La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010."— Transcripción de la presentación:

1 D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010

2 Objetivos del Ajuste Curricular 1. Trabajar diferenciadamente las ciencias naturales y sociales desde 1º ciclo básico. 2. Reducir extensión del currículum en ambas ciencias 3. Mejorar secuencia curricular y articulación entre los ciclos (vertical) 4. Visualizar presencia de habilidades en los CMO 5. Mejorar redacción de los OF-CMO 6. Fortalecer el uso de las tecnologías de informática y comunicación (TICs) en el proceso exploratorio

3 Propuesta para la Educación Básica y Media: Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Principales cambios: Se refuerza el enfoque interdisciplinario del sector. Se intencionan habilidades de indagación, análisis e interpretación desde los CMO Se redefine el tratamiento de la geografía: fortalecimiento de su presencia en Enseñanza Media, se da énfasis en la concepción del espacio geográfico como producto social y en habilidades de análisis espacial

4 OBJETIVOS FUNDAMENTALES DEL SECTOR. Que los alumnos : desarrollen conocimientos, habilidades y disposiciones que les permitan estructurar una comprensión de la sociedad, tanto a lo largo de su historia como también en el presente y que los capacite a actuar crítica y responsable de ella. valoren la diversidad cultural y su propia identidad construida históricamente desarrollen habilidades para la convivencia democrática y la participación social y política así como un sentido de pertenencia y solidaridad hacia la comunidad Comprendan las relaciones entre la sociedad y el entorno natural y valoren la importancia de los equilibrios ambientales Valoren los principios de libertad, igualdad justicia, pluralismo y respeto por los DDHH y la legitimidad de diversos puntos de vista al interpretar la realidad social, sea en el pasado o en el presente

5 MAPAS DE PROGRESO Progresión del Aprendizaje 1.Espacio Geográfico: Localización espacial y comprensión sistémica del espacio geográfico. Habilidades de análisis del espacio geográfico Valoración y actuación responsable con el espacio geográfico Ejemplo de Aprendizajes: Localiza, describe características de ciudades y lugares. Aplica coordenadas simples Reconoce los principales rasgos naturales y humanos de Chile.

6 MAPA DE PROGRESO 2. Sociedad en perspectiva histórica: Ubicación temporal y conocimiento de procesos históricos Construcción histórica de la propia identidad Habilidades de indagación e interpretación histórica 3. Democracia y Desarrollo: Comprensión de la importancia de la organización política y económica para la vida en sociedad y la valoración de la democracia y el desarrollo sustentable. Valoración de los derechos y deberes para la vida en sociedad. Habilidades sociales y de análisis para convivir y participar en una sociedad plural.

7 5 º B ÁSICO Currículum VigenteAjuste Curricular 1. La tierra y sus movimientos 2. Sistemas de coordenadas geográficas 3. Tipos de mapas 4. Unidades cronológicas y ejes temporales 5. Teoría de poblamiento americano 6. Pueblos precolombinos 7. Época de la extensión europea 8. Rutas de descubrimientos geográficos 9. Encuentro entre dos mundos 10. La colonia en Chile 11.Relación sociedad paisaje 12. Grandes regiones físicas de América 1.Geografía física y humana de América 2.Visión panorámica de la historia de América y Chile hasta la Independencia 3.Organización política asociada a independencia de América 4.Organización económica 5.Habilidades de indagación, análisis e interpretación.

8 6 º B ÁSICO Currículum VigenteAjuste Curricular 1. El territorio de Chile y sus principales características geográficas y físicas 2. Independencia y formación del Estado Nacional 3. Evolución republicana de Chile 4. Historia de Chile en los siglos XIX y XX 5. Chile y sus regiones 6. Economía y la vida cotidiana 1.Geografía general y regional de Chile 2.Visión de la historia de Chile republicana hasta hoy 3.Organización política, democracia y gobierno interior 4.Organización económica: actores y relaciones económicas 5.Habilidades de indagación, análisis e interpretación.

9 7 º B ÁSICO Currículum VigenteAjuste Curricular 1.La Tierra como sistema 2.La Prehistoria 3.Las primeras civilizaciones 4.Grecia Antigua 5.Roma 6.Alta y Baja Edad Media 7.Humanismo y Renacimiento 8.Reforma y contrarreforma 9.Absolutismo 10.Revolución Francesa 11.Revolución Industrial y sus características fundamentales 1.El planeta tierra, morada del ser humano 2.La Prehistoria y la revolución del Neolítico, las primeras civilizaciones 3.Antigûedad clásica y su legado 4.Nacimiento de la civilización europea y primeras fases de la Edad Media 5.Habilidades de indagación, análisis e interpretación

10 8 º B ÁSICO Currículum VigenteAjuste Curricular 1.La población mundial 2.Globalización 3.Historia del siglo XX 4.Europa durante el período de Entreguerras 5.Guerra Fría 6.Nuevo orden mundial 7.Problemas y desafíos del mundo contemporáneo 8.La pobreza 9.Derechos Humanos 1.Las raíces medievales del mundo moderno 2.Transformaciones culturales que sientan las bases del mundo moderno 3.Expansión europea 4.Estado moderno, absolutismo y revolución 5.Legado del mundo moderno 6.Habilidades de indagación, análisis e interpretación

11 1 º M EDIO Currículum VigenteAjuste Curricular 1.Entorno natural y comunidad regional 2.Territorio regional y nacional 3.Organización política 4.Organización económica 1.La Primera Guerra Mundial y el mundo de Entreguerras 2.La Segunda Guerra Mundial y el nuevo orden político internacional 3.El Mundo en la segunda mitad del siglo XX 4.Los procesos de urbanización en el siglo XX 5.Geografía de la población mundial 6.El mundo globalizado con sus logros y falencias 7.Habilidades de indagación, análisis e interpretación

12


Descargar ppt "D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google