La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

WEBQUEST. HISTORIA… BERNIE DODGE Universidad de San Diego (California) 1995 Tom March Jarbas Novelino Barato.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "WEBQUEST. HISTORIA… BERNIE DODGE Universidad de San Diego (California) 1995 Tom March Jarbas Novelino Barato."— Transcripción de la presentación:

1 WEBQUEST

2 HISTORIA… BERNIE DODGE Universidad de San Diego (California) 1995 Tom March Jarbas Novelino Barato

3 El 10 de setiembre del 2002 formamos la Comunitat Catalana de WebQuest En Enero del 2004 nos convertimos en associación.

4 Una WebQuest es una propuesta didáctica de búsqueda guiada, que utiliza principalmente recursos de Internet.

5 Tiene en cuenta el desarrollo de las competencias básicas,

6 contempla el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual,

7 prioriza la construcción del conocimiento mediante la transformación de la información en la creación de un producto

8 y contiene una evaluación directa del proceso y de los resultados.

9

10 Las WebQuest se presentan en formato Web y tienen siempre la misma estructura

11 1- Í ndice o p á gina principal 2-Introducci ón 3-Tarea 4-Proc e so/Recursos/Soportes 5-Evaluaci ón /R ú brica 6-Conclusiones 7-Cr é ditos i Refer é nciss 8-Guia Did á ctica

12 PÁGINA PRINCIPAL  Título de la WebQuest  Imagen adecuada y atractiva  Área o áreas a las que va destinada  Níveles para los que es adecuada  Nombre de los creadores  Una dirección e.mail de contacto  Fecha de creación o actualización  Y Acceso directo a todos los demás apartados

13 1-Breve2-Clara 3-Motivadora: que plantee un reto, una pregunta, un enigma, un problema para resover... INTRODUCCIÓN

14 Concreta el producto final Implica la transformaci ón que debemos hacer Se tienen que encontrar implícitas las habilidades de pensamiento que se desarrollarán (comparación, análisis, síntesis, evaluación, aplicación...) Detalla el trabajo cooperatiu. Y también encontraremos implícitas las competencias básicas que se trabajarán... TAREA

15 1-Especifica paso a paso qu é tienen que hacer los alumnos, cuando lo han deben hacer y como deben hacerlo (actividades, agrupamientos, roles...) 2-Incluye los recursos pre-seleccionados por el profesor justo donde son necesarios. 3-Proporciona las herramientas y los andamios necesarios PROCESO

16 EL TRABAJO COOPERATIVO  Responsabilidad individualResponsabilidad individual  Interdependencia positivaInterdependencia positiva  Desarrollar habilidades socialesDesarrollar habilidades sociales  Interacción cara a caraInteracción cara a cara

17 Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. ( Seg ú n Bernie Dodge, 2000) ( Seg ú n Bernie Dodge, 2000)

18 1-De calidad 2-Actualitzados 3-Adecuados al nivel de nuestros alumnos 4-En el/los idiomas de aprendizaje 5-Sin publicidad

19 Los andamios (scaffolds) Según el momento del proceso... 1.De la recepción de la información 2.De la transformación 3.De la producción Cronologías, líneas del tiempo Mapas mentales o conceptuales Organizadores gráficos Guías, tutoriales, herramientas,etc.

20 EVALUACIÓN ¿QUÉ EVALUAMOS?  El trabajo en grupo (interacción, implicación,....)  El desarrollo del proceso (organización del tiempo, el espacio, el material …)  El producto final (exposición oral, reportaje multimedia, presentación en diapositivas, dossier....)  Evaluación global....

21 ¿Como evaluamos una WQ? Definición :La rúbrica es una herramienta para la evaluación que permite medir el trabajo de los alumnos mediante una gran diversidad de criterios. EVALUACIÓN Importante: los alumnos deben saber como y de que aspectos serán evaluados antes de empezar el trabajo Mediante la… R ú brica

22 1.Retoman el proyecto inicial y resumen todo el proceso. 2.Invitan a la reflexión de aquello que se ha aprendido. 3.Dan sentido al producto creado proponiendo su incorporación a Internet (... Mundo real) 4.Aportan ideas para desarrollar nuevos proyectos. CONCLUSIONES

23 1-Podemos hacer referencia en Bernie Dodge por el desarrollo del conceptp WebQuest. 2-Agradeceremos otros asesoramientos y colaboraciones si las hemos tenido 3-Haremos referencia a todo el material de donde hemos sacado información relevante tanto de internet como de otros tipos como CDs, Bibliografía... CRÉDITOS Y REFERENCIAS

