La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La enseñanza es una de las actividades más complejas de nuestra sociedad porque trabaja con un recurso tan fascinante como el intelecto humano. Además.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La enseñanza es una de las actividades más complejas de nuestra sociedad porque trabaja con un recurso tan fascinante como el intelecto humano. Además."— Transcripción de la presentación:

1 estrategias para mejorar el aprendizaje y fortalecer el vínculo alumno-docente

2 La enseñanza es una de las actividades más complejas de nuestra sociedad porque trabaja con un recurso tan fascinante como el intelecto humano. Además de instruir, la tarea del docente implica asistir, acompañar y estimular el saber, el hacer, el aprender a interactuar con otros, a convivir, a ser.

3 EL MUNDO INTERCONECTADO DE HOY EXIGE AL PROFESOR
Articular y organizar una enorme cantidad de información Contextos inestables y variables Ayudar a la comprensión del otro y el aprender y re-aprender de manera permanente EL MUNDO INTERCONECTADO DE HOY EXIGE AL PROFESOR

4 Desde este pequeño gran espacio que es el aula,
Ver, el escuchar y el hablar Clima abierto de comunicación Sostenida en el respeto, cooperación, solidaridad, creatividad, autonomía, justicia y responsabilidad

5 ¿Por qué programación neurolingüística?
Implica partir del supuesto de que es posible elegir distintos modos de organizar nuestras ideas y acciones para producir resultados. Programación Procesos neurológicos de visión, audición, olfato, gusto, tacto y sentimientos. Tomamos contacto con el mundo por medio de los cinco sentidos. Damos significado a la información y actuamos en consecuencia. Neurológica Se parte de la idea que el lenguaje ordena nuestros pensamientos y conductas para comunicarnos con los demás Lingüística ¿Por qué programación neurolingüística?

6 PRINCIPIOS El mapa no es el territorio
Tomar una situación como la realidad sería como pretender que el paisaje y el mapa son la misma cosa. En la escuela, habrá tantos mapas como alumnos. El mapa no es el territorio Llamamos rapport o sintonía a la relación entre dos o más personas, caracterizada por el respeto y la confianza El rapport es esencial en el encuentro de los individuos Ampliar el lenguaje verbal y corporal para que el docente encuentre el modelo más adecuado para cada alumno y cada situación. La resistencia del receptor nos habla de la inflexibilidad de quien desea comunicar algo

7 Tener los canales sensoriales limpios y abiertos
Cuanto más desarrollados tenga los sentidos un docente, mayor habilidad tendrá para captar las necesidades y respuestas de sus alumnos Tener los canales sensoriales limpios y abiertos En la relación docente - alumno siempre tomamos las respuestas como resultados. Si no es el esperado, intentaremos de otras maneras hasta lograr el resultado deseado En comunicación siempre hablamos de resultados, no de fracasos El consciente está dirigido por funciones del hemisferio izquierdo del cerebro. Por otra parte el inconsciente, dirigido por las funciones del hemisferio derecho del cerebro, se expresa en el lenguaje corporal y la “forma de decir” el discurso. Cuando ambos lenguajes están alineados, el mensaje se capta mejor. Los individuos tienen distintos niveles de comunicación

8 Siempre estamos comunicando
Cuando queremos cambiar y el entorno es apropiado, recurrimos a recursos propios o experiencias satisfactorias actuales o de otros momentos Las personas tienen todos Los recursos para realizar los cambios que deseen Vivir y pensar son procesos sistémicos, indisociables aunque unidos recursivamente. Al explorar el mundo, exploramos la mente y al explorar la mente, exploramos el mundo. Vida y mente están en continuo movimiento El proceso de comunicación nunca se interrumpe, aunque no hablemos. La comunicación no verbal transporta aproximadamente el 55% del mensaje. Siempre estamos comunicando

9 Un comportamiento se instala en una persona porque en algún momento aprendió a utilizarlo y fue la mejor elección para ese momento Todo comportamiento es o ha sido útil en algún contexto Usamos nuestros sentidos para captar al mundo. Siempre jerarquizamos un sentido frente a otro, lo que da una preferencia o mapa y nos hace parecidos o diferentes, nunca iguales. Procesamos toda la información a través de los sentidos

10 Para descubrir la modalidad de aprendizaje, debemos agudizar la observación y la escucha.
- Posturas corporales: Erguida, encorvada, pequeños gestos, manos, cabello, boca. - Movimientos de los ojos: Hacia arriba, línea media, abajo, izquierda, derecha. - Respiración: Alta, media, baja, rápida, media, lenta. - Cambios en el color de la piel: palidez, sonrojo, tono muscular, relajar, tensar.

11 - Contenido: Frases, palabras o predicados.
¿Qué escuchamos? - Contenido: Frases, palabras o predicados. - Volumen de la voz: Alta, media, baja. - Tono: Agudo, medio, grave. Velocidad: Rápida, media, lenta.

12 La comunicación eficaz requiere:
La comunicación eficaz: sugerencias en torno a los usos del lenguaje en el aula La comunicación eficaz requiere: Hable en afirmativo y transmita lo que quiere (no lo que no quiere). Cambie la palabra “pero” por “en vez de”, “además”, “y”, “sumado a”, dándole a sus estudiantes otras ideas y posibilidades. Agregue la palabra “aún” al “no puedo”. Sea congruente. Que sus palabras, tono de voz y expresiones faciales concuerden con el mensaje que quiera transmitir.

13 Sea consistente. Transmita lo que realmente crea.
Para enseñar, remítase a la vez a los estilos visual, auditivo y kinestésico. Desarme las situaciones de resistencia o conflictivas reconociendo qué le pasa al alumno, acompasando y dando opciones a través de preguntas o afirmaciones.

14 GRACIAS


Descargar ppt "La enseñanza es una de las actividades más complejas de nuestra sociedad porque trabaja con un recurso tan fascinante como el intelecto humano. Además."

Presentaciones similares


Anuncios Google