La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El texto es una unidad completa de comunicación que carece de extensión definida, suele constar de enunciados conectados entre sí formal y semánticamente,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El texto es una unidad completa de comunicación que carece de extensión definida, suele constar de enunciados conectados entre sí formal y semánticamente,"— Transcripción de la presentación:

1

2 El texto es una unidad completa de comunicación que carece de extensión definida, suele constar de enunciados conectados entre sí formal y semánticamente, y con un objetivo comunicativo global.

3 Los enunciados se agrupan en unidades superiores: a) el período o párrafo, normalmente formado por una secuencia de varias oraciones que poseen unidad temática. Suelen tener una idea central, apoyada por varias oraciones secundarias.

4 b) la secuencia textual, que es la forma en que se organizan o disponen los contenidos de un texto según su intención comunicativa.

5

6 Coherencia y cohesión “Ahora estudio cuarto curso, aunque mi padre es calvo y labrador. Mi padre tiene unas tierrecitas en la ribera. Yo cursé primero y segundo en Albacete y mi madre trabaja en un supermercado. Mi padre empezó a perder el pelo cuando tenía veinte años. Mi familia está constituida por mi padre, mi madre, mi hermana y yo. Estoy terminando la enseñanza secundaria, pero mi hermana estudia en Ciudad Real. Yo tengo dieciséis años.” Está bien este texto? Tiene claridad? Anotamos las ideas expuestas y los errores que tiene

7 Se trata de un texto INCOHERENTE porque… No tiene sentido unitario: no tiene orden y algunas ideas no son pertinentes. Carece de nexos o conectores lógicos de las diferentes ideas.

8 Un texto tiene coherencia si… Tiene sentido unitario: Título relacionado con contenido. No es ni demasiado general ni demasiado particular. Contiene ideas pertinentes. Ordena las ideas expuestas (cronológicamente, jerárquicamente, espacialmente…). Las ideas están conectadas con nexos adecuados reforzando el orden lógico. Tiene progresión temática Tiene lógica condicional

9

10 REQUISITOS TEXTUALES Para que una secuencia lingüística pueda ser considerada como texto, debe poseer coherencia prgmática, semántica y estructural. Es decir, debe tener un tema, una organización textual y una finalidad comunicativa globales.

11 LA COHERENCIA TEXTUAL La coherencia semántica global de un texto radica en su unidad temática e implica: a) Principio de UNIDAD TEMÁTICA. Las ideas de un texto deben estar relacionadas con el tema del que se trata o alguno de los aspectos de ese tema. La información, por ello, ha de progresar gracias a una sucesión alternante de información conocida (tema) a la que se añade una información nueva (rema). El tema se refiere a lo ya conocido o propuesto, y que en consecuencia posee la menor información en un contexto o en una situación de enunciación. El rema aporta el contenido fundamental en un contexto dado o en una situación determinada; lo que se comunica acerca del tema; es decir, lo que resulta más rico en información con respecto al tema.

12 La Coherencia b) Principio de PERTINENCIA. Las ideas de un texto deben ser acordes con el contexto en el que se introducen y con la intención del texto: Ejemplo: texto “Mi padre es calvo y agricultor”. c) Principio de no contradicción ( ´lógica condicional): AUSENCIA DE CONTRADICCIONES de diverso tipo. Ha de ser verosímil dentro del marco real o ficticio en que se sitúa. Los puntos cardinales son tres: norte y sur.

13 Mecanismos de cohesión textual La coherencia semántica global se apoya en la cohesión textual por medio de mecanismos de cohesión.Son procedimientos formales para hacer visible la relación que liga a las diferentes secuencias que integran un texto. Correferencia léxica Reiteraciones Elipsis Marcadores textuales

14 Ej.: El otro día vimos a tu hermano. Paco lo vio después en el parque. El elemento aparecerá con posterioridad. Ej.: Hemos comprado todo en el mercado: frutas y verduras. Esta función la desempeñan las proformas: pronombres (éste, ése, él, que, cuyo…), ciertos adverbios (así, allí, entonces…), ciertos sintagmas nominales con determinantes (dicho libro); 1.La correferencia léxica : es un fenómeno por el que una palabra remite a un término anterior o posterior, respectivamente, al cual representa. Angelina sonrió ampliamente. Ella disfrutaba de la situación.

15 2.Elipsis Omisión de la palabra, porque se sobreentiende en el discurso. Ej.: Los sistemas operativos basados en Linux funcionan bien. En España, se utilizan poco.

16 3.Reiteraciones Utilización de palabras que tienen relaciones semánticas de algún tipo : sinonimia, sinónimos discursivos, campo asociativo, hipónimos o hiperónimos. Ejemplo: No puede llevar todo tipo de calzado. Las deportivas me hacen daño en la planta del pie.

17 4. Marcadores textuales Sirven para estructurar la información, para conectarla lógicamente o para reformularla:

18 Estructuradores de la información Ordenadores En primer lugar, primeramente, por una parte… En segundo lugar, por otro lado, por otra parte… En último lugar, por fin, por último… ComentadoresPor cierto, a propósito…

19 Conectores Aditivos Además, encima, asimismo, incluso, es más… Consecutivos Por tanto, en consecuencia, de ahí, por consiguiente, entonces, así que… Contrastivos En cambio, por el contrario, antes bien, sin embargo, no obstante, ahora bien…

20 Reformuladores Explicativos O sea, es decir, esto es, en otras palabras… De rectificación Mejor dicho, o más bien… De distanciamiento En todo caso, de todos modos/formas… Recapituladores En suma, en conclusión, en definitiva, resumiendo, en síntesis...


Descargar ppt "El texto es una unidad completa de comunicación que carece de extensión definida, suele constar de enunciados conectados entre sí formal y semánticamente,"

Presentaciones similares


Anuncios Google