La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES"— Transcripción de la presentación:

1 EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DIRIGIDO A LAS ESPECIALISTAS Y ASESORAS PEDAGÓGICAS PARA SER REPLICADO CON DOCENTES DE LIMA METROPOLITANA EN RUTAS DEL APRENDIZAJE II CICLO UGEL: EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES

2 LENGUAJES Sistemas de comunicación que tienen sus propios códigos y nos permiten manifestar nuestros sentimientos, emociones e ideas.

3 ¿Por qué es importante la expresión en diversos lenguajes?
Vivimos utilizando diversos lenguajes: saludamos con la mano, vemos señales gráficas en la vía pública, escuchamos música y nos conmovemos, etcétera. Es muy importante favorecer la vivencia de los diversos lenguajes, porque ello promueve múltiples inteligencias y da pie a un camino lleno de descubrimientos y de reflexiones sobre su propia acción. De esta forma se posibilita que la persona encuentre su mejor manera de manifestarse, pero para que la expresión aflore, el niño pequeño necesita percibir afecto, sentirse escuchado y en confianza.

4 El lenguaje musical Es importante ir comprendiendo la música como un sistema de combinaciones sonoras que pueden expresar alguna emoción o alguna idea. Entonces, se trata de un sistema capaz de comunicar, de un lenguaje

5 IMPORTANCIA Desarrollo de la percepción auditiva.
Habilidades lógico-matemáticas Conexión con la cultura a la que pertenece Sensibilidad para asimilar, atender, apreciar, valorar la música Canalización de las emociones. Desarrollo de la inteligencia intrapersonal e interpersonal Coordinación motora fina Memoria cinética y auditiva. Habilidades lingüísticas Conciencia del tiempo. Actitudes como la concentración, la paciencia, la perseverancia y la curiosidad.

6 El lenguaje dramático El principal elemento es el cuerpo en acción.
Se vale de gestos, movimientos y, generalmente, palabras para contar algo. Presenta una secuencia y se da en un lugar. Tiene argumento, personajes Las historias se pueden crear o representar a través de pantomima, dramatización teatral, títeres, etc. Pueden usar : máscaras, vestuarios, objetos cotidianos con valor escenográfico.

7 IMPORTANCIA Noción de espacio real y ficcional. Noción de secuencialidad Favorece el dominio y el control del cuerpo y la expresividad de la voz Representan personajes que les permite ver el punto de vista de los demás. “Viven” una ficción que les permite comprender relaciones humanas

8 El lenguaje de la danza Se vale de movimientos corporales para expresar y comunicar, generalmente, acompañado de música. Los movimientos están guiados por una energía específica y llevan en sí una musicalidad o ritmo que da orden al movimiento. El movimiento, las emociones y la imaginación se integran El cuerpo “dibuja” en el espacio, en diversos niveles y direcciones. Crea formas, que se suceden en el tiempo. Es una manifestación cultural llena de símbolos y con carácter ritual.

9 IMPORTANCIA Coordinación motora y conciencia del cuerpo
Autoconocimiento, conocimiento y respeto de los demás: “escucha su cuerpo” y “escucha” con el cuerpo al otro. Sentido rítmico Conciencia del tiempo Memoria cinética Imaginación, creatividad, Perseverancia, empatía y respeto Conciencia del espacio Nociones matemáticas: conciencia de cantidad, correspondencia, seriación, etc.

10 Lenguaje gráfico plástico
Las manos son la herramienta principal y podemos usar otras partes de nuestro cuerpo y otras herramientas Materiales: Todo aquello en lo que se puede dejar una huella gráfica (escrita) o que puede ser transformable, que tiene “plasticidad”. Se valen de materia (materiales) que puede ser transformada (cambiada de forma)

11 IMPORTANCIA Desarrolla la imaginación, la creatividad y la expresividad. La toma de conciencia de la relación causa-efecto. La percepción visual y táctil La conciencia del cuerpo y la coordinación motora fina. La conciencia de las relaciones espaciales La conciencia del tiempo . La identidad personal y cultural. El sentido estético. El pensamiento crítico.

12 Criterios metodológicos: lenguaje dramático
Planificación con pertinencia para la realidad y la diversidad El cuerpo se prepara La voz se prepara La representación está presente:

13 Criterios metodológicos: el lenguaje de la danza
Exploración de movimientos y creación En ningún caso debe ser una práctica tediosa de repetición de pasos de una determinada danza hasta que el niño los domine. La experiencia de danza debe ser una experiencia de descubrimiento, de imaginación y de juego con el cuerpo en el espacio, con el acompañamiento de la música en determinados momentos.

14 Criterios metodológicos: el lenguaje de la danza
Pertinente para la realidad cultural será importante preguntarnos: ¿Qué música se escucha y cómo se danza en el contexto de los niños? ¿En qué circunstancias se danza? ¿Qué elemento podría ser importante en la comunidad? Será importante conocer al grupo, su cultura, su cosmovisión, sus ceremonias

15 Criterios metodológicos para favorecer la educación musical
El niño como protagonista de su educación musical Reconocemos los gustos, intereses y necesidades de los niños La sorpresa y el asombro permanente La música suena

16 Criterios metodológicos para favorecer la experiencia con el lenguaje gráfico-plástico
Oportunidades para la exploración de materiales y técnicas Creatividad en la producción Pertinencia para el nivel de desarrollo Pertinencia cultural Favoreciendo la percepción Integración de aprendizajes No corregimos, las experiencias enriquecen la expresión

17 NO es darles moldes para recortar o figuras dibujadas para colorear o usar cualquier técnica. No es corregir sus representaciones o esperar que tengan un parecido a la realidad. No es enseñarles a repetir sonidos con un instrumento musical No es obligar a repetir pasos de danza mecánicamente No es memorizar obras dramáticas para actuar. No es promover concursos. No es promover presentaciones a un público

18

19

20

21 ELABORANDO UN TALLER EN DIVERSOS LENGUAJES
Nombre del Taller Competencia (Dominio): Capacidad: Indicador: Estrategia: Momentos: Inicio Desarrollo Cierre

22 El lenguaje dramático

23 El lenguaje musical

24 El lenguaje de la danza

25 Lenguaje gráfico plástico


Descargar ppt "EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES"

Presentaciones similares


Anuncios Google