La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social."— Transcripción de la presentación:

1 Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
Quinta clase Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.

2 Apertura: ¿Qué involucra el Estudio y Comprensión de la Sociedad
Apertura: ¿Qué involucra el Estudio y Comprensión de la Sociedad? Organiza en forma integrada contenidos que provienen de los siguientes ámbitos disciplinarios: Geografía Educación Cívica Historia Sociología Economía

3 Objetivos: Reconocer el aporte de la geografía al desarrollo de visiones sistémicas para analizar la dimensión espacial de la realidad social.

4 Junto con la historia, el conocimiento geográfico constituye otro de los saberes que es enseñado por el profesor de ciencias sociales. En esta sesión profundizaremos sobre la naturaleza de este conocimiento y su aporte a la comprensión de la realidad social.

5 Tomando como referente la contribución de la ciencia geográfica al desarrollo de visiones sistémicas en relación a la dimensión espacial de la realidad social.

6 Contenido y objeto de la ciencia geográfica
Algunos dudan de integrar el conocimiento geográfico al área de las ciencias sociales.

7 El saber geográfico se vincula a una diversidad de disciplinas.
Por Ejemplo: La geografía matemática ( estudio de los movimientos de los planetas) Ciencia natural (estudio de flora y fauna de distintos lugares) Ciencia humana (crecimiento demográfico, movimientos migratorios, etc)

8 La geografía es un área de estudio que trabaja con saberes provenientes de diferentes campos disciplinarios. CIENCIAS NATURALES CIENCIAS HUMANAS GEOGRAFÍA MATEMÁTICA

9 De acuerdo con este diagrama, la geografía es un conjunto que emerge de la intersección de elementos pertenecientes a otros conjuntos, los cuales tienen la particularidad de ser abordados desde la perspectiva espacial, pues el objeto de la geografía es el espacio geográfico.

10 Por espacio geográfico se entiende por el espacio accesible a la sociedad, es cualquier punto de la superficie terrestre que tenga relación con el ser humano.

11 El espacio geográfico abarca tanto las áreas habitadas por el hombre, como aquellas en la que, sin haber presencia humana, de todos modos la actividad social incide ( adelgazamiento de la capa de ozono en las zonas polares, contaminación de los mares, etc.)

12 En el espacio geográfico podemos reconocer:
Dimensión Humana/social (marcada por factores políticos, económicos, y culturales que Organizan el Espacio) Dimensión físico/natural (litosfera, atmósfera, hidrosfera) Al interior de cada dimensión, y entre ambas, se producen múltiples interacciones

13 El espacio geográfico se puede estudiar en distintas escalas que van de lo local a lo global. Los fenómenos estudiados por la geografía se pueden localizar en planos y representar cartográficamente.

14 Los mapas son instrumentos cuya lectura e interpretación nos comunican una particularidad realidad geográfica.

15 Es importante asumir que el espacio geográfico es una construcción humana que porta la historicidad de la sociedad.

16 Uno de los principios de la geografía es que el espacio guarda las huellas del paso de las sociedades. Un espacio determinado nos habla de antiguas culturas y civilizaciones y de las formas de organización social en la actualidad.

17 Pero la dinámica humana no es la única configuradora y dinamizadora del espacio geográfico.
Agentes naturales externos e internos modelan el espacio geográfico.

18 En síntesis: El espacio geográfico revela el pasado y el presente político , cultural y económico de la sociedad, como asimismo las fuerzas naturales que han actuado y están actuando sobre él.

19 Bajo esta óptica no procede la visión de la geografía como un estudio de “hechos aislados”.
La ciencia geográfica es una disciplina que busca entregar explicaciones e interpretaciones sobre la dinámica y complejidades del mundo en que vivimos, en perspectiva espacial.

20 El propósito de estos contenidos es formar competencias para que los estudiantes desarrollen una comprensión de la realidad social. Clave es que abordar los contenidos geográficos en perspectiva sistémica.

21 Entonces, al finalizar la enseñanza básica el alumno o alumna debiera contar con una visión de conjunto del territorio físico de Chile, características demográficas y económicas. Los estudiantes debieran ser capaces de identificar formas en las que se expresen la relación naturaleza-sociedad.

22 Los alumnos debieran ser capaces de reconocer las dinámicas de los diferentes subsistemas que componen el planeta y la relación entre estos. Además, se debe integrar el análisis de las situaciones ambientales de actualidad.

23 Pero el reconocimiento de estas relaciones sistémicas sería incompleto sin la inclusión del ser humano y la sociedad. La propuesta curricular de analizar situaciones ambientales de actualidad, aplicando conceptos geográficos, debe llevar a nuestros estudiantes a visualizar la complejidad de las relaciones entre los procesos naturales y sociales.

24 La presencia geográfica en el currículum ofrece la oportunidad riquísima para que el estudiante se apropie de una imagen integrada del mundo como sistema y la interrelación sociedad-medio. Entendiendo el espacio como soporte de la vida social.


Descargar ppt "Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social."

Presentaciones similares


Anuncios Google