC. BB. –la evaluación RD 1513 –Anexo I –Anexo II: objetivos, contenidos y criterios de evaluación D. 230 –Criterios generales para la elaboración de la programación didáctica –Programaciones didácticas de ciclo y aula

6 Cómo trabajar en los Claustros Sesiones de estudio. Contenidos:  Concepto de CC. BB.  Las CC. BB. En el currículo oficial  Las CC. BB. En los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del nuevo currículo  La contribución de cada área curricular al desarrollo de las CC. BB.  El RD 1513 (1631) y la O. de 10 de agosto (manejo práctico)  Fijación de los criterios generales de programación didáctica Asesoramiento externo (si es necesario) El papel de las Jefaturas de Estudios El papel de las Direcciones de los centros

7 El trabajo de los equipos docentes Sesiones de elaboración de las programaciones de ciclo –Partir de los criterios generales de programación fijados en el seno del Claustro –Trabajo realista y no burocrático de todos los miembros del equipo docente –Tener en cuenta los principios básicos de la programación didáctica de la nueva normativa –Posibilidad de asesoramiento externo –El papel de la Jefatura de Estudios

8 El papel de los distintos miembros del Grupo de Trabajo: discusión y delimitación de tareas Reflexión sobre las actividades que pueden llevar a cabo cada una de las tres instituciones: Centro de Profesorado Equipo de Orientación Educativa Jefaturas de Estudios Inspección de Educación Establecimiento del plan de actuación


Descargar ppt "Competencias básicas en el nuevo enfoque curricular Grupo de Trabajo Centro de Profesorado Equipo de Orientación Educativa Jefaturas de Estudio de los."

Presentaciones similares


Anuncios Google