La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES I GRADO DE MAESTRO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES I GRADO DE MAESTRO"— Transcripción de la presentación:

1 DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES I GRADO DE MAESTRO

2 INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE CIENCIAS SOCIALES

3 Necesidad de conocer qué son las CCSS Profesor no es un mero transmisor de saberes- Profesional Reflexivo Para enseñar hay que saber mucho más de lo que queremos transmitir Reconocer que el currículo transmite ideología (no existe la pura objetividad) Diferentes escuelas en las CCSS con su “verdad” y concepto de lo “importante” Reconocer lo que queremos hacer y por qué: reflexión constante Grado de Maestro en Educación Primaria 2011/12

4 ¿LAS CCSS SON UNA CIENCIA?
SEGÚN EL PARADIGMA Perspectiva cuantitativa:NO Perspectiva cualitativa: SÍ CUESTIONES: ¿Existen teorías generales en las CCSS o posibilidades? ¿Son sistemáticas las investigaciones? ¿Son objetivas? ¿Tiene un corpus teórico definido? conocimiento del medio social y cultural. tema 1. CURSO

5 APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE CCSS:
Según Benejam (1993:342), las CCSS “…son todas las que estudian las actividades del ser humano en sociedad, tanto en el pasado como en el presente, y las relaciones e interacciones con el medio y el territorio donde se han desarrollado o se desarrollan en la actualidad”

6 En las CCSS nos encargamos de estudiar:
Los procesos económicos, sociales, artísticos, sociológicos, demográficos, geográficos, políticos y culturales a diferentes escalas: Local Provincial Autonómica Regional Estatal Mundial Y su situación en el tiempo: -Pasado -Presente -Futuro

7

8

9 LOS OBJETIVOS DEL ÁREA SE HAN DE REFERIR , PUES, A LOS CONCEPTOS PROPIOS DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL. PARA ALCANZARLOS SERÁ NECESARIO PREPARAR AL ALUMNO PARA QUE REFLEXIONE SOBRE SU PROPIO PROCESO DE APRENDIZAJE

10 INTRODUCCIÓN BREVE A LAS DIFERENTES DISCIPLINAS

11 El historiador es hijo de su tiempo (subjetividad)
HISTORIA.- Disciplina que estudia los hechos históricos a través de relatos, documentos, recopilaciones, la arqueología,…. El historiador es hijo de su tiempo (subjetividad) La finalidad de la historia es ayudar a comprender el mundo . Explicar el pasado, comprender el presente y construir el futuro.

12 Principales corrientes historiográficas
Positivismo: leyes de la historia Historicismo: hechos históricos como narración, objetivo, político, militar, personas… Idealismo: intuición, subjetiva, tantas historias como puntos de vista… Annales: historia total, sociedad, Braudel y el estructuralismo Historia marxista: materialismo histórico Nueva historia: heredera de Anales, mentalidades, el tiempo presente Nueva historia narrativa: historia como narración.

13 2. GEOGRAFÍA. Antiguamente vinculada a las CCNN
2. GEOGRAFÍA. Antiguamente vinculada a las CCNN. A finales del XIX dice que existe una relación entre el hombre y la naturaleza. UNESCO: “La geografía es la localización, descripción, explicación y comparación de paisajes y actividades humanas en las superficies del globo”.. 3 SOCIOLOGÍA (ACUÑADO POR A. COMTE) Nace como ciencia particular en la 2ª Mitad del XIX, momento en el que se producen las revoluciones burguesas, industrial y revoluciones sociales. El objeto de la sociología es el estudio de la realidad social cambiante… 4.DEMOGRAFÍA. Se inicio con el estudio de los censos de población en la época romana. Desde el S.XVII, se realizan censos de natalidad ,mortalidad. (Teoría de Malthus) de la transición demográfica— NUEVAS PERSPECTIVAS…

14 5.ECONOMÍA. Hay que tener en cuenta una serie de datos: *Como las sociedades satisfacen sus necesidades y deseos materiales. *Las leyes sociales que rigen la producción y la distribución de los medios naturales. *Como el hombre administra los recursos. *Fuerzas que intervienen sobre el precio de mercado de los productos. *La actividad económica. Deslocalización. 1ª. AUTARQUÍA. 2ª. LIBERAL. *MICROECONOMÍA. *MACROECONOMÍA- TEORÍA KEYNESIANA PROBLEMAS ACTUALES: De crecimiento, distribución Planificación económica, nuevos modelos,..

15 “Refleja la conciencia colectiva de la época”
6.ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL. Estudia diversos aspectos de los seres humanos. *Diversas culturas y sociedades. *La capacidad del ser humano para desarrollar y transmitir normas de comportamiento. *formas de organización social. *Visión del mundo y de sí mismo. CULTURA: Modelos de vida peculiares en una sociedad. Formas y modelos de vida comunes a toda la humanidad. MUSEO ETNOLÓGICO: Museos de oficios, del juguete… 7.ARTE Y PATRIMONIO “Cultura material de un pueblo hecha materialmente” VASARI (s.XVI).- Inicia la metodología de la historia del Arte y sus estilos. Terminología: románico, gótico, renacer… En España continuó VALENTÍN CARDERERA (fundó el Museo Provincial de Huesca), Palomino (s. XVIII) y Bermúdez (S.XIX). BURCHHARDT.- (MODIFICO) Analizó la obra de arte dentro del contexto histórico cultural.. “Refleja la conciencia colectiva de la época”

16 HISTORIA DEL ARTE (cont.)
Evolución de las formas artísticas a lo largo de la historia. Apoyándose en Marx y Engels: el modo de producción de la vida material condiciona el proceso social , político e intelectual en su conjunto. ARNOLD HAUSER: Sociología del arte.

17 Les ayudaremos a pasar de lo Global a lo Analítico.
La noción de medio a que se refiere el área, alude a los fenómenos y a la interacción de los seres humanos con ese conjunto de fenómenos. El currículo del área posee un carácter eminentemente interdisciplinar donde los aprendizajes deben apoyarse entre ellos. Ayudaremos al alumno a construir un conocimiento de la realidad.(de lo subjetivo a lo objetivo). Les ayudaremos a pasar de lo Global a lo Analítico.

18 GEOGRAFÍA DEMOGRAFÍA HISTORIA
ANTROPOLOGÍA CULTURAL Costumbre y tradiciones Folklore Aspectos culturales Fenómeno turístico Manifestaciones artísticas GEOGRAFÍA Relieve Hidrografía Vegetación Climas URBANISMO Tipo de ciudad Casas Comercios Servicios públicos Zonas verdes Tipos de Barrios Funciones de la ciudad ECONOMÍA Recursos sectores HUESCA (local y provincial) ARAGÓN ESPAÑA EUROPA MUNDO DEMOGRAFÍA Historia evolución población Movimientos migratorios Distribución POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN Acuerdos internacionales Unión Europea Gobernación Diputación Ayuntamientos Autonomía HISTORIA Origen y evolución de la zona Civilizaciones y su influencia


Descargar ppt "DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES I GRADO DE MAESTRO"

Presentaciones similares


Anuncios Google