24 Indicaremos: 1-Los objectivos curriculares 2-El hardware necesario 3-Los programas necesarios 4-La temporalitzación prevista 5-La organitzación del espacio 6-Las adaptacions posibles 7-Otros recursos complementarios 3-Los programas necesarios 4-La temporalitzación prevista 5-La organitzación del espacio 6-Las adaptacions posibles 7-Otros recursos complementarios GUIA DIDÁCTICA

25 COMUNITAT CATALANA DE WEBQUEST http://www.webquestcat.net/ Carme Barba, Sebastià Capella.

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35 El aprendizaje de los diferentes componentes del grupo depende de las acciones que realice cada uno de los miembros del equipo. Así cada chico, cada chica, es consciente que su aprendizaje depende del aprendizaje de los demás integrantes y, a la vez, que el aprendizaje del resto de compañeros depende de su propio aprendizaje. Interdependencia positiva. Ramon Grau. Treball cooperatiu. http://www.xtec.es/~rgrau/index.htmlhttp://www.xtec.es/~rgrau/index.html

36 Nos estamos refiriendo al desarrollo de los trabajos que cada uno de los integrantes del grupo tendrá que afrontar personalmente, como encargo del equipo de trabajo. En el trabajo cooperativo cada alumno tiene que hacerse responsable de una parte de la tarea que se tiene que realizar. Este trabajo que promoverá el aprendizaje individual es indispensable para el éxito (aprendizaje) del grupo (del resto de componentes del equipo). Responsabilidad individual. Ramon Grau. Treball cooperatiu. http://www.xtec.es/~rgrau/index.htmlhttp://www.xtec.es/~rgrau/index.html

37 Interacción cara a cara. Actividades cognitivas y de dinámica interpersonal discusiones sobre la planificación de una búsqueda de información y la forma de llevarla a cabo, explicaciones en relación a como resolver un problema, explicaciones sobre el significado de un determinado concepto o conocimiento (mirando de asegurar que los compañeros y compañeras lo entiendan), discusiones sobre los conceptos relacionados con aquello en que se está trabajando y que conectan el trabajo presente con aquello que se aprendió en el pasado, comunicación de los resultados y conclusiones del trabajo personal, argumentaciones para defender las propias opiniones o creencias, o para oponerse a aquellas con las que se está en desacuerdo. Ramon Grau. Treball cooperatiu. http://www.xtec.es/~rgrau/index.htmlhttp://www.xtec.es/~rgrau/index.html

38 Habilidades sociales Las habilidades sociales son comportamientos que permiten a una persona actuar sin ansiedad en el marco de un colectivo, expresar cómodamente sus sentimientos, argumentos y opiniones, ejerciendo los derechos personales sin negar los derechos de los otros ¿Cómo se puede participar en un debate interno en el grupo sin saber escuchar, o empezar, mantener y acabar una conversación, o afrontar la vergüenza de tener que participar e incluso de equivocarse, o ser capaz de darse cuenta y reconocer los errores propios, o tener una cierta capacidad de negociar para conseguir un objetivo? Estas habilidades se tienen que trabajar para que se puedan aprender. Ramon Grau. Treball cooperatiu. http://www.xtec.es/~rgrau/index.htmlhttp://www.xtec.es/~rgrau/index.html

39 El docente tiene que proponer una tarea clara y un objetivo de grupo. Los alumnos tienen que tener muy claro que los esfuerzos de cada uno benefician a todo el grupo, por lo tanto tienen que ayudarse, compartir, animarse... porque tienen un compromiso y un interés común. Interdependencia positiva Interdependencia positiva.

40 Cada miembro es responsable de la parte del trabajo que le corresponde y a la vez espera y depende de la responsabilidad de los otros. Nadie puede aprovecharse del trabajo de los otros. Cuando se evalúa el rendimiento de cada uno, los resultados de la evaluación son transmitidos al grupo para determinar quién necesita más ayuda para realizar la tarea. El grupo tiene que reforzar a cada uno de sus miembros. Responsabilidad individual

41 Es importante que trabajen cara a cara, compartiendo recursos y dándose apoyo, felicitándose cada uno para ir promoviendo el aprendizaje de los otros. Interacción cara a cara

42 Además de los contenidos los alumnos han de aprender habilidades de relación interpersonal o habilidades sociales para: Habilidades socials Habilidades socials saber ejercer la dirección. tomar decisiones. crear un clima de confianza. comunicarse. resolver conflictos. sentirse motivados. El profesor les tendrá que enseñar estas habilidades con practicas de trabajo con la misma seriedad y precisión como les enseña los contenidos escolares.


Descargar ppt "WEBQUEST. HISTORIA… BERNIE DODGE Universidad de San Diego (California) 1995 Tom March Jarbas Novelino Barato."

Presentaciones similares


Anuncios Google